lunes, 30 de enero de 2012

Entre Copas





A raíz de un enfático intercambio de opiniones sobre "Los Descendientes" hace días con David Amorós ( http://losthighwayblog.blogspot.com/ ) él me recordó otro título del mismo director que yo tenía prácticamente olvidado,pero que tampoco recordaba me hubiera dejado ninguna huella remarcable.
En síntesis,ni a él  le gustó tanto como a mí "Los descendientes" ( mucho menos aún "Up in the air")ni a mí ,por lo que recordaba,me había gustado tanto como a él "Entre copas".

En cualquier cosa,como quienes me conocen saben que soy inquieta y curiosa ,decidí darle una segunda oportunidad a  "Entre Copas", y he de admitir que me gustó.



Alexandre Payne dirigió "Entre Copas"(Sideways) en 2004 y es a su vez autor del guion junto a Jim Taylor que está basado en una novela de Rex Pickett que lleva el título original,Sideways.

Aviso de antemano,que trazaré algunas líneas argumentales detalladas,por si alguien no la ha visto (o me lee en diagonal...ja,ja) pero siempre,sin desvelar ,el final.
 Sideways cuenta la historia de dos tipos cuarentones de personalidades opuestas, quienes hacen un viaje de una semana al pueblo de viñedos de Santa Barbara.


Miles (Paul Giamatti) es profesor de literatura pero sobre todo,novelista,de momento,frustrado.Está divorciado y no termina de haber superado el divorcio pese haber pasado ya dos años desde su ruptura.Es un tipo que adora el vino, melancólico,entrañable,culto,tímido pero no confía demasiado en sí mismo y tiende a la autocompasión.



Jack Cole (Thomas Haden Church) es la cara opuesta de la moneda.Es actor ,está a punto de casarse y aprovecha esta escapada para echar la típica cana al aire antes de la boda.......es un hombre atractivo algo frívolo pero divertido  que se muestra muy seguro de su capacidad de seducir a las mujeres aunque por momentos nos parezca el clásico Peter Pan que no quiere crecer,temeroso de asumir compromisos y al mismo tiempo,incapaz de seguir adelante solo....


Ambos forman una pareja opuesta pero conciliada ¿quíen dijo que los amigos tenían que ser iguales?
Son los protagonistas de esta atípica "road movie" intimista que se desarrolla en una semana,durante un trayecto que es geográfico y vitícola pero también de alguna manera,vital.


Al poco de llegar a un condado vitícola, ambos se cruzan con Maya (Virginia Madsen) una camarera por la que Miles se mostrará tímidamente interesado.Miles da la impresión de estar debatiéndose entre la tristeza que le produce tener noticias de Virginia,su ex-mujer, que se ha casado con otro hombre y asistirá a la boda de su amigo Jack, y mostrar este incipiente interés que le despierta Maya.


Maya,sin embargo es extraordinaria,guapa,divorciada,inteligente,muy sensible e interesada en el mundo del vino ........una persona perfecta para Miles,si es que él está dispuesto a pasar página y decidirse a mostrar interés por ella.



Al mismo tiempo,entra en escena una amiga de Maya, Stephanie (Sandra Oh, ¿quién no piensa en ella como nuestra doctora Yang de "Anatomía de Grey"?) que trabaja en un viñedo,y que es madre soltera. Jack le echa el ojo desde el principio y rápidamente,arregla una cita a cuatro bandas.



Jack tendrá una aventura con  Stephanie pero sin ser sincero sobre sus planes inmediatos de boda y Miles tras muchas dudas y algunas tentativa,lo intentará con  Maya.


De forma accidental, Maya se entera a través de Miles de la  próxima boda de Jack y naturalmente,se lo cuenta a su amiga Stepahanie.A partir de aquí,se quiebra abruptamente la armonía que se había generado en las dos parejas y ambos amigos continúan su viaje por la ruta vitícola.

Jack, tras la violenta reacción de Stephanie,vuelve al redil de ejercer de conquistador sencillamente  apuntando en otra dirección.Miles, por su parte, está cansado de tanta inmadurez pero no duda en ayudar a su amigo en un arranque de desolada indefensión...



