miércoles, 13 de julio de 2011

Solo una noche





Cuando leí en el blog de Jordicine, su reseña sobre "Solo una noche"http://jordicine.blogspot.com/2011/07/las-dudas-y-los-celos-lo-corroen-todo.html  supe que tenía que verla,que me gustaría.

El argumento de la cinta de Massy Tadjedin,que es del 2010,es en realidad un tema muy manido en el cine y sin embargo,siempre vigente,siempre al día en las relaciones sentimentales: los celos.




Joanna y Michael están casados,son jóvenes,guapos,él es un hombre de negocios y ella,es escritora,viven en Nueva York y se quieren.
Hasta aquí,todo perfecto.


Sin embargo,una noche,en una fiesta,Joanna(Keira Knightley) percibe excesiva complicidad entre su marido(un inexpresivo Sam Worthington) y una compañera de trabajo de Michael: Laura (Eva Mendes)
La sombra de la duda," el monstruo de los ojos verdes" hace el resto,pues esa misma noche,discuten y por si fuera poco, al día siguiente,Michael y Laura han de viajar juntos hasta Filadelfia para cerrar unos negocios.




De alguna manera,la directora nos conduce por el laberinto de dudas que empezaran a vivir tanto Michael como Joana,ya que ,el azar o el destino se confabula para tenderles una trampa y durante el viaje de Michael con Laura,Joanna por otra parte se reencuentra con un antiguo amor que está de paso en la ciudad: Alex(Guillaume Canet), ,un francés por el que todavía se siente atraída,así que no podrá resistirse salir con él una noche.



Son muchas las cuestiones que se plantean con este argumento:
¿dónde empieza y acaba una infidelidad?¿sólo con un beso ya se es infiel o es preciso pasar a mayores??
¿se puede estar enamorado de dos personas a la vez?

Estoy totalmente de acuerdo con Jordicine cuando en su entrada remarca la extraordinaria química que se percibe entre los personajes de Joana (Keira Knightley) y  Alex(Guillaume Canet) frente a la frialdad o la aparente falta de química entre los personajes de Michael (Sam Worthington ) y Laura (Eva Mendes).







 Me gusta especialmente el personaje de Alex,encuentro que es un hombre con aparente dificultad para emparejarse que sin embargo guarda todo un caudal de ternura y complicidad que aflora de forma natural con Joana.



Una película elegante,profunda,que a veces dice tanto con las palabras como con las miradas.Todo un ensayo sobre las relaciones de pareja,a veces tan complejas,tan sujetas al imprevisto,al cambio,a la fisuras que se pueden abrir con la irrupción de terceros.

20 comentarios:

Laura Uve dijo...

Es la segunda crítica que leo sobre la película y las dos son buenas, así que no tengo excusa para verla, a ver si puedo este fin de semana.

El tema es interesante, complejo y sugerente. Yo no soy nada celosa, al menos hasta ahora jajaja

Un abrazo grande!!

troyana dijo...

Laura,
la película me ha hecho pasar un buen rato,ya tenía ganas de una película con tintes románticos que no pecara de previsible o ñoña.Las situaciones dan que pensar,nunca puedes creer que tienes algo completamente seguro,que nada puede arrebatarte lo que tienes porque todo puede cambiar en 24 horas.
Además,a veces,nosotros somos nuestro peor enemigo:nuestras inseguridades,celos,paranoias....o puede que estemos en lo cierto en alguna de nuestras sospechas.
No cuento nada del desenlace.
Hay que verla,me parece muy sugerente e interesante.
Si no eres celosa,mejor para ti y para la relación,desde luego.Eso indica confianza.
Ya me contarás cuando la veas.
Un abrazo grande.

Emilio J. Pazos Brenlla dijo...

En el fondo creo que es el mismo rollo de siempre contado de otra manera, sí, quizás más fresca. Lo que no me gustó fue la actuación de Eva ni Sam. Un saludo.

troyana dijo...

Emilio,
sí,es un tema recurrente en cine y literatura,pero las formas,el lenguaje,lo es todo,o casi todo,y aquí,la manera de abordarlo me resulta delicada,profunda y elegante,nada frívola ni mucho menos,cursi.

En cuanto a las actuaciones,estamos de acuerdo,me parecen más solventes las de Keira Knightley y la de Guillaume Canet que las de Sam Worthington y Eva Mendes.

Las comparaciones son odiosas,pero entre los dos primeros hay una química que traspasa la pantalla,y entre los dos segundos,me parece todo forzado,frío e inexpresivo.
La película me parece recomendable y la he disfrutado,la verdad.

Saludos!

daniel dijo...

