lunes, 18 de febrero de 2013

Ganadores Premios Goya 27 Edición



Querid@s amig@s,
después de sendas celebraciones carnavaleras,vuelvo a historias-troyanas tras la gala de los Goya.
Anoche,conectada con algunas zinéfilas por distintas vías tecnológicas y en varias lenguas, seguimos en directo el trascurso de la ceremonia,que a mi gusto,fue un pelín menos ligera que la del año anterior.
Aún con todo,no puedo negar que tuvo sus momentos,entre barbas,cejas y calvas,reivindicaciones y algunas intervenciones para el recuerdo como la de Candela Peña,José Sacristán o Maribel Verdú.

Bien,vayamos a los premiados:



-Mejor película: Blancanieves.
 La gran triunfadora de la noche de los Goya 2013 fue  la película muda “Blancanieves” que acumuló 11 premios Goya. Le siguió la producción “Lo imposible” con 5 Goya.



-Mejor Director: Juan Antonio Bayona por Lo imposible.

Creo nadie a estas alturas puede negar el mérito de un cineasta como Bayona,joven,emprendedor y ambicioso en el mejor sentido de la palabra.Dijo algo muy acertado en mi opinión,algo así como que no eres peor director por hacer grandes películas (macro-producciones)ni mejor director,por hacer obras pequeñas....tiene razón, el cine además de arte,es industria y él ha demostrado además de talento,mucho valor atreviéndose con esta gran producción casi sin precedentes en este país que,al margen de goyas, es puro ESPECTÁCULO para el espectador.

Por otra parte ha batido récords en taquilla,la lluvia de premios fuera ha sido incesante y ahora mismo,ya está trabajando en otro gran proyecto. Qué gran momento cuando entregó el goya como mejor director a María y su familia,la madre catalana que vivió en sus carnes la odisea que se relata en "Lo imposible". Estaba tan emocionado....
Como apunte a pie de página,he de decir que durante la gala,estuvo sentado al lado de su hermano.....¿gemelos?o mejor: ¿clones?


-Mejor Actor: José Sacristán por El muerto y ser feliz.
Sin duda,un merecido reconocimiento a una "vaca sagrada" del cine español,que hasta ahora no había estado siquiera nominado.No he visto la película todavía,pero me atrae mucho,desde el momento en que la califican de "libre". No sé qué pasa con este hombre,que diga lo que diga,su discurso suena a VERDAD.



-Mejor Actriz: Maribel Verdú por Blancanieves.
Esta mujer grandísima actriz a la par que guapísima,se ha llevado el goya por hacer de "mala-malísima" en "Blancanieves" de Pablo Berger.No he visto la película todavía pero como ha sido la gran triunfadora de la noche,seguro que tendré ocasión de verla en pantalla grande.
Su discurso denunciando el drama de los desahucios en España fue contundente.Bravo,Maribel.
Le arrebató el premio a mi favorita que era Naomi Watts,por "Lo imposible" pero bueno,no dudo de que la Verdú se lo merezca y además,tengo un palpito de que Naomi se llevará el Oscar,así que...... tod@s content@s....



-Mejor Actor de Reparto: Juan Villagrán por Grupo 7.
Un actor que se ha llevado el goya por hacer de yonki en "Grupo 7".Estuvo muy gracioso restándose mérito,insinuando que para él hacer de yonki,no entraña ninguna dificultad...



-Mejor Actriz de Reparto: Candela Peña por Una pistola en cada mano.
Me encanta Candela Peña y en la gala creo que fue la que más me gustó.La película de Cesc Gay no me entusiasmó(demasiado alto el listón que dejó con "En la ciudad"),pero qué bien estuvo Candela en su papel,breve,intenso,como también lo fue su discurso en la gala.Estuvo rotunda,clara y reivindicativa a favor de la sanidad y la educación pública,denunciando que su padre murió recientemente en un hospital público donde se dejaron sentir los recortes, y que en estos últimos tres años en los que no había trabajado,tuvo un hijo,del que no sabe qué educación pública le espera.Brava Candela,que eres un portento de actriz y de mujer.

-Mejor Director Novel: Enrique Gato por Las aventuras de Tadeo Jones.

-Mejor Guión Original: Pablo Berger por Blancanieves.

-Mejor Guión Adaptado: Las aventuras de Tadeo Jones.

-Mejor Película Iberoamericana: Juan de los muertos.

