miércoles, 28 de diciembre de 2011

The Artist


Ayer fuí al cine a ver "The Artist". Tenía enormes ganas de verla,en parte por las excelentes opiniones que había leído de la película en dos de mis compañeras de Zinéfilas: Bargalloneta http://bargalloneta.blogspot.com/2011/12/artist.html y Manderly http://manderly07.blogspot.com/2011/12/blog-post.html 
  y también algún blog cinéfilo amigo como Scotty  http://elblogdescotty.blogspot.com/2011/12/artist.html ) u otro que no por recientemente incorporado,considero menos como es el caso de David Amorós (http://losthighwayblog.blogspot.com/2011/12/mi-pelicula-de-la-semana-artist.html ).

En relación a mis compañeras de Zinéfilas,Bargalloneta con su entusiasmo habitual,me contagió rápidamente el interés,me generó expectación y curiosidad con su pasión cinéfila de alcance insospechado.Manderly,con su delicada entrada, le rindió un homenaje a "The artist" en tono clásico,elegante,yo diría que incluso "mudo" y en blanco y negro,muy años 20.
En resumen,ambas influyeron en que fuera al cine con vivas ganas y máxima expectación.Y afortunadamente, hoy a nadie puedo reprochar nada ;)



The artist es una película que te transporta en el tiempo.Es un túnel por el que se cuela el espectador que no sabe muy bien si está en el 2011 o en los años 20 ante una película de cine mudo y en blanco y negro.
El director francés Michel Hazanavicius, nos deja una película-homenaje al cine clásico,al cine mudo en los albores del cine sonoro y eso es algo a lo que cualquiera que adolezca de amor al cine, sencillamente no puede resistirse.


A nivel argumental,la historia no es nueva.Ya en "Ha nacido una estrella" de Barbra Streisand y Chris Christopherson,veíamos el mismo planteamiento pero en el ámbito de la música.

Aquí en el Hollywood de los de 1927, una estrella del cine mudo George Valentin ( un grandioso Jean Dujardin) saborea las mieles del éxito y la popularidad hasta que irrumpe con fuerza el cine sonoro.
Al tiempo que somos testigos del declive de George Valentin,presenciamos el imparable ascenso de una actriz, Peppy Miller (maravillosa Bérénice Bejo) que de ser extra y con suerte secundaria en el cine mudo,ve catapultada su carrera con el nacimiento del cine sonoro hasta convertirse en una estrella que todos los estudios de cine se disputan.


Tal cual en "Ha nacido una estrella", ambos: astro en declive-estrella en ascenso,se enamoran perdidamente, pero aquí el orgullo de George Valentin y su resistencia a subirse al carro del cambio y la revolución que supone el sonido en el cine, serán un obstáculo  no se sabe si salvable en el tiempo.


Pero ¿por qué es preciso ver esta película si en realidad el argumento ya lo hemos visto antes en el cine en más de una ocasión? tal vez porque es todo un prodigio que una película producida en el 2011 sea capaz de transportarnos a los años 20 y lleguemos a dudar de si estamos ante una película de cine clásico,o porque los actores están en estado de gracia y únicamente valiéndose de los gestos,les sobren las palabras o tal vez porque las secuencias a menudo son un despliegue de guiños y homenajes al cine de otras épocas: "Bailando bajo la lluvia" y tantas tantas películas de Fred Astaire y Ginger Rogers ,la enorme "El crepúsculo de los Dioses" (esa Gloria Swanson....con el proyector,la decadencia de una estrella)....etc.... el cine clásico está presente en muchos fotogramas,y "The artist" se convierte en un sentido y entregado homenaje a la meca del cine clásico,así que imagino la lluvia de estatuillas que le esperan en la próxima ceremonia de los Oscars......


No quisiera olvidarme de los actores secundarios porque son otro punto fuerte de la película como por ejemplo John Goodman (el director Al Zimmer) aunque yo siempre le recordaré por su papel en el Gran Lebowsky y otro gran secundario James Cromwell (el leal chófer Clifton) al que yo siempre recordaré por su aparición en la serie "Six feet under".


