domingo, 20 de mayo de 2012

Tim Burton y Sombras Tenebrosas


No tenía muy claro si le iba a dedicar una entrada,pero al final,tras compartir impresiones con Jordicine (http://jordicine.blogspot.com.es/2012/05/tim-burton-surt-de-les-ombres.html )y David Amorós ( http://losthighwayblog.blogspot.com.es/2012/05/mi-pelicula-de-la-semana-sombras.html )he decidido inclinarme hacia el sí.


El motivo de mis dudas era mi falta de entusiasmo,que no me lleva al paroxismo,en este caso.
Sin embargo, vi "Sombras tenebrosas" en el cine el viernes y ayer por la tarde casualmente por la tele, estaban pasando "Charly y la fábrica de cholocolate" que siempre termina por atraparme,así que al final,la entrada va por Tim Burton,más que por su última película.


Tim Burton,es un director particular,con sello propio,se le podrá reprochar muchas cosas,pero a estas alturas del partido,creo que pocos negarán que ha imprimido a su cine una personalidad reconocible y distintiva.
 Las influencias,las escuelas,las corrientes anteriores están y se distinguen, especialmente las películas del expresionismo alemán,pero él ha sabido crear un universo particular donde da cabida a lo humano,lo fantástico,lo onírico,lo real,lo normal y lo estrafalario,todo ello en algunos casos con dosis de humor y surrealismo,y también con aires góticos,que rozan el terror gráfico.
Otro aspecto que me gusta de su cine algo siniestro,es que a menudo saca a la palestra personajes inadaptados y enigmáticos, para mí,siempre fascinantes y el cómo a menudo incluso mediante la  fantasía y lo grotesco,aborda temas que bien podrían ser objeto de diván,como es a menudo la relación con los padres o las relaciones tormentosas de pasión y de odio.

Tal como le comentaba a David Amorós,de toda su filmografía,personalmente me quedo con:

- Eduardo Manostijeras (1990).

- Sleepy Hollow (1999).

- Big Fish (2003).





Esta sigue siendo una de mis favoritas.
Os dejo el enlace de la brevísima entrada que le dediqué en su día:

 http://historias-troyanas.blogia.com/2004/082901-big-fish.php

-Charlie y la fábrica de chocolate (2005)



Otra de mis favoritas.
Os dejo en enlace de la  también brevísima pero entusiasta reseña que le dediqué en su día:

 http://historias-troyanas.blogia.com/2005/091601-charlie-y-la-fabrica-de-chocolate.php

- La novia cadaver (2005).

Y ahora centrémonos un poco más en "Sombras Tenebrosas" (2012).


La película nos cuenta la historia de  Barnabas Collins (Johnny Depp )un hombre que regresa a la vida después de permanecer muchísimos años enterrado vivo y vuelve convertido en vampiro a consecuencia de una maldición,la que le infringió una malvada bruja Angelique Brouchard (Eva Green).
 

Angelique hizo recaer esa maldición en Barnabas porque éste no la amaba,sólo la deseaba,así que Angelique no pudo soportar la idea de que su corazón perteneciera a otra mujer,por lo que planea su terrible venganza.


Tras un salto en el tiempo de cientos y cientos de años,Barnabás accidentalmente es liberado de su entierro y aterriza en la decada de los 70 en América.
Barnabás encuentra su casa y los descendientes de su familia,los Collins,y se propone vengar su propio exilio de la vida y hacer brillar de nuevo el antiguo esplendor de la familia,ahora decadente y denostada a nivel social.
Se encontrará con : 


-Elizabeth Collins Stoddard, la matriarca en los 70's ( una bella Michelle Pfeiffer),


 -el hermano de Elizabeth, Roger Collins interpretado por Jonny Lee Millerla,


-la Doctora Julia Hoffman  (Helena Bonham Carter) que vino a la casa por unos meses a tratar psiquiatriamente a uno de los niños de la casa y lleva años en la casa,


 -los niños Collins: Carolyn (Chloe Moretz ) y su hermano de 10 años David ( Gulliver McGrathel)


- el  portero de la mansión, Willie Loomis por Jackie Earle Haley


y finalmente a la cuidadora de David, Victoria Winters (Bella Heathcote)




Del argumento poco más puedo decir,Barnabas se reencontrará con la bruja Angelique,que ahora es una magnate del sector pesquero,arrebatando a los Collins toda la actividad comercial que históricamente había llevado su familia en este sector y haciéndose prácticamente dueña de la ciudad.

El choque cultural y social entre el mundo que Barnabas conoció y el actual,la década de los 70, es brutal y fruto de los mejores toques de humor.


Destaco lo que más me ha gustado de la película y casi voy a hacer un copia-pega del comentario que le dejé a David:

- Los Maravillosos personajes secundarios,como el de la abuelita que limpia despacio,tan llamativa por normal en un escenario de personajes singulares.

Os cito una anécdota interesante que descubro gracias a Jordicine:
(...)
"Per cert, no he pogut descobrir qui fa el paper de la senyora vella que, suposadament, neteja la casa dels Collins, amb dues-centes habitacions! És tan vella, i tan lenta, que en un dia potser només pot fregar un parell de copes o fer un llit!
És un running gag, perquè Burton la fa servir unes quantes vegades, amb moltíssima gràcia. Una persona 'normal' en una casa de bojos."
(...)

Si alguien puede aportar alguna información sobre este personaje casi invisible,se agradecerá.Es de mis favoritos,sin duda.

- La banda sonora de los 70.....que buscaré....



- El personaje que interpreta Bonham Carter, la Doctora Julia Hoffman me encanta,obsesionada por el paso del tiempo y haciendo terapia mientras se toma alguna pastillita y sobre la mesa,la botella de whisky...ja,ja,ja,
Se siente sola y piensa que se está marchitando...no duda en pasar a la acción cuando Barrabas se planta frente a ella como un vampiro tan muerto y pálido como sexy y apetecible...




-el cameo de Christopher Lee,el vampiro más legendario,que además también aparece,ayer mismo lo vi,en "Charley y la fábrica de Chocolate".



- El casi desapercibido guiño a una pintora que me gusta mucho,Tamara de Lempicka,en uno de los retratos de la bruja.






 Tal cual le decía a David, y creo que en eso coincidimos él y yo,me parece más interesante la historia de pasión-odio entre los monstruosos Barnabas y Angelique que la historia sosa de amor que se presenta como auténtica y que no me termino de creer.



La película me ha hecho pasar un buen rato,me he reído con muchos giros y la estética siempre me envuelve,así que aunque a mí personalmente me haya gustado mucho más "Big Fish" o "Charley y la fábrica de chocolate",que además de divertirme me emocionaron,después de todo,como dice Jordicine y también como me acaba de decir Lu,tampoco es poco que las películas nos hagan pasar un buen rato,no?