domingo, 29 de enero de 2012

Eva al desnudo



Tal cual anuncié en la porra que hicimos a raíz de los Globos de Oro,Bargalloneta fue la comentarista que más aciertos obtuvo.Ello le permitía poder elegir una película o serie,que tendría que reseñarse en esta casa, y en esas lindes me veo ahora.

El título escogido por esta "zinéfila" fue "All about Eve" o como se llamó aquí "Eva al desnudo" de1950 dirigida por Joseph Leo Mankiewicz.
Bargalloneta hizo mención  a esta película cuando reseñó en Zinéfilas, acerca del libro que se inspiró en la película  "Desnudando a Eva" de Staggs ,donde nos contó muchas e interesantes anécdotas que acompañaron el antes,durante y después del rodaje( http://zinefilaz.blogspot.com/2010/11/todo-sobre-eva.html ) pero hoy a esta servidora le toca hablar de la película.

Hacía tanto tiempo que había visto la película que apenas la recordaba, y hoy la he visto en condiciones,poniendo todos mis sentidos en ella y me ha dejado deslumbrada.



La trama gira en torno a la vida de Margo Channing,una actriz de teatro que ronda los 40( Bette Davis en estado de gracia),que se encuentra en la cima de su carrera y mantiene una relación sentimental con Bill Samson (Gary Merrill),un director 6 años más joven que ella. En sus vidas se cruza Eva Harrington (Anne Baxter) ,una joven de 24 años que asiste todos los días al teatro a ver una y otra vez todas las representaciones teatrales que protagoniza Margo y que tiene completamente idolatrada a Margo.


Eva se las ingenia para llegar hasta el camerino de Margo y allí,en presencia del círculo de amigos más íntimo de Margo:su sirvienta Birdie Coonan (extraordinaria Thelma Ritter),el autor teatral Lloyd Richars (Hugh Marlowe) y Karen (Celeste Holm),Eva se ganará la confianza de todos, contando un rosario de desdichas que le han conducido a ser un alma solitaria y desamparada.
Su tormentosa vida hace que Margo se apiade de ella y la acoja en su casa a modo de asistenta personal y todos vean con buenos ojos esta acción.Todos excepto,Birdie que no termina de fiarse de ella.


Aviso para quienes no hayan visto la película,daré algunas líneas argumentales detalladas,pero en cualquier caso,sin desvelar el final.
Poco a poco,Eva se convierte en una persona imprescindible en la vida de Margo, y va adquiriendo mayor presencia en su vida en todas las esferas,la personal y la profesional.
Margo al principio interpreta su abnegación y su entrega como un síntoma de devoción y admiración desmedida hacia su persona, pero poco a poco empezará a apreciar que Eva se extralimita en sus funciones y comienza a invadir su vida,intentando suplantarla a todos los niveles.


 En la fiesta de bienvenida a Bill Samson (Gary Merrill),Margot, ebria y celosa,incapaz de contenerse,le recrimina a Bill su atención hacia Eva delante de los demás invitados: Max Fabian (Gregory Ratoff), su productor, el crítico de teatro Addsison DeWitt (George Sanders) y su amante, la señorita Casswell (Marilyn Monroe).


 El temperamento de Margo que en ocasiones consigue enervar a todos sus amigos,le lleva a que su mejor amiga,Karen,decida darle una lección consiguiendo que llegue tarde a una función .Eva,que no es un alma cándida e inocente,si no más bien una mujer sin escrúpulos que oculta una una ambición desmedida, quiere llegar a lo más alto,a cualquier precio y llegado este momento,no desaprovechará la ocasión para convertirse en la sustituta de Margo,y encima salir más que airosa del trance.



Las sospechas de la sirvienta de Margo,poco a poco,se verán confirmadas.


No voy a contar el final que es sencillamente perfecto con todos esos efectos multiplicadores del espejo,pero la película es una joya que no se puede dejar escapar.


Las interpretaciones son extraordinarias,Bette Davis hace uno de los papeles de su vida,aunque he de confesar que a mí me encantó en "¿Qué fue de Baby Jane?".


Su personaje,Margo ,tiene ese halo de las grandes estrellas de cine,que con el paso de los años,muchas veces tienen el miedo más que justificado de que serán relegadas a segundo plano por actrices más jóvenes. Margo ,a diferencia de la terrible Baby Jane o del personaje que interpreta Gloria Swanson en "El crepúsculo de los Dioses" ("Sunset Boulevard"),está cuerda,es una mujer fuerte,cabal y temperamental y no está sola.Me ha gustado mucho ese aspecto porque a veces en el cine parece que las mujeres fuertes han de estar relegadas al aislamiento,y no,Margo tiene un carácter fuerte,sí,la monta en las fiestas cuando bebe y alguien ha conseguido enfadarla ("abróchense los cinturones que esta noche habrá tormenta”)y puede resultar excesiva e inapropiada,incomoda a sus amigos e incluso discute con ellos y con su pareja,pero sus lazos de afecto siguen siendo sólidos y estables. No se me ocurre otra actriz ni otros ojos,para interpretar mejor ese desdén,esa cara de odio o desconfianza. Es asombrosa.


Hay tantas escenas impagables,que me costaría hacer una selección,pero por ejemplo:
la escena cuando sube las escaleras y pronuncia la famosa frase de la tormenta ,la escena del teatro cuando ha sido sustituida por Eva y mantiene una acalorada discusión con todos y en especial con Bill o la escena en la que se quedan tirados con el coche sin gasolina,y realiza un melancólico monólogo sobre lo que supone ser mujer y estar sola, la escena en la escalera cuando empieza a despotricar contra todos y no deja títere con cabeza o la escena en la que lee la crítica demoledora de Addsison DeWitt y de pronto,aparece Bill.
¡

El momento de la ceremonia cuando Eva recoge el premio,me ha hecho pensar en cuantas actrices se habrán visto en esa misma situación, a qué precio se llega a lo más alto,a cuantos valores se renuncian si es que alguna vez se tuvieron.

La película es sencillamente magistral,así que agradezco a Barga el encargo,porque la he disfrutado muchísimo y así se lo he hecho saber.Esta entrada va por ella con todo mi cariño y admiración.