sábado, 1 de octubre de 2011

Mildred Pierce



De la mano de deWitt del blog de yoconfiesohttp://soyconfeso.blogspot.com/2011/09/mildred-piercealma-en-suplicio.html descubro la mini-serie "Mildred Pierce" realizada este año y basada en la novela homónima de James M. Cain y ambientada en la época de la Gran Depresión.La versión cinematográfica  "Alma en suplicio" de 1945 protagonizada por Joan Crawford, recibió seis nominaciones a los Oscars y le valió a Crawford un Oscar a la mejor actriz.





La serie , está protagonizada por Kate Winslet,sobre quien recae el peso de toda la trama.Ambientada en la crisis de los 29 en California,Mildred (Kate Winslet),es una mujer casada y con dos niñas,que ve derrumbarse su matrimonio y ha de empezar a trabajar fuera de casa, a fin de seguir adelante con su vida.Mildred tendrá que descender abruptamente de clase social  y aceptar trabajos como el de camarera que ponen a prueba su conciencia de clase,su orgullo y su capacidad de mantener alejadas del cambio a sus hijas.

El drama no obstante no gira en torno a la situación económica,porque contra todo pronóstico,Mildred sobrevive y en un momento donde el país naufragaba,ella monta su propio negocio y prospera.



Sin embargo,a un ritmo lento ( a veces,en mi opinión,en exceso) y muy teatral (por momentos me ha recordado a la adaptación al cine de la obra de Tennesse Williams "El zoo de cristal" http://historias-troyanas.blogia.com/2009/062201-el-zoo-de-cristal.php ) Todd Haynes  ahonda en el melodrama de una familia progresivamente más rota,en la que Mildred  volverá a enamorarse de un tal Monty ( Guy Pearce),un noble venido a menos,y al mismo tiempo hará lo imposible para ganarse el amor de su primogénita,Veda ( Evan Rachel Wood),una adolescente que termina convertida en una joven engreída,caprichosa y elitista,que ha crecido convencida de que tiene un don especial que la madre tuvo y perdió.





Y ahí reside el ojo del huracán,Mildred alimenta un monstruo que no dudará tal cual una serpiente,en revolverse contra cualquier cosa que le suponga una amenaza.
Me interesa por encima de todo,ese vínculo materno envenenado,esa relación de amor-odio que las construye y las destruye a ambas a partes iguales.
Me planteo el poder que otorgamos a la consanguinidad y qué define una familia: ¿son quienes nos sostienen o sólo quienes comparten nuestra sangre?
¿es posible llegar al punto de apartar para siempre de tu vida a conciencia a una madre o a una hija que te han dado los momentos más gloriosos pero también los más dolorosos??


La serie está magníficamente ambientada y el principal reclamo para darle una oportunidad es el papel que hace kate Winslet,la cual demuestra una capacidad extraordinaria para el drama.

A pesar de su ritmo lánguido,la serie tiene aspectos interesantes,rescata un tema abordado en el cine con anterioridad,las hijas perversas,tanto en el cine clásico como"Semilla de maldad"(1956)como en el cine más actal,algunos ejemplos los podréis encontrar aquí: http://historias-troyanas.blogspot.com/2010/07/nins-perverss.html
Os invito a que compartáis vuestras impresiones y opiniones en torno a los numerosos interrogantes que suscita la trama y el drama,con independencia de si habéis visto la serie o la película.

17 comentarios:

Manderly dijo...

La película en encantó! Maravillosa Joan Crawford, pero no sé espectacular es el trabajo de Winslet (cada vez me gusta más por cada vez se crece!).
En cuanto a tus preguntas, no pueden dar para mucho. No creo que la sangre sea motivo (supermotivo) de unión. Creo que la unión lo hacen las relaciones afectivas que se tengan esté o no relacionadas genéticamente.
Vamos, que el roce hace el cariño.
Un saludo.

Daniel Bermeo dijo...

Hola!
A mi personalmente me encanto, me parece un melodrama intenso, maravillosamente dirigido y actuado; un recital de emociones que trasciende en cada capitulo.
Un saludo.

TRoyaNa dijo...

