domingo, 8 de mayo de 2011

Después de la boda





Después de ver, postear pero sobre todo,disfrutar con la oscarizada " En un mundo mejor" de Susanne Bier,me llegan referencias a través de Susan Lenox (http://plegariasdesatendidas.blogspot.com/ )de películas anteriores de la directora danesa.

Así es como llego hasta " Después de la boda"(2006), en la que Susanne Bier nos cuenta la historia de una Jacob ( Mads Mikkelsen) un danés que ha dedicado su vida a un orfanato en la India y que ha de viajar a Dinamarca en busca de fondos tras recibir una propuesta de donación por parte de un importante hombre de negocios.

De esta manera,Jacob conoce a ,Jørgen (Rolf Lassgård),quien le hace una oferta de donación muy generosa siempre y cuando le de unos días para pensárselo.Mientras tanto,Jørgen invita a Jacob a la boda de su hija Anna ( Stine Fischer Christensen) ,a la que asistirá sin ningunas ganas pero en la que se tendrá que enfrentarse a un dilema trascendental en su vida.


 Qué os puedo decir,me ha gustado mucho,con un lenguaje audiovisual atribuido al movimiento Dogma,Susanne Bier nos relata una historia insólita pero verosímil donde campan a sus anchas:mentiras,secretos,giros repentinos del destino que terminan en forma de burla grotesca que empujan a los protagonista a replantearse toda su vida.

Parece novelesco pero ¿por qué no?si 20 años como decía el tango,no son nada y de repente,donde menos te lo esperas te reencuentras con un amor de juventud truncado y surgen revelaciones que te ponen al borde del precipicio y parece que no ya no hay vuelta atrás,que esos días,enfrentan pasado-presente-y futuro y sabes e intuyes,que pase lo que pase,ya nada va a ser igual.


Me parecen remarcables las interpretaciones principales tanto del actor que interpreta a Jabob(Mads Mikkelsen) con austeridad,dignidad y contención como del personaje  de Jørgen (Rolf Lassgård).


A caballo entre Bombay y Dinamarca, Susanne Bier,tal cual lo hará después en En un mundo mejor (http://historias-troyanas.blogspot.com/2011/04/en-un-mundo-mejor.html ) aquí nos muestra los contrastes de dos mundos,el de los países más pobres y los países más desarrollados,las realidades contrapuestas entre las que se debate Jacob,los posicionamientos morales ante los ricos y los pobres,y cómo las circunstancias personales pueden hacer que nuestra posición ante el mundo varíe cuando es nuestro propio mundo el que acaba de dar un giro de 360 grados.

 Os dejo un pequeño diálogo  de dos de los protagonistas:
Ella - "...Es demasiada casualidad,no debería haber venido"
El "....no,pero no  podemos controlar todo lo que pasa en el mundo".

 

20 comentarios:

Manderly dijo...

Todavía la tengo pendiente. Tengo las mismas referencias que tu.
Espero verla pronto.
Saludos!

Zamarat dijo...

Me la apunto!! Un abrazo!

troyana dijo...

Manderly,
a mí me ha sorprendido mucho.Es imprevisible como se van desencadenando los acontecimientos.
He intentado dar la información justa para no desvelar nada relevante.
Ya me contarás.
saludos!

troyana dijo...

Zamarat,
ya me contarás!
otro abrazo para ti!

Susan Lenox dijo...

Troyana, me alegro que te gustase,
a mi me emociono. Otra recomendación de Susanne Bier :
TE QUIERO PARA SIEMPRE, es también una película enternecedora.
Besotes.

troyana dijo...

Susan Lenox,
tomo buena nota de tu recomendación,a la vista está que no hago oídos sordos a las sugerencias,y menos con estos antecedentes.
Bsts y gracias!

Dona invisible dijo...

Molt interessant l'argument i la manera en què la història està relatada. Fa molt molt bona pinta.
M'agrada el gènere Dogma, malgrat les crítiques de pedanteria i artificiositat que té.
Una abraçada!

troyana dijo...

