domingo, 5 de diciembre de 2010

Nathalie y Clhoe

Se ha dado la casualidad que después de leer a Scotty( http://elblogdescotty.blogspot.com/2010/11/chloe.html )he visto en el mismo día "NathalieX" y su remake "Clhoe".

Empecemos a analizar la primera,la película francesa del 2005,dirigida por  Anne Fontaine e interpretada por Fanny Ardant en el papel de Catherine,Emmanuelle Béart en el papel de Nathalie/Marlène y Gérad Depardieu en el papel de Bernard.



El punto de partida es sencillo,tan antiguo como la historia de la humanidad: una supuesta infidelidad.Catherine está casada con Bernad,son un matrimonio con un hijo adolescente,la rutina y la incomunicación han hecho mella en su matrimonio y Catherine tiene fundadas sospechas de que su marido le está siendo infiel.



Para salir definitivamente de dudas,decide contratar los servicios de una prostituta (Marlène) a la que bautizará con el nombre de Nathalie a fin de utilizarla como cebo de cara a su marido y corroborar de este modo sus sospechas.

Nada ocurrirá como estaba previsto,Catherine y Nathalie se buscan,se encuentran y entre ellas se crea un extraño vínculo que se sostiene sobre los minuciosos relatos eróticos que Nathalie le cuenta sobre sus encuentros con Bernard.




En palabras de la propia directora:

"(...)Catherine está completamente cautivada con Marlene. Las prostitutas fascinan mucho más a las mujeres que a los hombres. Los hombres tan solo acuden a las prostitutas para satisfacer sus deseos más básicos.(...)"

"(...)Es pura química, no una conexión psicológica. Es un encuentro hipnótico que ninguna de las dos puede controlar. Para Marlene es totalmente inimaginable acercarse a una mujer “normal” que le abre un mundo de sensaciones cada vez más fuertes. Es una especie de psiquiatría inversa – la persona que habla hace que el que está escuchando se sienta mejor. Al principio hay un acuerdo simple: una paga y la otra hace su trabajo, pero poco a poco ellas mismas rompen sus propias reglas. Hay un punto de crueldad en la forma en que cada una utiliza a la otra. Las dos están profundamente afectadas por este contacto humano único, y su relación se va enredando de manera esperanzadora. (...)"




Catharine se siente desconcertada,pero no puede dejar de ver a esa mujer que le cuenta con todo lujo de detalles una faceta de su marido que hasta ahora desconocía,es una forma de sentirse unida a él, a través de unos relatos que le hacen daño,pero también la excitan y la llenan de incertidumbre y de curiosidad.


Una curiosidad que le llevará por derroteros inimaginables hasta ese momento para ella,derroteros que le servirán para explorar emociones nuevas y también tomar el pulso y conocer la verdadera hondura de su relación con Bernard.Todo ello en un proceso natural,sin estridencias,incluso con comedida progresión.



 No voy a desvelar el final,así que tendreis que verla,para saber que todos tienen su verdad,que todos saben a quien quieren,unos expresamente otros,calladamente,pero siempre,con la cabeza sobre los hombros,sin dejarse llevar por la locura o por la enajenación.
Es una película extraña y fríamente hermosa,el amor o la fascinación encuentran o más bien inventan sus fórmulas para tener cerca a la persona que se reclama,a veces,hay correspondencia,otras no,después de todo,,una herida nos hace recordar que seguimos vivos y al fin y al cabo,de eso se trata.

Y así llegamos hasta la versión de Etom Egoyam, "Clhoe"(2010) interpretada por la siempre inmensa Julianne Moore en el papel de Catherine , por  Liam Neeson  en el papel de David y Amanda Seyfried en el papel de Clhoe.


En relación al argumento,no difiere mucho de la película francesa,el matrimonio entre Catherine y David ( un profesor universitario que se vuelca a veces demasiado en sus alumnas) no pasa por su mejor momento.
A Catherine se le ocurre contratar a Chloe a fin de poner a prueba a su marido,todo lo cual le llevará a adentrárse en un viaje de exploración sensual y sexual a través de los relatos minuciosos que Clhoe le irá haciendo de los encuentros con David.









