martes, 26 de abril de 2011

21 Gramos


Vuelvo a ver "21 gramos"(2003) de Alejandro González Iñarritu y me gusta incluso más que la primera vez.
Tres vidas cruzadas,la de Cristina (extraordinaria Naomi Watts),Paul (extraordinario Sean Penn) y Gato ( también extraordinario Benicio del Toro)marcadas por un accidente de tráfico.


Un accidente provocado accidentalmente por Gato que atropella al marido de Cristina y a sus dos hijas dándose posteriormente a la fuga,es el eje sobre el que gira el drama de cada personaje.
A consecuencia de ese atropello,el marido de Cristina y sus hijas pierden la vida y la vida de Cristina,se paraliza hasta que conoce a Paul.


Paul está gravemente enfermo del corazón,vive en pareja,pero si no encuentra pronto un donante para un trasplante,sus días están contados.Su trasplante está de más próximo de lo que imagina.


Gato es ex-presidiario,está casado y con dos hijos e intenta redimir sus pecados en su pasado delictivo yendo a la iglesia con su familia e intentando que la fe sea su guía en su vida diaria.Cuando parecía que su vida se encarrilaba de nuevo,atropella accidentalmente al marido y las hijas de Cristina,abandonándolas a su suerte dándose a la fuga.





Podría decirse que González Iñarritu ejerce de maestro de ceremonias con una estructura narrativa no lineal,con contínuos saltos en el tiempo,que nos hacen comprender los hechos que unen a los protagonistas.
Es su forma de encajar las piezas del puzzle para transmitirnos el drama cotidiano de unos personajes que están en un momento clave en sus vidas:


Cristina está absolutamente rota de dolor,la súbita pérdida de su familia,la deja al borde de un abismo,donde ni las sustancias ilegales pueden narcotizar una agonía que la consume.


Paul,tras recibir un trasplante,precisa conocer a la persona que le ha salvado la vida,y así como entra en la vida de Cristina,movido por un sentimiento de gratitud que se irá transformando en deseo de venganza.


Gato,tras el accidente,es devorado por la culpa y el arrepentimiento,nada le consuela,sigue los preceptos de un predicador y se entrega a la justicia,a pesar de que su mujer intenta disuadirle para que no se entregue.



Todos están tocados por la muerte,la amenaza de la propia,o la ajena,y en cada una de sus vidas,aunque sea de manera leve o intuitiva,se asoma un rayo de luz "que intenta vencer la oscuridad".


21 gramos es el peso que perdemos cuando morimos.¿qué ganamos con esos 21 gramos?¿qué perdemos?la vida,es un latido,un parpadeo,un soplido.....no se detiene,no espera a nadie,aunque algunos de apeen ,ella continua,sembrando sus eternas semillas de dolor y esperanza.