lunes, 20 de julio de 2015

Pride





Le debía una reseña a esta fantástica película que pude ver hace poco en un cine de reestreno.

Esta película dirigida por Matthew Warchus en 2014, está interpretada entre otros por: Ben Schnetzer, Monica Dolan, George MacKay, Bill Nighy, Andrew Scott, Imelda Staunton, Dominic West, Paddy Considine, Joseph Gilgun, Sophie Evans, Jessie Cave y Freddie Fox.



En el verano de 1984, siendo primera ministra Margaret Thatcher, el Sindicato Nacional de Mineros (NUM) convoca una huelga. Durante la manifestación del Orgullo Gay en Londres, un grupo de lesbianas y gays, la LGSM (Lesbians and Gays Support Miners), se dedica a recaudar fondos para ayudar a las familias de los trabajadores, pero el sindicato no acepta el dinero.


Lejos de tirar la toalla,el grupo de" Lesbianas y Gays que apoyan a los mineros" decide entonces ponerse en contacto directo con los mineros de los pueblos pequeños y van a un pueblecito de Gales. Empieza así una inaudita alianza entre dos comunidades totalmente diferentes que se unen por una causa común: derrocar  el férreo gobierno neoliberal de la Dama de Hierro.

Estamos ante una comedia inglesa absolutamente recomendable,emotiva y honesta muy comprometida socialmente,con unos personajes carismáticos y un adecuado equilibrio entre el drama y la comedia.



Es una película modelo de solidaridad en tiempos de crisis,muy cómica y humana,si a ello,añadimos una fantástica banda sonora con grupos tan carismáticos de los 80 y los 90 : Communards,Pet Shop Boys o la banda de Boy George,estamos ante una película sencillamente necesaria.


Tal cual dice "Fotogramas"
"el cine, además de arma de distracción masiva, puede ser instrumento de movilización y educación" y así vemos a través de las vidas de estos jóvenes luchadores (el grupo de gays y lesbianas) que lo personal es político, y la unión hace la fuerza,lejos de levantar barreras en torno al rechazo que recibían  y el prejuicio social,ell@s redoblaron esfuerzos para aunar fuerzas con otro colectivo y hacerse más fuertes frente a ese enemigo común: un gobierno que desprecia sus derechos y en vez de repartir justicia aplicaba recortes y represión.

Algunas de mis escenas favoritas:





- el momento en el que el líder del movimiento de los mineros abraza a David(el líder del grupo de lesbianas y gays de apoyo a los mineros) y le dice que no dedique todo a la causa,que deje algo  para lo personal,que en la vida hay otras cosas....


- El momento del baile de uno de los gays más veteranos en el pequeño pueblo de Gales,en medio de todos aquellos hombres que nunca bailan y la euforia de todas las mujeres que en ese momento se encontraban allí:)


- La increible y maravillosa conexión de las mujeres mayores del pueblo con las lesbianas,que ellas creen que son todas vegetarianas.

-  La complicidad de algunos niños del pueblo con uno de los gays que tiene el pelo perfecto para hacerle trencitas....jaja,ja....el dibujo que le hace llegar una de las niñas que le echa de menos...

- la confirmación de su orientación sexual de uno de los más veteranos lugareños de Gales ante su amiga de toda la vida,que por otro lado, ya lo sabía;)




Lo que queda es una película puede que comercial pero no por ello,prescindible.
Ágil,divertida,comprometida y emotiva,"Pride" es del mejor cine inglés que hemos podido disfrutar últimamente,así que os sugiero que no la dejeis escapar.
Y para cerrar,un guiño a algun@s los auténticos protagonistas,pues la película está basada como sabeis,en hechos reales:






Posdata:
Otra reseña de "Pride" en el otro blog comunitario en el participo,en este caso de la compañera Loque:  Zinéfilas