sábado, 7 de mayo de 2011

José y Pilar






Como todos sabéis,José Saramago, nos dejó el año pasado. El documental "José y Pilar" (2010)del portugués Miguel Gonçalves Mendes se centra en los 4 últimos años de la vida del Premio Nobel de Literatura junto a su esposa,la periodista, Pilar del Río.


En este documental,se repasa su vida cotidiana,sus viajes por todo el mundo,la agenda del escritor portugués gestionada,compartida por Pilar.


No os voy a negar que por momentos,su ritmo de trabajo,me ha parecido extenuante,no me convence esa teoría de Pilar del Río cuando dice que ya habrá tiempo para el descanso tras la muerte.
Sin embargo,hay momentos de la película,que me han conmovido enormemente,en especial la grandeza de José Saramago como persona,como ser humano...me parece un ser extraordinario,con una mirada lúcida prácticamente hasta el final,con una capacidad para ilusionarse atemporal,cercano,como dijo Lluis LLach en la canción "Laura" : "....amb el misteri dels sencills" es decir,con el misterio de los sencillos,y en este caso,además,su profundidad,su trascendencia de la manera más simple,humilde y menos pretenciosa que se pueda imaginar.


La combinación que siempre me ha fascinado: la genialidad revestida de humildad y cercanía.
Es un triple salto mortal en el que muchos trapecistas,fracasan.
Y la constatación de que hay jóvenes en cuerpos de ancianos y ancianos en cuerpos de jóvenes.Su espíritu,joven,combativo,apasionado galopa a sus anchas en su interior y sale airoso a pesar de sus más de 80 años,en un cuerpo por momentos débil,por momentos,enfermo,salvando todos los escollos gracias a la medicina y también a su inquebrantable fortaleza interior.

A lo largo del documental,se pone de manifiesto el  maratoniano ritmo de vida de Saramago al que se sometía para ser fiel a sí mismo,para cumplir con el propósito de hacer llegar su literatura y su pensamiento a lectores combativos,nunca complacientes ni conformistas.O al menos,ése era su deseo y su esperanza.


Rescato dos citas que me impresionan,casi o del todo poéticas,dichas con su particular entonación y su maravilloso acento portugués:

"...dejar que el tiempo pase,que las cosas maduren y si tiene que ser será y si no tiene que ser,no será,se acabó"
De nuevo,el azar,el destino,la eterna encrucijada ante la que tanto se ha escrito,se ha cantado,se ha rodado....


Y otra frase,tecleada al ordenador (Saramago fué un internauta activo y bloggero),que la sumo a mi pequeño catálogo de frases imprescindibles para vivir o para sobrevivir,según sea el momento en el que nos encontremos:


"....siempre terminamos llegando donde nos esperan"