domingo, 7 de febrero de 2016

La chica danesa






Tom Hooper (" El discurso del rey",2010, "Los Miserables",2012) dirige "The Danish Girl" en 2015 con guión de Lucinda Coxon basado en la novela  de David Ebershoff.





Ambientada en la Dinamarca de los años 20, la película se inspira  en la verdadera historia de una pareja de pintores daneses, Einar y Gerda Wegener. Einar casi como un juego posa para Gerda en un cuadro con ropa femenina y a partir de ahí algo se despierta dentro de él. Esos retratos tienen un éxito inesperado por lo que Einar empieza a transformarse poco a poco en Lily Elbe y a descubrir su verdadera identidad de género como mujer.



En la vida real ( transcribro de la wikipedia ):
"Einar conoció a Gerda Wegener en la Escuela de Arte de Copenhague (Kunstakademiet) y se casaron en 1904, cuando Einar tenía 22 años y Gerda 19. Ambos trabajaron como ilustradores, Einar se especializó en pinturas de paisajes mientras que Gerda hizo lo propio con libros ilustrados y revistas de moda.Ambos viajaron por Italia y Francia, se asentaron finalmente en 1912 en París, donde Einar podía vivir abiertamente como mujer. Einar recibió el premio Neuhausens en 1907, tras exhibir en la Kunstnernes Efterårsudstilling, en el Vejle Art Museum, y en el Salon d'Automne de París."

 He de confesar que antes de ver la película había leído muchas críticas e iba predispuesta a encontrarme una película muy bella desde el punto de vista estético pero también contenida y fría.


Sin embargo,además de ser una película bella, las interpretaciones tanto de Eddie Redmayne en el papel de Einar como de Alicia Vikander en el papel de Gerda,me han parecido formidables.
El vestuario, la banda sonora,completan un aderezo perfecto y nos interesa el devenir de esa relación entre los protagonistas antes durante y después de la transición de Einar a Lily Elbe.





He leído que en la vida real, la relación sentimental de Einar y Gerda se mantuvo en todo en momento,antes y durante la transición, al parecer Gedra apoyó en todo momento a Lily y estaban enamoradas mientras duró su relación. Los retratos que Gedra realizó  de Lily  son fantásticos y muchas de sus pinturas tienen un contenido erótico lésbico explícito.



Evidentemente, la película es mucho más convencional en este punto( Hollywood es Hollywood) y da la sensación de que las relaciones sexuales en el matrimonio van en declive a medida que la transición de Einer en Lily va in crecendo.


En la vida real con el tiempo,el matrimonio se anuló, y Gerda tuvo otra relación con un hombre y se marchó a vivir a Marrruecos,del que posteriormente se divorció.


Admito que me interesa más la historia real que la de la película porque el tono contenido e inglés de la película podría haber cedido a mostrar algo más la historia real, por transgresora que resultara en el momento histórico en el que se enmarca.

Aún con todo hay una entrega incondicional que destaca,con su amor,y también con su actuación y es la de Alicia Vikander,a la que espero que le den un Oscar, porque realmente se lo merece.

En resumen, una película preciosa ( a nivel artístico y estético,lo primero)que  aunque arriesga poco merece ser vista por el duelo interpretativo de los protagonistas.



7 comentarios:

Zamarat dijo...

Me han hablado muy bien de ella y, la verdad, me llama bastante la atención. Espero encontrar el momento para verla.
Abrazo!

TRoyaNa dijo...

Zamarat,
creo que te encantará ,la película aunque no sea completamente fiel a la historia que la inspira,es preciosa a nivel visual y el duelo interpretativo de protagonistas es formidable,en especial Alicia Vikander.
Ya me contarás.
Un abrazo

LU dijo...

Me la apunto en mi GRAN lista

Bicos

TRoyaNa dijo...

Lu,
ja,ja,ja,ja,ja
yo también tengo una lista infinita repleta de recomendaciones bloggeras,entre ellas,las tuyas:)
Biquiñas

Doctora dijo...

Otra historia que me llamaría más la atención como reportaje o documental que como película.

La historia tiene interés, pero me parece que la peli va a parecerme una moñada cursi y aburrida.

Igual acabo viéndola, pero no tengo prisa.

TRoyaNa dijo...

Doctora,
la película arriesga poco,podría ser más transgresora y sin embargo es bastante contenida.Aún así, tiene aspectos positivos,y las actuaciones están a mi modo de ver,bastante dignas.Todo que no es fiel a la historia que la inspira 100%,la verdad es que a mí,me sorprendió para bien.
Ya me contarás..

LU dijo...

Es curioso el poso que dejan algunas historias, algunas películas. Las sensaciones más inmediatas y las que van quedando con el paso del tiempo, la información añadida., etc.

Totalmente de acuerdo con la belleza de las imágenes y la excelente ambientación. Y los actores también muy bien.

Se me ocurre ahora leyendo tu entrada, que tal vez el libro me guste más. Me lo apunto para dentro de un tiempo.

Bicos