viernes, 10 de junio de 2011

Cosas que perdimos en el fuego








Sigo indagando en la filmografía de Susanne Bier ("En un mundo mejor","Después de la boda"...etc).
Me interesa especialmente la manera de encarar el drama,género que en el cine por otro lado,me doy cuenta que termina siendo mi debilidad.

Esta película "Cosas que perdimos en el fuego" es de 2007,veo fue su primera incursión en Hollywood,no olvidemos que ella es danesa,y las críticas fueron bastante favorables en general.


Se basó en un guión ajeno para rodar una historia donde una mujer afroamericana,Audrey Burke (extraordinaria Halle Berry) pierde trágicamente a su marido y crea un vínculo con el que fue el mejor amigo de su marido,Jerry Sunborne (imponente Benicio del Toro) quien sufre su propio via crucis para superar su adicción a las drogas,con la esperanza quizá de que le ayude a sobrellevar la pérdida de su marido especialmente de cara a sus dos hijos.




A partir de aquí,podría deciros que ha sido la interpretación en la que más me ha gustado Benicio del Toro (que también me gustó mucho en "21 gramos"),sus ojos,su afán de evadirse de sí mismo,el síndrome de abstinencia,su respetuosa actitud hacia la familia de su amigo.....es un ejercicio difícil de olvidar.


Él,junto a Halle Berry,son la principal baza de la película,porque ella pasa del odio y la aversión hacia el amigo de infancia de su marido,a la necesidad de aferrarse emocionalmente a alguien que también le quiso y le admiró ,a fin de hacer quizá más liviano el dolor.





Los giros inexplicables de la vida,hacen que de la noche a la mañana ese atormentado Jerry se convierta en una pieza angular en el núcleo familiar.Los niños le cogen mucho cariño,a pesar de su aparente amargura,él está, simplemente está presente,y con su presencia les apoya,a veces no hace falta nada más.

Me quedo especialmente con una frase que le dice Audrey a Jerry cuando le ofrece un lugar anexo a la casa donde vivir temporalmente: "Acepta lo bueno,Jerry,acepta lo bueno".Es paradójico que  a veces lo que más nos cueste aceptar,sobre todo después de haber sufrido mucho,es que algo bueno esté pasando y sea real.

19 comentarios:

Manderly dijo...

Me impactó cuando la vi en su momento. Es una gran película donde creo que descata claramente Del Toro ya que con sólo una mirada nos transmite todo aquello que su personaje está sintiendo.
Dos personas perdidas pero unidas por el amor común hacia otra persona. Es dura y desgarradora.
Un saludo!

deWitt dijo...

La vi hace bastante pero recuerdo que me gustó por la "desnudez" de sus personajes y la evolución que experimentan a lo largo de la película. Creo que la directora consigue de forma acertada hacer una película íntima. Benicio me gustó mucho en su papel de frágil, tierno, con un pasado sobre sus espaldas....Halle está a la altura, pero Del Toro, para mi gusto, la supera.

bienvenida y saludos!!

TRoyaNa dijo...

Manderly,
me está gustando mucho el estilo de Susanne Bier,la verdad.
Yo también creo que destaca especialmente del Toro,es una interpretación compleja,porque el suyo es un personaje adicto pero es tierno,distante y educado,al mismo tiempo.Me llama la atención el vínculo que genera con los niños,aún con su amargura,no deja de ser un referente que de algún modo, transmite confianza.
Ese amor común que sienten,ella por su marido,él por su amigo,es justo el nexo de dos personas solas,perdidas,truncadas por el dolor.
Me ha gustado,aun cuando el final,pienso tiene distintas interpretaciones.
Saludos!

TRoyaNa dijo...

deWitt,
sí, Halle Berry está a la altura de ese personaje,una viuda angustiada,superada por la situación de verse sola frente a los niños,pero el personaje de del Toro,tal vez tiene otro calado,se sale de todos los estereotipos,es una persona formada,que ha cogido el camino de la autodestrucción y que sigue conservando rasgos como la lealtad,la disposición para quienes le necesitan,el respeto.
Puede que estemos ante una de las mejores interpretaciones de del Toro,sin duda.
Otro saludo para ti !

Te de llimona dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Dona invisible dijo...

La vaig veure fa un temps. No la recordava i tu m'has refrescat la memòria. Recordo que em va agradar molt en Benicio del Toro aquí, tot el que transmet quan aparentment està en una actitud "passiva". M'encanta aquest home!
Una situació extrema molt dura, que se salva per la humanitat dels personatges. Molt recomanable, sí.
Bon cap de setmana i petonsssssss

TRoyaNa dijo...

