domingo, 27 de febrero de 2011

Valor de ley







Pocas horas antes de la ceremonia de los Oscars,me decanto por ver "Valor de ley"(2010) de los hermanos Coen.
Joel y Ethan,Ethan y Joel  con anterioridad me gustaron especialmente en "Sangre fácil","Fargo" "El Gran Lebowsky" "No country for old men"y,"Leer antes de quemar" y esta "Valor de ley" también me ha gustado,y mucho.


Mattie Ross (Hailee Steinfeld)tiene 14 años y un objetivo que cumplir en la vida:vengar la muerte de su padre.Su asesino,es un forajido que anda huido en algún lugar,y ella contrata los servicios de un alguacil(Jeff Bridges) para darle captura.A esta búsqueda,se une un ranger de Texas,LaBoeuf (Matt Damon).


Los tres emprenderán una larga travesía a caballo  por los agrestes paisajes del lejano oeste,a fin de hallar a Tom Chaney (Josh Brolin) encontrándose por el camino diversos personajes más o menos peculiares que hacen de esta road-movie western, una clásico con el peculiar estilo Coen.


 Valor de ley parte de la venganza como punto de partida,la de la niña que quiere vengar la muerte de su padre y se vale de la violencia sin caer en maniqueísmos ni en manidas fórmulas simplistas.
Los vengadores,en este caso,no son modelos de conducta (ni siquiera la niña dispuesta a todo por ver muerto al asesino de su padre)pero consiguen que nos pongamos de su parte aún a pesar de su humor negro,su cinismo o su falta de escrúpulos.


El héroe(de nuevo como marcado signo de identidad del cine de los Coen),es un perdedor,que también encajaría en la etiqueta de anti-héroe,un alguacil alcohólico con una vida familiar truncada en la que se confiesa haber fracasado y sin embargo,vemos en él,un código de valores a la antigua usanza,vaquero tuerto pero no ciego,machacado,ebrio,pero no vencido.


El relato resulta de interés,la historia está bien contada y bien interpretada,los Coen salen dignamente parados de dirigir un wenster a su manera y Jeff Bridges,de nuevo,por la puerta grande con la cabeza alta ¿quién dijo que cualquier tiempo pasado fue mejor?;)No me extrañaría nada que ganara esta noche como mejor película,los americanos con esta peli con corte de wenster clásico,se deben derretir.

28 comentarios:

Manderly dijo...

Sí, creo que Jaff Briddges está sensacional y merecería un oscar pero como ya se lo dieron el año pasado (también por un papel muy bueno), será difícil que repita este año ¿no crees? Además a priori hay un claro favorito.

TRoyaNa dijo...

Si, Manderly,el favorito claramente es Colin Firth,y creo que él se llevará el oscar al mejor actor,sin embargo,Valor de ley podría llevarse el oscar a la mejor película,creo yo.Pronto saldremos de dudas..
saludos!

U-topia dijo...

Me gusto la película, sin entusiasmos... No creo que merezca el oscar a la mejor película, la verdad. Briddges sensacional, sí.

Mañana me enteraré, buenas noches troyana (Tú ves la ceremonia de los oscars?). Un gran abrazo.

JL dijo...

Esta la he visto !!! y en el cine !!! Perdona si estoy ilusionado, es que llevaba mas de dos años sin pisar una sala, jeje.

Bueno, a mi me gustó mucho pero tampoco la veo con el Oscar a mejor peli. Una de las cosas que me gustaron mas es el personaje del viejo aguacil y esa gran cabalgada que se inicia con la camara sobre el caballo dejando atras el lugar del enfrentamiento.

Besos

TRoyaNa dijo...

Laura Uve,
buenos días!acabo de enterarme de los resultados de la 83 ceremonia de los Oscars,que no ha dado muchas sorpresas.La película triunfadora de la noche fue "El discurso del Rey",con 4 oscars en las principales categorías.No le voy a restar ningún mérito sin embargo,no me conmovió tanto como otras películas aquí reseñadas como por ejemplo "Winter´s Bone" o "El cisne negro".Al menos,la Portman se llevó el Oscar a la mejor actriz,como muchos/a esperábamos.
Laura,comencé a ver la gala por la tele en el canal 24h pero viendo que iba para largo,decidí enterarme hoy vía internet.
Valor de ley por cierto ha sido una de las películas peor paradas,no obstante los Coen pueden estar satisfechos de la peli que les ha quedado en mi opinión,y creo crítica y público lo corroboran.
Un abrazo!

TRoyaNa dijo...

JL
te confieso que a mí el wenster no me va,sin embargo,estas películas de cine de actual que se atreven a reinventar los clásicos,me producen curiosidad,en este caso,si vienen de la mano de dos grandes cineastas,más.

Jeff Bridges está extraordinario,ahora ya podemos hablar sin presiones de premios ni de ceremonias,y la niña protagonista,también.

Por otra parte,comprendo tu ilusión por ir al cine después de 2 años sin ir,no hay nada como la pantalla grande,si es en un cine de verano,ya ni te cuento...

bsos

Anónimo dijo...