Manderly,
no he visto la versión cinematográfica clásica,pero la veré.
En lo que concierne a la serie,no ha llegado a apasionarme pero sólo por la trama y ver todas las tablas de Kate en en el drama,merece la pena.
Confieso que el ritmo a mí me ha cargado un poco,la época está fielmente reflejada,pero creo que le falta algo de pulso.
Por otra parte,agradezco entres al trapo de las preguntas,y en este punto,coincido plenamente contigo,pienso como tú que el roce hace el cariño.
En cuanto a las familias,yo creo que en general tenemos dos,una con la que nacemos o con la que compartimos lazos sanguíneos (y ahí incluyo la familia que en su caso uno forma al margen de sus padres) y otra la que elegimos,esa "manada" de amigos que sostenemos y quienes nos sostienen.

Las relaciones afectivas pueden pero no tienen por qué estar fundamentadas en la consanguinidad.
Todos hemos visto (en cine o en la realidad)esas cenas navideñas forzadas donde parece que más de uno quisiera estar en otra parte...

En torno a la maternidad por ejemplo,hay tantos tópicos,que nos cuesta pensar que una madre y una hija ya adultas, decidan romper para siempre el vínculo que las (des)une por el bien de ambas.

Saludos,zinéfila!

TRoyaNa dijo...

Daniel,
es un melodrama en el que está cuidado hasta el más mínimo detalle:vestuario,maquillaje,ambientación...etc...y en el que las actuaciones,en especial la de Kate,están a la altura de ser premiadas,no en vano,tanto ella como su compañero de reparto,Guy Pearce, ganaron sendos premios Emmy por sus respectivos papeles en la mini-serie.
Y Kate ha confesado que éste ha sido su mayor desafío interpretativo después de "Titanic".
Saludos!

U-topia dijo...

Ayyy... no he visto la película... y la serie tengo dudas que pueda verla, soy una vaga para seguir series, aunque me gustan.

No hay relación más compleja, problemática y, a veces, castrante, que la de madre e hija.
Si la relación funciona es nutricia como ninguna.

Bstsssss

Susan Lenox dijo...

He visto la serie y me parece magnifica, actrices, Kate está soberbia y Evan Rachel Woods, me ha encantado esta chica,la trama
bien contada, la fotografía maravillosa, me ha gustado TODO.
Si la comparamos con ALMA EN SUPLICIO, por la que le dieron su unico Oscar a Joan Crawford ( se merecia más de uno ) no cabe comparación entre una mini-serie de la HBO, actual y un film de los años 40 ?
Yo no puedo eleguir, me gustan las dos, La Crawford era mucha Crawford
sin lugar a dudas, pero la serie me ha resultado preciosa.

Una entrada estupenda Troyana.

Besotes.

TRoyaNa dijo...

Laura Uve,
la serie es un lujo a nivel visual.A nivel narrativo,en mi opinión,le falta algo más de pulso y ritmo,pero las actrices están tan increiblemente bien,que merece la pena dejarse llevar por su paso suave y lento.

Sí,la relación madre-hija es compleja,aquí,es castrante pero en sentido inverso,es la hija la que convierte a Mildred es una auténtica "Alma en suplicio".

Bsts

TRoyaNa dijo...

Susan,
muchas gracias,eres muy amable.
La mini-serie está tan cuidada,que resulta preciosa,es verdad,te traslada a la época desde la primera escena.
Mientras escribo estas líneas,estoy viendo la versión clásica y ohhhhhhhhh
Joan Crawford,no me extraña nada que le dieran el Oscar.Magnífica.

Me siento incapaz de comparar la película con la serie,no tienen nada que ver,a nivel narrativo,incluso,hay giros en la serie que la película no contempla y viceversa.

De lo que quiero dejar constancia es que Kate Winslet está fantástica,creo cumple más que dignamente su cometido de dar credibilidad al personaje de Mildred y ya sabemos que las comparaciones son odiosas,pero mira que la Crawford había puesto el listón alto....infranqueable,vamos.

Besetes

Bargalloneta dijo...