Y tampoco quisiera pasar por alto el papel fundamental de la música  compuesta por el francés Ludovic Buorce en "The artist" porque esa magia que se crea desde el primer minuto de metraje sería inconcebible sin los acordes que consiguen timbrar la emoción del espectador,sin necesidad de recurrir a las palabras.




Si tuviera que rescatar alguna secuencia,me quedo con un buen ramillete pero especialmente con la que aparece Peppy Miller acariciando la chaqueta de George Valentino o con la secuencia del hospital,cuando ella descubre la cinta que él ha rescatado con grave peligro de perder su vida.Por supuesto,me quedo con todas las secuencias en las que aparece el perrillo que acompaña siempre a George Valentino (incluso en el cine!!) y con la escena de su segundo encuentro,con ese duelo de claqué que se marcan siendo únicamente las piernas las protagonistas,porque no pueden verse las caras.

 En resumen,una película que hay que ver porque sobran los motivos...... o aunque sólo fuera por salir del cine improvisando unos pasos de claqué.

Ahhhh!!! casi lo olvido,pregunta para l@s observador@s que además de cinéfil@s sean como es mi caso, aficcionad@s a la pintura: ¿qué dos cuadros aparecen en la película de una artista rusa que en los años 20 fue sin duda una mujer adelantada a su tiempo ??.............







40 comentarios:

@ngel dijo...

La pasaron en el festival de sitges de este año en una sola sesión y el a uditorio estaba a reventar.Como bien dices seguro que se lleva bastantes oscars .saludos!

atikus dijo...

No he visto la peli todavía pero la tengo puesta como obligartoria, espero no perdermela! (y menos con todas las referencias que das)
Feliz año!!!

Sandra Mantas dijo...

Me alegra que te hay gustado, ya que cuando se va con tantas expectativas al cine a veces es difícil cumplirlas. En fin, poco más se puede añadir. Estoy contigo en la valoración de una pelóicula que es pura magia y sin duda, de lo mejor del año. Gracias. Un abrazo.

TRoyaNa dijo...

Angel,
es una película muy recomendable.En cuanto salgan la lista de nominados a los Oscars,si queréis hacemos quiniela,pero vamos,yo creo que The Artist va a arrasar...
saludos!

TRoyaNa dijo...

Atikus,
para ti,un amante del cine clásico,es de visión obligatoria.Te va a encantar,hazme caso,que no te arrepentirás.
Un abrazo enorme y por favor,vuelveeee!!!

TRoyaNa dijo...

David Amorós,
te voy a decir un secreto (ahora que nadie nos lee):es posible que las expectativas jugaran en mi contra, pero sonreí,lloré y disfruté...así que no le puedo negar ni un sólo mérito de los mencionados...
Un abrazo!

Scotty dijo...

Troyana, como siempre, o casi, totalmente de acuerdo. Los homenajes o inspiraciones son evidentes. Aparte del muy explícito al actor Douglas Fairbanks (por cierto, el primer presentador de los premios Oscar, en el año 29) están los que tu mencionas y otros como Ciudadano Kane. Una delicia de película.

Abrazos...

TRoyaNa dijo...

Scotty,
me has hecho sonreír con ese " o casi";)
Por favor,no dejéis de completar la información sobre los homenajes y guiños que The Artist hace al cine,porque me consta no expuse todos los que son o están.
Abrazos!

Dona invisible dijo...

No sé si d'entrada aniria a veure una pel·lícula de cinema mut, però sens dubte és un repte transmetre tant sense els diàlegs al segle XXI.
Un homenatge al cinema clàssic pel que veig!
Petonssss

Bargalloneta dijo...

que t'he de dir jo!!!!!!!!! jajajaja
és una autèntica delicia!!!!
i m'encanta que t'enganxi el meu entusiasme però aquesta s'ho valia no?????
una abraçada!!!!!!!

