martes, 26 de abril de 2011

21 Gramos


Vuelvo a ver "21 gramos"(2003) de Alejandro González Iñarritu y me gusta incluso más que la primera vez.
Tres vidas cruzadas,la de Cristina (extraordinaria Naomi Watts),Paul (extraordinario Sean Penn) y Gato ( también extraordinario Benicio del Toro)marcadas por un accidente de tráfico.


Un accidente provocado accidentalmente por Gato que atropella al marido de Cristina y a sus dos hijas dándose posteriormente a la fuga,es el eje sobre el que gira el drama de cada personaje.
A consecuencia de ese atropello,el marido de Cristina y sus hijas pierden la vida y la vida de Cristina,se paraliza hasta que conoce a Paul.


Paul está gravemente enfermo del corazón,vive en pareja,pero si no encuentra pronto un donante para un trasplante,sus días están contados.Su trasplante está de más próximo de lo que imagina.


Gato es ex-presidiario,está casado y con dos hijos e intenta redimir sus pecados en su pasado delictivo yendo a la iglesia con su familia e intentando que la fe sea su guía en su vida diaria.Cuando parecía que su vida se encarrilaba de nuevo,atropella accidentalmente al marido y las hijas de Cristina,abandonándolas a su suerte dándose a la fuga.





Podría decirse que González Iñarritu ejerce de maestro de ceremonias con una estructura narrativa no lineal,con contínuos saltos en el tiempo,que nos hacen comprender los hechos que unen a los protagonistas.
Es su forma de encajar las piezas del puzzle para transmitirnos el drama cotidiano de unos personajes que están en un momento clave en sus vidas:


Cristina está absolutamente rota de dolor,la súbita pérdida de su familia,la deja al borde de un abismo,donde ni las sustancias ilegales pueden narcotizar una agonía que la consume.


Paul,tras recibir un trasplante,precisa conocer a la persona que le ha salvado la vida,y así como entra en la vida de Cristina,movido por un sentimiento de gratitud que se irá transformando en deseo de venganza.


Gato,tras el accidente,es devorado por la culpa y el arrepentimiento,nada le consuela,sigue los preceptos de un predicador y se entrega a la justicia,a pesar de que su mujer intenta disuadirle para que no se entregue.



Todos están tocados por la muerte,la amenaza de la propia,o la ajena,y en cada una de sus vidas,aunque sea de manera leve o intuitiva,se asoma un rayo de luz "que intenta vencer la oscuridad".


21 gramos es el peso que perdemos cuando morimos.¿qué ganamos con esos 21 gramos?¿qué perdemos?la vida,es un latido,un parpadeo,un soplido.....no se detiene,no espera a nadie,aunque algunos de apeen ,ella continua,sembrando sus eternas semillas de dolor y esperanza.

26 comentarios:

koolauleproso dijo...

Para mi, la mejor película del desgraciadamente desaparecido tandem Iñárritu-Arriaga, y mira que me gustan todas.

TRoyaNa dijo...

koolaleproso,
la recordaba levemente,y ahora después de esta revisión,me ha parecido estar ante un peliculón.
He oído a algunos amigos decir que este director es pretencioso y snob.
Yo creo,como tú,que la combinación Iñarritu-Arriaga es portentosa.
Y si repasamos la filmografía de Iñarritu,me gustó:
-Amores perros
y me encantó: "Babel".
Esta "21 gramos" me ha parecido extraordinaria,la trama,actores y actriz protagonistas....
igual la estructura narrativa por momentos,de tanta ida y venida,me resulta confusa,pero no por ello deja de fascinarme,el ritmo,la entrega de las interpretaciones,las historias profundamente humanas y dramáticas que aborda....en fin,me parece un propuesta más que recomendable.
saludos !

U-topia dijo...

Preciosa película, me encantó. Igual la vuelvo a ver como has hecho tú. Me encanta, a rabiar, Sean Penn. Ese feo seductor... jejeje...

Un besito!!

babel dijo...

21 gramos me gustó, Amores Perros me paració magnífica
Iñarritu se luce cuando viene apoyado por un buen guión, sobre todo si no lo ha escrito él. Y el que quiera entender que entienda...

Buena reseña, un saludo ;)

LU dijo...

En su momento me sorprendió mucho. Va ganando a medida que avanza. Tres historias que se mezclan, argumento que sigue un desorden y actores que realmente lo hacen creíble.

