jueves, 13 de mayo de 2010

Habitación en Roma:Natasha y Alba


Regresa Julio Medem con "Habitación en Roma"(2010) una película basada en la chilena "En la cama", pero esta vez,las protagonistas son dos mujeres: Natasha(Natasha Yarovenko ) y Alba (Elena Anaya),dos jóvenes que acaban de conocerse tomando unas copas en Roma y que al día siguiente regresan a sus respectivos países de origen (Rusia y España)deciden prolongar la madrugada en la habitación del hotel de Alba.




Lo que comienza como una atracción mutua,en el caso de Natasha sin precedentes ,irá dando paso poco a poco a una desnudez más que física,interior,donde ambas mujeres descubren episodios de su vida más o menos lejanos o próximos que entrañan dolor,amor,heridas abiertas,mentiras a medio camino de la verdad,trazos de unas vidas que tuvieron un punto de inflexión que les hizo crecer quizá abruptamente y  sin escalas.
Esa intimidad,normalmente condicionada,se descubre entre dos desconocidas libre y natualmente a medida que pasan las horas,y la noche da cabida a la entrega y el abandono corporal pero también a que los sentimientos afloren y den miedo por su inesperada intensidad.¿puede alguien enamorarse en una sola noche  de un/a completa extraña estando supuestamente bien emparejada?Medem reflexiona sobre esa aparente contradicción,sobre lo inesperado de una atracción que se va transformando en una emoción más profunda.


Y después¿qué puede ocurrir  tras esa irrupción de los sentimientos cuando cada una ha de retomar su vida en el punto que la dejó?¿es posible olvidar todo lo sucedido entre esas cuatro paredes?



Medem nos aisla del mundo exterior prácticamente durante el trascurso de la noche,las fronteras con el exterior están circunscritas al ordenador portátil y al móvil para  salir al alba al balcón y finalmente a la calle.

La belleza como resultado de muchas imágenes no es casual,Medem busca ese deleite en lo estéticamente hermoso:los contrastes de piel,los cuerpos,la estética de los cuadros sobre la Antigua Grecia o la Venus de Milo,la música,la luz en todas sus fases.Por momentos,nos muestra ese juego entre lo real y lo simbólico,la escena de la flecha clavada literalmente en el corazón de Alba y la sangre en la bañera,vuelven a recordar al Medem metafórico,proclive a lanzar señales a medio camino entre lo ficticio y lo real.



En cuanto al final,sin ánimo de desvelar desenlaces,hay interpretaciones para todos los gustos,hay quienes creen que es abierto y hay quienes piensan que es inequívoco.Tal vez cada uno inteprete lo que quiera ver,desde el romanticismo más irracional y exacerbado se puede pensar que quizá su oportunidad vaya más allá de esa imagen tomada por satélite con las 3 banderas del hotel.


Adaptando una cita de "Perdona si te llamo amor":
"Estábamos juntas,el resto del mundo se me olvidó"(Walt Whitman)

15 comentarios:

Bruja Truca dijo...

En resumen una de esas historia que hablan de todo y nada. Mensajes subliminales en una historia que trascurre en una sola noche.
Me ha sorprendido la foto de las dos mirando el portátil. Es decir, si conozco al "amor de mi vida" y sólo tengo una noche para estar con ella, me iba a poner yo a mirar el portátil...
Un beso.

TRoyaNa dijo...

Bruja Truca,
te aseguro que las 12 horas que pasan sin salir de la habitación les da para mucho más que para mirar el portátil;)cuando la veas,me dirás.
bss

Vivian dijo...

Maravillosa entrada esta que le dedicaste a la película, invita a verla.
No tenía yo mucho interés en verla, por lo que había leído me daba la sensación de ser una especie de “Soñadores” de Bertolucci, más de lo mismo, en definitiva, y después de leerte la apunto para hacerlo en cuanto me sea posible, que no sé cuando será, dicho sea de paso ;)

Besos

TRoyaNa dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
TRoyaNa dijo...

Vivian,

a mí me ha gustado mucho,el trabajo de las actrices es sorprendente y me gusta el lenguaje de Medem.
La historia creo es otra diferente a "En la Cama" y de paso te recomiendo que veas este reportarje retrospectivo que encontré muy interesante y que finalmente he añadido a la entrada.
Es además circular,empieza y acaba con "Habitación en Roma",siguiendo la estructura que Medem suele seguir.

Ha tenido muchas críticas,pero a pesar del metraje,Medem consigue te metas en la historia,y finalmente,lo que más deseas,casi al cierre,es que todo ese amor no sirva solo para que aun te sientas más sola y vacía después de haber dado tanto de tí en ese hotel.
Ya me cuentas,Vivian.
bss

Antígona dijo...

Uff, Troyana, la verdad es que esta vez no sé muy bien si la veré. Tu post, como siempre, anima a verla, porque tu propia mirada siempre hace de las películas que presentas historias ciertamente interesantes. Pero hace ya tiempo que no conecto con el cine de Medem. Me gustó "Vacas", que vi hace bien poco, pero de las posteriores que he visto, "Los amantes del círculo polar", o "Lucía y el sexo", siempre hay un punto en que toda la historia me rechina, como si Medem llevara a sus protagonistas a extremos que ya no me parecen creíbles, o quisiera conceder a esos personajes y a las emociones que les mueven un grado de intensidad que para mí acaba rayando en la impostura o la falsedad.