Posiblemente si no hubiera visto "Nathalie X", "Clhoe" me hubiera gustado mucho más,pero sinceramente creo que le sobra la intencionalidad de crear un golpe de efecto demasiado trágico en el espectador-




Me quedo en "Clhoe" con la primera mitad de la película,porque te va envolviendo en ese triángulo erótico-sentimental de los personajes principales,porque no atisbas lo ocurrido y sucumbes al nexo que se crea en esa supuesta transacción comercial entre Catherine y Clhoe,pero de haber dirigido yo la película es bien seguro le habría dado otro desenlace probablemente en la línea de la cinta francesa.



Ese toque de locura transitoria en plan "atracción fatal" está de más en una película que habla a mi entender sobre las distintas fórmulas que se pueden hallar para mantener cerca a quien amas o deseas,salga bien o mal.
Por otra parte,queda de manifiesto que puedes creer tener tu vida bajo control,pero en una situación como la que vive Catherine,en plena de crisis sobre su propia capacidad para seducir o gustar,los acontecimientos y también sus propios impulsos y deseos se le van totalmente de las manos y te pueden conducir por caminos totalmente insospechados en los que ya no ejerces ningún control sobre la situación.


Tampoco voy a desvelar el desenlace,hay que ver las dos y ambas tienen puntos de interés,aunque si me dan a elegir,me quedo con la francesa,aunque sólo sea por el final,porque para tener la película casi perfecta me quedaría con "Nathalie X" pero(que me perdone Fanny Ardant ) interpretada por Julianne Moore.

28 comentarios:

leolo dijo...

Pues yo he visto solamente Chloe y estoy totalmente de acuerdo contigo. He visto casi todas las películas de Atom Egoyan y Chloe es, lo que parece, un encargo, muy bien rodado eso sí, pero en el que se hace muy difícil encontrar tras sus imágenes al director de grandes obras como Exotica o El dulce porvenir.

Saludos

TRoyaNa dijo...

Eloy,
te recomiendo "NathalieX",es una cinta más delicada,más sútil,se recrea más en los detalles,no hay estridencias,tal vez se le puede acusar de más fría y distante,pero sin duda,la historia es más real,más alejada de las películas que nos ponen de sobremesa en algunas cadenas de televisión,ni hay "atracción fatal" ni cabezas mal amuebladas y el juego de miradas,de gestos es un código que invita a ser descifrado.Ambas actrices están espléndidas.
La cinta de Egoyam( sólo vi anteriormente de él "El dulce porvenir")cae en su segunda mitad en un thriller demasiado efectista y pretenciosamente excesivo en mi opinión.Me gusta,eso sí,la interpretación de Julianne Moore,porque se mueve en el drama como pez en el agua y su cara,sin necesidad de hablar ya transmite la emoción que se requiere en cada momento.Se está convirtiendo,es una de las grandes,en mi opinión.
saludos!

Zamarat dijo...

No he visto "Nathalie x", pero sí vi la semana pasada "Chloe". Supongo que mi opinión no puede ser objetiva, puesto que no conozco la versión anterior, pero la película me sorprendió bastante, sobre todo por la descripción de las escenas sexuales que Chloe le hace a su cliente. Es curioso, pero creo que estamos mucho más acostumbrados a ver las escenas sexuales que a escucharlas.
Creo que tanto Julianne Moore como Amanda Seyfried están estupendas en su actuación.
Feliz día de la Constitución!

TRoyaNa dijo...

Zamarat,
ya se sabe que las comparaciones son odiosas,pero en los remakes es un poco inevitable.Me temo que cuando fuí a ver "Chloe", "Nathalie" ya se había metido en mi cabeza.
Y sí,estamos poco habituados a escuchar el relato de los encuentros sexuales,esto de escuchar también se puede convertir en una tentación en la que es fácil sucumbir,como le pasa a Catherine,que termina disfrutando con el sólo hecho de imaginar a su marido con esa mujer que hace realidad todas las fantasías eróticas que ellos ha dejado de realizar o incluso nunca se atrevieron a compartir.
Ambas actrices están estupendas,pero para mí,en especial,Julianne Moore.
Bsts y féliz fin de puente para ti también!