TRoyaNa dijo...

Dona Invisible,
he d´admetre que jo també tenia les meues reserves:cinema mut??en blanc i negre?? no sé jo....però clar,no contava amb la música que ho plena tot i tampoc amb les interpretacions dels protagonistes...i t´adones que al final,la paraula no ho es tot,que conta el gest,la mirada,les expressions....
mereix la pena en aquest cas,vèncer eixes resistències i donar-li una oportunitat,i també millor si la veus sense esperar molt,no en excés,perquè així la sorpresa serà encara més grata,crec jo...
Bsts

TRoyaNa dijo...

Barga!!!
justament eixa es la paraula: una delícia.Em té igual si sona cursi o no.Es delicada,elegant,es nostàlgica però al mateix temps parla de qüestions atemporals:la capacitat d´adaptació als canvis,l´orgull,l´amor...no pertanyen a cap època,sempre estan presents.
I sí,tu ets una entusiasta..ja,ja...ja no tinc cap dubte,crec de fet que a tu et va agradar més que a mi perquè tu ets més de cinema clàssic que jo,però malgrat tot,es una pel.lícula molt recomanable amb la que he passat una bona estona i crec que arrasarà als Oscars per descomptat.....
Bsts

Daniel Bermeo dijo...

Yo tambien quiero transportarme a los años 20! Me estoy dando cuenta que dos peliculas nos hablan sobre aquella epoca y justo en Paris (Medianoche en Paris y The Artist).
Yo la quiero ver pronto. La comunidad cinefilo-bloggera le esta dando el aprobado y excelente, lo cual me entusiasma =)

Un abrazo Troyana.

TRoyaNa dijo...

A todos l@s que habéis comentado (especialmente para los que han visto la película):

¿es que nadie se va a atrever a responder a la última pregunta que dejo en el aire??.......

Bsts a tutiplein!

TRoyaNa dijo...

Daniel,
sí,parece que tod@s estamos de acuerdo en valorar los méritos de The Artist,que son muchos.
Precisamente mientras veía la película pensé lo mismo que tu,que estaba ambientada en la misma época que evoca "Medianoche en París".
Ya me contarás cuando la veas.
Otro abrazo para ti,Daniel!

Manderly dijo...

¡Sabía que te gustaría!!!
Ya que mencionas la versión de 1976 de 'Ha nacido una estrella', aunque me gusta mucho Barbra Streisand, hay que mencionar que son mucho mejores sus dos antecesoras. Una de 1937 con Frederic March y Janet Gaynor o la de 1954 de Cukor protagonizada por Judy Gardlan.
Saludos.

TRoyaNa dijo...

Manderly,
como he dicho,tu eres otra de las responsables de que fuera con tantas ganas a verla;)
Sí, es cierto hay dos versiones anteriores de "Ha nacido una estrella",pero me he remitido a la que he visto,a la del 76, por lo que te agradezco menciones la del 37 y la del 54.
saludos!!!

U-topia dijo...

No he visto la película... aysss... ardo en deseos de hacerlo pero aquí no la han estrenado, así que será en Barcelona, a verrrr....

No la he visto y, por tanto, no he visto los cuadros... pero pega que fuera Tamara de Lempicka... Si acierto sin verlos... jajajaja...

Bstssss

U-topia dijo...

Pues será que no, ha sido un impulso y ahora veo que es polaca, no rusa... era demasiado..... jajajaja

Jordicine dijo...

Voy ahora a verla. Tengo entradas para las 20:15. Tres generaciones juntas: mi madre, mi hijo, yo y mi mujer. Mañana te cuento. Un beso.

TRoyaNa dijo...

