miércoles, 18 de julio de 2012

El mundo según Barney


Después de mucho tiempo,cae en mis manos una película que recordaba había reseñado en su día Barga.
Estoy hablando de "El mundo de Barney" una película canadiense de 2010 dirigida por Richard J. Lewis y basada en la premiada novela cómica 'La versión de Barney', de Mordecai Richler que en su día ,pasó un poco sin pena ni gloria,pero a mí como a Barga,me ha sorprendido para bien.



Barney (de nuevo,un extraordinario Paul Giamatti) es un hombre corriente pero las cosas que le suceden tienen algo de extraordinario.
La película hace un recorrido por su vida durante varias décadas  y nos va relatando cómo conoce a cada una de sus tres esposas y también la relación que mantiene con sus amigos,uno de ellos desaparecido misteriosamente en  extrañas circunstancias, lo cual deja a Barney  en la situación de convertirse en el principal sospechoso de su desaparición.

He leído alguna crítica en la que no ven creíble el personaje de Barney,es posible porque sin ser un hombre físicamente atractivo,lo cierto es que con las mujeres(a cual de todas más guapa) parece tener cierto imán.Hasta tres veces llega a estar casado,pero obviamente no todas las relaciones llegan a buen puerto,como se verá.

Aviso que daré algunos detalles argumentales.....


De su primer matrimonio,Barney podríamos decir que es más víctima que verdugo.
Terminaremos sabiendo que ha sido engañado y manipulado y que su primera mujer muestra un evidente desequilibrio mental-emocional que la lleva a alternar las tendencias crueles y sádicas con las auto-masoquistas.


A su segunda esposa(Minnie Driver) ) se la presentan un poco por conveniencia,es decir," esta mujer te conviene del todo.guapa,buena familia,buena judía.....etc...etc..." y se casa con ella un poco por " prescripción social"y claro,así le va.......lástima que toda la belleza de ella se quede ahí,en el envoltorio,porque Barney pronto,demasiado pronto quizá,empieza a sentirse solo y atrapado en un matrimonio que vive casi desde el principio como  una prisión.


Una de las escenas que más me ha impactado es cuando en el día de su boda con su segunda esposa,conoce a la probablemente a la que será el amor de su vida.Y me impacta por la seguridad de Barney al reconocer que es ésa ( Rosamund Pike)y no la mujer con la que acaba de  casarse,la que él siente como pareja real y definitiva.


Estos amores-flechazo siempre me dejan de un pieza.No es que no crea que esto sea posible,tal vez lo es,pero me asombra que un adulto en un instante a golpe de vista, pueda tener esa convicción. ¿vosotr@s lo veis posible?
Es curioso también cómo se producen las cosas...sin duda el éxito de Barney no es solo fruto del azar  si no también de la insistencia y la constancia,porque él desde esa seguridad, en secreto la espera y tan pronto como se ve libre de nuevo,la vuelve a buscar.


Otro elemento que suma a la película es la presencia de Dustin Hoffman,que hace el papel de padre de Barney.Es uno de esos hombres sencillos,sin vueltas,honestos(para los estirados:vulgares)pero con una relación estupenda con su hijo,pase lo que pase,por muchos descalabros o extravíos a los que Barney se enfrente,siempre está su padre ahí para respaldarle.Da gusto verles juntos y hay escenas que no tienen precio...como por ejemplo cuando se da ese choque entre la estirada familia judía de la segunda esposa de Barney y su inefable padre....


Puede que no sea una gran película,pero me ha gustado el guión,el humor,la frescura....por no mencionar que hay una maravillosa escena que me ha recordado a Woody Allen,cuando se reencuentra después de muchos años con la que cree es el amor de su vida y tras una primera cita que resulta ser desastrosa (él acude debido a los nervios completamente borracho),al día siguiente,dan un largo paseo por el parque.


Él está tan nervioso que no para de hablar.......finalmente,calla temiendo que en ese silencio,ella encuentre una excusa para largarse......pero no,no se va.
Se queda,y ese hombre que es el prototipo del anti-heroe,del perdedor,consigue que la suerte por una vez se ponga de su parte,y a nosotros,los espectadores,que hemos seguido todos sus tropiezos y equivocaciones,este hecho casi insólito por empatía,hace que nos sintamos felices por él.

Después de todo,simpatizamos con Barney porque es el reflejo de la humana imperfección,no sólo porque no sea guapo o cachas,es que además,Barney como todos alguna vez,mete la pata,la caga,se emborracha,dice o hace lo que no debe,es egoísta a la par que tierno o leal.....un tipo corriente,real como la vida misma y Paul Giamatti lo borda,una vez más.

No dejéis escapar esta comedia-drama-romántica,os divertirá e incluso es posible que en la recta final de la vida de Barney,os pueda llegar a emocionar.