De camino a casa,Miles se siente decaído y bebe solo en un lugar de comida rápida,un vino blanco de incalculable valor que  le había contado a Maya reservaba para una ocasión especial...

Da la sensación de que uno puede sentirse solo a menudo ,es corriente y humano,pero cuando crees haber conectado con alguien y de pronto,la posibilidad de que esa conexión sencillamente se evapore...esa soledad,es mucho más difícil y costosa de sobrellevar...Por si fuera poco,el pasado cuando le evocamos( aunque sea para nuestros adentros)se empeña en volver una y otra vez,en no dejarnos en paz y en la boda de Jack,Victoria,su ex-mujer,radiante y embarazada se presenta con su nuevo marido, y eso ya es demasiado para Miles.



Saltando a mi entrada anterior sobre "Eva al desnudo",me gustó una conversación que tuvieron Margo y Bill sobre lo bueno que deja lo malo......es como si de algo malo siempre saliera algo bueno.....y que a veces,es sólo cuestión de saber esperar.



Me han gustado las interpretaciones en especial la de Paul Giamatti.La película combina muy bien el drama con la comedia y estoy de acuerdo con un comentario que dejó Melvin http://quieroserdeverdad.blogspot.com/ sobre Payne acerca de la radiografía que realiza sobre los personajes,es de nuevo,tal cual en " Los descendientes",lo que más me ha hecho disfrutar.

La película nos habla de la amistad,de la soledad,del amor y del desamor,de las nuevas oportunidades que la vida nos reserva si sabemos verlo o valorarlo, sin permitir que el cansancio o la tristeza por  fracasos anteriores nos impidan seguir adelante y confiar.Al final, que se lo pregunten a Miles,somos nosotros quienes corremos el peligro de convertimos en islas deshabitadas que no figuran en ningún mapa....o correr el riesgo de seguir vivos,aún exponiéndonos de nuevo a ser dañados, una y las veces que lo merezca la ocasión.
Si tuviera que rescatar una escena,una sola escena,me quedo con el final.....o mejor,la escena que le precede,la del contestador, ahora mismo,no imagino una escena mejor,ni tampoco otro final que supere el elegido por Payne.

37 comentarios:

Sandra Mantas dijo...

Ja,ja, "enfático intercambio de opiniones". Me encanta. Creo que tanto tu como yo nos dejamos llevar por la pasión que sentimos por el cine y comentamos con cierta contundencia. Por si hay dudas conste que a mí me divierte mucho este tono de "enfrentamiento" y que lejos de ofenderme considero que es la razón de ser de escribir en un blog: crear discusiones (y si son acaloradas mejor). Espero que pienses igual y si no... es tu problema, ja, ja. No vamos a discutir con "Entre copas" pero que la hayas vuelto a ver y a mejorar tu impresión te honra, y mucho. Un abrazo.

TRoyaNa dijo...

David Amorós,

....debe ser porque en el mundo real,el conflicto,bien es sabido, forma parte de cualquier tipo de relación.Y bien integrado,es edificante y constructivo.

Pero ya discutimos bastante en el mundo real,en el mundo virtual,prefiero intercambiar opiniones sin más.
No me gusta defender con contundencia mis gustos,sólo con entusiasmo o pasión.
Y me encanta aprender de vosotros,de otros blogs,por eso no me cierro a ver,buscar,revisar,incluso cuando como es el caso,ese primer visionado no haya sido objeto de mi devoción.

Disiento contigo en algo que para mí es fundamental: no escribo en un blog (menos un blog de cine)para crear discusiones acaloradas,sólo escribo para compartir y aprender.Otra cosa es que a raíz de lo reseñado,se genere la reflexión,el debate.....eso me parece saludable,pero en torno siempre a las ideas, sin acaloramientos innecesarios....que como te digo,me cansan tremendamente,me terminan por aburrir y abandono discretamente la escena,a ser posible,sin llamar la atención.

No soy una púgil,eso no me interesa,ni una contrincante,ni me van las provocaciones ni las discusiones de todo y por todo.Quienes busquen emociones fuertes (como diría Sabina)que vayan a buscarlas no a otra canción,pero sí a otro blog.

Yo me abrí un blog para expresar mi amor al cine,nada más.

