domingo, 9 de marzo de 2014

Her



Tras leer muchas críticas sobre "Her" por fin,la veo y caigo rendida a los pies de Spike Jonze, y no por primera vez,pues ya me pasó algo similar cuando vi "Cómo ser John Malkovich" .



Her (2013) en realidad es una película sencilla en su argumento y su punto de partida.
Ambientada en la ciudad futurista de L.A., un hombre Theodore Twombly ( magnífico Joaquin Phoenix) se dedica a escribir cartas para otros mientras intenta recompenerse de una dolorosa ruptura sentimental.



Es en este impasse,que descubre a Samantha (Scarlett Johansson)la voz femenina de un sistema operativo avanzado que sin dejar de ser un ordenador,es lo más parecido a una persona: divertida,sensible,dulce...
Lo improbable a veces sencillamente sucede y hay quien se enamora hasta en un desierto,que diría Manolo García,así que Theodoro,hombre desolado,solo y sensible,se involucra emocionalmente cada vez más con Samantha.


En un mundo hipotético donde las máquinas sustituyen al ser humano,tal cual en la serie "Black Mirror",Theodore se siente aislado y es capaz de establecer un vínculo real con Samantha ¿por qué es real? porque así lo vive él....ríe,baila,tiene sexo telefónico,arrebatos de celos,largas conversaciones incluso alguna que otra crisis....todo viene a formar parte de un pequeño catálogo de prácticas más o menos románticas que al final conforman lo que viene a ser una relación.

¿por qué me ha gustado tanto "Her"?


1) la ambientación.....la fotografía,la luz,los atardeceres,los amaneceres...las imágenes consiguen recrear una historia intimista,que desprende cierto halo de melancolía contenida,una ciudad sin alma,donde los humanos son medio zombies y hablan con sus móviles,sin apenas mirarse entre sí....


2) la interpretación de Joaquin Phoenix,tan honesto y entregado,metido de lleno en la piel de Theodore ese personaje triste que de nuevo es capaz de sentir,de enamorarse,de vivir....¿y qué si Samantha es un sistema operativo? es mejor que respirar por inercia,que interactuar sin convicción con sus amigos o pasar las horas ante un video-juego cuyo protagonista te habla....
Phoenix consigue que Theodore no resulte ni cursi ni ridículo,que empaticemos y que cualquier espectador pueda aunque sea momentáneamente vivir esa historia como propia.


3) el guión.....no en vano se ha llevado el Oscar....los diálogos con Samantha,consigo mismo,sus recuerdos....."Her" nos cuenta algo puede que ya tratado en el campo de la ciencia ficción,pero aquí también por la forma y por el contenido, resulta fresco y novedoso...



Su paso apenas reconocido por la última edición de los Oscar,aún me lleva a subrayar sus méritos si cabe aún más. "Her" es una suave melodía que habla de soledad,de amor,de la siempre creciente necesidad de sentirte vinculado de manera especial a alguien,de sentirnos exclusivos y únicos,de no ser piedra rodada que arrastra una absurda corriente de aburrida cotidianeidad.
Pero ¿está la humana relación tal cual la conocimos en vías de extinción?
¿cuántos minutos de nuestra vida dedicamos al móvil o al ordenador? ¿alguna máquina por muy sensible o inteligente que sea puede suplir la verdad que transmite una mirada?


Si "Her" es la maravilla que es,no es porque sea rocambolesca o artificiosa,es precisamente en su sencillez donde radica su grandeza y esas postales que nos deja donde poder reflexionar acerca de lo insignificante que resulta la vida cuando los otros no nos completan de verdad.