Lauraaaaaaaaaaaaaa!!!!
ja,ja,ja,ja,ja,ja
pido disculpas públicamente y corrijo el error: la pintora era POLACA y síiiiiiiiiiiiiii
has acertadooooooo!!!!!Se trataba de TAMARA DE LEMPICKA
(años veinte,cabellos ondulados.....)
qué fiera!!!! y sin ver la película!!!!
has sido osada y valiente,la única que se ha tirado a la piscina,está claro que en esta vida,quien no arriesga no gana....ahora falta que veas la película y me digas el título de los 2 cuadros que salen en la película....

¿qué te parece una tapa por cada acierto??ja,ja,ja,ja,ja...

Bsts valiente!

TRoyaNa dijo...

Jordicine,
auguro que al menos dos de esas tres generaciones,saldrán contentas,como poco.
Espero tu opinión.
Besos

Zamarat dijo...

Aún no la he visto!! No sé si podré escaparme estas vacaciones a verla, porque están complicadillas, pero tiene muy buena pinta.
Abrazo!

TRoyaNa dijo...

Zamarat,
ya me contarás,Zamarat,no es una película típica en formato,pero venciendo esa primera resistencia,si te dejas llevar,es una auténtica delicia para el espectad@r.
Un abrazo!

Gata Vagabunda dijo...

Fundamentalmente The Artist ha gustado muchísimo al público de los festivales: se llevó el Premio del Público en varios (San Sebastián, Sevilla, Cineuropa en Compostela y no sé si alguno más). ¡Y es que hay que ser un amargado para no sonreir con esta historia!

A mí me gustó la pesadilla sonora de Jean Dujardin :-)

TRoyaNa dijo...

Gata,
sí,es verdad,ha gustado al público pero también a la crítica,en pocas ocasiones somos testigos de esa unanimidad.
En relación a la comunidad bloggera,también encuentro bastante coincidencia entre los blogs que solemos hablar de cine,hecho como poco insólito,ya que a veces coincidimos y otras tantas,no.
A mí,sinceramente no me ha vuelto loca de pasión de salir deslumbrada y sin dejar de pensar en la película durante días (como me ha pasado otras veces) pero no dejo de reconocerle todos los méritos que se le atribuyen y a nadie le amarga un dulce,es una experiencia sumamente placentera sumergirte en esa banda sonora y dejarte llevar por esa historia de amor en gestos que sin ser nueva,te deja una sonrisa en los labios,y con toda esa delicadeza te transporta a los años 20 sin moverte del asiento.
El momento al que aludes,es genial.
Pobre Valentino!

U-topia dijo...

Jajajaja..... qué fuerte... pero en cuanto te leí pensé en ella, el tipo de película (sin verla), todo me llevaba a ella.
Yo también pensaba que era rusa...

Me encanta Lempicka, no sé porque no tengo algo suyo en mi blog... lo corregiré hoy mismo...

Los títulos ya.... lo veo difícil, pero lo intentaré. Todo sea por las tapas.

Bstssss

Jordicine dijo...

Hola, TROYANA. Acabo de passar pel blog de la Bargalloneta i veig que compartiu passió per aquesta pel·lícula. Compartim, de fet. Jajaja. A mi també em va recordar 'Ha nacido una estrella' i em va semblar intuir petits homenatges a 'Calle 42', 'Casablanca' i 'Ciudadano Kane'. I sí, és fàcil pensar en Astaire i Rogers. El gos, per cert, està sensacional.

A banda d'això, et dic el mateix que a la BARGALLONETA. A la meva mare, a la meva dona i a mi ens va encantar. El meu fill es va avorrir una miqueta, però la volia veure. Té deu anys i ja li agrada el cinema. Sap qui és Kitano, Clooney, Allen... Farà carrera. Jajaja. Aviam. La peli està molt ben pensada. És un homenatge als anys vint perfecte. Però crec que va una mica més enllà. Per a mi és una obra mestre perquè, en blanc i negre i sense veu, tracta temes molt actuals. De fet, penso que el que ens vol dir el director és que cal adaptar-nos als nous temps... i a la crisi. En una societat tecnològica com la nostre -Internet, telèfons i mil enginys més...- o t'adaptes o et quedes fora de joc. Els actors estan sensacionals, tots quatre, comptant el director i el xòfer. 'The artist' i Drive --avui l'aniré a veure per segon cop-- són les dues millors pelis de l'any. Dilluns parlaré de totes dues al bloc. I ja avanço que serà un post llargíssim! Un petó, TROYANA.

