jueves, 15 de julio de 2010

Herida

Bajo el sopor de un calor que no da tregua y bajo los efectos de una infección de oído que no remite,me dedico a revisionar pelís que en otro momento de mi vida me encantaron.

Herida( Damage) es una película británica-francesa de 1992 dirigida por Louis Malle y protagonizada por Jeremy Irons, Juliette Binoche, Rupert Graves y Miranda Richardson.
Basada en la novela Damage de Josephine Hart. Miranda Richardson ganó el Premio BAFTA a la mejor actriz de reparto, y fue nominada al Premio Oscar.
La historia se centra en la figura de un ministro británico,Dr. Stephen Fleming,(Jeremy Irons ) casado con Ingrid Fleming (Miranda Richardson),se enamora perdidamente de Anna Barton(Juliette Binoche),la novia de su único hijo ,Martyn Fleming (Rupert Graves).



A partir de ahí,la pasión desenfrenada le llevará por caminos nunca antes transitados en un hombre frío,flemático y distante que pensaba que la vida se podía tener bajo control.























La pasión,que nunca antes había irrumpido en su vida le llevará por un camino sin retorno a través del cual será imposible medir las consecuencias.


Pero realmente ¿es el amor lo único que importa independientemente del final?ésta es la reflexión que se hace Stephen,presa de amor adictivo hasta la locura,precisamente él,un hombre que nada dejaba al azar.Resulta paradójico como el destino canalla traza los vértices de un triángulo maldito,para Stephen, un hombre cabal y calculador,el azar o la casualidad,le tenía reservada una jugada fatal.














Y me planteo ahora si realmente el amor,ese adentrarse en lo desconocido,es como se dice,lo único que importa,porque esa reflexión que por supuesto no dudé ni un instante la primera vez que ví la película hace ya algunos años,ahora me despierta más duda,que certeza,y no sé hasta qué punto el final no importa si ves claramente o intuyes con asombrosa clarividencia que tus pasos te van a conducir al desastre o incluso a la tragedia.


















Por otra parte, hay persona que parece designadas a moverse en círculos concéntricos,como es el caso de Anna Barton,y sí " hay que tener cuidado con las personas heridas,porque saben que pueden sobrevivir",cierto,pero al tiempo,Anna Barton, parece haber sido castigada en repetir pecado y penitencia,da igual que cambie de país,de casa,incluso de identidad,porque hay sucesos que están clavados para siempre en su conciencia y quizá en su propia culpa es quien la guía a recorrer de nuevo la andado.







Hay otra reflexión,por parte de Ingrid Fleming,la esposa engañada,que me llama poderosamente la atención y además,pasados los años,me doy cuenta de que es verdad y en su día,puede que incluso no deparara en ello.Una vez abierta la Caja de Pandora,Ingrid le dice a su esposo que para todo el mundo exite por encima de todo, una sola persona,para ella : su hijo,para Stephen : Anna, y para Anna......................................................................................¿quíen?
















Tal cual,no hay nada peor que obsesionarse por alguien que no obsesiona por ti,o peor,gravitar en torno a alguien que bajo el influjo de la pasión,te confunda y no seas capaz de distinguir que su epicentro no eres tú.
No sabemos en ningún momento de la película, ni siquiera al final,cúal era el epicentro de Anna Barton,tal vez,ella únicamente gravitaba en torno a su tristeza y su fatalidad,una constante que únicamente han presenciado como testigos,su madre y su amigo,Peter.
















Para quienes hayan visto la película hace tiempo,como es mi caso,les invito se expongan al curioso experimento de verla con otros ojos,con el paso del tiempo,ya no somos los mismos espectadores que fuímos,y  la percepción y las conclusiones,difieren y se distancian de ese/a que fuímos.
Para quienes sencillamente no la hayan visto,la película es una interesante reflexión sobre la pasión y su poder ciclón.