domingo, 6 de noviembre de 2011

Another year





Vuelvo de nuevo a la filmografía de Mike Leigh.Esta vez con su última película "Another year",del 2010.
Me vuelve a dejar encandilada esa capacidad del director inglés para reflejar la vida cotidiana de la clase media o media-baja.


En "Another year" Mike Leigh nos abre las puertas a las vidas de un conjunto de personajes ligados entre sí.
Por un lado tenemos el matrimonio maduro a las puertas de la jubilación,formado por Tom(Jim Broadbent) , Gerri(Ruth Sheen )  y Joe (padre, madre e hijo)son  una familia perfecta.


Tom y Gerri se quieren,ambos siguen en activo en sus respectivas profesiones,ella es consejera (algo así como trabajadora social o terapeuta),él investiga y analiza la tierra y los materiales con los que luego se construyen obras como carreteras o túneles(geólogo) y en sus ratos libres,juntos cultivan una parcela de terreno a las afueras.Su vida es apacible,tranquila,se quieren y se llevan bien con su único hijo, Joe que tiene 30 años y les presenta a Kate,su novia,a la que acaba de conocer.


Su familia es tan modélica y sin fisuras que a su alrededor ejercen un poder de atracción intenso sobre los desprotegidos,los desestructurados,los que no han conseguido encauzar sus vidas,bien porque no han sabido bien porque la vida no se lo ha permitido.


En este segundo grupo tenemos a Mary (la mejor Leslie Manville que he visto hasta la fecha)en el personaje central.Ella es compañera de trabajo Gerri,está sola con varias relaciones que no funcionaron a sus espaldas,bebe en exceso,fuma y exhibe sin pudor su desesperación,en la búsqueda del afecto que no tiene,varios hombres pasaron por su vida dejándola sola y los años parece se le echan encima convirtiéndola casi en invisible,tonteando con Joe y presentándose en casa de Tom y Gerri sin previo aviso,al borde siempre de un mal día,que intenta paliar con su compañía.


Otro personaje que está solo es un amigo de la infancia de Tom, Ken,que trabaja en un trabajo que no le llena y come,bebe y fuma compulsivamente.Era un hombre apuesto,según Gerri,pero se ha echado a perder,está solo y se siente exiliado en un mundo donde sólo se piensa en los jóvenes.


Entre los "desestructurados" tenemos también a Ronnie y Carl,Ronnie es el hermano mayor de Tom que acaba de enviudar ,es lacónico e inexpresivo y Carl es su único hijo,poco correcto,con demasiada ira en su interior.



Me ha gustado mucho la película,pero interpreto esta dicotómica separación de "estructurados" y "rotos" como un incisiva mirada sobre los "perfectos",da la sensación de que Gerri y Tom precisan de esa bandada de almas perdidas para sentirse cómodos en su estabilidad, pero a menudo hay un halo de condescendencia en su actitud que resulta irritante,no siempre es sincero su afecto hacia Mary por ejemplo y de algún modo,no comulgan con el dolor ajeno,no empatizan,más bien les sirve de marco referencial para afianzar su creencia de que sus vidas están bien como están.Me he acordado sin querer de la película "La ceremonia"( http://historias-troyanas.blogspot.com/2011/06/la-ceremonia.html )por esa maldad que encierra la condescendencia burguesa que se auto-proclama modelo de vida a seguir.


Me parece más real más descarnada la postura de Mary,que aún siendo una naufraga que pasea sin inhibición su caos interno,es capaz de ser honesta,tontear con el hijo de sus amigos y rechazar con decisión a Ken.Su vida rota no  pierde dignidad mendigando amor,no precisa de desgracias ajenas para reafirmar su identidad,es quien es,sus heridas la trajeron hasta aquí,destartalada,desangelada pero real,permanentemente al borde del abismo pero sin asomo de doblez.


No interpreto una lectura maniquea de la realidad,Leigh a estas alturas del partido,no puede estar diciéndonos que lo ideal es la clase media sin una sola fisura,sin una nota más alta que otra o fuera de lugar.Por eso en "Another year" personalmente me quedo con los personajes rotos,los desaforados,los perdidos con toda su disonancia,sus conductas inconvenientes y su escandalosa imperfección y dentro de esta" manada",me decanto por Mary,quien de forma extrema y  políticamente incorrecta,muestra su patética existencia con una honestidad que duele y por momentos,conmueve.