Amores perros, lo pasé realmente mal, me dejó mal cuerpo.

Babel, no acabó de gustarme.

Biutiful, no la he visto.

No me puedo definir como seguidora de este director. Sin duda, 21 gramos, para mi, es la mejor, Copn mucha diferencia.

Biquiños

Dona invisible dijo...

No sé què em passa amb aquest director, que amb les seves pel·lícules aconsegueix arribar-me fons i deixar-me ben tocada. La darrera que n'he vist és "Biutiful", te la recomano amb fervor si encara no l'has vista. 21 Gramos, a banda dels elements tècnics molt ben treballats, parla de personatges en situacions límits, de la seva relació i la manera d'afrontar uns fets tan horribles, però ho fa de manera sòrdida i sense sentimentalismes. El paper dels actors és fonamental. M'agrada el director, però les nits que m'he passat sense dormir per les seves pel·lícules...
Petonssssssss

alex dijo...

En mi opinión, una obra maestra a la que temo volver por si esta vez no me impacta como lo hizo una madrugada de sábado en un cine de la periferia de la ciudad marrón en el que la vi por vez primera.

No sé si conoces la leyenda urbana que circula por ahí sobre su montaje. Se cuenta que Iñárritu no tenía ni idea de cómo encarar la fase de montaje una vez completado el rodaje. Guillermo Arriaga, el guionista (genial guionista) le propuso coger los pedazos de celuloide, tirarlo al aire y montarlo tal cómo cayó. Obviamente es una leyenda falsa. Alguien que conoce a Arriaga me contó, no hace mucho, que el guión está estructurado de modo tan alambicado para introducir al espectador en el caos emocional que viven los personajes.

Besos, Troyana.

TRoyaNa dijo...

Laura Uve,
a mí Sean Pean además de un gran actor,me parece aquí que tiene un imán que consigue no pueda apartar la mirada de él.Qué bien lo has definido:feo seductor;)
Bsos

TRoyaNa dijo...

Babel,
muchas gracias.
Es que hace buen tandem con Guillermo Arriaga.
saludos!

TRoyaNa dijo...

Lu,
es caótica,intensa,profunda,me gustan los dramas humanos que plantea,las encrucijadas morales a las que expone a los personajes,el guión es realmente jugoso,pero es que los actores lo bordan.

Babel,me emocionó hasta la médula.Creo es mi favorita de todas.

Y de Biutiful,todavía no puedo hablar,porque no la he visto.

biquiños

TRoyaNa dijo...

Dona,
prenc nota de "Biutiful" entre altres coses,perquè m´encanta Bardem.
Crec que aquest director fa un extraordinari anàlisi de la condició humana,tan fràgil i vulnerable al fons,tan exposta a la culpa,la tragèdia i a pesar de tot,l´esperança.
No m´estranya te provoque insomni,son situacions límits però es inevitable posar-se al lloc dels personatges.
Bsts

TRoyaNa dijo...

Alex,
es una película magnífica.Y la verdad,aunque se trate de una leyenda urbana lo que cuentas, me parece creíble,porque es un caos de flash-backs que al final encajan en una extraña y desordenada coherencia.
Desde luego,si el objetivo era premeditado,y se trataba de que el espectador viviera el caos emocional de los personajes,por la parte que me toca,solo puedo decir: chapeau! objetivo conseguido!
Besos,Alex.

Antígona dijo...

Te he estado leyendo esta mañana mientras desayunaba, ay, y no sabes qué mal cuerpo se me ha quedado. Y es que la historia que se cuenta en esta película, o el modo en que tú la cuentas –porque tampoco la he visto- me ha parecido tremendamente terrible y desgarradora.

“Amores perros” es una película que nunca quise volver a ver por el daño que me hizo. “Babel”, sin embargo, también me pareció muy dura pero me gustó incluso más la segunda vez que la vi. Y ésta, bueno, creo que tendré que verla en algún momento, un día de esos que me sienta capaz de comerme el mundo, porque si no me voy a quedar hecha una piltrafa.

Y es que no sabes cómo me afecta el tema que plantea la historia de Cristina de la muerte accidental de los seres queridos, probablemente la pesadilla que más he soñado despierta desde que tengo uso de razón. Y si a eso le unimos lo que cuentas de la historia de Gato, otra pesadilla ante la que cualquiera sería capaz de dar todo lo que tiene para no tener que vivirla, y esas fotos de Sean Penn que has colgado en su papel de Paul, en fin, que sin verla, ya me estaba echando a temblar.