TRoyaNa dijo...

Laura Uve,
ja,ja,ja,

eres de momento,la única concursante y ganadora,así que llevas ganada una tapa acompañada a tu elección de copa de vino o la clásica birra que nunca falla....ja,ja,

Bien,en juego hay dos más si hilas más fino y nos revelas a todos los títulos concretos de los dos cuadros que aparecen de la inigualable Lempicka en "The Artist".

A mí también me gusta muchísimo su pintura,no la tengo en el blog,pero sí en casa,naturalmente,alguna réplica(las originales,ya las quisiera yo),es una pintora a la que vuelvo tarde o temprano,en clase de pintura....

Bsts

TRoyaNa dijo...

Jordicine,
.....bé,crec que Bargalloneta en aquest cas,em guanya en entusiasme i passió.A ella li tira més que a mi el cinema clàssic,de fet.A mi m´agrada però tinc autèntica debilitat pel cinema dels anys 80,90 i el dels nostres dies,es clar.Diríem,el contemporani??
En relació a les influències,homenatges a The artist, sí,ja havia sentit la presència de "Ciudadano Kane".
M´alegra molt saber que el teu fill amb 10 anys ja sàpiga qui es Allen i Clooney, es admirable,es nota qui té de pare;)
L´interpretació que fas en relació a la adaptació a les noves tecnologies no em pareix gens fora de lloc.De fet,crec que el tema de l´adaptació al canvi està pressent des de el principi,com una clau per a sobreviure i també per a triomfar.
Siga internet,siga els movils,els ordinadors,siga el 3D al cinema,hem d´estar oberts a lo nou,al progrés,si no, està clar que es quedem fora.Ara sense perdre en cap moment la noció de que cada producte també té la seua contra-partida,hem de ser crec sempre crítics i no deixar-se dur pel que pensen les majories o imposen les modes.Tot al cap i a la fi,té la seua part positiva i negativa,depenent de l´us que li donem,com sempre.
Bé,no puc secundar la teua afirmació de que "Drive" i "The artist" son les millors pel.lícules del 2011,més que res perquè pense que t´estas deixant pel.lícules imprescindibles sense anomenar al 2011, com es el cas per eixemple de "Un dios salvaje".....i si em pare a pensar et dic més segur....
De totes maneres,ja parlarem i discutirem amigablement,com no ;)
Bsts

Ignasi dijo...

Endevinalles per cap d'any?
Debilitat pel cinema dels 80?

Només si et ve de gust...un diàleg per a tu.


- "No deberías llevar esa ropa"
- "¿Por qué? Sólo es una blusa y una falda".
- "Entonces no deberías llevar ese cuerpo".

Saps de quina pel·lícula del 81 es?
Tens la posibilitat d'una pista...

TRoyaNa dijo...

Això de les endevinalles,comença a ser molt habitual,potser massa:
hauria de preocupar-me?...
Ostres,Ignasi,conec el diàleg:
"Fuego en el cuerpo" amb William Hurt i Cathaleen Turner....???

Ignasi dijo...

D'acord, resposta correcte, no farem més.

TRoyaNa dijo...

M´alegre haver encertar.
Lo de massa endevinalles,es clar que no ho deia per tu,ho deia per mi.
bsts

alex dijo...

Una de las películas del año, deudora de la intensidad de un cine desgraciadamente ya olvidado, cuando la expresión se veía forzada a mostrar la palabra. En palabras de Chaplin: "el cine sonoro supone la prostitución del arte". Sin llegar a esos extremos, reencontrarme con un drama mudo, seguido con el respetuoso y emocionado silencio de la platea (como fue mi caso), ha sido uno de los momentos más felices de mi año cinéfilo, si no el que más.

