viernes, 10 de julio de 2015

Aprendiendo a conducir






La nueva película de Isabel Coixet "Aprendiendo a conducir"(2014) tiene guión de sarah kernochan y está interpretada por Patricia Clarkson y Ben Kingsley,con los que ya trabajó en "Elegy".

"Learning to drive" nos abre las puertas a la vida de Wendy ( Patricia Clarkson) una escritora que vive en Manhattan y que decide sacarse el carnet de conducir mientras su matrimonio se disuelve.
Para ello recibe clases de Darwan (Ben Kingsley) , un hombre de origen indio que se gana la vida como taxista e instructor de autoescuela. Mientras conducen por las calles de Nueva York,ambos toman perspectiva de las dificultades que atraviesan en sus vidas y entre ellos surge un vínculo especial.


¿cómo surgió la idea de rodar "Aprendiendo a conducir"? Al parecer durante el rodaje de Elegy, Patricia Clarkson le pasó el guión a Isabel Coixet y éste le conmovió profundamente.
Coixet en ese momento (ahora hace 8 años) se estaba separando del padre de su hija y no tenía permiso de conducir,así que la identificación con Wendy era ineludible.


El guión de esa futura película le sirvió de empuje e inspiración, y por supuesto,se sacó el carnet de conducir. La película por tanto ha sido un sueño hecho realidad.

"Aprendiendo a conducir" capta la esencia de un ensayo de Katha Pollitt,que asistió al rodaje y quedó satisfecha con lo que vió.


En relación a los personajes,cito a la propia Coixet.

" Cuando pensé en el reparto,inmediatamente recordé a Ben y Patricia.Wendy es una trabajadora abnegada,alguien cultivada,fuerte,ingeniosa y muy capaz.Pero su mundo se desmorona cuando su marido la deja. Aprende a conducir y en el proceso, también aprende a ser independiente y abierta al mundo. Darwan es un hombre honesto,un sikh envarado y tradicional con un código de honor muy estricto. Mientras enseña a conducir a Wendy,comienza a percibir  cosas de él mismo, y aprende a ser más flexible y generoso. Sencillamente,ambos actores nacieron para dar vida a esos personajes. Dado que se trata de mi segundo largo con ellos, he de admitir que ha sido demasiado fácil y divertido; tenemos la sensación de que !ya somos familia!"


Y Coixet se expresa así al hablar de la ciudad de New York y del argumento del film:

"Visualmente, quería mostrar Nueva York en verano como un lugar de fuerte transpiración,bello y brillante,en el que vivir,así como manifestar que existe todo otro colorido mundo en Richmon Hill.Conjuga bien el sempiterno tema del autoconocimiento con la actitud de " nunca es demasiado tarde para lo que sea", con el hecho de que el amor es una labor tan dura como lo pueda ser el matrimonio; con lo fácil  que es perder la perspectiva acerca de nuestras vidas y cómo podemos recuperarla,con la belleza de una amistad sincera entre un hombre y una mujer"


Hasta aquí las impresiones de las directora.

¿ por qué me ha fascinado "Learning to drive"?


- Porque es una historia mínima (sin ninguna acción apocalíptica) que sin embargo ahonda una vez más en la condición humana: los giros imprevistos que nos tambalean y los cómplices desconocidos que salen de la nada para ayudarnos a superarlos.

- Porque tanto Patricia Clarkson como Ben Kingsley vuelven a estar creibles y dan vida honestamente a dos personajes que a priori no tienen nada en común y que de no haber sido por esas clases de conducción,posiblemente nunca se habrían cruzado ni habrían intimado.
El azar aquí juega sus cartas,una vez más.

- Porque Isabel Coixet nos deja escenas muy cómicas con un humor fino y sagaz,al estilo woodyliano,y nos despierta la sonrisa dejándonos además ese halo esperanzador que a menudo también nos deja Woody Allen en sus películas,de que no todo está perdido en esta sociedad capitalista dominada por el individualismo y la banalidad. Mientras surga esta conexión entre extraños,que se acompañan de forma completamente imprevisible en un tramo complicado de sus vidas,hay esperanza.Más allá de los prejuicios raciales o ideológicos,de todas las diferencias que nos separan,de la nada,puede surgir un vínculo,una conexión que inesperadamente,nos una.Tod@s al fin y al cabo, de manera diferente,vibramos al mismo son.


- Sin duda,la luz y el escenario de esas calles neoyorkinas son un elemento más que nos seduce,al igual que la música. Los planos en los que Coixet focaliza la atención en los detalles,como si el tiempo momentáneamente se parara (esa mano que busca la figura ausente del esposo en la cama....) son un toque de cuño personal que casi hipnotizan al espectad@r.


-La inteligencia y la sensibilidad se combinan en un guión que no precisa más que un coche y dos personajes ¿ o es la ciudad un personaje más?

Me parece que Coixet camina hacia un cine más sútil,más nihilista,aparentemente ligero pero no por ello exento de mensaje incluso de  una velada crítica a una sociedad ,la norteamericana,mediatizada por los prejuicios raciales y religiosos,más obsesionada por correr (Wendy) que por detenerse y meditar (Darwan), asaltando domicilios particulares en busca de inmigrantes ilegales y reclamando la documentación del extranjero  en un accidente de tráfico,con independencia de que haya sido o no el causante directo del mismo.

Aún con esa bofetada,Coixet,encuentra más motivos de unión que de división y nos deja una cinta profundamente humana y emotiva con un mensaje global y particular sobre la necesidad de sobreponerse frente a toda contrariedad.

No os la perdais,no direis que no os avisé;)