martes, 29 de marzo de 2011

Irina Palm





Hoy pasan por la 2 "Irina Palm" una película de Sam Garvarski que en el 2007 vi de estreno en el cine y ahora de nuevo por la tele,me ha vuelto a encantar.

Una inmensa Marianne Faithfull da vida al personaje de Maggie ,una abuela  viuda y desesperada cuyo único objetivo es salvar la vida de su nieto que está enfermo y precisa un tratamiento médico muy caro que supone trasladarse de Londres a Australia.



Maggie es una mujer de 50 años que quiere ayudar a su hijo Tom y a su nuera Sarah pero no encuentra trabajo.En vistas de que el tiempo corre en detrimento de la salud de su nieto,encuentra por fin un empleo en un sex-shop y decide aceptar la oferta en una cabina masturbando a sus clientes a través de un agujero en la pared.


El encargado del negocio,Miki, la respeta y le da un nombre "artístico" "Irina Palm" y llega a ser tan buena en su oficia que él le dice que "tiene la mejor mano derecha de todo Londres".
Entre ellos va surgiendo un vínculo apenas tangible pero creciente.



Las miradas de Marianne Faithfull llenas de profundidad y dignidad llenan toda la pantalla.Maggie es el prototipo de la mujer digna,luchadora,pro-activa,de ésas que no se dan fácilmente por vencidas.Seguro que conocéis alguna,afortunadamente,en casi todas las familias,se esconde alguna.



Las escenas en las que tiene que dar explicaciones a sus amigas provincianas y cotillas,explicando incluso su lesión de "brazo de pajillera" son de lo más cómicas.
Lo mejor de la película en mi opinión, es la conjunción de un buen guión salpicado de finas pinceladas de humor con esa extraordinaria interpretación de Marianne Faithfull encarnando a esa Irina Palm dispuesta a vencer la rancia moral de sus vecinos,para salvar a toda costa la vida de su nieto,cueste lo que cueste,a pesar de los prejuicios y las mentes bienpensante porque hay razones más poderosas que la estrechez de miras de una puritana mentalidad,porque el amor lo puede todo y supera las límites de la aparentemente más irreductible fatalidad.

36 comentarios:

Bargalloneta dijo...

També la vaig veure quan la van estrenar i recordo que el tema el vaig trobar molt original i elque tu dius Marianne Faithfull, que té una veu increible (encara recordo aquella veu greu en les cançons de Trouble in mind!!) està espectacular!!!
A mi em va agradar molt!
petons

TRoyaNa dijo...

Bargalloneta,
està fantàstica,es segur que la haguera inclusa en la llista de "mujeres de cine"que vaig fer a Zinéfilas.M´ha encantat.
Quina gran interpretació,amb tanta força diguent les paraules justes.
Besets

U-topia dijo...

Hmmm, no sabía que la ponían en la TV sino la hubiera vuelto a ver. Me gustó mucho cuando la estrenaron. De acuerdo totalmente con lo que dices, es un modelo de mujer que sabe mantener la dignidad hasta en los peores momentos y que tiene claras sus prioridades.
Y Marianne Faithfull espléndida.

Un abrazo grande.

leolo dijo...

La ví anoche en TV, doblada claro, la peli está bien, la Faithfull genial, pero hay algo que me chirría, la relacion amorosa de Irina con Miki no me la creo, me parece forzada, y el final no me gustó. Es una opinión.

TRoyaNa dijo...

Laura,
todo un ejemplo a seguir,para no derrumbarse cuando nos toque la adversidad.
Me sorprende su personaje porque mantiene la dignidad en todo momento,me corrobora que la actitud lo es todo en la vida,el respeto por ti misma,es algo que no puede arrebatarte nada ni nadie.
Otro abrazo grande para ti!

TRoyaNa dijo...

Eloy,
la peli tiene algunos toques "convencionales" pero en mi opinión,perdonables.
La interpretación de la Faithbull planea por encima de toda moralina y la relación entre ella y Miki a mí me resulta creible porque es muy parca en palabras,va creciendo en mi opinión con las miradas.Yo creo que él está perdido,solo,desencantado,es un superviviente en un mundo hóstil,próspero,pero superficial.Pienso que él se ve desbordado por la dignidad que despierta Maggie incluso cuando se convierte en Irina Palm,y también se desborda porque ella espera de él algo más que ser un pieza fundamental en el engranaje de su negocio.
Eloy,tuyo es el derecho a opinar,discrepar,estar conforme o disconforme,siempre que se haga con educación,nadie te lo puede otorgar.
saludos!