Dona Invisible,
m´ha impactat especialment l´evolució dels personatges principals,com partint d´una pèrdua tràgica, la dona i l´amic,es troben i es necessiten i l´odi que ella sentia perquè no arribava a entendre eixa amistat des de l´infantesa,es va convertint poc a poc en un sentiment de cohesió i d´unitat.
Possiblement,en altres mans la peli haguera segut una peli de "sobremesa" però Bier sap cóm fer una pel·lícula personal,no només de plorar,si no de pensar i també de fer sentir al espectador.
Si algú s´en recorda del final,m´encantaria compartir impressions.Ja trobarien la forma de no ser "spoilers"
Un abraç i bon cap de setmana per Viena!

Don Serapio dijo...

también me gusto esa película, es de las que me tocan :)

saludos cordiales :)

TRoyaNa dijo...

Don Serapio,
es una película muy íntima y sí,toca la fibra.
saludos cordiales también para ti

babel dijo...

Al final me vas a convencer y me tendré que poner manos a la obra con el trabajo de esta directora...
Saludos!

TRoyaNa dijo...

Babel,
ja,ja,ja,ja,...pues me parece perfecto que estas entradas como poco,despierten tu curiosidad....a mí el trabajo de esta directora me lo recomendó Susan Lenox y la verdad,es que me está gustando bastante...ya me contarás.
saludos!

U-topia dijo...

Me encanta Benicio del Toro. La película la he visto y me gustó.

También me encantan los dramas... qué le vamos a hacer.

Y es cierto lo que dices, cuando la vida es dura, en el aspecto que sea, nos cuesta creer que algo bueno puede suceder...

Un abrazo grande y mi cariño.

Susan Lenox dijo...

Troyana, bueno ya sabes que he visto toda la filmografía de Susanne Bier, yo te pusé sobre la pista de esta excelente directora.
Me alegra que te guste.
Referente a Mario Benedetti. que decirte, un gran escritor, pero sobre todo un gran poéta.

Petons

TRoyaNa dijo...

Laura Uve,
al final,me pierden los dramas;)
Del Toro aquí está extraordinario.
Sí,es cierto,nos cuesta aceptar lo bueno cuando la vida nos ha golpeado duramente,el corazón se agota y asoma a veces,la incredulidad o el escepticismo,pero la vida está llena de claro-oscuros.
Un abrazo grande!

TRoyaNa dijo...

Susan Lenox,
en efecto,fuiste tú quien me pusiste sobre la pista de Susanne Bier y te lo agradezco.Me está gustando todo lo que veo.
En cuanto a Benedetti,es que no me canso de releerle,tiene un poema para cada estado de ánimo,para cada emoción.

Bsts

Mario Salazar dijo...

Ésta película me dió a conocer a la directora y me encantaron los personajes, Bier maneja de manera sencilla pero no exenta de profundidad sus historias, su leitmotiv parece ser siempre el amor como escape a un mundo corrompido o desalmado. Su fórmula filosófica es la más conocida pero no deja de ser reflexiva con sus tramas afectivas y reconciliadoras.
Un abrazo.

PD: Ojalá pronto te animes a hacer seguidora oficial de mi bitácora que yo me hago de la tuya, que así es más fácil compartir y me parece mejor comprometerse bajo ese pequeño nexo de amistad, pero mientras te decides nos leemos.

Mario.

TRoyaNa dijo...

Mario,
efectivamente yo también pienso que de manera sencilla Susanne Bier ahonda en el sentido de la vida,el amor,como motor para avanzar,para resistir a la adversidad,a la tragedia,a los inesperados golpes de la vida.

Saludos!

LU dijo...

La he visto el otro día, y me ha dejado como a medias. Tiene cosas que chirrían muchooo. No lo puedo evitar, ese aroma USA no le sienta nada bien a una historia que me encantaría ver con un estilo más europeo.

Lo mejor, Benicio del Toro, impresionante. Y el reflejo de los aspectos emocionales: duelo, drogas.

Bicos

TRoyaNa dijo...

Lu,
a mi no me desagradó la peli, pero la que más me gustó con diferencia de esta directora fué "En un mundo mejor".
Estamos de acuerdo en que Benicio del Toro,aquí,está enorme.
Gracias por pasar por aquí y comentar:)
Bicos