Dona Invisible,
tenim una reacció a la innovació estranya,es com si el canvi o les noves fórmules siga en cinema siga o siga més que un avanç fora una amenaça.I res a veure,perquè el Dogma no ha perjudicat a cap altra manera de fer cinema,només va ser una manera diferent de rodar,una tècnica distinta menys calculada,més lliure,amb menys filtres.
El que conta es que els cineastes ens dugen històries interessants,i aquesta ho es.Potser el tema de la família dona i donarà sempre per fer infinitat de llibres i pel.lícules,però es que en totes les famílies n´hi ha secrets i mentides.
Ja em contaràs.
Un abraç

LU dijo...

La vi en 2007 y lo que escribí fue muy escueto:

Para mi, lo resume muy bien la siguiente crítica:

"Un culebrón de autor que no renuncia a ningún golpe bajo en su montaña rusa de efectismos de la emoción y que recurre excesivamente al psicodrama." (Jordi Costa: Diario El País)

No me gustó nada.
Es maravillosa casi toda la banda sonora, sobre todo Sigur Ros

http://tartarugamxica.blogspot.com/2007/11/dvd-despus-de-la-boda.html

Ahora la tengo prácticamente olvidada.

Biquiños

Bruja Truca dijo...

La veía muy apeteceible hasta que leí el comentario de Lu. No conozco a la directora, así que eso no ayuda a la motivación. Pero tu entrada muy interesada.

troyana dijo...

Lu,

me encanta esto del cine,ver cómo una misma película a unos nos deja fríos,a otros,consternados.

Al final,siempre lo digo,más allá de las academias y las técnicas,el cine no es ni más ni MENOS que una experiencia subjetiva y empieza y acaba en el cerebro y en el corazón de cada espectad@r.

Te dejo otra crítica,ésta favorable:

"Gracias a un guión preciso, una ajustada dirección y a sus actores excelentes, la nueva película de la realizadora danesa Susanne Bier consigue ser emotiva y atractiva." (Gunnar Rehlin: Variety)

Me paso por tu enlace,
biquiños

troyana dijo...

Bruja,

ni me hagas caso a mí,(perdóname,Lu)ni a Lu.
Si te apetece,haz por verla,y extrae tu propia impresión,a ser posible sin apedrearnos luego a ninguna de las dos;)

Besos

alex dijo...

Tomo nota de tu sugerencia, aunque, dado el ritmo de vida que llevo desde hace meses, me temo que no podré verla en algún tiempo.

Besos, Troyana.

troyana dijo...

Alex,
aunque hay opiniones para todos los gustos,yo creo que merece la pena.
Sin prisas,cuando la veas,ya me cuentas.
Besetes.

Bargalloneta dijo...

Jo la recordo poc és cert, però em va impactar quan la vaig veure, no estava acostumada a veure cinema nòrdic!!!
ahir , finalment vaig anar a veure En un mundo mejor i em va agradar moltíssim.... què dura!!!!
petons

troyana dijo...

Bargalloneta,
ja sabem que les comparacions son odioses,però per a mí de la mateixa directora "En un mundo mejor" continua sent superior,encara que "Después de la boda" es molt recomanable.
bsts

Mario dijo...

Suena bien la historia, eso de enamorarse en el lugar menos pensado, ya con "un mundo mejor" se me ha despertado mucho el deseo por seguir la obra de ésta directora que la descubrí hace tiempo atrás y me gusta. Un abrazo.

Mario.

troyana dijo...

Mario,
yo todavía estoy descubriendo la filmografía de Susanne Bier,hasta la fecha todo lo visto,me ha gustado.
saludos!

Manderly dijo...

Por fin la he visto y me ha encantado!!!
Tengo que decirte que me enganchó desde el primer momento y aunque parecía que el tema iría hacia un lado, la historia da un giro y se encamina hacia otro.
Muy buena y ¡qué cantidad de planos cortos de los ojos y los labios de los protagonistas!
Gracias por la recomendación.
Saludos.

troyana dijo...

Manderly,
me alegro te haya gustado,la verdad es que de las películas que más he disfrutado de esta directora,aunque "En un mundo mejor" siga encabezando mi ranking personal.
A mí los giros inesperados me encantan,me gusta que las historias me sorprendan y aquí desde luego,hay varios giros espectaculares.
saludos y de nada, para mí es un placer compartir.