-Mejor Película Europea: Intocable.
Bueno,aquí me enfadé un poco,lo confieso,porque no logro entender que "Intocable" le arrebatara el goya a películas europeas de la talla de " De óxido y hueso" y por dios, de "Shame"........incomprensible.

-Mejor Dirección de Fotografía: Blancanieves

-Mejor Canción Original: Blancanieves

-Mejor Dirección Artística: Alain Bainée por Blancanieves.


-Mejor Película Documental: Hijos de las nubes. La última colonia, dirigida por Álvaro Longoria y producida por Javier Bardem.
Qué puedo decir de Javier Bardem,un actor que me parece enorme,además de su legendario atractivo físico.Estuvo en su línea,muy combativo en la defensa de los derechos del pueblo saharaui. 

-Mejor Película de Animación: Las aventuras de Tadeo Jones.


-Mejor Actor Revelación: Joaquín Núñez por Grupo 7.
Este premio me sorprendió un poco,no digo que no sea merecido pero sinceramente,pensaba que se lo darían a Holland,el niño de "Lo imposible".

-Mejor Actriz Revelación: Macarena García por Blancanieves.
Aquí,me hubiera gustado que se lo hubieran dado a Carmina Barrios por "Carmina o revienta",qué le vamos a hacer....

-Mejor Montaje: Lo imposible.

-Mejor Sonido: Lo imposible.

-Diseño de Vestuario: Blancanieves.

-Maquillaje y Peluquería: Blancanieves.

-Efectos Especiales: Lo imposible.

-Cortometraje de Ficción: Aquel no era yo, de Estebán Crespo.

-Cortometraje Documental: A story for the Modlins, de Sergio Oskman.


-Cortometraje de Animación:" El vendedor de humo"
 qué merecido este premio a un corto que se elaboró gracias a los estudiantes de una escuela de animación valenciana,para algunos era la primera vez que se lanzaban al mundo de la animación y ya veis el resultado.Si no habéis visto el corto,no lo dejéis escapar pues es un cuento que crítica la corrupción y el engaño disfrazado de gloria y de quimera.







 Destacar las pinceladas de humor de algunos miembros de "Muchachada Nui" que me hicieron reír con su humor absurdo y surrealista y como cierre el Goya Honorífico para Concha Velasco por toda una vida dedicada al cine y al mundo del espectáculo en general.
 Solo me resta decir:

  !!!!Enhorabuena a todos los premiados!!!



A continuación, desvelo el nombre de otro premiad@:el/la ganad@r de la quiniela que desde esta casa os propuse a raíz de las nominaciones a esta 27 Edición, en concreto aquí: http://historias-troyanas.blogspot.com.es/2013/01/quiniela-goyas-2013.html



Resultado de la quiniela Goyas 2013 :

Tras arduos recuentos de aciertos/fallos (habéis conseguido que me sienta como una auténtica profe;) )
tengo que decir que el máximo acertante ha sido Desiderio Sánchez Castillo con un total de 13 aciertos.A partir de hoy hasta el próximo lunes 25 tiene de plazo para hacer uso del premio,que consiste en proponer la reseña de una película que se publicará en esta casa. En caso de no hacer uso de su premio,nos creará un verdadero dilema pues he de comunicaros que por detrás de Desiderio,tenemos un triple empate entre LU, Naná  y una vez más,repitiendo liderazgo en el podium,David Amorós,que fue el máximo acertante el año pasado.


Muchísimas gracias a tod@s sin excepción por participar,además de los mencionados arriba, a : Melvin,Zamarat, El Veí de dalt, Scotty, Nury y Bargalloneta,con la que tuve el placer de seguir la gala anoche a través del Sype:)






28 comentarios:

naná dijo...

sólo vi el principio... luego me puse una peli... así que gracias por el post!!!
muchos besos!!

TRoyaNa dijo...

Naná,
mira quien ha quedado en segundo lugar como máximos acertantes,que te llevarás una sorpresa.
¡¡¡¡¡Qué ojo para haberte dejado llevar por la intuición!!!
Muchos besos y felicidades por esa segunda posición en la que ha habido triple empate por cierto.

Muchos besos para ti!

Laura Uve dijo...

¿Te puedes creer que no sabía que era la gala de los Goya?

Ya me dicen que vivo en otro mundo...

He visto algunas de las películas premiadas (no he visto Blancanieves)...