De todos modos, la situación que se plantea, con la preguntas que enciende: ¿es posible que lo sucedido en una sola noche altere el rumbo de toda una vida? ¿Es posible tratar de pasar por encima de una experiencia así por fidelidad a la propia vida? ¿Y con qué consecuencias?... bueno, todas ellas me atraen como preguntas y no has dejado de picarme la curiosidad por averiguar cómo Mwdem las responde.

En fin, ya te contaré si me animo a darle a Medem una nueva oportunidad ;)

Un beso y un abrazo!

TRoyaNa dijo...

Antígona,
a mí me gustan estas situaciones extremas en las que se ven l@s protagonistas en el cine de Medem,más allá de que nos podamos sentir identificad@s o no,el cine es un juego de la imaginación y los actores y actrices,los títeres al servicio de una idea que sólo existe en la cabeza del/a directora.

En este caso,la duda que plantea Medem con "Habitación en Roma" es la posibilidad de rendirse al amor desde la pasión hasta el punto de estar dispuesta a dejar atrás toda tu vida anterior.
Todo esto en un breve lapsus de tiempo y con una persona que acabas de conocer y además,en el caso de Natasha,con una persona de su mismo sexo,sin haber sentido nunca antes atracción hacia otra mujer.
Son muchas circunstancias que Medem plantea como algo que sencillamente puede sucederle a cualquiera.
Me gusta en particular esa desnudez interior con una persona desconocida,esa libertad que no tenemos al abrirnos con quienes nos conocen o conocemos,porque ya sin ser conscientes del todo, hay demasiados condicionantes de por medio.A merced de una persona extraña,se quedan la una con la otra,y todo fluye en 12 horas.
Por otro lado ¿quíen dijo eso de "nada de lo humano me es ajeno"?
cualquier cosa que pensemos impensable para nosotr@s,puede estar ahí al acecho,sólo falta que se den todos los factores oportunos.
Por otro lado,en el caso de que las protagonistas decidieran pasar por encima de esta experiencia recuperando su vida anterior,pienso que volverían siendo otras,ya nunca las mismas,especialmente para Natasha,porque tal cual dice Alba: "se nos están abriendo las puertas¿no las oyes?" y esas puertas permanecerán abiertas para siempre incluso en el caso de Natasha aunque no volviera nunca más a traspasar ese umbral.

En fin,Antígona,si te animas a darle una oportunidad a Medem,espero te pases por aquí para compartir impresiones,o mejor que con esas preguntas que lanza él y sus respuestas,te animes a dedicarle uno de esos filosóficos post con los que te encanta hacernos pensar;)

Otro abrazo y otro beso para ti!

Anónimo dijo...

En cartera está. A ver si la veo pronto y te comento.

Besos.

TRoyaNa dijo...

Alex,
por aquí estaré.
bss

meloenvuelvepararegalo dijo...

El reportaje de La 2 está muy bien; muchas gracias por ponerlo.
Y tu reseña me ha hecho replantearme el querer ver la película; no pensaba pues alguna de sus últimas películas no me han convencido, pero ahora la tendré en cuenta.
Un saludo,

TRoyaNa dijo...

Meloenvuelvepararegalo
a mí también me gustó mucho el reportaje de la 2,por eso,me apetecía mucho compartirlo.
Me alegra haberte hecho despertar la curiosidad en torno a la película.Si la ves,ya me contarás.
Bienvenida a historias-troyanas!

LU dijo...

Se acababa el año y yo sin ver la de Medem, había que remediarlo. Va a ser la primera vez que vea una de sus películas en casa antes que en una sala de cine.

Me ha gustado y comparto de pleno todo lo que dices.

Enamorarse en un instante, yo creo que sí. Lo difícil es mantener esa sensación cuando vas conociendo a la persona y dejas de fantasear.

Me gustan los argumentos de contar a un desconocido esa parte de la vida a veces inconfesable. Como podemos romper nuestras barreras, pensando que son irreductibles.

Para mi no es un final abierto. La escena de la calle, de sus manos, es preciosa.

Biquiños

TRoyaNa dijo...

Lu,
yo también creo que es posible enamorarse rápidamente y lo dificil es mantener esa emoción a lo largo del tiempo,más con la prueba de fuego que supone la convivencia.
No me queda clara tu interpretación del final,a ver si me la puedes aclarar aunque sea vía mail,a fin de no desvelar desenlaces.
biquiños

Síndrome Coleccionista dijo...

La vi y no me gustó del todo. Lo mismo tengo que verla de nuevo. Me compré la biografia de Medem para entender mejor su cine , pero el libro era un poco aburrido jejejeje

Los Amantes del Circulo Polar es imbatible por ahora:) Una de mis películas favoritas de la historia del cine español ¿Y la tuya?

TRoyaNa dijo...

S.C.
recién descubro este comentario, hoy, 28 de Mayo del 2023.
Más vale tarde que nunca.
Me es imposible decirte una sola película favorita de la historia del cine español.
Tendría que revisar las reseñas de este blog y aún con todo, saldría una amplia lista, complicado decidirme por una sola.
Gracias por comentar.
un saludo