22 comentarios:

Bargalloneta dijo...

Em fa una mica de mandra veure aquesta pel.lícula , la veritat és que hapiness em va decepcionar molt, tot i que segueixo dient que secretos i mentiras i Vera Drake em van encantar...
li dono una oportunitat??? crec que si després de llegirt-e
petonets

TRoyaNa dijo...

Barga,
sí,dona-li una oportunitat,la pel.lícula ho mereix,i m´interessa molt la teua opinió.La meua interpretació del dibuix que fa Leigh dels personatges no es molt condescendent amb els suposadament "perfectes" i sí,amb els més "trencats".
Bsts

Ignasi dijo...

Els trencats, els dissonants, els imperfectes, els malalts, els bojos, els indefensos...

http://www.youtube.com/watch?v=QWX7BpH-NBE

Una societat es tan bona com els tracti a ells o elles.

babel dijo...

...da la sensación de que Gerri y Tom precisan de esa bandada de almas perdidas para sentirse cómodos en su estabilidad,... me ha encantado tu lectura de la película, Troyana, en especial esa crítica velada a la perfecta vida de Tom y Gerri. Yo creo que ni son casuales sus nombres.

De todas formas, creo que Leigh no pretende sino mostrar esa realidad, de manera parcial, además. Sin ser maniquea, los patrones de perfección vital que dibuja son un tanto parciales, ¿no?. Y los de los excluidos, también. ¿De donde viene la amargura de Mary? Ni más ni menos que de intentar lograr unos patrones de vida ajenos y la frustración por no aceptar la estructura de su propia vida. ¿Quien dice que la felicidad es el modelo Tom y Gerry?
Bueno, una película para pensar, desde luego. A mi me gustó el retrato que hace de los personajes, es entrañable.

Saludos

TRoyaNa dijo...

Ignasi,
m´has deixat sense paraules amb l´enllaç que m´envies,perquè justament el que es diu al vídeo era l´idea que jo intentava transmetre.
Moltes gràcies una vegada més.Ara estic intrigada de si es tracta d´una pel.lícula,una serie....investigaré..
Bsts

U-topia dijo...

Parece una buena película, no la he visto. Supongo que, como tú dices, Leight no puede proponer un modelo ideal de clase media como referencia.

Aysss... optas por el conflicto, las dificultades, la perdición... jajaja... tú verás...

Un abrazo!!

TRoyaNa dijo...

Babel,
he leído muchas críticas sobre la película y todas coincidían en ese retrato entrañable de los personajes.Debe ser que no me termino de creer tanto candor,o que definitivamente me atraen más las vidas rotas que las vidas enteras y aparentemente redondas.Mary, para mí,es la pieza angular de la película,sin ella y sin la bandada de almas perdidas que se suceden,todo se queda en un pase de escenas sobre la apacible vida cotidiana inglesa,y sí,pero no.La vida ya sabemos está llena de aciertos y desaciertos,luces y sombras,y lo que dice Ignasi,la sociedad se define en la medida en que trata a los desheredados,a los perdidos,a los desorientados.Por eso, me irrita,la buena educación cuando no va acompañada de un gesto sincero de empatía o acercamiento,esa manera de desenvolverse en la vida,sonriente,flemática,sin perder jamás el control,pero viendo al otro,al "desestructurado" como un bicho raro que precisa de nuestra compasión,nunca de igual a igual,siempre observando desde un escalón superior.
Y sí,estoy muy de acuerdo con el análisis que haces de la infelicidad de Mary,es muy común y muy poco acertado,tomar patrones ajenos para medir nuestro grado de felicidad.En cualquier caso,detesto la condescendencia,y el mirar los "extravíos" como algo que jamás podría haberte pasado a ti.
En mi opinión,"nada de lo humano,me es ajeno",como alguien dijo alguna vez.
Saludos!

TRoyaNa dijo...