Me parece bien que aprovechen los discursos para decir cosas claras sobre la situación actual. El cine, como la cultura en general, es otro de los espacios castigados.

Buena semana!!

Zamarat dijo...

Cómo disfrute anoche con la ceremonia!Además, el niño estuvo tranquilito y me permitió verla entera. Lo que puede reirme con el doble de Antonio Resines, jajaja!!!
Yo también me esperaba el premio para Holland, pero bueno. Y sí, las intervenciones de Maribel Verdú y de Candela Peña fueron geniales.
Me ha quedado la espinita de no haber visto "Blancanieves"... Aish!! Esperaré a que la pongan en Canal+, que mi chico y yo nos lo hemos regalado por San Valentín para poder ver el fútbol y películas en casa (los cambios de vida que implica el bebé, jejeje)
Abrazo!!

PULGACROFT dijo...

Troyana, buena crónica. Yo en general disfruté muchísimo de la gala, me reí mucho con Eva Hache (aunque creo que le faltó un poco de desparpajo)y me emocioné con algunos premios como el de Concha Velasco, qué grande!! , también fue muy emotivo el de José Sacristán que parece mentira que a estas alturas todavía no tuviera ninguno.
No entendí muy bien el no darle el Goya a Pablo Berger pero bueno, ya digo, ellos sabrán. Que conste que "Lo imposible" a mí me gustó mucho, pero mi favorita era "Blancanieves" así que todo perfecto.
Saludos!!

TRoyaNa dijo...

Laura,
ja,ja,ja....bueno,seguro que hoy sí que te has enterado,porque los medios hoy tenían tema con la gala de ayer,de un talante ideológico o de otro,hoy no se hablaba de otra cosa,bien para elogiar bien para criticar...

A mí,como a ti,también me parece lícito que aprovechen la gala para expresar lo que piensan,primero porque actrices y actores también son ciudadanos y por otro lado,porque como bien dices,la cultura y por tanto,el cine,con la subida del IVA también está siendo un sector fuertemente castigado....
¡¡¡Buena semana para ti también!!!

TRoyaNa dijo...

Zamarat,
la gala tuvo sus momentos divertidos,sí,yo me reí especialmente con los de "Muchachada Nui".
Oye,pues qué buen regalo para San Valentín,o para cualquier otra fecha,vaya;)
Las intervenciones de Verdú y sobre todo,de Candela Peña fueron brutales.

Otro abrazo para ti!

TRoyaNa dijo...

Pulgacroft

gracias,me alegro te haya gustado la crónica.
Eva Hache estuvo ingeniosa,a mí cuando más gracia me hizo fue en las parodias de las películas nominadas.
Muy merecido el goya honorífico a Concha Velasco y muy sentido el discurso de José Sacristán.

Yo me alegro que no le dieran el goya a mejor director a Bayona,creo que es un director arriesgado con un futuro muy prometedor.
Y bueno,si tu favorita era Blancanieves,pues hay motivos para estar contenta porque fue sin duda la gran triunfadora de la noche.

Saludos!!

LU dijo...

No me lo puedo creer, casi gano ja ja ja

Fue muy divertido compartir parte de la noche de los barbas, por favor que no se convierta en un look de moda…. Prometo enmendar lo de la tablet…. Vilma todavía no ha ido a por ella…

Bueno, ya sabes que no vi la gala completa, mas bien me quedé hacia la mitad. Demasiado larga para mi gusto, y sobre todo, para mis escasas horas de sueño.

Hubiera preferido que los premios estuviesen un poco más repartidos.

Ole por Maribel!!!!!

Biquiños

TRoyaNa dijo...


Lu,
ja,ja,ja,ja,ja
sabía que te ibas a sorprender de haber quedado segunda,empatando con Naná y David Amorós.
Ya veremos qué pasa finalmente porque si el premiado no hace uso del premio,tenemos un tripe empate....¿se te ocurre alguna solución?
En cuanto a la tablet......mira que te lo dijimos con tiempo....ja,ja,
Yo también hubiera preferido que los premios estuvieran más repartidos,sobre todo,porque creo(como bien has adivinado en tu blog) que el jurado fue bastante rácano con "Lo imposible" pero bueno..

Olé Maribel y olé Candela que hoy no se hablaba de otra cosa:)

Biquiños

Juli Gan dijo...