Carmela dijo...

De entrada, sin haber visto ninguna de las dos películas, yo también me decanto por Julianne Moore. Basándome solo en lo que describes, como siempre de forma atrayente, puedo hacerme a la idea de una historia donde se aborda en principio el adulterio, pero no desde la forma tradicional activa por parte de los personajes implicados,sino desde la perspectiva de la palabra y la escucha, (mujer/amante) que terminará de algún modo atrayendo a los tres personajes en un cierto triángulo (estupéndamente no desvelas el final de la historia),porque se ha establecido algún tipo de atracción entre ambas mujeres;la que describe con todo lujo de detalles la vida sexual del marido y la que escucha aterrada/fascinada/atraida esa vida.
Como te decía al principio, no las he visto, pero me encargaré de verlas.Y me es fácil comprender el posible vínculo de unión entre ambas mujeres; la necesidad/rabia/curiosidad de la mujer, transformada en asombro/descubrimiento de él,de la amante y de ella misma y la posible atracción por la mujer que le describe todo ello y las posibilidades (no se el final de la pelícla) varias del final. De hecho la historia que yo voy describiendo poco a poco, podría haberla imaginado después de ver esta película, que sin embargo no conocía.
Un beso!! Troyana

TRoyaNa dijo...

Carmela,
muchas gracias por tus palabras.
He leído una entrevista de la directora de Nathalie X y explica que el punto de partida de toda esta historia es una venganza.
Al principio,parece sencillo:una ginecóloga de clase media descubre o sospecha que su marido le es infiel.Una mujer que acostumbra a tener todo bajo control,recurre al alquiler de una prostituta para controlar de algún modo la vida sexual de su marido.
Pero todo se va complicando,convirtiendose en una aventura mucho más oscura e impredecible.
Es curioso que de algo inactivo y prácticamente muerto,como era la vida sexual del matrimonio,resurga de nuevo el deseo y la pasión de Catherine con la aparición en escena de una tercera persona.
Todos esconden secretos y mentiras y todos aunque están solos, guardan un amor.
Lo mejor es que el suspense se mantiene hasta el final,porque puedes tener mil hipótesis,pero la incertidumbre y la duda no dejan de estar presentes hasta el desenlace.
En cuanto al vínculo entre las mujeres,he leído en la entrevista a la directora que ese nexo que se va creando llega incluso a disolver el límite entre la puta y la señora.Es curioso como se buscan,en mundos tan distantes tan opuestos,tan aparentemente irreconciliables.
Llega un punto es que dudas sobre qué le importa más a Catharine,si salvar su matrimonio o ese emergente vínculo con Nathalie.
Que conste que todas estas reflexiones las hago sobre la película francesa,porque la de "Clhoe",no tiene en este sentido,nada que ver.Egoyam opta por deslizar la película por unos derroteros más al estilo de "Atracción fatal" y en mi opinión,ahí es donde la película empieza a perder su interés.
En cualquier caso,mejor ver las dos,y cada uno que extraiga sus propias impresiones.
Por aquí estaré si te apetece compartirlas.
Bsts

Carmela dijo...

Las intentaré ver y estaré encantada de comentar contigo mis impresiones; puedo entender bién que de esa unión pueda resurgir de nuevo la pasión, con más fuerza incluso que antes de la aparición de la otra mujer, porque es fácil redescubrirse y despertar la parte dormida de alguién que ama de verdad, y si en vez de ser una mujerde alquiler, hubiera sido la amante, sería fácil entender la atracción entre dos partes femeninas de un triángulo, pero bueno jaja, esto sería cambiar el guión. Te contaré.
Otro beso!

TRoyaNa dijo...

