martes, 27 de diciembre de 2011

Downton Abbey

Ha sido una agradable sorpresa para mí descubrir estas navidades la serie "Downton Abbey", que está nominada a los próximos Globos de oro 2012.

Se trata de una serie inglesa ambientada en 1912 en la mansión Downton Abbey donde vive la aristócrata familia compuesta por el conde  Grantham(o lord Robert Crawley), su madre, su esposa, sus tres hijas, y otros parientes y amigos, así como sus numerosos criados.



Lord Robert Crawley es por herencia conde Grantham y dueño de Downton Abbey, en donde vive con sus familia y sus criados, pero no es su dueño incondicional. El título de conde, la casa, y otros cuantos bienes muebles e inmuebles, forman parte de un mayorazgo, que se remonta a varias generaciones,al que sus titulares a cambio de disfrutarlo,están obligados a transmitir a sus herederos varones.



Al no tener descendencia formada por varones,Lord Robert Crawley y su esposa Cora,habían preparado a su hija mayor Mary para casarse con su primo Patrick, heredero de la fortuna del mayorazgo,pero él y su padre,James Crawley, primo del conde,mueren en el naufragio del Titanic el 14 de Abril de 1912.



Así comienza la serie,en el punto en el que Lord Robert Crawley invita a Downton Abbey a otro primo probable heredero del mayorazgo,
Matthew Crowley, un abogado de Manchester,que llega a la mansión con su madre,y con el que tienen la expectativa de que pueda pedir en matrimonio a Mary,la hija mayor,a fin de no perder la herencia.


Pese a ser una serie de época,me tienen completamente enganchada las intrigas palaciegas.
La serie cuenta con un buen reparto y tiene tantas cualidades para ser vista que no sabría por donde empezar: me gusta el dibujo de los personajes,la serie recuerda(tal cual me decía mi madre ayer) a otra serie también inglesa en la que se establecía esa diferenciación de clases,señores y servidumbre,la conocida como "Arriba y abajo".




La ambientación es extraordinaria,refleja la época y el estilo de vida tanto en la aristocracia como en la clase baja:el servicio,en este caso.También se ve reflejado el momento histórico,los  avances sociales como la lucha por el derecho al voto femenino y  en 1914 el despunte de la primera guerra mundial, pero uno de los puntos más interesantes,o que a mí más me interesa,es el dibujo de los personajes y las relaciones que se establecen entre ellos.

Demos un repaso a los principales personajes,dignos de mención:



Violet,Condesa viuda de Grantham 
Está interpretada por la gran Maggie Smith (muchos la conocerán por su aparición en la saga de Harry Potter),ella es la encargada de dar vida a la madre de Robert.Es como la matriarca,la gran abeja reina de Downton Abbey, sigue sin ver con buenos ojos a su nuera,Cora,por no tener titulo y simplemente ser una americana con una buena fortuna que se llevó el gato al agua casándose con su hijo Robert.
Es muy tradicional,clasista,orgullosa,apegada a los títulos y a la dinastía que ella representa.Está a favor de que sea Mary,la hija mayor de Robert y Cora,la heredera de Downton Abbey.
Maggie Smith está nominada a los Globos de Oro 2012 por su interpretación de Violet en la categoría de mejor actriz de reparto en Televisión.En la quiniela que hicimos hace un par de entradas sobre las nominaciones a los próximos Globos de Oro 2012,aposté por Evan Rachel Wood,en Middred Pierce,pero claro,no había visto "Downton Abbey" y Maggie aquí está extraordinaria,así que ya no lo tengo tan claro.



Robert, Conde de Grantham

Es el hijo de Violet,Robert Crawley.Se casó por conveniencia con Cora,una heredera americana que amasaba una gran fortuna y lo que en un principio fue un acuerdo ganancial,poco a poco se fue transformando en un amor mutuo y verdadero.Tienen tres hijas: Mary,Edith y Sybil.El problema con el que han de lidiar es conservan el mayorazgo dentro de la propia familia aún cuando no tienen ningún heredero varón.
El actor que da vida a Robert Crawley es Hugh Bonneville, que también está nominado a los Globos de Oro en la categoría de  mejor actor en cinta para televisión o Miniserie.Está espléndido en el papel de padre.Es un personaje que despierta sentimientos encontrados,sabes que es un aristócrata clasista y se aferra a la tradición y las rígidas pautas de conducta que conlleva ser un patriarca de su posición,pero por otro lado,es un hombre con conciencia,de principios,que valora la honestidad,la lealtad,la integridad en las personas,se preocupa por su familia,por sus empleados,y quiere que todos estén siempre a salvo bajo su protección.