Una cosa que me tiene mosqueada (Es una broma, eh?) ¿Cómo le dan el Goya al mejor guión ORIGINAL a Blancanieves si está basado en un cuento de los hermanos Grimm? De original nada, que hace 200 años que estaba escrito.

Juan Roures dijo...

Yo también quería que ganara Holland. Y también me encantó el discurso de Peña. Eso sí, de verdad crees que Naomi ganará el Oscar? yo le veo muy pocas posibilidades...

TRoyaNa dijo...

Juli Gan,
ja,ja,ja,ja
pues no lo había pensado pero vas a tener razón....;)

Dona invisible dijo...

Enhorabuena a los premiados!
Ei, que jo vaig encertar el Pepe Sacristán! Com me n'alegro!
No he vist la Gala, no sé si es pot veure per Internet, però sí que he llegit el que va passar amb les intervencions de la Candela Peña, la Maribel Verdú, el Javier Bardem i, la veritat, m'alegro que -sigui com sigui- algú alci la veu. Moltes més n'hi hauria d'haver.
Una abraçada!

TRoyaNa dijo...

Juan Roures,
....ay Juan,había tenido esa intuición hasta que he visto que estaba nominada junto a Emmanuelle Riva por "Amour" .....uffffff,qué complicado.......personalmente,se lo daría a Emmanuelle.....
mi pálpito cambia ahora de dirección.....qué voluble mi intuición....

Manderly dijo...

A mi la ceremonia me pareció bien. Quizás deberían hacerla un poco más corta ya que tres horas es mucho, pero como cada año ahí me he quedado a verla.
Totalmente de acuerdo con los premios para Blancanieves aunque esperaba que a Berger también se lo dieran como director.
En cuanto a la película europea, no creo que Intocable sea la mejor de las nominadas...
Saludos.

TRoyaNa dijo...

D.I.
sí,tu vares encertar el premi a José Sacristán,es de veres.
La veritat es que s´ho mereix.
Per altra banda,crec que la gala es pot veure per la tele pel canal internacional i sé que n´hi ha programes per a veure la tele per l´ordenador...però tampoc sé molt més...imagine que a pàgines com softonic pots trobar algun programa.
I sí, està bé que s´alce la veu i s´hauria de fer més sovint,però mira,mentre t´estic escrivint des de "El intermedio" ens conten que alguns mitjans de comunicació amb una ideologia clarament conservadora,han posat a parir a la Verdú i a la Candela.....ja veus que eixes opinions no varen agradar gens a segon quins sectors socials.
Un abraç!

TRoyaNa dijo...

Manderly,
todos los años se habla del exceso de duración de la gala,y cada año vuelve a pasar lo mismo,no sé qué falla...

Por otra parte,no puedo opinar todavía de "Blancanieves",me han dicho que me va a gustar,pero sí me hubiera gustado un poco más de reconocimiento hacia "Lo imposible" porque realmente creo que lo merece.

Por lo que toca al goya a mejor película europea,si te digo que en mi opinión premiaron a la peor,con eso,te lo digo todo....

Saludos!

Melvin dijo...

Una Gala más que prometía más de lo que dio... Y encima los fachosos metiendo caña con aquello de que esa no es la plataforma para reivindicaciones... Qué pesados! En fin, con todo, rescato varios momentos de magia entre el sopor de los discursos sin fin y los empeños perpetuos de emular a las producciones americanas... Me quedo con el monólogo inicial de Eva H, por corrosiva y sin tapujos, con la cara de Wert, con la fuerza de Concha Ye yé...con el sobre doble del que nadie desvela su origen, con la contundencia de Candela, el compromiso de Bardem, la justicia hacia Sacristán y la solidaridad de Verdú. Un pequeño resumen de mis sensaciones.... Espero ese resultado de la quiniela. Un Besote.

TRoyaNa dijo...

Querido Melvin,
los resultados de la quiniela los dejo al final de la reseña....
Me ha encantado la buena participación que ha habido este año....me dan ganas de proponer otra sobre los Oscars,aunque no sé si nos daría tiempo;)
Yo me quedo con los mismos momentos que rescatas tu,pero de todos,ahora que han pasado los días,si tuviera que decantarme por uno,me quedo con el momentazo Candela Peña,que dejó a todos los presentes con la boca abierta...ja,ja,ja...no sé puede ser más de verdad,como el nombre de tu blog;)

No quiero entrar en consideraciones políticas,pero escuchar a ciertos medios me resulta bochornoso,porque antes de actrices y actores,son personas y ciudadanos,y ¿quien limita la libertad de expresión? además...¿con unos sí,con otros no y según,cómo y cuando está permitido o no?