Pero no me privaré de la experiencia. Viniendo de Iñárritu no quiero.

Más besos y abrazos!

Jordicine dijo...

Me gustó muchísimo. No entiendo como ha podido ir perdiendo peso hasta llegar a la insufrible 'Biutiful'. Por cierto, tengo debilidad por Kevin Smith --hablas de él en el post anterior-- y 'Persiguiendo a Amy' es una de sus mejores películas. Un beso y hasta pronto.

TRoyaNa dijo...

Antígona
te aconsejo no te prives de la experiencia de ver 21 gramos por dura que pueda resultar la película por momentos.

Es verdad,el personaje de Cristina(inmensa Naomi Watts)no puede ser más desgarrador.No le deseo esa situación a nadie,superada por el dolor y la rabia de haberle sido arrebatada toda su familia en cuestión de segundos.
Por fortuna,se cruza en su camino ese torpe salvador,Paul,que se auto-asigna el rol de vengador,y que con esa cara de niño frágil e indefenso,terminará por darle un hilo apenas visible que le sostendrá a la vida y le obligará a seguir,aún sin fuerzas.

Y Gato,no hay peor situación,en mi opinión,que verte desbordado por la culpa.¿cómo se puede seguir viviendo cuando has sido el causante de tanto dolor a tu alrededor?
yo no quiero ni imaginarlo,porque ni la fe,ni la religión pueden servir como paliativo al sufrimiento,como analgésico ante la culpa.

Como ves,la película da para más de un café,así que en cuanto la veas,nos tomamos uno o dos.

Un abrazo y un beso para ti!

TRoyaNa dijo...

Jordicine,
no estoy en situación para compararla con "Biutiful" porque todavía no la he visto,pero la veré.
De momento,mi favorita del director a pesar de lo mucho que me ha gustado "21 gramos" sigue siendo "Babel".
En cuanto a Kevin Smith,yo también tengo debilidad por su cine,pero de todo lo visto,para mí lo mejor sigue siendo "Persiguiendo a Amy".
Bsos

Zamarat dijo...

Cuando la vi me gustó muchísimo, igual que "Amores perros". Yo tampoco he visto "Biutiful". Abrazos!

TRoyaNa dijo...

Zamarat,
es que es una película tremenda,al igual que "Amores perros" o "Babel".
Expectante estoy con "biutiful" porque hay opiniones para todos los gustos.
Abrazos para ti también!

Bargalloneta dijo...

Buffff!!!
que dura!!!
em va encantar i allà vaig descobrir lo bona que era Naomi Watts!!!! perque Del Toro y Penn ja m'ho habien demostrat!!
pel.licula molt dura...em va deixar un mal cos!!
petons

TRoyaNa dijo...

Sí,
Barga,en aquesta peli es on Naomi Watts a mi almenys em va demostrar lo gran actriu que es.
Després a "Madres & hijas" de Rodrigo García,m´ho va ratificar,però a "21 gramos" està magistral.
Bsts

Susan Lenox dijo...

Maravillosa película, la he visto dos veces.
Besos.

TRoyaNa dijo...

Susan Lenox,
es una película tremenda,abre tantos frentes que daría para más de un café.
Bsts

koolauleproso dijo...

Para mi, la mejor película del tristemente desaparecido tandem Iñárritu-Arriaga (viendo "Biutiful", incluso viendo "Lejos de la tierra quemada" -aunque esta es, a mi juicio, mejor-) queda claro que juntos eran enormes, por separado, no es lo mismo.
Lástima de los "egos" enfrentados.

koolauleproso dijo...

"Vaya por dios". Ya no me acordaba que te había mandado un comentario parecido hace bastante.
Perdón, este "alzheimer"...

TRoyaNa dijo...

Koolaleproso,
tranqui,que aquí quien menos...despistes tenemos tod@s;)
Lo de los egos de los creadores,es un tema con el que hablaba el otro día con una amiga,qué díficil encontrar un cread@r que muestre o esconda un ego más o menos inflado.
Qué "rara avis" la humildad en estos campos...
saludos y vuelve siempre que quieras:)

TRoyaNa dijo...

Ay,perdón......
quise decir " que dificil encontrar un cread@r que no muestre o esconda....."

no te digo yo,que nos pasa a tod@s....