lunes, 18 de febrero de 2013

Ganadores Premios Goya 27 Edición



Querid@s amig@s,
después de sendas celebraciones carnavaleras,vuelvo a historias-troyanas tras la gala de los Goya.
Anoche,conectada con algunas zinéfilas por distintas vías tecnológicas y en varias lenguas, seguimos en directo el trascurso de la ceremonia,que a mi gusto,fue un pelín menos ligera que la del año anterior.
Aún con todo,no puedo negar que tuvo sus momentos,entre barbas,cejas y calvas,reivindicaciones y algunas intervenciones para el recuerdo como la de Candela Peña,José Sacristán o Maribel Verdú.

Bien,vayamos a los premiados:



-Mejor película: Blancanieves.
 La gran triunfadora de la noche de los Goya 2013 fue  la película muda “Blancanieves” que acumuló 11 premios Goya. Le siguió la producción “Lo imposible” con 5 Goya.



-Mejor Director: Juan Antonio Bayona por Lo imposible.

Creo nadie a estas alturas puede negar el mérito de un cineasta como Bayona,joven,emprendedor y ambicioso en el mejor sentido de la palabra.Dijo algo muy acertado en mi opinión,algo así como que no eres peor director por hacer grandes películas (macro-producciones)ni mejor director,por hacer obras pequeñas....tiene razón, el cine además de arte,es industria y él ha demostrado además de talento,mucho valor atreviéndose con esta gran producción casi sin precedentes en este país que,al margen de goyas, es puro ESPECTÁCULO para el espectador.

Por otra parte ha batido récords en taquilla,la lluvia de premios fuera ha sido incesante y ahora mismo,ya está trabajando en otro gran proyecto. Qué gran momento cuando entregó el goya como mejor director a María y su familia,la madre catalana que vivió en sus carnes la odisea que se relata en "Lo imposible". Estaba tan emocionado....
Como apunte a pie de página,he de decir que durante la gala,estuvo sentado al lado de su hermano.....¿gemelos?o mejor: ¿clones?


-Mejor Actor: José Sacristán por El muerto y ser feliz.
Sin duda,un merecido reconocimiento a una "vaca sagrada" del cine español,que hasta ahora no había estado siquiera nominado.No he visto la película todavía,pero me atrae mucho,desde el momento en que la califican de "libre". No sé qué pasa con este hombre,que diga lo que diga,su discurso suena a VERDAD.



-Mejor Actriz: Maribel Verdú por Blancanieves.
Esta mujer grandísima actriz a la par que guapísima,se ha llevado el goya por hacer de "mala-malísima" en "Blancanieves" de Pablo Berger.No he visto la película todavía pero como ha sido la gran triunfadora de la noche,seguro que tendré ocasión de verla en pantalla grande.
Su discurso denunciando el drama de los desahucios en España fue contundente.Bravo,Maribel.
Le arrebató el premio a mi favorita que era Naomi Watts,por "Lo imposible" pero bueno,no dudo de que la Verdú se lo merezca y además,tengo un palpito de que Naomi se llevará el Oscar,así que...... tod@s content@s....



-Mejor Actor de Reparto: Juan Villagrán por Grupo 7.
Un actor que se ha llevado el goya por hacer de yonki en "Grupo 7".Estuvo muy gracioso restándose mérito,insinuando que para él hacer de yonki,no entraña ninguna dificultad...



-Mejor Actriz de Reparto: Candela Peña por Una pistola en cada mano.
Me encanta Candela Peña y en la gala creo que fue la que más me gustó.La película de Cesc Gay no me entusiasmó(demasiado alto el listón que dejó con "En la ciudad"),pero qué bien estuvo Candela en su papel,breve,intenso,como también lo fue su discurso en la gala.Estuvo rotunda,clara y reivindicativa a favor de la sanidad y la educación pública,denunciando que su padre murió recientemente en un hospital público donde se dejaron sentir los recortes, y que en estos últimos tres años en los que no había trabajado,tuvo un hijo,del que no sabe qué educación pública le espera.Brava Candela,que eres un portento de actriz y de mujer.

