sábado, 7 de julio de 2012

18 comidas





Hace ya tiempo que le tenía echado el ojo a esta película y el interés se acrecentó al leer las entradas de  nuestra compañera de Zinéfilas, Lu ( http://tartarugamxica.blogspot.com.es/2011/12/18-comidas.html ) y más recientemente la de  Babel ( http://babel36.wordpress.com/2012/06/24/18-comidas-de-jorge-coira/ ).

En cuanto supe que era un compendio de historias cruzadas,ya me llamó la atención,pero además uno de los hilos conductores era la comida,como pretexto para meterse en las conversaciones,bien en los interiores o exteriores de las casas,los bares,los restaurantes....y contarnos historias humanas,cotidianas,en las que podemos ver reflejada más de una realidad propia o próxima a nuestro entorno.
La película ,dirigida por Jorge Coira  en el 2010 a base de plantear un esquema inicial y dejar al actor/actriz libre ante la improvisación, se estructura en tres partes que transcurren en las respectivas comidas básicas del día: el desayuno, la merienda y la cena. A través de estas 18 comidas, se entrecruzan los diversos personajes de un total de 6 historias en esta maravilla de ciudad  que es Santiago de Compostela.

Empecemos este paseo por la galería de personajes (....me da  que voy a disfrutar de nuevo repasando cada historia.....):


1)  Luís Tosar, sorprendiéndonos de nuevo con su faceta musical ,como ya hizo en aquella ceremonia de los goya, da vida a un músico callejero que toca en las calles de Santiago y que después de muchos años,recibe la llamada de una  amiga (Esperanza Pedreño) de la que siempre estuvo enamorado pero con la que nunca tuvo más que una buena amistad.
Como ya sabemos todos que lo no resuelto,vuelve para ponernos a prueba las veces que haga falta y una más, ella está casada y tiene un hijo,pero está cansada e insatisfecha con su vida y lleva una semana teniendo sueños "divertidos" con él, así que le llama,se reencuentran,comen  vichyssoise y...............


tal cual, se preguntó Lu en su entrada :
" ¿podrá seguir como hasta ahora?"y añado:
¿tendrá el valor de asumir sus renovados sentimientos hacia él?

Uff,qué complicado es eso de arriesgar,de elegir el camino incierto y dejar atrás la seguridad que nos proporciona lo conocido,la rutina que nos ancla pero que a la vez nos proporciona un suelo visible y fácil sobre el que pisar...
 En medio de este vaivén sentimental,el personaje de Luís Tosar,entabla amistad con un macedonio,con el que conversa sobre el amor y la complejidad de las mujeres..

2) Víctor Clavijo y Sergio Peris Mencheta  dan vida a  una pareja de hecho homosexual.Esperan para cenar  en su casa a Juan (Juan Carlos Vellido),hermano del personaje que interpreta Victor Clavijo.
Juan está casado pero inesperadamente se presenta a la cena en compañía de una camarera(Camila Bossa) que acaba de conocer y con la que parece haber conectado. 




En esa cena, sin saber muy bien cómo,se abre la caja de pandora y de allí salen algunos truenos....entre ellos,sale a la luz la relación de estos hombres que se quieren pero que se esconden de cara a la familia de Juan.
Dejo otro interrogante en el aire:
¿será capaz Juan de asumir y aceptar la revelación que le acaba de hacer su hermano? ¿cómo reacciona esa camarera que es una auténtica desconocida y sin comerlo ni beberlo se ve envuelta en semejante "embolao"?

3)Pedro Alonso  da vida a un hombre que anda trasteando entre cacerolas y apetecibles platos preparados con esmero y mimo para una tal Laura que cita a cita, nunca termina por presentarse y a la que no para de dejar mensajes en el contestador.



¿Aparecerá la tal Laura alguna vez?¿esperará este cocinillas rapado y entre fogones convertido en la versión masculina de Penélope con ese perrillo fiel y esos colegas que aunque no quieras terminan por hacerte reír?

4)Víctor Fábregas-Federico Pérez Rey son una pareja de colegas,amigos del personaje que interpreta Pedro Alonso,a pesar de que en ocasiones confieso que me he perdido en sus diálogos,no sé si porque mezclan el gallego con el castellano o porque en una escena sus personajes desayunan  cubatas con marisco...ja,ja,ja...lo cierto es que son dos personajes entrañables....



5) Cristina Brondo  interpreta a una mujer que quiere más de lo que recibe.Se enrolla con un hombre de más o menos su edad,rondará los 30, es un rollo de una noche,pero ella de quien realmente está enamorada es de otro hombre bastante más mayor que ella (Antonio Mourelos) que sin tener ningún tipo de atadura sentimental, parece muerto de pánico ante el compromiso y no se atreve a dar el paso de irse a vivir con ella.


Naturalmente,me he acordado de la película "Elegy" de Isabel Coixet y me sigue llamando mucho la atención que la incapacidad para el compromiso no tiene nada que ver con la edad.
La pregunta es:

¿esperará para siempre a que el hombre al que ama venza sus miedos o decidirá explorar nuevas  oportunidades que puedan ofrecerle algo más a nivel emocional?¿recibirá noticias de ella ese hombre que acaba de conocer y que en el día de su cumpleaños moriría por saber de ella?

6)María Márquez  y  Nuncy Valcarcel dan vida a dos hermanas que  regentan una casa rural, están hasta arriba de trabajo,pero una de ellas inesperadamente se presenta a una prueba como cantante para una orquesta.



En ese prueba conocerá a un padre y un hijo (Ricardo Barreiro) y será testigo de un suceso inesperadamente trágico.

7) 2 viejitos que comen juntos y en silencio. 



He tenido la sensación mientras veía la película de poder asomarme a la vida de esos personajes porque la cinta desprende autenticidad y honestidad.Será por el excelente reparto o por la técnica de la  improvisación, pero es la vida misma casi en modo documental la que nos muestra el director,como cuando vamos por la calle en la ciudad de noche,y vemos todas esas casas con la luz encendida y nos preguntamos qué se cocerá más allá de esos balcones o esas ventanas.

He disfrutado con todas las historias, pero sobre todo,las que más me han gustado han sido la número:1,2 y 5 donde creo que actores y actrices están excelentes y las historias me han llegado más.

Sin un presupuesto desorbitado,con un rodaje de 9 días,Jorge Coira nos deja un largometraje más que recomendable,aún más si cabe para l@s gallegos,que se verán reflejados en ese proceder de juntarse en torno a la mesa,más como liturgia que como necesidad .He leído toda su idiosincrasia queda reflejada, e hecho gran parte del reparto es de la tierra con Luis Tosar a la cabeza.

Por otro lado,si os fijáis,todas las historias hablan de amor-desamor,con todos las alegrías y sinsabores que suelen revolotear a su alrededor:
en la pareja,entre hermanos,entre padre-hijo,entre hermanas,entre amigos.....la vida misma que se abre paso entre platos y fogones.

Buen provecho,que ustedes la disfruten bien,no cabe decir que quien quiera puede lanzarse a la aventura de contestar las preguntas que dejo en el aire tanto si habéis visto la película como si no ,porque incluso después de verla,muchas de las preguntas siguen sin respuesta y el director deja al espectad@r el ejercicio de imaginar qué ocurrirá después.... Bon profit !