Un abrazo!

Sandra Mantas dijo...

Es que discusiones acaloradas sobre cine no tiene nada que ver con lo que dices, de agresividad, ni de púgil, ni no se qué. Solo es discutir sobre cine defendiendo la opinión. Ahora, si a ti te gusta una peli y yo digo que es mediocre y te parece agresivo, o que no es compartir, pues no sé... en fin, que no quiero volver al rollo. Como veo que te ofende la discusión sincera y acalorada, seré más delicado en tu blog a partir de ahora. Nada más lejos de mi intención que crear antipatías. Un beso.

Melvin dijo...

La miseria humana, esa oda a la vulnerabilidad que pone en la palestra lo más humano e íntimo del ser... Eso es lo que más me apasiona de ambas historias. Los perdedores, despiertan la ternura de aquellos que también lo son. Los ganadores, son incapaces de ver la riqueza que puede nacer de una frustración... A mi, que me cuenten vidas rotas o en construcción, eso es el drama y la esencia de la vida. "Up in the air", me queda pendiente. Un besote. Celebremos esta pasión compartida.

TRoyaNa dijo...

David Amorós,
ays,que no me he explicado bien,me temo,que no sé hacerme entender....

No me ofende que pienses distinto,ni que catalogues de "mediocre" algo que me gusta a mí,no es eso......es que no me apetece tener que estar justificando ni defendiendo (como si se tratara de una canción)algo que a todas luces es algo íntimo y personal,como en realidad lo es,la valoración que hacemos de una película,que es un fenómeno subjetivo que en realidad no puede generar controversia,a lo sumo,ausencia o existencia de coincidencia,pero poco más.
Bsts

TRoyaNa dijo...

Melvin,
coincidimos de pleno esta vez.
Me interesa esa radiografía de lo humano,esa vulnerabilidad,la de Miles,la de Jack.Si no nos hubiéramos sentido fracasados en alguna ocasión,o frustrados,o débiles, no podríamos entender o empatizar con estos personajes.
Ay,me pasa un poco como a ti,siento debilidad por los perdedores,por los que viven en los márgenes,por los que personajes excluidos,esas vidas rotas como bien dices a las que el cine nos permite asomarnos, no sólo desde el lado más amargo,también desde el lado más tierno e incluso cómico,porque como en la vida,el drama y la comedia en más de una ocasión van de la mano,me mezclan,se intercalan, no tan extraño vayan acompañados.
Bsts

TRoyaNa dijo...

Miguel,
gracias por la visita y la referencia,me pasaré por tu blog.
saludos!

Juli Gan dijo...

Recuerdo haber visto "entre copas" en el cine cuando la estrenaron por aquí. Me gustó. Me pareció muy bien contada...Hasta el momento cortauñas y todo. El papel de Paul Giamatti está cayendo en un pozo sin fondo de soledad, fracaso y desencanto laboral. Pero por fin hay algo que le da el pie para cambiar su rutina. Paul Giamatti lo borda. Buen recuerdo el de "entre copas"...Quizá me abra un vino...¿A estas horas? Jaaaajaja.

U-topia dijo...

No la he visto... glups!! mis lagunas son océanos...

Pues yo veo vuestro intercambio de opiniones estupendo, con pasión pero con argumentos. Me parece que para eso escribimos públicamente ¿no?, para estar de acuerdo y para disentir... Opinaría de otra manera si hubiera ironía, mal rollo, mala educación.... pero no es así. Por favor dialogar con pasión que los que no sabemos, aprendemos.

Abrazo!!

naná dijo...

pues no la he visto... cando estuvo en cartel quería verla... luego lo olvidé...
y ahora después de leerte me apetece verla...
muchos besos!!

Susan Lenox dijo...

Buen cine, una buenahistoria sin duda.
BST

TRoyaNa dijo...

Juli Gan
ja,ja,ja,ja,ja,ja.....siempre me acabo riendo contigo....me encanta ese humor que te gastas......
te voy a confesar que al ver la película,tanta botella,tanta copa.....terminé por beberme una copa de vino,además gallego(Lu,si me lees,acepto regalos,invitaciones....ja,ja,ja.....)que son mis favoritos.
Me has dejado intrigada con el momento cortauñas porque ahora mismo no lo recuerdo,por favor refrescarme la memoria, no me dejes con la duda,pleaseeeeeeeessssss

Paul Giamatti está extraordinario, para mí,su personaje es el más rico,todo en él desprende vulnerabilidad.