Aún le resta recorrido a la película de Hazavicius. Quedan los premios que con seguridad le caerán, y muchos reconocimientos que aún le han quedado cortos. Por el riesgo corrido no merece menos que la reverencia.

Besos, Troyana.

TRoyaNa dijo...

Alex,
un sentido homenaje al cine mudo,aunque yo no suscribo las palabras de Chaplin,ya que eso,conllevaría a prescindir de guiones imprescindibles en mi opinión.
Esa sensación que compartes es muy emocionante,el público rendido y respetuoso ante una obra sin palabras y en blanco y negro.
Me reitero,le caerán una lluvia de oscars,seguro.
Y tengo unas ganas locas de ver "Le Havre" así que ya hablaremos.
Bsos

U-topia dijo...

Ayer vi, The Artist....... sensacional.... he puesto un pequeño comentario en mi lateral...

Bsts

TRoyaNa dijo...

Lauraaa!!!
esta vez sí coincidimos...je,je....aunque he de decir que en este caso yo no me he quedado tan deslumbrada como otras compañeras mías de Zinéfilas...

Bsts

LU dijo...

Bargalloneta le planta un 11/10, eso sí que es ENTUSIASMO, ja ja ja

Sientes esa magia de retroceso en el tiempo tan pronto comienza y después ya te dejas ir. Los actores están espléndidos (principales, secundarios, todos), haciendo verdaderos malabarismos para crear ese mundo mudo. La música es otro elemento fundamental. Es que es una película redonda, tan completa...

Excelentes las secuencias que citas: ese claqué, Peppy acariciando la chaqueta, EL PERRILLO, por favor, es para llevárselo a casa YA. Y yo añadiría los desayunos con la prensa, sin una palabra, apenas sin mirarse, en contraposición a ese primer desayuno con Peppy, un renacer. Esta mujer transmite energía y optimismo.

¿estamos todos preparados para el cambio? Creo que no. Nos cuesta. Es más sencillo acomodarse en la seguridad de lo conocido. La táctica es plantearlo como un reto, no como un obstáculo, pero a veces se hace complicado. Y actualmente esa evolución es meteórica, demasiada velocidad para algunos...

¿de dónde vienen las resistencias? Quizás sea un intento de protegernos, un refugio. El otro día alguien hablaba de lo peligrosas que son las corazas bajo las que escondemos nuestros deseos, sentimientos...

¿es compatible el orgullo con la necesidad de recibir ayuda? El orgullo desmedido es incompatible, el orgullo reorientado a la superación es la fuerza necesaria.

Creo que el argumento nos lleva hacia atrás para que valoremos este presente que no es tan distinto. Esa necesidad de adaptación y transformación constante; lo gratificante que es el éxito y su recompensa personal y social; lo dura que es la caída desde lo más alto; la falta de comunicación (no poder expresar en palabras nuestros miedos); la soledad que incrementa la sensación de fracaso... Lo mejor es ese humor que adereza toda la trama, ese optimismo, esa energía. Nada de lamentaciones, a trabajar y a luchar por lo que queremos. Lo que no cambia es la necesidad de amor, de afecto, de seguridad, de sentirnos valorados...

Biquiños

TRoyaNa dijo...

Lu,
te vengo a contestar tarde,pero vengo.
Barga es entusiasta por definición;)y me encanta su entusiasmo,además!

Yo también creo que cuesta adaptarse a los cambios,aunque hay personas que tienen más facilidad de adaptación,son más dúctiles y flexibles,se dejan fluir más.

Las resistencias al cambio,yo creo vienen de nuestra inseguridad,de nuestra falta de confianza en nuestras posibilidades y en el futuro.

No cambia como dices la necesidad de sentirnos queridos y valorados.

Una película sensible,lúcida,hecha con un cuidado y una delicadeza exquisita.
Biquiños!