Carmela,
desde luego,eso es otro guión:)
Parece que estas películas(a un amigo mío le pasó con Clhoe)dan pie a elucubrar sobre otros posibles desenlaces,algunos de ellos,increiblemente impactantes y cinematográficos,aunque fueran un poco en plan "rizar el rizo".
bs

Anónimo dijo...

No leo porque ambas están en cartera, Troyana. Tal vez vea el remake este fin de semana y me anime con el original la que viene. Si es así, ya leeré y comentaré.

Besos.

Bargalloneta dijo...

No he vist cap de les dues però en tot cas m'apunto primer la versió francesa no???, de totes maneres m'agrada el canvi que has fet Ardants per la Moore

TRoyaNa dijo...

Alex,
creo que "NathalieX" no está en cartelera,creo.Tendrás que buscar "otros medios"para verla.En cualquier caso,tus impresiones,como siempre,serán bien recibidas.
besos
Bargalloneta,per lo que he llegit al blog de Scotty molts bloggers "beben los vientos" per la Ardant però a mi personalment m´agrada més la Moore.
bsts

Scotty dijo...

Hola, querida Troyana!. Primero, gracias por ponerme como referente en este estupendo post sobre Chloe y Nathalie X. Me gustaría ver la película francesa y comparar, pero después de leerte a tí ya no tengo dudas de que las diferencias entre ambas son las que me imaginaba. Otra cosa es que nos gusten unos actores o actrices más que otros. En el caso de Fanny Ardant no me cabe duda de que es una gran actriz que no "tuvo" la suerte de desenvolverse en Hollywood, como Julianne Moore. Digo "tuvo" pues sus años de esplendor ya pasaron. Nathalie X tiene ya casi diez años y la Ardant fue musa del cine francés desde los 70,hasta finales de los 90, donde reinó entre las grandes. Pasa igual con Enmanuelle Béart, que en Francia es otro mito. No entro en si son o no mejores que las intérpretes de Chloe. En todo caso son diferentes, como diferntes serán sus personajes y difrente las dos películas.

Nathalie X no puede estar en cartelera (lo digo por una de las respuestas de más arriba)pues se estrenó puntualmente en España. Debe de estar, eso sí, editada en DVD, que es en el formato que la habrás visto tú. Intentaré localizarlo.

Un gran post, querida Troyana.

Un abrazo cordial.

TRoyaNa dijo...

Scotty,
muchas gracias,viniendo de un cinéfilo como tú,es todo un halago que te haya gustado la entrada.
Lo cierto es que sí,que son películas muy diferentes,como habrás notado,me ha gustado más la francesa,me da un poco de rabia el rumbo que toma la de Etom Egoyam,de hecho,porque tenía todo el material para hacer algo menos impactante y menos convencional,si me pongo a pensar esconde hasta cierta moralina y del final,mejor callar;)
En fin,Scotty que intentes ver "Natalie X" que además,la he llegado a ver gracias a ti.Y después,hablamos,comparamos,contrastamos...
Un abrazo

Anónimo dijo...

Hola, Troyana, muchas gracias por tu visita a mi blog, enlazo el tuyo yo también. He estado echando un vistazo rápido y tienes contenidos que me interesan, aunque te prometo una visita más detenida con algo más de tiempo (tiempo, eso que siempre nos falta a casi todos).

Sobre Chloe, no he visto Nathalie-X pero tengo una opinión muy coincidente con la tuya. Cuanto más reparo en ella, pasados los días, más defectos le encuentro. Recursos trilladísimos como el papel del hijo o las visitas de Chloe a la clínica. Esperemos sea un bache en la carrera de Egoyan, un cineasta que hasta ahora me había gustado mucho.

Saludos!

TRoyaNa dijo...

Hola Babel,
coincidimos bastante con Clhoe,es cierto,que adolece de tópicos e incluso cierta moralina.
Creo que no estamos para esto,a estas alturas del partido,la verdad;)
Yo no soy muy seguidora de Egoyan,sólo vi antes que "Clhoe", "El dulce porvenir",así que no estoy en situación de valorar su trayectoria.
Si te animas a ver "NathalieX" espero me cuentes tus impresiones.
Te he dejado por cierto otro comentario en la entrada que le dedicas a "Conocerás al hombre de tus sueños" de Woody Allen.
Vuelve cuando quieras,ha sido un placer descubrir tu blog.
saludos!