Cora, condesa de Grantham
Es la esposa de Robert.Está interpretada por Elisabeth McGovern,la cual también está nominada a los Globos de oro en la categoría de mejor actriz en cinta para televisión o miniserie  .
Elisabeth está nominada compitiendo con Kate Winslet por Mildred Pierce,pero aquí sin desmerecer su actuación,sigo apostando por Kate.
En Downton Abbey,la  principal preocupación de Cora es asegurar que su hija mayor Mary se case y herede la fortuna que han conseguido salvaguardar ella y su esposo Robert.Es una mujer clasista pero con unas formas dulces e impecables,interesada y capaz de cualquier cosa por proteger el honor de sus hijas.



Mary Crawley, la primogénita
Está interpretada por Michelle Dockery.Es un personaje central,dependiendo de con quien se case,la herencia pasará a un heredero desconocido o permanecerá en la familia,si por ejemplo se decide a casarse con el primo Matthew. Su personaje dentro de la primera temporada ,está evolucionando en el sentido de dejarse llevar más por los sentimientos y menos por el rigor que su conciencia de clase alta le confiere.
Y aunque es una mujer vengativa,especialmente de cara a una de sus hermanas,me interesa mucho la relación que se establece con su primo,que pasa del desprecio a la atracción.Nada está escrito,todo por decidir.



Lady Edith Crawley,la hija mediana
Es la segunda hija de Robert y Cora.Es un personaje un tanto odioso,al menos en la primera temporada.Se siente en desventaja en relación a Mary,su hermana mayor, a la que envidia y con la que rivaliza constantemente,especialmente de cara al éxito con los hombres.Es mezquina y poco fiable,no duda en traicionar a quien se le ponga por delante si algo va en contra de sus intereses.Es tradicional y clasista y su máxima aspiración es conservar todos los privilegios que disfruta con su posición pero habiendo logrado casarse con un hombre muy,muy rico a la altura de sus elevadas expectativas.



Lady Sybil Crawley
Es la hija pequeña de Robert y Cora.Podría decirse que es la rebelde de la familia,se muestra interesada por la política y los derechos sociales tales como el derecho al voto por parte de la mujer.En ocasiones,no se comporta como una aristócrata y mantiene un vínculo muy especial con el chófer de la casa...¿amistad?¿amor?....sus padres la miran a veces con una mezcla de preocupación y temor.



Matthew Crawley
 Matthew Crawley es un primo lejano del Lord Grantham.Se encuentra en situación de ser probable heredero de Downton Abbey sin ser aristócrata debido a las reglas del mayorazgo.Se siente atraído por Mary,pero Mary se ha mostrado con él variable e indecisa.No ha habido una sincronía en su amor,cuando él estuvo interesado,ella dudó,cuando ella se mostraba más animada,él tuvo que marcharse o se cruzó otra persona en su camino. 



MRS ISOBEL CRAWLEY

Está interpretada por Penélope Wilton.Es la madre de Mathew, y tampoco es aristócrata,pertenece a la clase media.
Su llegada a la casa junto al probable heredero de Downton,causa gran revuelo.Automáticamente se genera una gran rivalidad entre ella y Violet, ambas son capitanas,acostumbradas a dirigir ,pero esta vez tendrán que medirse la una con la otra,lo cual a menudo es como presenciar un combate de boxeo solo que con exquisitas formas.




Señor Carson
Es el mayordomo,jefe de los sirvientes hombres.Es leal como una roca a Downton Abbey, da la impresión de que Carson se identifica totalmente con su trabajo,fuera de ahí,no tiene vida personal y está completamente entregado a hacer que todo funcione en " sus dominios".Incluso un hombre tan imperturbable como él, tiene sus predilecciones y él esconde una debilidad absoluta por Mary,la primogénita a quien quiere y protege como si fuera su propia hija.


Señora Hughes
Es el ama de llaves,está al mando de todas las criadas.Es correcta,contenida,firme y abnegada en su trabajo.Al igual que Carson,no tienen vida personal,se identifican completamente con la misión que tienen en la casa.Tiene un sentido del deber fuera de lo común.




O’Brien
 O’Brien es la ayudante de cámara.Es la asistente personal de Cora. Su mayor aliado es Thomas,el segundo lacayo.Es una mujer amargada y resentida.No se ríe nunca y siempre anda conspirando con su único aliado.Lengua viperina,astuta,sigilosa como un gato.





John Bates
Es uno de mis personajes favoritos.Su permanencia en Downton es muy circunstancial,estuvo a punto de ser despedido debido a que está cojo a consecuencia de una lesión en el ejército,y esto le impide realizar determinadas tareas físicas.En el último momento Robert le readmitió debido a que se sentía con cargo de conciencia por despedirle por su discapacidad.Me pareció un giro casi providencial,es una escena tremendamente emotiva.