Laura,
ja,ja,ja,ja,ja,ja,ja,
no sé si entrar en ese debate por aquí,o esperar a compartir un vino con mejillones en esa librería de novela negra de la ciudad condal.
En cualquier caso,a estas alturas del partido,supongo no te descubro nada nuevo si te digo que no hay vidas completas e ideales,que siempre hay huecos y fisuras y que la perfección no existe y si existe,está en la propia imperfección.
Un abrazo!

U-topia dijo...

Cierto... pero la "mala vida" es muuu dura...

Besitos!!

TRoyaNa dijo...

Laura,
es que la "buena vida" tal vez sea saber sobrellevar los sinsabores,las fisuras y los reveses sin perder la alegría o las ganas de seguir adelante.
En cualquier caso,hay tantas formas de vivir como personas,lo que cuenta al final,es que cada uno elija lo más libremente la suya,y no caigamos en el error de imponer nuestros propios baremos a los modelos ajenos, o compadecer a quienes percibimos como desdichados ofreciendo falsa compasión en vez de verdadera solidaridad de igual a igual.
Bsts

Ignasi dijo...

Una escena dificilment oblidable d'un pel·licula... ben especial.

http://www.youtube.com/watch?v=bm3B82Q5vhY

babel dijo...

Troyana, pues yo creo que la pareja protagonista son bastante tolerantes con la tal Mary, hasta puntos suficientemente irreales, comparados con lo habitual en la realidad cotidiana. No tengo tan claro que la miren por encima del hombro, simplemente representan los roles sociales establecidos como símbolo de presunta "felicidad" más aceptados. Y No creo que Mary represente a los excluidos, sino a los autoexcluidos, que es muy distinto: personas que intentan adaptarse imitando o deseando un patrón ajeno, lo que les impide ser felices y disfrutar de la vida. El cuelgue y sus deseos con el hijo son comportamientos más bien salidos de madre que de un excluido a causa de los demás.
Precisamente si me gusta la película es porque no trata de "dar lecciones" de vida a nadie, se limita a mostrar dos realidades, y tampoco me atrevería, a raiz de la película, a extraer conclusiones didácticas sobre la existencia de nadie ni nada parecido. Por eso, lo que me gustó más es el retrato tan humano de los personajes, tan exento de moraleja, precisamente... como yo lo veo, claro.

Saludos

TRoyaNa dijo...

Ignasi,
amb aquest vídeo sí que m´has deixat fora de joc...

TRoyaNa dijo...

Babel,
bien,está claro que no hay dos personas que interpreten lo mismo ni con las películas ni en la vida real.
Yo no lo he percibido de la misma forma que expones,pero tampoco tenemos que coincidir en interpretaciones,no?
No quisiera repetirme pero hay varias escenas que en mi opinión sí evidencia esa falta de afecto sincero de Tom y Gerri hacia Mary.

- Una escena en la que me irrita la falsedad es cuando Mary se presenta sin avisar en casa de Tom y Gerry.Mary no ha dormido,necesita alguien con quien hablar,su aspecto lo dice todo de ella y Ronnie,el hermano de Tom, la recibe con cierta reticencia inicial.En el momento en que Tom y Gerri entran por la puerta(estaban en el huerto) y la ven,su gesto cambia,la tratan con cierta rudeza y se ven forzados a incluirla en la cena.
Está claro que Mary no ha sido políticamente correcta,que se ha presentado sin previo aviso y que justo ese día,tenían planificada una cena familiar,pero nadie cae en la cuenta de que ella está totalmente derrumbada,sólo se la ve como una presencia incómoda,poco oportuna, a la que no hay manera de eludir.


Otra escena en la que detecto falta de afecto sincero de Gerry hacia Mary es cuando llega Joe,el hijo de Tom y Jerry,con su novia,Kate.
Gerry susurra a Kate que está en la casa Mary,como si fuera una plasta,olvidándose de pronto que son amigas,y kate,hace un gesto como queriendo ahorcarse con su bufanda.
Inmediatamente después entran sonrientes al salón,como si allí no hubiera pasado nada......¿esto no es hipócrita??con amigos así ¿¿¿quien precisa enemigos??