TRoyaNa dijo...

Laura,laura.....
mira que de todo esto la culpa la tienes tu,por presentarnos!!!!!
ja,ja,ja,ja,ja
no, en serio,es sano disentir y coincidir,pero a mí la discusión acalorada por sistema me agota,debe ser que al tratar con adolescentes (y creo sabes de que hablo),de eso ya voy servida a diario en mi vida real......aquí espero compartir,reflexionar,contrastar....pero siempre en tono relajado y distendido.....
otra cosa,es el entusiasmo y la pasión....

Y perdona,pero aquí de la que aprendemos a diario,es de ti.

Un abrazo!

TRoyaNa dijo...

Naná,
pues no la dejes escapar,hay infinidad de joyas que nos esperan y que ya no están en cartel.

Muchos besos también para ti!

TRoyaNa dijo...

Susan Lenox,

es una buena historia,sencilla en realidad pero bien contada.Yo adoro este cine intimista, la verdad.

Bsts

Dona invisible dijo...

Troyana, vaig veure la pel·li fa un temps i no en recordava els detalls, sí que em vaig quedar amb la idea, però, que els diàlegs són molt importants i hi ha constantment una referència al vi, com una metàfora vital, d'acord amb el que els va passant als protagonistes.
Una pel·lícula per "reveure", sens dubte.
Petonssss

TRoyaNa dijo...

Dona Invisible,
sí, crec recordar que s´estableixen prou analogies al voltant del vi,a mi el viatge també em pareix metafòric perquè els dos estan en un moment de transit decisiu...com a punt de començar un capítol nou.
Bsts

Manderly dijo...

Divertida película!! Hace que poco que la han puesto en la filmoteca de mi ciudad y aprovehcé para verla en pantalla grande!! Qué bien me lo pase!!
Sandra Oh, es una actriz que me hace gracia y Virginia Madsen me parece muy buena actiz a la que deberíamos ver más a menudo (!!). Por lo demás de Paul Guiamati poco se puede decir ya que es uno de los mejores de estos tiempos!!
¡Qué sinvergüeza el amigo, que qué buenos ratos me hizo pasar!!!
Después de verla me voy a dar la bebida!!! Pero a la de categoría eh?
Saludos.

Bargalloneta dijo...

La vaig veure en el seu moment i em va agradar , la vaig trobar fresca i diferent. Vaig redescubrir a Paul Giamatti que el trobo un actor excelent i em va agradar tornar a recuperar a la Madsen... De Oh, per a mi sempre serà la Cristina... no la veig en un altra paper.

Zamarat dijo...

Ayyyyy! La tengo pendiente y no encuentro el momento de verla...

LU dijo...

Si no la hubiera visto, leyendo tu reseña me entusiasmaría y correría a buscarla. Pero la verdad es que, en su momento levantó pasiones entre varios de mis amigos, y a mi me dejó bastante indiferente...

TRoyaNa dijo...

Manderly!
ala,ala,en pantalla grande!! claro que sí,como debe ser!

Ay,que me disculpe Sandra Oh,pero yo siempre la veré como Cristina Yang de Anatomía de Gray.

Para mí,el que está soberbio en esta película es Paul Guiamati.Lo veo tan creíble,que me cuesta ahora imaginar que él no tenga nada en común con su personaje,fíjate;)

A mí,el personaje del amigo,me ha hecho mucha gracia.Me gusta esa lealtad que se profesan mutuamente,porque no pueden ser más distintos,y a veces no comprenden ni comparten los motivos que les llevan a actuar de una u otra manera,pero ante todo,se apoyan,están.

ja,ja,ja,ja
.....¿por qué será que después de ver esta película a todo el mundo le entra ganas de hacerse una copa de vino??

Saludos!

Manderly dijo...

¿Sólo una copa???!!¿ Una??!!
Ja, ja, ja

TRoyaNa dijo...