Jhon Bates se convierte en ayudante de cámara (asistente personal) de  Robert. Es un hombre serio,cabal,muy educado,leal y honesto.Desde el principio,hemos sabido que ocultaba un oscuro pasado pero con todas nuestras fuerzas hemos deseado que le salieran bien las cosas,ya que es un hombre atormentado,sin vanidad alguna,que además,se ha enamorado perdidamente de la primera doncella de la casa,Anna. En la casa,todos le respetan,pero esa simpatía generalizada también despierta el recelo y la envidia de otros miembros de la servidumbre,que se convierten en enemigos camuflados.




  ANNA SMITH
 Es la primera doncella de la casa.También es uno de mis personajes favoritos en Downton.Es responsable,amable,atenta,se interesa por el bienestar de quienes la rodean.
Se ha enamorado poco a poco de John Bates y no es precisamente un amor que flaquee ante las dificultades,ya que John tiene un pasado que dificultará mucho cualquier posible relación con Anna.Nada sin embargo,hace que sus sentimientos varíen ni un poco por él.





 MRS PATMORE

Es la cocinera y está interpretada por Lesley Nicol.
Con toda su imperfecta humanidad,me parece uno de los personajes más adorables de Downton Abbey.Es la típica madre (tenga o no tenga hijos) que anda siempre trasteando en la cocina,dando órdenes y quejándose de todo,pero al mismo tiempo,es una mujer leal ,trabajadora y vulnerable que inspira ternura y protección.
No sé por qué no está nominada,yo la habría nominado como mejor actriz de reparto en la categoría de mini-serie para televisión., se lo merece.Llegas a identificarla tanto con el personaje,que te olvidas de que está interpretando.



THOMAS BARROW

Está interpretado por Rob James-Collier.
Es el primer lacayo.Es un alma atormentada (tal cual lo define la cocinera),aliado con la ayudante de cámara,se dedica a propagar mentiras,desprestigiar a Bates y sembrar todo tipo de vientos que en ocasiones se tornan tempestades.No muestra afecto por nadie,parece que sólo le mueve el interés al acercarse a los demás.....no sabemos en qué línea evolucionará.......




DAYSI

 Es la ayudante de cocina.Es joven e impresionable.Se ha sentido atraída por Thomas desde el principio,aunque hay otro joven que suspira por ella en secreto, y en el que Daisy en principio no ha reparado todavía,al menos en la primera temporada.


No están todos los que son,lo sé,pero es un buen ramillete de personajes,para que os sirva como entrante hacia una mini-serie (consta únicamente de 2 temporadas) que está magníficamente realizada(creo que los ingleses son únicos para este tipo de producciones),y que como decía Steve Buscemi en una entrevista reciente,bien se le puede aplicar aquello de: " hay series que son cine".

Lo dicho,que ustedes la disfruten,es una mini-serie perfecta para estos días navideños....aprovecho para desearos unos felices días,con o sin espíritu navideño,laico o religioso,cualquier momento es bueno si nos predispone a acercarnos un poco más a los demás.








12 comentarios:

Carmela dijo...

No la conozco ni tenía idea de ella. La serie Arriba y abajo!! me encantaba.
Haces un repaso t presentación de los personajes tan estupenda como es habitual en tí, así que habrá que buscarla :))
Un beso, Troyana

TRoyaNa dijo...

Carmela!
muchas gracias,siempre tan amable.
Fíjate,que yo soy bastante reacia a las películas y mucho menos series de época,pero "Downton Abbey" me ha conquistado por completo.Son dos microcosmos,arriba y abajo (como aquella serie)y se disfruta mucho asomándose a ellos,viendo cómo se crean esos vínculos,esas afinidades y también enemistades....las historias de amor son tan intensas como en algunos casos,secretas o contenidas..
Si le das una oportunidad,ya me contarás.
Otro beso para ti,Carmela!

deWitt dijo...

Es una serie fantástica, con una factura impecable y una Maggie Smith soberbia. Yo ya estoy en la segunda temporada, jejeje! Como tú se la recomiendo a todo el mundo!!

saludos

TRoyaNa dijo...

deWitt,
es una serie perfecta,cine en estado puro.Una gran producción en todos los sentidos:guión,actores,ambientación.....
me encanta!!!
justamente esta tarde la he estado recomendando a un amigo.Lo que yo no sabía,y me lo dijo mi madre,es que la pasan por Antena 3,de hecho,mientras te escribo,la están poniendo en A3 y no quiero verla porque van por el capítulo 11 de la segunda temporada y yo voy por el segundo.....aysssss.....
Por cierto,deWitt,entre ésta y Mildred Pierce:¿con cual te quedas??
porque yo casi me decanto ya por Downton...je,je

biquiños

Ricardo Miñana dijo...

Hola interesantes entradas,
que pases unas felices fiestas
y feliz año 2012.
un abrazo.

TRoyaNa dijo...