Me l'estic gravant sencera, vull veure-la tota de cop però ja vaig veure el primer capítol , la Winslet està brutalment espectacular!!!!!!!!
m'encata aquesta dona!!!!!!!!! fa tan sencilla l'actuació!!!
un petó de diumenge

deWitt dijo...

jejejeje! Me alegro de que la hayas visto y de que la hayas comentado. Estoy con Susan y contigo, yo tampoco podría elegir entre la pei y la serie. Son conceptos diferentes aunque parten de un mismo lugar común. A mí la serie no me ha parecido para nada lenta, quizás porque los detalles están tan bien cuidados que me entretuve analizando cada plano casi de forma enfermiza. Ese color, ese vestuario, esa música....y los actores están incréibles, comenzando por Kate y siguiendo con la gran revelación (para mí) de Wood, pero sin olvidarme de Melissa Leo, eterna secundaria pero siempre maravillosa.

Y con respecto a tus preguntas yo opino que la sangre marca y tira y crea lazos, pero al final la familia son aquellas personas que comparten el día a día con uno y que cuando te caes te ayudan a levantarte. Siempre están (amigos, parejas o familiares con grado de consanguinidad).

Besos!!

TRoyaNa dijo...

deWitt,

...puedes sentirte un poco responsable de la entrada,porque gracias a ti,he descubierto estos dos hallazgos y te lo agradezco.

Tienes razón,las actrices en la serie están increíbles,no quisiera desmerecer a ninguna por haber hecho especial hincapié en kate Winslet porque por ejemplo,Evan Rachel Wood en el papel de Veda,está tan creíble,que llegas a odiarla y por supuesto,las secundarias,Melisa Leo está espléndida en el papel de la amiga inquebrantable de Mildred,en los peores y en los mejores momentos se muestra leal,cómplice hasta el final.Me recuerda físicamente a Patricia Clarkson,¿a ti no?

Y en relación a la consanguinidad y a la familia,qué puedo decirte,salvo que estoy de acuerdo con tu definición.

Besos!

deWitt dijo...

P. Clarkson!!! Otra de las eternas secundarias que siempre está de maravilla. Me gustó especialmente en The Station Agent y, sí, tienes razón, la una me recuerda a la otra!

Me alegra que hayas disfrutado de peli y serie!

Besos!

TRoyaNa dijo...

Sí!Patricia Clarkson es una actriz maravillosa,siempre que aparece,la película o la serie,gana,ella enriquece.

Me gustó especialmente en "Vías cruzadas",película a la que en su día dediqué una entrada (http://historias-troyanas.blogia.com/2009/041301-vias-cruzadas.php)y como no,su aparición en la que es para mí,una serie de culto: "A dos metros bajo tierra".

Besos y gracias por hacerme feliz con estos hallazgos!

Bargalloneta dijo...

Uiiiiii!
Patricia Clarkson!!! una altra de les meves debilitats, acabo de veure-la a One day i està simplement meravellosa!!
he llegit el teu comentari sobre Mildred Pierce (se m'havia escapat, sorry!!!!)
Totalment d'acord amb tu.... no crec que trigui gaire a fer la maraton de la serie ... per que la Winslet també m'agrada molt!!!
petonets

TRoyaNa dijo...

Barga,
no sé si coneixeràs la serie "Six feet under"(a dos metros bajo tierra) es una serie im-perdible on ix Patricia Clarkson,que també es una de les meues debilitats....si no coneixes la serie,te la recomane amb urgència,t´encantarà...
Ja em contaràs que tal "Mildred Pierce" quan l´acabes...
Bsts

LU dijo...

Algo decepcionada. Me había gustado TANTO la peli. Es una pena que no siga la línea argumental de la peli. No sé cuál de las dos es más fiel a la novela, pero no hay color...

Hija perversa, máquina de tramar maldad para su propio beneficio. Pero incluso eso está MUCHO MEJOR tratado en el clásico del cine.

Wimslet está bien, pero Crawford le da 20 000 vueltas.

Lo mejor sería no comparar....

Biquiños

TRoyaNa dijo...

Lu,
a fecha de hoy,he visto las dos,la clásica y la mini-serie,y claro,bajo el peso de la Crawford,está claro que esta Mildred Pierce pierde fuelle,pero no me podrás negar aún con todo,la capacidad interpretativa de la Wislet,porque el listón estaba altísimo,y ella deja una versión a mi juicio digna,si no entramos al trapo de la comparación.
Biquiños