Besos!!!

David Amorós dijo...

A mí no me gusta Eva HAche, por lo que la gala se me hizo pesadita (los sobres la animaron, ja,ja). Comentábamos por twitter con amigos blogueros. Fue lo mejor. Respecto a los premios previsibles en algunos casos y algo sorprendentes en otros.

A mí sí me gustó mucho Candela y me alegré (y me gustó su discurso, pero le están lloviendo críticas a ella sobretodo y a la Verdú).

En fin, un año más. La polémica y la discusión es la gracia de estos premios.

Un abrazo.

TRoyaNa dijo...

David Amorós,
bueno,a mí Eva Hache tampoco es que me mate,pero la verdad es que no dejó títere con cabeza,y eso le dio bastante vidilla a la presentación.

Estoy al día de la lluvia de críticas que le están cayendo especialmente a Maribel Verdú y Candela Peña,pero me parece que son bochornosas y hoy también me he enterado de que el ministro de Hacienda, Montoro ha acusado a algunos actores de no pagar impuestos.
Bueno,pues si eso es así,que aporte datos y que se contrasten,¿no te parece?
Esta gala está trayendo tela de cola....

Por cierto,David,has quedado segundo en la quiniela que propuse de los Goya y además,has empatado con Lu y Naná.He dado de plazo hasta el lunes que viene para que el máximo acertante haga uso del premio.
Si no lo hace, estoy pensando en premiar a los que habéis quedado segundos,así que no descartes volverme a hacer el encargo de alguna reseña.....

Otro abrazo para ti!

nury dijo...

Bueno, bueno. Pensaba que no iba a dar ni una y con alguna he dado, ja, ja.
"Intocable" es entretenida y punto pelota; yo tampoco lo entiendo.
Lo de poner verdes a los actores o actrices porque expresen su opinión ya es algo habitual. Yo ya hago oídos sordos. Recuerda la movida que se montó con Alberto San Juan. Más de lo mismo.
Un abrazo.

TRoyaNa dijo...

Nury,
y tanto que acertaste alguna,en total, 9 de 18,o sea,que está muy bien,digo yo.

No recuerdo exactamente las declaraciones de Alberto San Juan en los goya del año pasado pero vamos,está convirtiéndose en un triste ritual eso de descalificar a los actores que expresan su opinión sobre la realidad social que estamos todos viviendo.

Otro abrazo!

naná dijo...

mare de deu!! que he quedado la segunda!!!
y el ganador aún no se ha pronunciado?...
como hay un triple empate, nos tendremos que poner de acuerdo?...
ays... que nervios...
mañana me paso otra vez a ver que hacemos!!
muchos besos!!!

TRoyaNa dijo...

Nanáaaa
sois tres los que habeis quedado segundos,síiiii
mientras te dejo este comentario,el ganador no se ha pronunciado,y no tiene blog propio,solo perfil en google,así que he pensado en caso de que no de señales de vida,premiaros a todos,por separado...pero eso sí,con entradas espaciadas,más que nada para evitar el stress....ja,ja,ja
así que ve pensando por si acaso,de qué película te gustaría que hablara....ja,ja,ja

Bsts

naná dijo...

pues... yo ya tengo la peli de mi tercio de premio...
te la digo ya!?
sí!?
pues... le he dado muchas vueltas... y he estado mirando los fondos del blog... por no repetirme...
y aunque sé que la has visto, me gustaría un post tuyo sobre ella... porque ya sabes que yo tengo dos (¿?) debilidades: el blanco y negro y marilyn monroe... así que te pido un post de mi peli favorita... "Con faldas y a lo loco"!!!
ea... ya lo he dicho...
muchos besos!!!!!

TRoyaNa dijo...


Naná,
ja,ja,ja,ja,ja
pues sí,sí la he visto,y más de una vez y me encanta la película y Marilyn Monroe, pero jamás la reseñé.....ya sabía yo (o me imaginaba) que tu petición iría en blanco y negro y sería de corte clásico....ja,ja,ja
Me parece perfecto,así que me pongo a buscarla,os pido eso sí,un poco de paciencia,porque las reseñas serán espaciadas....pero cuenta con ello, por descontado:)

Besos!