sábado, 26 de febrero de 2011

Winter´s bone (hueso de invierno)




Debra Granik, nos trae en "Winter´s bone"(2010) la historia de Ree Dolly (sorprendente Jennifer Lawrence ),una joven de 17 años que tiene que hacerse cargo de dos hermanos pequeños y una madre con aparente incapacidad mental.


En una América rural e invernal que nos recuerda a la América profunda de "Fargo"(hermanos Cohen), la joven Ree tendrá que emprender la búsqueda contrareloj de su padre ya que éste ha salido de la cárcel en libertad condicional y como fianza ha dejado en garantía la casa donde viven su mujer y sus hijos.Si no compadece ante el tribunal,Ree,su madre y sus hermanos se verán de la noche a la mañana,en la calle.

De ahí que la jóven convertida prematuramente en matriarca,cabeza de familia,haya de tratar con todo tipo de personajes  con los que su padre,a menudo lidiaba en sus turbios negocios,a fin de averiguar su paradero.
Ella,con ese semblante grave,fino y digno,sola, ante una situación angustiante frente a la que muchos adultos se derrumbarían,únicamente contará con la ayuda de una vecina que le da comida de vez en cuando, su peculiar tío paterno Teardrop (espectacular John Hawkes),un cocainómano siniestro con sentimiento de arraigo familiar, y una amiga que está casada y con un hijo que en un  momento dado le consigue una furgoneta,o se queda con sus hermanos cuando ella ha de salir a buscar a su padre.




Puede que esta película no sea propiamente un thriller,pero en este drama familiar hay una tensión contenida que mantiene al espectador clavado/a a la silla desde el comienzo.Quizá lo que realmente nos intranquilice es que no tenemos conciencia clara en el mundo de los adultos, de quienes son los buenos,ni quienes los malos,que la sospecha se cierne bajo los representantes de la ley y la ley,tal cual en el lejano oeste,se hace a base de normas no escritas e implícitas entre los supervivientes de esos fríos,áridos e inhóspitos parajes.


 Otro aspecto que me llama la atención en este micro-cosmos rural sembrado de traiciones,venganzas,odios,ajustes de cuentas y clanes enfrentados,es el papel de las mujeres.Ellas,aparentemente a la sombra de los hombres,los que toman las decisiones y dirigen sus fincas con mano férrea,parcos en palabras y miradas de vaqueros imperturbables, de vez en cuando,cuando la situación lo requiere,toman el mando de manera casi clandestina,desoyendo la voz de "sus amos" y haciendo lo que creen justo o conveniente,por supuesto,siempre al margen de la ley,bajo un código de valores propio,en el que reina el sentido común,la paridad y un sentido de la justicia que han mamado del lugar y de  generaciones anteriores y que siguen administrando dentro de sus controladas y próximas redes sociales.


Ése es el caso de Merab (una extraordinaria Dale Dickey) que es fría como hielo pero incluso tras haber castigado a Ree por persistir en su busqueda incomodando a su marido,finalmente decide tomar el toro por los cuernos,y conducir a la joven hasta su padre, aún poniendo en peligro a los suyos,a fin de ayudar a la joven y su familia no sean irremisiblemente desahuciados.



Las nominaciones para Winter´s Bone en  los próximos Oscars,son : como mejor película,mejor actriz para la protagonista, mejor actor secundario para John Hawkes, y mejor guión adaptado para Debra Granik y Anne Rosellini.
Qué queréis que os diga,el nivel de las nominaciones está altísimo este año,pero por lo que a mí respecta,en relación a mejor actriz,me sigo quedando con Natalie Portman y en relación a mejor actor secundario,la verdad es que John Hawkes me ha gustado mucho,tanto como Dale Dickey,que perfectamente podría estar nominada también.


De cualquier manera,Winter´s bone es una película más que recomendable,con escenas conmovedoras como la de la niña pidiéndole ayuda a una madre ausente o ese fuerte sentimiento de pertenencia y de familia que la protagonista muestra de principio a fin.No la dejéis escapar porque independientemente del resultado de los Oscars,es una película a considerar.

19 comentarios:

Zamarat dijo...

Pinta muy pero que muy bien. Me la apunto para ver con carácter urgente.
Abrazo!

troyana dijo...

Zamarat,
me ha gustado mucho,película de personajes más que de trama o acción.
Extraordinaria actriz principal y extraordinarios secundarios.
Ya me contarás.
abrazo!

domive dijo...

Yo a esta película le tengo muchas ganas, más que nada por la interpretación de jennifer lawrence, que me tiene muy intrigado!

Por cierto, yo también tengo un blog (es de cine), no es muy famoso, pero me esfuerzo bastante en hacerlo, es:


www.elrincondedomive.blogspot.com

domive dijo...

PD: te sigo! Gran blog!^^

troyana dijo...

Domive,
gracias por pasar por aquí y opinar-Me he pasado por tu blog y me parece muy interesante.
La interpretación de jennifer lawrence es excelente,sorprendente,pero es que el nivel de los secundarios es también igual de destacable.
Es una película a ver,ya me contarás.
saludos y bienvenido!

Bargalloneta dijo...

La veritat és que si pensem amb mentalitat americana no tenim res a fer, però si ho faig amb el cor, jo sense cap mena de dubte li donaria l'Oscar a la millor pel.lícula, ja tocaria una d'independent!
Em va semblar una pel.lícula petita, però amb una gran història al darrera amb uns protagonistes espectaculars , tant Lawrence com el tiet!!
( el sopar va anar molt bé!!!)
una abraçada i bona nit d'Oscars!