Como me temía, no rascó nada anoche. Y lo cierto es que, dado el valor de su metraje, poco importa. Lo que queda es esa hora y media de delicatessen cinéfila ofrendada por los Coen.

Besos, Troyana.

TRoyaNa dijo...

Alex,
los pronósticos se cumplieron,Hollywood coronó a Colin Firth,felicidades.
Ya he dicho,que no le resto méritos ni a la películas ni a los protagonistas,pero no ha sido la película que más me ha llegado,no al menos como "Cisne negro" o "Winter´s bone" que me han tocado la fibra sensible y pensante,pensante y sensible.
Qué le vamos a hacer,no estoy entre el jurado para decidir,(no de momento;)
En cualquier caso,los Coen son extraordinarios,me gustan ellos y su Francis Mcdorman y les sigo y les seguiré,creo dejan en "Valor de ley" una buena película de wenster a su manera y es complicado tocar un clásico imprimiendo sus propias señas de identidad y dejar un resultado no sólo digno sino recomendable.
Besos Alex.

Anónimo dijo...

Ni Valor de Ley, ni Winter´s Bone, nada de nada se han llevado. Esta vez los Oscar han ido "de retro" y se han decantado por lo más clásico y esperable(que no por lo más cercano al cine clásico).
Con o sin premio, la película es absolutamente recomendable, de las buenas de los Coen, que también tienen de todo este par. A mi me gustó mucho, eso que el western tampoco es que me mate.

Un saludo

francisco aranguren dijo...

Me gustó mucho el personaje de Jeff Bridges, como dices, tuerto pero no ciego. No me gustó el epílogo (esa coda de payaso circense sobraba). Lo dejo ahí en lo alto del caballo, como diría Borges, lanzándose contra los enemigos. Para morir de payaso no hacía falta cabalgar hacia la muerte con las cinchas en la boca. No me creo el final. Y punto.

TRoyaNa dijo...

Babel,
hay que reconocer que los ingleses son únicos para las películas de época y de reinas y reyes,en concreto.Lo que ocurre es que a mí la temática me deja un poco fría,sin restar ni un ápice de mérito a las interpretaciones.
Me sacude más el drama familiar de "Winter´s bone" o la mente desquiciada de la bailarina de "Cisne negro".
En cuanto a "Valor de ley" me gusta su puesta en escena,la venganza como motor de arranque,algún código de honor en contradicción con la violencia como medio para alcanzar la meta....me parece una buena película,la verdad.

saludos Babel!

TRoyaNa dijo...

Francisco,
Jeff Bridges está espléndido,poco más puedo añadir.
saludos

Scotty dijo...

Troyana, aquí volvemos a coincidir. Es una buena película. los Coen saben tocar todos los géneros y siempre hacen una buena película...

Me gusta más que El discurso del rey.

Dona invisible dijo...

He llegit una crítica d'aquesta pel·lícula a un diari d'aquí i la deixen molt bé. Un western al millor estil clàssic. A mi no m'entusiasmen els westerns, però em fa curiositat pel paper que hi fa Jeff Bridges.
A tu et va agradar la pel·li a què li han donat l'Òscar a la millor pel·lícula?
Petonsssss

Zamarat dijo...

A mi chico le encantó; de hecho está indignado porque no se haya llevado ningún Oscar. A mí me gustó mucho también, aunque reconozco que las películas del oeste no son de mis preferidas.
Un abrazo!

TRoyaNa dijo...

Scotty,
me alegra te pases por aquí,vuelve a menudo,por favor;)
Sinceramente(que mal voy a quedar)pero casi todas,me gustan más que "El discurso del rey" principalmente porque la vi muy correcta,pero no me emocionó.
No como en "Cisne negro" o "Winter´s bone" cuyas historias de una manera u otra te calan hondo.
En el caso de "Valor de ley",primero que nada,no soy nada proclive al wenster,pero los Coen me suelen gustar y esta historia consiguió engancharme desde el principio,con ese toque suyo tan peculiar que tanto agradecí.
bsts

TRoyaNa dijo...

Dona invisible,
a mí "Valor de ley" m´ha agradat molt,així que te la recomane,però crec que m´agradat perquè se que es una peli dels Coen i reconec els seus signes d´identitat camuflats en una peli aparentment clàssica.
A més a més, Jeff Bridges,que m´encanta,està esplèndid.

Per altra banda,a mi "El discurso del rey" em pareix una correcta pel·lícula,ben interpretada,ben dirigida,però a mí personalment no m´ha remogut res dins,així que no li he dedicat ni una entrada,ja veus tu.Soc així;)Las pelis o em fan sentir i pensar o res que fer.
Besets

TRoyaNa dijo...

Zamarat,
a mí tampoco me va el wenster,pero es que la peli está muy bien.
Yo creo que no se llevó ningún oscar porque el año pasado ya se lo dieron a Jeff.
Otro abrazo para ti!

Antígona dijo...