Julian dijo...

Desconocia esta película, Me ha gustado mucho. Especialmente como trata el tema del rechazo a la actividad, primero ella misma, y mas tarde sus amigas y familia.Y ella muy dignamente sabe sabe mantener la cabeza alta,y aceptar una realidad que existe, pero que esta estigmatizada por la sociedad.

Emilio José Pazos Brenlla dijo...

Película entrañable recuerdo que la actuación de Marianne Faithfull, está llena de sensibilidad y finura.
Buena recomendación. Un saludo.

TRoyaNa dijo...

Julian,
todos/as tenemos prejuicios y desconocimiento en relación a la actividad de las trabajadoras del sexo.Maggie acepta el trabajo porque tiene un objetivo,y está dispuesta a alcanzarlo,cueste lo que cueste.La dignidad que mantiene,el respeto que se profesa a sí misma,es lo que más me impacta de la película,sin duda.
saludos!

TRoyaNa dijo...

Emilio,
la interpretación de Marianne Faithfull es de las que no se olvida.
Sensibilidad,profundidad,laconismo y conmo diría Bridget Jhones, "elegancia interior".
saludos!

Dona invisible dijo...

No sabia que Marianne Faithfull també fos actriu, ups... El tema em sembla molt bo i, si puc, la miraré.. aviam si la trobo per Internet. Una mare (àvia, en aquest cas) diuen que és capaç d'aixecar un cotxe si està trepitjant el seu fill/a. Potser sí que és veritat.
Una abraçada!

TRoyaNa dijo...

Be,Dona Invisible,jo lo que no sabia era que era ademés cantant i ho acabe de descobrir gràcies a tu.
Per altra part,potser sí que siga veritat lo de la mare i el cotxe,jo m´ho crec.
Un abraç

LU dijo...

Últimamente La2 ha recuperado ese espíritu que durante tantos años fue su rasgo más característico: brindarnos buen cine y muy variado.

Recuerdo esta película como sorprendente, por cómo enfoca el tema, y como conjuga dignidad y sentido del humor, con una situación dramática (la del nieto) y un trabajo al menos peculiar y no deseado.

Ella está increíble, y es la base para que esta película guste y, sobre todo, nos la creamos. Yo estoy con Eloy, a mi esa parte de la historia con Mikki no me parece nada acertada, pero tampoco creo que rebaje la calidad de su conjunto.

Biquiños

TRoyaNa dijo...

LU,
a mí me parece una historia peculiar,muy bien contada y más que bien interpretada.

Personalmente,adoro el drama,pero cuando está salpicado de fina ironía aún más.

Esta mujer,está extraordinaria,de nominación,de premio.

Él,Miki,también lo hace muy bien,disfruto cuando los personajes evolucionan aunque sea lentamente,y él posiblemente es el que más evolucione durante la película.

La historia entre ellos,(os pido a todos/as empezando por mí seamos cautelosos/as con los desenlaces,por favor)es quizá prescindible,pero ,como digo,perdonable en una película donde el peso dramático,lo lleva
Marianne Faithfull y gran parte con su presencia y su mirada.

Biquiños.

Bruja Truca dijo...

No la he visto.Lo cierto es que me ha entrado mucha curiosidad. Me ha impactado mucho cuando he leído el trabajo que hace por salvar a su nieto. Pero desde luego, que no haríamos por las personas que más queremos...
Sensacional recomendación. Un abrazo.

Susan Lenox dijo...

La vi en su momento cuando la estrenaron y me sorprendió muy gratamente, es una historia particular muy original y llena de
mátices, ataca la moral y defiende
en cierto modo, las posobilidades de la sexualidad de una mujer madura; gran interpretacion de la qué en su día fué una de las novias de Mick Jagger, Marianne Faithfull. Le doy un 8.
Y a ti Troyana, te invito a mi recien estrenado blog, qué tengo
qué haceeme publicidad yo sola.

Un saludo de cinéfila a cinéfila.

Manderly dijo...

No conocía esta película, Troyana, gracias por descubrímela!! Parece una película muy duda!!
Saludos!

Gata Vagabunda dijo...

La mejor mano del Soho! jejeje
Es una película entrañable :)

TRoyaNa dijo...

Bruja,
fíate de mí y dale una oportunidad que creo que te gustará.
Por las personas que queremos seríamos capaces de casi todo,es verdad y aquí tenemos el ejemplo de Irina Palm.¿quíen le iba a decir a ella que a estas alturas de su vida tendría "codo de pajillera"?
un abrazo wapa

TRoyaNa dijo...