Dona invisible dijo...

Troyana, m'ha encantat l'argument i el desenvolupament de la història com ens ho has explicat. No me la puc perdre!!!
Petons

troyana dijo...

Barga,
estic pensant a qui li donaria jo el oscar a la millor peli i tinc dubtes,perquè m´agrada tant cisne negro com Winter´s bone.
El que tinc clar es que el premi a la millor actriu es per a la Portman,malgrat que jennifer lawrence em va sorprendre molt.
Per altra part,l´altre dia vaig vore un poquet de "Dias de cine" i estaven analitzant les pelis nominades,i n´hi ha una temàtica comú:la família,com a pilar fonamental,siga convencional o atípica (com en The kids are all right.
Si finalment Winter´s bone guanyarà com a millor peli,m´alegraria,la veritat,crec que ho mereix,també es precís reconèixer públicament al cinema independent.
M´alegre fora bé el sopar!
Bessets abans de la gran nit!

troyana dijo...

Dona invisible,
crec que la peli s´ha de vore,es d´eixes històries que diuen més pel que callen que pel que diuen,posant l´accent als personatges.
Jo tinc una particular atracció per l´Amèrica profunda,em va encantar Fargo per exemple,crec que es l´entorn perfecte per al drama,el thriller,les situacions on la llei de vegades té moltes dificultats de ser aplicada i s´imposa un codi d´honor propi, de vegades cruel,de vegades just,a la seua manera,clar.
No te la pots perdre,Dona,ja em contaràs.
Petons

Laura Uve dijo...

Uyyy... tiene pinta de gustarme mucho. Me la apunto y la veré. De aquí a media hora me voy a ver la comedia que recomendaste: The kids are all right.

troyana, ya te dije que has incentivado mi gusto por el cine que ya tenía pero había sacrificado por otras actividades.

Gracias mi niña.

Un abrazo grande.

troyana dijo...

Laura Uve,

vas a disfrutar mucho con "The kids are all right" seguro.Espero compartas después tus impresiones por aquí.
No pases por alto "Winter´s bone", un drama rural en toda regla con un desenlace que no variaría ni un poco.

Me alegra haber contribuido en algo positivo en tu vida,aunque sea de manera virtual,qué curioso este mundo de los blogs,no?
Gracias a ti también,porque a través de tu blog,también enriqueces la mía y seguro que la de todos/as tus comentaristas.

Otro abrazo para ti!

babel36 dijo...

Totalmente de acuerdo, Troyana, una película tan entrañable como dura que espero de la sorpresa esta noche porque lo merece. Con respecto a Fargo, solo le veo la similitud con el paisaje. Me recuerda más en su estructura a Frozen River, se le parece mucho, pero esta está mejor hecha y no tiene algunos toques maniqueos de la anterior. Ojalá tengan suerte hoy, un saludo!

troyana dijo...

Babel,
sería una grata sorpresa que fuera premiada esta película,la verdad,una historia mínima pero profunda,rodada en poco tiempo con actores no conocidos y en comparación,con un presupuesto menor.

En cuanto a Fargo,mi asociación viene además de por el paisaje,por la estructura social,tan diferente a la urbana,tan particular.

Otro saludo para ti!

Scotty dijo...

Es la película indie que todos los años se cuel en las nominaciones. Siempre con merecimientos. Esta es muy buena, pero por su temática y por su acabado formal no tenía muchas posibilidades. Los Oscar quieren más glamur.

Un saludo.

troyana dijo...

Scotty,
hollywood,en concreto,ve una película inglesa de época y pierde el norte;)
Admito que los ingleses son únicos para la recreación de personajes históricos,pero a mí el argumento de "El discurso del rey",una película intachablemente brillante, me dejó un poco fría,la verdad.
En cambio,"Winter´s bone" es un drama familiar de supervivientes al límite.Me gusta el retrato de la sociedad en esa América profunda,donde la ley llega con dificultad y convive con otra ley no escrita,la que se establece entre clanes y familias.
¿y los actores y actrices secundarios?qué exhibición,una portentosa lección de interpretación tanto por el actor que hacía de tío paterno como por la interpretación de la matriarca que finalmente ayuda a la protagonista a dar con su padre.
Bsts

jordicine dijo...

De las pelis de los Oscar quizás es la que más me ha gustado. La encontré brutal, en todos los sentidos. Y la interpretación de la protagonista es de las que dejan huella. Un abrazo y hasta pronto. 'Valor de ley' es una buena película, pero no acabé de entrar en ella.

troyana dijo...

Jordi
de todas las vistas,mis favoritas este año: "Winter´s bone" y "Cisne negro" y si me pides,la favorita de las favoritas, "Cisne negro".
Fíjate que aún siendo un wenster,aún me ha llegado más "Valor de ley" que "El discurso del rey".No te digo más.
Un abrazo

LU dijo...

Acabo de comentarla en la tartaruga:

El sonido de la motosierra me impide ver esas imágenes. Se te queda mal cuerpo al acabar y esa sensación no me gusta nada. Cine para sufrir, eso sí, muy bien hecho y con excelentes actores.

Uff

troyana dijo...

Lu,
¿tú no dices que te van los dramas?;)pues aquí tienes uno rural en toda regla.
La escena de la moto-sierra no es nada explícita,de ahí que impresione,porque es más lo que imaginamos que lo que realmente estamos viendo.
Excelentes actores,cine
independiente del bueno y con bajo presupuesto.
biquiños