Yo la veré tarde o temprano, de los Coen no me permito perderme ninguna, pero debo confesar que las últimas que he visto de ellos (Quemar después de leer, Un tipo serio) me han decepcionado bastante. Ya no sé si es que después de Fargo pongo en ellos demasiadas expectativas o que sencillamente nunca han vuelto a hacer una película a la altura de ella. No me siento nada objetiva para juzgarlo.

El western tampoco es de mis géneros favoritos, ni mucho menos, pero me emociona “Sin perdón” y me fascinó hace poco “Dead man” de Jarmush. Así que creo que cuando uno está ante una buena peli poco importa el género al que pertenezca.

Es muy característico del universo de los Coen que sus protagonistas no sean precisamente gente admirable desde muchos puntos de vista. Y sin embargo, uno al final no puede dejar de, como dices, ponerse de su lado porque, pese a todo, algo en ellos acaba por despertar nuestra admiración o nuestra empatía.

Un beso y un abrazo!

TRoyaNa dijo...

Antígona,
mis favoritas de los Coen son: Sángre fácil,Fargo y El Gran Lebowsky
sin embargo creo que a esta película es preferible acercarse sin comparar con su filmografía anterior entre otras cosas porque rompen con todo y se atreven a versionar o reinventar un clásico del wenster,eso sí, a su manera y ahí están,subyacentes,sus constantes vitales,al menos las que les distinguen en el cine.
Entre otras cosas en Valor de ley,de nuevo comprobamos su gusto por los personajes excéntricos como el médico ambulante o la ironía en algunos diálogos,así como el carácter de anti-héroe del protagonista,o la presencia de la violencia o el dinero.
Lo que no vemos,o no está tan claro,es el arquetipo del malvado,porque sí,hay un asesino al que buscar para saldar deudas pero los vengadores no son precisamente un ejemplo de virtuosa santidad.
Otro abrazo y otro beso para ti!

Bargalloneta dijo...

A mi no em va agradar especialment, reconec però que el western no és el genere que més m'agradi, però he de reconeixer que la pel.lícula té un tall clàssic i que només per això ja val la pena veure-la. Els Coen tot i treballar en diferents generes se'ls hi ha de reconèixer que saben dirigir i que sempre deixen la seva petjada!!!
és recomenable, tot i no guanyar res!
petons

TRoyaNa dijo...

Bargalloneta,
jo crec que no li varen donar cap Oscar perquè a Jeff ja li donaren l´oscar l´any passat.
Per altra part,jo crec que toquen el genere que toquen,es nota per on passen.
La peli no es la que més m´ha agradat en aquesta edició dels Oscar, però es deixa veure molt bé i només pel personatge de la xiqueta i de Jeff,com no, mereix la pena.
bsts

ethan dijo...

No creo que la vea. Los Coen hace tiempo que me vienen decepcionando y encima es un remake de mi querida Valor de Ley de Hathaway. No veo al gran Lewobsky en el papel de John Wayne, la verdad.

Me he alegrado de que "El discurso del Rey" se halla llevado los premios importantes y eso que los Oscar no me hacen mucha gracia. También que hayan reconocido el trabajo de Natalie Portman (y que su peli no haya conseguido muchos premios).

Saludos!

TRoyaNa dijo...

Ethan,
no he visto "Valor de ley" interpretada por John Wayne,no estoy en situación de comparar,aunque sí te diré que en esto de los remakes mi lectura es que una película por mucho que se inspire en otra anterior,siempre es un producto nuevo,con el sello personal del autor.

Por ejemplo,"Habitación en Roma" de Medem por mucho que se inspire en "En la cama", al final,los resultados poco o nada tienen que ver ya que ahí quedan ya impresos los signos de identidad de cada director/a-creador/a.
Pero bueno,es sólo mi visión.

En cuanto a los oscar, tampoco tengo fe ciega en los premios,pero sin pretensión alguna de ser objetiva ni distante,ya he dejado patentes mis predilectas: "Winter´s bone" y "Black Swan".

Saludos!

aapayés dijo...

Que bonito tu espacio, me encanta el cine.. te sigo y te enlazo en mi blog de poesía para acercarme con mas frecuencia a leerte..





Un abrazo
Saludos fraternos..

TRoyaNa dijo...

Muchas gracias Adolfo por tus cordiales palabras, me pasaré por tu espacio virtual,vuelve cuando quieras.
Saludos fraternos también para ti!

Jordicine dijo...

A diferencia de Babel, yo la encontré poco Coen, si se me permite la expresión. Es un buen western, pero no acabé de entrar en él. La vi como espectador y ya está. Matt Damon no me parece creíble y Bridges empieza a repetirse en su papel de borracho. Buen post. Un beso y hasta pronto.

TRoyaNa dijo...

Jordi,
claro, igual es un poco menos Coen que otras películas suyas,pero yo creo que algunos rasgos conserva.
Por otro lado,estoy contigo en lo de Matt Damon,me resulta por lo general,poco expresivo,en cambio me gusta Jeff Bridges,siempre me ha gustado,y aquí,el papel le va que ni pintado.La niña también hace un papel extraordinario,por cierto.
Otro abrazo