lunes, 22 de octubre de 2012

Lo imposible




Si el cine es ante todo,espectáculo," Lo imposible"la última película de Juan Antonio Bayona es un espectáculo cinematográfico casi sin precedentes en la industria española.
Sacudiéndonos todos los complejos de inferioridad,este cine de catástrofes naturales,nada tiene que envidiar a cualquier otra producción norteamericana que hubiera tratado el tema con el mismo despliegue de medios y con unas cifras de recaudación desorbitadas.




La historia de "Lo imposible" gira en torno a la experiencia que una familia española vivió en Thailandia al ser sorprendidos por el tsunami que en el 2004 asoló el sudeste asiático.


María (Naomi Watts), Henry (Ewan McGregor), son un matrimonio americano (en la vida real,español) que debido al trabajo de Henry,viven en Japón y  deciden pasar las vacaciones de invierno en Thailandia junto a sus tres hijos.En el hotel,la gran ola les sorprende en la piscina y a partir de ahí,sus vacaciones se convierten en un auténtica odisea de supervivencia.

Bayona se ha centrado,muy de la mano de la auténtica María,en el momento en que estalla el tsunami y las consecuencias inmediatas del desastre en la familia,ya que Henry el padre,intenta quedarse con Simon y Thomas,los hijos más pequeños,mientras María se intenta reunir con Lucas,el hijo mayor.

De entrada,me impacta en el plano real, la forma en que esta película cobra vida.La superviviente real sobre el que se basa el personaje de Naomi Watts,María,hace una llamada a la radio,al programa de "La Ventana",esa llamada es casualmente escuchada por una mujer que es productora y a su vez contacta con Bayona quien finalmente entra en contacto con María,porque en su historia personal él veía una película y ahí se gesta la idea.

Es una cadena de circunstancias que enlazadas conducen a que Bayona haga de "lo imposible",algo posible.


Empezaré diciendo que de todas las interpretaciones,me quedo con dos especialmente: primero la de Naomi Watts,(Barga,per a mí,està extraordinària)quien sé que durante el rodaje tuvo muy en cuenta las emociones de la auténtica María y ha accedido a rodar ella misma todas las escenas,sin necesidad de ninguna especialista y en segundo lugar, la del  Tom Holland que es el actor que da vida a Lucas,el hijo mayor.Para mí ellos son los auténticos protagonistas de esta historia,Ewan McGregor está correcto,especialmente en la escena de la llamada de teléfono a sus familiares ,pero creo que la película concede mayor protagonismo a los personajes de María,la madre y Lucas,y el vínculo que se intensifica entre ambos a raíz de todas las adversidades vividas.

Ahora comprendo a la auténtica María cuando en una entrevista aseguraba que su hijo Lucas,en cuestión de horas,va a madurar hasta el punto de convertirse prácticamente en un "adulto" en miniatura.

He leído críticas para todos los gustos y no estoy de acuerdo con las que tachaban la película de excesiva por "sanguinaria" rozando lo gore.Creo que el desastre está reflejado de forma intensa y detallada,con toda la fuerza de los elementos de la naturaleza desatados,pero precisamente por eso,la película es capaz de que el espectador se meta dentro de lo que se está contando y salgamos del cine casi agotados después del periplo experimentado.Sientes cada golpe,cada desgarro,cada crujido,cada sensación de asfixia,cada sacudida...es tremendo el realismo o hiperrealismo alcanzado.




Es la magia del cine que consigue nos pongamos en la piel de los protagonistas,aquí en una situación limite que interiorizamos secuencia a secuencia.



Si tuviera que destacar alguna escena sería muy difícil,pero por ejemplo el momento del primer impacto de la gran ola,es sencillamente espectacular,sientes ese temblor,esa cosa que no se sabe que es pero que trae la muerte casi asegurada y que deja a los objetos y a los seres humanos a merced de una fuerza natural descontrolada.


Otra escena que me pone los pelos de punta es cuando una vez se encuentran madre e hijo,Lucas ve la herida de la madre en la pierna y no puede soportarlo.
De los momentos más conmovedores,me quedo con la caricia de Daniel a María,nada más subir al árbol tras el impacto de la primera ola.
Lo que para algunos es "manipulación" o "sensiblería"al más puro estilo Spielberg para mí es capacidad de transmitir la carga emotiva y de conseguir que el espectador sea partícipe de lo que se está viviendo en la pantalla.

Si la película es previsible es porque de entrada ya sabemos lo que ocurrió en su día,pero que sepamos el desenlace no significa que no podamos dejarnos envolver por la espectacularidad que desprende la película.


 Es curioso como una película de tragedias humanas puede al mismo tiempo infundir mensajes tan alentadores de esperanza,de unión y de solidaridad en los momentos más adversos.

Por cierto la película,incluida la gran ola,fue rodada en nuestro levante, concretamente en los estudios Ciudad de la Luz de Alicante.

Por último,decir que "Lo imposible" me parece una película de visión obligatoria,que es lo que es,una película de catástrofes naturales,y que siendo eso,sin buscarle tres pies al gato ni esperar cosas que no pretende ofrecer, es una película extraordinaria y dentro del género,prácticamente sin precedentes en la industria española.