Ricardo Miñana,
muchas gracias,
yo también te deseo pases unas felices fiestas y un feliz año 2012.
saludos!

LU dijo...

Menuda entrada te ha quedado, impresionante. Poco queda por añadir. Yo la descubrí en Semana Santa, en un viaje de vacaciones, todos estaban emocionados con la dichosa serie y me hicieron sentir como un marciano. Al volver, le puse remedio, y me encantó. Ahora ya estoy con la segunda temporada, pero creo que la primera es mejor, de momento...

Mi personaje favorito, sin duda, es Violet, quién no entiende el significado del trabajo o lo que implica el fin de semana. Recuerdo el capítulo de las rosas... ya lo verás... Dice tal cual todo lo que piensa, es genial.

La ambientación es impecable. Un gusto en medio de tanta basura televisiva.

Feliz día de los inocentes!!!

Dona invisible dijo...

Hola!
La vaig veure fa poc, d'una tirada la primera temporada. Em va enganxar des del principi. El retrat d'aquesta societat classista i, malgrat tot, el gust pels detalls i la mostra de totes les personalitats dins dels dos móns (el dels rics i el dels pobres) que conviuen paral·lelament juntament amb el context, la fotografia i uns actors excepcionals, en fan un resultat irresistible.
Jo crec que s'ha de veure en versió original, per això, i no perdre's aquest accent britànic juntament amb les varietats de registre. Forma part del seu encant!
Altament recomanable, ah! i els meus personatges favorits són: l'Anna Smith, el Sr. Bates i la petita de les germanes, la rebel Lady Sybil. O sigui que coincidim!
Espero que estiguis passant unes bones festes!
Petonsss

TRoyaNa dijo...

Lu,
moitas gracias,zinéfila.
Entiendo lo que dices de que todos tus amigos o conocidos se apasionen con algo que tu desconoces y te hagan sentir como un marciano...ja,ja,....aquí me temo que está pasando al revés,pues soy yo la que está propagando todos los encantos de una serie que necesito compartir y comentar.....puro egoísmo,al fin y al cabo...ja,ja,ja

Ya he pasado a la segunda temporada,por cierto.Hay muchos personajes que han evolucionado,algunos malos-malísimos se están dulcificando,como es el caso de la hija mediana o la ayudante de cámara,otros me han terminado de conquistar por completo,como es el caso de Violet,que a día de hoy,es mi favorita o al menos,es la que más me está haciendo reír....es TREMENDA.
Ojalá le den el Globo de Oro,se lo merece.
El capítulo de las rosas ya lo he visto,es genial.Es que hay que comprenderla,ella hasta ahora,no ha tenido quien le haga sombra en nada;)

Féliz día de los inocentes,no había caído!!!!!

Biquiños

TRoyaNa dijo...

Dona Invisible,
hola!què tal???
estic d´acord amb tu.Es una serie irresistible.
En relació a la llegua,he de dir-te que estic intercalant capítols doblats amb capítols en versió original subtitulats, i sí,l´accent britànic es molt particular.M´agrada sentir les seues veus( també quan canten) i et dona tota una gama de detalls que evidentment et perds quan la veus doblada...
Sí! coincidim en els nostres personatges favorits, m´encanten Anna,Bates i la Sybil.
No serà un poc s´identifiquem amb la Sybil??ja,ja
...també he de dir-te que Violet s´està convertint a la meua favorita sense rival....es la més graciosa,per a mi.
Jo també espere que estigues passant unes bones festes,les meues de moment molt cinèfiles:)

Bsts

alex dijo...

Lo cierto es que no estoy en desacuerdo contigo en un punto concreto: es una serie perfecta para los días navideños; esos tiempos muertos que cualquier material confortable amuebla sin importar el calado de que disponga.

En lo demás, ya ves que no comparto siquiera lejanamente tu indulgencia con una serie tan deficitaria. Y como no es cuestión de batirnos en duelos de honor, cosa que procedería en este contexto, mejor utilizamos tinta virtual y besos y abrazos como los que te envío, Troyana :D

TRoyaNa dijo...

Alex,
qué elegante y cordial eres incluso en la discrepancia;)
después de leer tu entrada y la tralla que descargabas contra la serie,confieso que me costaba ponerte el enlace a la mía.
Tras mucho meditar,yo tampoco estoy totalmente en desacuerdo contigo en algunos puntos,quizá la serie adolezca de cierto maniqueísmo que no se corresponde en nada con la realidad,ni los buenos,pueden ser tan buenos,ni los malos,tan malos.
Además,¿¿¿te has dado cuenta de quien son los malos en esta serie???ummmmmmm.........Thomas y O´Brian.......da que pensar....

A mí,no me gustaría someterme a ningún duelo contigo,como mucho,duelo dialéctico distendidamente y sin prisas en cualquier terraza de cualquier café;)

Más abrazos y más besos para ti!