Emily dijo...

De moment he vist Chloe. Ara em baixo Nathalie. Segurament m'agradarà més la peli francesa :)

TRoyaNa dijo...

Emily,
no comentes res de la pel.lícula,et va agradar "Clhoe"?
coneixent-te lo poquet que et conec pel teu blog,crec que t´agradarà més la francesa,mira tú que podría ser una história molt al estil de Dash&Lilly,dona per a una novel.la,no creus?:)

Antígona dijo...

Tampoco yo he visto ninguna de las dos películas y no creo que vea la de Egoyan. Ya no sólo por lo que tú misma cuentas, sino porque me han llegado muy malas referencias de ellas. Es una pena que este tipo haya ido tan a menos. Una de mis películas de referencia es “El dulce porvenir”, pero ya no he vuelto a ver nada de él que me haya impactado tanto.

Lo que planteas respecto a las dos películas me parece muy interesante y sobre todo me ha llamado tu atención tu comentario sobre el hecho de que Catherine pueda acabar sintiéndose unida a su marido a través de lo que Nathalie le cuenta, que conecto con la cuestión de la invención de fórmulas para tener cerca a la persona que se reclama. Y me llama la atención y me interesa precisamente por lo lejos que me veo de poder llegar a sentir algo así. No sé si es que soy demasiado posesiva, pero no creo que pudiera tolerar una infidelidad ni tan siquiera poniéndole mucho empeño por amor hacia la otra persona, mucho menos podría entonces persistir en una relación en la que supiera con plena certeza que el otro me engaña. Quizá tenga que ver con esa cuestión de la intimidad a la que tantas vueltas le he dado últimamente, pero se me revuelven las tripas ante la mera idea de que en ese espacio íntimo que es el sexo, y que es íntimo entre dos porque nadie más lo comparte, pudiera inmiscuirse una tercera persona con la que el otro comparte una intimidad que desde mi punto de vista sólo a mí y al otro puede pertenecernos. Y no estoy hablando de montar un trío, eh?, pero es que ando hoy tan cansada que no sé si me explico bien.

Lo que quiero decir es que me parece que algo fundamental entre dos se arruina cuando uno de ellos comete una infidelidad y no sé si a partir de esa ruina es posible restaurar, por ejemplo, la confianza perdida. Por eso me choca tanto el triángulo entre Catherine, Bernard y Nathalie y el modo en que Catherine es capaz de asumirlo y convivir con él. Pero como comparto aquello de que “nada de lo que es humano me es ajeno”, me choca y a la vez me produce una gran curiosidad descubrir a través de la película cómo es esa experiencia de Catherine.

Ahora, no sé por qué, leyéndote y viendo el tráiler, he tenido la impresión de que no hay tal relación entre Bernard y Nathalie y todas las historias que ésta cuenta son una invención para acercarse a Catherine. No me digas si me equivoco o no, que aún tengo que ver la peli, eh? :)

Un beso y un abrazo!

TRoyaNa dijo...

Antígona,
ja,ja,ja,ja,ja
tranquila que no seré yo quien te desvele el final:)
Ay Antígona,no seré yo tampoco quien se atreva a juzgar o etiquetar una relación sentimental,porque me doy cuenta que cada pareja firma un pacto tácito y no hay fórmulas standard que valgan para una y para todas.El caso es que me sumo a eso de "nada de lo humano me es ajeno" y además " nunca digas de este agua no beberé,ni este cura no es mi padre";)
Aún con todo,una sabe hasta dónde puede llegar o no por retener a quien quiere¿ o no lo sabe y lo descubre ante una determinada situación más o menos límite?
yo me decanto por esta última hipótesis,porque igual Catherine era más posesiva de lo que tú crees ser y consentía esa infidelidad porque de pronto el magnetismo por Nathalie era más poderoso que su decepción o su primer deseo de venganza.
En cuanto a la inclusión de un/a tercero/a en una relación de dos,te diré que a veces no sólo en el cine ("Vicky, Cristina,Barcelona)hemos visto que es una fórmula de mantener viva la chispa en una relación,pero no es ése el caso que nos ocupa,ni con "Nathalie" ni con "Clhoe", no al menos del mismo modo,porque es de forma indirecta y más inconsciente que esa tercera persona contribuye a encender de nuevo la pasión, una pasión que además,camina por derroteros conocidos y también por otros que escapan del propio control.
Ya se sabe que quien juega con fuego....¿se quema?;)