Las primeras criticas que lei del film no eran tan alentadoras que digamos. Ahora tu critica positiva me da ganas de verla.
Un saludo.

Dona invisible dijo...

Al principi he pensat en "Before sunrise", però ja veig que la cosa va per un altre lloc. M'he recordat una mica d'una pel·lícula "Infiel" crec que es deia, que tracta també el tema de la gelosia. La complexitat de les relacions i de l'ésser humà, la rutina a què duu la parella tradicional i el qüestionament d'aquest model... mmmm són ingredients que m'atrauen. Segurament la miraré, merci per la recomanació!
petonss

troyana dijo...

Daniel,
es que yo de las críticas por las que me guío son las de los blogs de cine que sigo y que suelen coincidir en gustos con los míos.En este caso,con Jordicine,suelo coincidir casi siempre,que no siempre tampoco,pero muy a menudo.
Si le das una oportunidad,ya me contarás.
saludos!

troyana dijo...

D.I.
res a veure amb "Before sunrise" ni "Before sunset",però saps per què?perquè crec que els protagonistes estan en ambdues pelis en un estadi diferent de la relació,es a dir,al principi.Els inicis,per lo general son una fase de conquesta i descobriment.
Però clar,al cas de "Solo una noche", Joana i Michael,estan casats no sé quants anys,i viuen junts (que es la prova de foc per a qualsevol relació),així que es una fase diferent potser de consolidació o plenitud en una relació estable.
En aquest cas,l´interferència de tercers potser determinant encara que la relació vaja bé.
Al voltant de la rutina i del qüestionament de la parella tradicional,em sembla que podrien parlar hores:)però per fer un resum, crec en el amor, i també crec que l´amor s´acaba.Si la gent en molts casos,manté les relacions sense amor es per costum,fills,obligacions...etc.
A la societat nostra tampoc li convé que la gent no visca en família,per una qüestió de consum principalment.
Bsts

jordicine dijo...

Estamos de acuerdo en todo, como casi siempre. Puede que el tema ya esté muy tratado, pero el enfoque es diferente. Me gustan las preguntas que te haces sobre dónde empieza la fidelidad. Un beso y hasta pronto, TROYANA.

troyana dijo...

Jordicine,
de ti,ya sabes que me fío y además solemos coincidir;)
Por otra parte,el enfoque sobre la infidelidad es reflexivo,profundo,elegantemente tratado.
En cuanto a las preguntas que plantea el argumento,me gustaría que entraseis al trapo de dar vuestra opinión,y compartir impresiones sobre el tema,que sé que da para mucho.
Por lo que a mí respecta,creo que la infidelidad es más una cuestión de ocultación u engaño que de hechos concretos,pero bien es sabido que cada pareja tiene un pacto tácito o explícito al respecto y que cada pacto difiere de otro.
Por otra parte,creo que es posible estar enamorad@ de dos personas a la vez(creo de hecho,es algo que le ocurre a uno de l@s personajes centrales de la película) pero además de forma diferente.Y hasta aquí puedo leer.....
Besetes

Zamarat dijo...

Tengo muchas ganas de ver esta película: creo que será la siguiente.
Abrazo!

troyana dijo...

Zamarat,
pues espero que si te guste,ya me contarás.
abrazo!

deWitt dijo...

Hola Troyana; para un domingo por la tarde no la descarto pero tengo que hacer una confesión: Keira Knightley y yo no nos llevamos muy bien!! jejeje!!

bicos

troyana dijo...

deWitt,
je,je,je,je...no sabía que Keira y tú os conocíais personalmente;)
te diré que aquí,Keira en mi opinión,es de lo más destacable de la película,junto con el actor que da vida al personaje de Alex,Guillaume Canet.
Bicos

Susan lenox dijo...

Se me acaba de bajar, la veo esta noche y te comento.... a ver.


Petons

David C. dijo...

Provoca verla. Saludos.

troyana dijo...

Susan,
qué te voy a decir,sabes que esto es muy subjetivo,pero a mí me ha gustado.
bsts

troyana dijo...

David,
para mí de la cartelera al menos por mis lares,es de lo que se salva ahora mismo.
Ya me cuentas.
saludos

Ismael Cruceta dijo...

Me apetece verla, aunque, a pesar de lo que dices, no creo que me guste tanto como a ti, merecerá la pena por ver a Keira Knightley y a Guillaume Canet, no??

Besotes!

troyana dijo...

Ismael Cruceta,
para ellos,ellos son una de las bazas con las que cuenta la película,mucho mejores que el resto de sus compañeros de reparto,en mi opinión.
Ya me contarás.
Bsts