En fin,no deja de ser mi percepción,por descontado,pero que no me vendan la imagen de sincero afecto,que no me lo termino de creer.

Por otra parte,Mary es una auto-excluida hasta cierto punto porque el haber sido abandonada o rechazada en dos relaciones anteriores no creo que haya sido algo buscado ni deseado ni elegido por ella misma,no al menos al 100% porque en ese tipo de situaciones siempre hay responsabilidades compartidas,aunque sí te doy la razón en que intentar seguir un patrón de felicidad ajena no es más que un atajo hacia la frustración personal.

Por otro lado,¿por qué nos parece un comportamiento tan salido de madre que coquetee con Joe?¿¿por la diferencia de edad??¿por conocerle desde la infancia??también podría haberse dado la posibilidad de que a Joe le hubiera podido llegar a gustar Mary,no??

En cuanto a las moralejas,me niego a pensar que Leigh nos intente transmitir una moraleja con esta galería de personajes.Son maneras de vivir,él expone sin más y los demás,como siempre,interpretamos,y desde luego,nunca de manera igual.Y todas las interpretaciones son tan válidas como posibles.O no.

Saludos!

Dona invisible dijo...

Hola!
No he vist la pel·li, però pel que dius i pels comentaris, sembla que dóna molt de si. Com ja saps m'agraden els personatges que se surten de la norma o de l'establert o del que és considerat "normal" per la gran massa. Me l'apunto!
Petonssssss

Zamarat dijo...

Hasta ahora, no había oído hablar de ella. Me la apunto. Abrazo!

TRoyaNa dijo...

D.I.
hola!
crec que t´agradarà.Els personatges extraviats estan tan presents com els que estan més integrats i equilibrats.Jo també tinc debilitat pels personatges perduts i desorientats.
Ja em contaràs si definitivament li dones una oportunitat.
bsts

TRoyaNa dijo...

Zamarat,
ya me contarás si al final,la ves.
Otro abrazo para ti!

David C. dijo...

Maravillosa Leslie Manville!
Saludos
David

TRoyaNa dijo...

David
...sin duda,la actriz que más brilla aquí en mi opinión;)
saludos!

LU dijo...

En parte de acuerdo con el enfoque que propones sobre los personajes. El eje central es Mary y su declive, ese abismo que la tiene atrapada., No ha tenido suerte en la vida y ahora no encuentra su lugar. Necesitada de afecto, de amor, de un oído amigo que la escuche, pero quizas también de un motor que la impulse…

El cambio en el comportamiento del matrimonio creo que es muy humano y comprensible. Tal vez en su intento de ayuda se han visto sobrepasados. A ellos los vemos en un momento dulce de la vida (relativo porque les preocupa su hijo, el hermano de él…), pero seguro que también arrastran sus miserias y dolores…

No hay modelos, no hay perfección. Hay errores a veces inconscientes, hay amistades que a veces no respetan ningún límite y que queman al más fuerte.

Qué complicado ofrecer ayuda profesional cuando como amigo han fracasado todas las manos tendidas…

No defiendo la hipocresía, pero tampoco crei que sea todo blanco o negro.

El mundo esté lleno de parejas en apariencia felices y de personas solas….

Me quedo con la frase de lo maravilloso que resulta tener a alguien que nos escuche. A veces sólo eso representa el mejor de los alivios.

Biquiños




TRoyaNa dijo...

Lu,
vale,si es que tienes razón en todo,nada de lo que dices me parece en realidad cuestionable,sin embargo.....como te he dicho,la cabeza se me fue a la película "La Ceremonia" de Chabrol,imagínate....ja,ja,ja

Y sí, es humano y comprensible,que el matrimonio de Tom y Gerri se sienta sobrepasado,porque Mary tampoco ha sabido dilucidar los límites que hay implícitos en cualquier amistad o por extensión en cualquier relación,pero a pesar de todos los matices,amigos como Tom o Gerry,no los quisiera ni de lejos,los prefiero,como diría M.García,diáfanos y a ser posible,divertidos,pero sobre todo,claritos como el agua....

Biquiños