Barga,
la veritat es que Virginia Madsen ho fa molt bé,però a mi el que més m´ha agradat ha segut Paul Giamatti.
Ai, a mi em passa com a tu,jo veig a Sandra Oh i em ve Cristina Yang de qui per cert,soc fan incondicional;)
bsts

TRoyaNa dijo...

Zamarat,
es una película que deja muy buen sabor de boca,y no lo digo sólo porque te entren ganas de tomarte una copa de vino;)
Después de todo,el mensaje es optimista y alentador.

Un abrazo!

TRoyaNa dijo...

Lu,
a mí me pasó lo mismo que a ti cuando la vi por primera vez.Despertó pasiones entre mis amigos y no en mí.
Ahora,gracias a David Amorós,le he dado una segunda oportunidad y me ha sorprendido para bien.
Te animo a que la revises,a ver qué tal.
Por cierto ¿has leído el comentario de respuesta que le hago a Juli Gan en esta entrada? es que sales a colación.....ja,ja,ja,ja,..que conste que es broma,ehhhhhh.....

Biquiños

TRoyaNa dijo...

Manderly,
ja,ja,ja,ja,....es que animan,eh!

Juli Gan dijo...

Del momento cortauñas, hablo de memoria, pero juraría que antes de la boda de su amigo el actor de culebrones se está cortando las uñas, aunque no me hagas mucho caso, que hablo de memoria, y a veces la memoria me "folla".

alex dijo...

Una obra mayor. Una gema preciosa que resguardar del viento y la lluvia. Una película especial que vi de madrugada en una cine del extrarradio de Madrid en 2004. A esa hora indeterminada en que las cosas adquieren un valor diferente y necesario.

La veo siempre que tengo ocasión, me sigue emocionando y no niego que he discutido en su defensa en más de una ocasión. El punto álgido de la carrera de Payne. Sencillamente una maravilla poblada por un icono como es Miles (gigantesco Giamatti).

Abrazos, Troyana.

TRoyaNa dijo...

ja,ja,ja,ja,....¿que tu memoria qué??
chica,pues la escena no la recuerdo,igual en ese momento hice un "kit-kat"....pero muchas gracias por recordarme el momento.

TRoyaNa dijo...

Alex,
por un momento te he imaginado en ese cine de madrugada,en el extra-radio de Madrid....me parece una letra digna de Sabina o una escena de una película independiente que me atrevería a rodar sólo si tu te prestaras a protagonizarla,claro.
Ve pensándolo;)
En relación a la película,a mí me ha gustado,sobre todo el personaje de Miles,representa esa vulnerabilidad que todos escondemos,cierto halo de desamparo y tristeza que en ocasiones,la "casualidad" o el azar tiene a bien,compensar o reparar.
Si es que existe la casualidad...

Abrazos,Alex!

Jordicine dijo...

Me gustó mucho en su día. Además, Paul Giamatti es uno de mis actores preferidos. Siempre está muy por encima de la media. Un abrazo, TROYANA.

TRoyaNa dijo...

jordicine,
....ya ves,he tenido que darle una segunda oportunidad para valorarla en su justa medida.
Paul Giamatti es el que más me ha convencido,por descontado.
Otro abrazo para ti!

Ismael Cruceta dijo...

Los descendientes me ha gustado bastante. y aunque no he visto sideways, ahora tengo muchas ganas, porque cada vez conecto más con este tipo de cine de aires sencillos e indies..

TRoyaNa dijo...

Ismael Cruceta,
coincidimos entonces con "Los descendientes"y por lo que respecta a "Sideways",después de una segunda visión en mi caso,a mí me ha convencido.
La verdad es que en la valoración que hacemos de las películas también influye el momento en el que nos encontramos.
Un saludo y bienvenido!

David Cotos dijo...

Por todo lo que cuentas, siento a esta película mejor que "Los Descendientes". Tengo que verla pronto. Gracias por la recomendación.

TRoyaNa dijo...

David C.
a mí personalmente me han gustado las dos,no podría decir que es mejor "Entre copas" porque tampoco me parecen comparables,a pesar de ser del mismo director.

De nada,es un placer compartir el cine que me hace disfrutar.