Susan lenox,
por curiosidad,¿te has puesto Lenox por Annie Lenox?;)
No sabía que Marianne Faithful había sido novia de Mick Jagger,!ay que ver lo que se aprende con vosotr@s!
Me paso por tu blog, Susan lenox.
saludos cinéfilos!

TRoyaNa dijo...

Manderly,
es una película tierna,dura,entrañable,por momentos divertida,pero ante todo,una historia a mi modo de ver,ejemplar.
saludos zinéfila!

TRoyaNa dijo...

Gata vagabunda!
cúanto tiempooooooooooooo!
me alegra verte por aquí.
Parece que Irina tenía un toque especial con su mano derecha,sí;)
biquiños

Zamarat dijo...

La vi el otro día! A mí también me gustó muchísimo.
Me encantaron las escenas con las vecinas fisgonas y sobre todo, como tú dices, la interpretación de la protagonista.
Un abrazo!

TRoyaNa dijo...

Zamarat,
parece que nos pusimos de acuerdo para verla por la 2!
Las escenas con sus amigas las cotillas,son muy divertida.
La protagonista,está soberbia.
Otro abrazo para ti!

Jordicine dijo...

Sensacional! Lo que puede llegar a hacer una abuela por su nieto, mientras los padres fallas. La frase "codo de pajillera" no la olvidaré nunca. Un beso, TROYANA.

TRoyaNa dijo...

Jordi,
ja,ja,ja,ja,ja,ja,ja,ja
a mí me pasa igual,creo que nunca podré olvidar eso de "codo de pajillera".
Otro beso,Jordi.

Susan Lenox dijo...

Troyana, me he puesto Susan lenox
por Greta Garbo, protagonizó una
goya qué sé titula SUSAN LENOX,
te la reomiendo encarecidamente.
Y si Mariaanne fué novía de Mick
jagger, cuando eran ambos muy jovenes.....
Gracias por pasate por mi blog, te
agrego porque el tuyo me encanta.
Un beso.

JL dijo...

Recuerdo que a mi mujer y a mi nos gustó mucho esta película. La protagonista termina disfrutando con las reacciones de sus amigas. Divertida por algunas situaciones y dramática por las decision que tiene que tomar.
Creo que al final se nos olvidó recomendársela a mis suegros...
Un beso.

TRoyaNa dijo...

Susan Lenox,
buscaré la recomendación que me hacen de la Garbo.
Lo dicho,no sabía del romance de la prota de Irina con Mig Jagger.Sois un pozo sin pozo sin fondo.
Tu blog es muy zinéfilo y muy fotográfico,se nota te gusta mucho la fotografía.
Te agrego también.
Bss

TRoyaNa dijo...

JL,
lo que me reí yo con las reacciones de sus amigas....ja,ja,ja,ja
creo que tendríais que recomendársela a tus suegros sin más dilación.
Otro beso para ti

ethan dijo...

La recuerdo perfectamente, me pareció original, con un guión estupendo. De esas pelis que te hacen creer que el cine sigue vivo, que aún hay temas por descubrir.
Besos.

TRoyaNa dijo...

EthaN,
es que la historia que cuenta es singular y está muy bien contada.
El cine sigue vivo sin duda,ni todo está escrito ni todo está inventado,siempre hay lecturas ficticias o reales nuevas y refrescantes.
Bsos

TRoyaNa dijo...

Antígona,

yo creo que somos más fuertes,versátiles y adaptables de lo que generalmente pensamos de nosotros mism@s.

Maggie es un ejemplo de reinventarse a sí misma ante una situación de extrema necesidad.
Entereza,firmeza,elegancia interior,todo eso con lacónica presencia y digna templanza.
Precisamente,esa fuerza interior es lo que la hace bella,con su peso y sus arrugas.

Otro beso y otro abrazo para ti!

Manderly dijo...

Ya la he visto y conincido contigo!! Me gustó mucho y en este caso no hay duda d eque el fin justifica los medios!
Muy bueno lo de la bata que se lleva al trabajo (bueno yo lo del codo, claro).
Saludos!

TRoyaNa dijo...

Manderly,
en este caso,el fin justifica los medios,desde luego.
Lo de la bata,el cuadrito, las flores en la cabina,es lo más....por no mencionar lo del codo,claro.ja,ja,ja
saludos!

Angel dijo...

Hola buenas noches, apoyo todos los comentario respecto a que es una excelente peli y además se presta para la reflexión.... Quisiera saber como se llama la técnica, o nombre, u origenes de la masturbación a través del agujero de la pared!!!
Gracias....

Angel