-Mejor Director Novel: Enrique Gato por Las aventuras de Tadeo Jones.

-Mejor Guión Original: Pablo Berger por Blancanieves.

-Mejor Guión Adaptado: Las aventuras de Tadeo Jones.

-Mejor Película Iberoamericana: Juan de los muertos.

-Mejor Película Europea: Intocable.
Bueno,aquí me enfadé un poco,lo confieso,porque no logro entender que "Intocable" le arrebatara el goya a películas europeas de la talla de " De óxido y hueso" y por dios, de "Shame"........incomprensible.

-Mejor Dirección de Fotografía: Blancanieves

-Mejor Canción Original: Blancanieves

-Mejor Dirección Artística: Alain Bainée por Blancanieves.


-Mejor Película Documental: Hijos de las nubes. La última colonia, dirigida por Álvaro Longoria y producida por Javier Bardem.
Qué puedo decir de Javier Bardem,un actor que me parece enorme,además de su legendario atractivo físico.Estuvo en su línea,muy combativo en la defensa de los derechos del pueblo saharaui. 

-Mejor Película de Animación: Las aventuras de Tadeo Jones.


-Mejor Actor Revelación: Joaquín Núñez por Grupo 7.
Este premio me sorprendió un poco,no digo que no sea merecido pero sinceramente,pensaba que se lo darían a Holland,el niño de "Lo imposible".

-Mejor Actriz Revelación: Macarena García por Blancanieves.
Aquí,me hubiera gustado que se lo hubieran dado a Carmina Barrios por "Carmina o revienta",qué le vamos a hacer....

-Mejor Montaje: Lo imposible.

-Mejor Sonido: Lo imposible.

-Diseño de Vestuario: Blancanieves.

-Maquillaje y Peluquería: Blancanieves.

-Efectos Especiales: Lo imposible.

-Cortometraje de Ficción: Aquel no era yo, de Estebán Crespo.

-Cortometraje Documental: A story for the Modlins, de Sergio Oskman.


-Cortometraje de Animación:" El vendedor de humo"
 qué merecido este premio a un corto que se elaboró gracias a los estudiantes de una escuela de animación valenciana,para algunos era la primera vez que se lanzaban al mundo de la animación y ya veis el resultado.Si no habéis visto el corto,no lo dejéis escapar pues es un cuento que crítica la corrupción y el engaño disfrazado de gloria y de quimera.







 Destacar las pinceladas de humor de algunos miembros de "Muchachada Nui" que me hicieron reír con su humor absurdo y surrealista y como cierre el Goya Honorífico para Concha Velasco por toda una vida dedicada al cine y al mundo del espectáculo en general.
 Solo me resta decir:

  !!!!Enhorabuena a todos los premiados!!!



A continuación, desvelo el nombre de otro premiad@:el/la ganad@r de la quiniela que desde esta casa os propuse a raíz de las nominaciones a esta 27 Edición, en concreto aquí: http://historias-troyanas.blogspot.com.es/2013/01/quiniela-goyas-2013.html



Resultado de la quiniela Goyas 2013 :

Tras arduos recuentos de aciertos/fallos (habéis conseguido que me sienta como una auténtica profe;) )
tengo que decir que el máximo acertante ha sido Desiderio Sánchez Castillo con un total de 13 aciertos.A partir de hoy hasta el próximo lunes 25 tiene de plazo para hacer uso del premio,que consiste en proponer la reseña de una película que se publicará en esta casa. En caso de no hacer uso de su premio,nos creará un verdadero dilema pues he de comunicaros que por detrás de Desiderio,tenemos un triple empate entre LU, Naná  y una vez más,repitiendo liderazgo en el podium,David Amorós,que fue el máximo acertante el año pasado.


Muchísimas gracias a tod@s sin excepción por participar,además de los mencionados arriba, a : Melvin,Zamarat, El Veí de dalt, Scotty, Nury y Bargalloneta,con la que tuve el placer de seguir la gala anoche a través del Sype:)