1 Beso y un abrazo y ya me contarás!

Bruja Truca dijo...

No he visto ninguna pero si tengo que decidirme por ver alguna me quedaría con Chloe, por Julianne Moore. Pero ya que la original es Nathalie, será mejor ver primero la pelicula original, para ser justos.
Muy interesante la trama. Qué se puede pasar por la cabeza para pagarle a una prostituta que ponga a prueba a tu pareja, incluso que se acuesta con ella. Supongo que es eso de "a problemas drásticos, medidas drásticas" mejor salir de dudas que dudar constantemente aunque ya se sabe, atente a las consecuencias. Da que pensar.

Jordicine dijo...

Me sabe mal no poder opinar, porque veo que el debate es interesante, pero no he visto ninguna de las dos. Este semana han caido 'Biutiful' y 'Submarino'. Un beso.

TRoyaNa dijo...

Bruja,
desde luego,a grandes males,grandes remedios.
Ya me contarás si te decides a darles una oportunidad,yo sí que vería primero Nathalie.

Jordi,
les tengo ganas a ambas,a Submarino y a Bitutiful,especialmente por Javier bardem y como no,por el director.

bsts a los 2!

Dona invisible dijo...

Hola, troyana!
Vi Natahalie X hace tiempo y recuerdo que me pareció un pelín aburrida al principio.. pero las dos actrices francesas me cautivaron, sí. Tendría que volver a repasarla, aunque creo que quizás veré primero Chloe, a ver si la Moore resta puntos a las francesas, como se deduce de tu comentario :-)
Besaes :-)

TRoyaNa dijo...

Dona invisible,
las actrices francesas ambas están espléndidas en Nathalie X,de hecho,como película la prefiero a Clhoe,pero claro,con la Moore hemos topado,y ella en mi opinión es lo mejor de la cinta de Etom Egoyam,que cae en unos recursos facilones y en una cierta moralina,que a estas alturas del partido,no son admisibles.Aún con todo,se han de ver las dos para así,libre toda influencia ajena(si es que eso es posible)opinar.
Por aquí estaré si te apetece compartir impresiones,y bienvenida a historias-troyanas,como no.
bsts

LU dijo...

Me apunto las dos porque no he visto ninguna. Egoyan me impactó hace años con Exótica, y he visto varias de sus películas y me parece un gran director, con un estilo muy peculiar; aunque ésta al ser un encargo, parte de otro planteamiento.

Las veré y vuelvo por aquí.

Biquiños

TRoyaNa dijo...

Lu,
espero tus impresiones,no he visto "Exótica" pero si me la recomiendas,me la apunto;)
Biquiños

U-topia dijo...

Acabo de ver Clhoe y claro era inevitable acordarme de ti (J.Moore está inmensa).

Inquietante película la verdad.

¿Qué significa que lleve la peineta en la última escena?

besitos!!

TRoyaNa dijo...

Laura!!!!!
he descubierto el comentario de casualidad!!!
no tengo activada la opción de que me avisen cuando hay comentarios en entradas antiguas......ays:(

Si vuelve a ocurrir,porfa,avísame no quisiera dejar ningún comentario sin respuesta.

Moore....qué puedo decir,me encanta y sí,está inmensa.

Lo de la peineta me pillas de sorpresa,tendría que revisarla,no lo recuerdo así que no me atrevo a darte una respuesta....

Espero veas también la película francesa y me cuentes.

Bsts