domingo, 4 de noviembre de 2012

El cine y la casualidad





La irregularidad, es decir, lo inesperado, la
sorpresa o el estupor son elementos esenciales
y característicos de la belleza.”
Charles Baudelaire



Esta entrada la firmo conjuntamente con mi compañera Bargalloneta de Zinéfilas y va dedicada a otra compañera nuestra de Zinéfilas,Lu,cuyo blog "·Tartaruga Máxica" hoy cumple cinco años.

Como sabemos que a Lu le gustan mucho las coincidencias,Bargalloneta y yo hemos querido sorprender a Lu con esta lista de películas que hablan sobre el azar o la casualidad.


 Pasamos al repaso de películas que de un modo u otro abordan el tema de la causalidad,pinchad sobre el título,si queréis leer la reseña completa que en su día se le dedicó.




1) Despedidas 
En el 2009,Yohiro Takita nos deja esta maravillosa película que nos habla en el marco de la cultura japonesa,la importancia de la raíz,el destino,la vida,la muerte.....me parece que es tal la hondura y la delicadeza con la que se otorga un sentido a la vida que para quien no haya visto este título,le incito a su búsqueda porque no se va a arrepentir en absoluto.

No hay nada casual,nada dejado al azar,el sentido de la existencia aquí pasa por el tamiz de una providencia que toca la frente de cada individuo quien siempre tiene la libertad de variar su camino,sin embargo,aquí el protagonista se ve llamado a cumplir con un don volviendo al origen,al lugar que le vio nacer.

Lu sé que la viste y te gustó,pero este título,en una lista sobre el destino,no podía faltar. 


2)Grand Canyon (el alma de la ciudad)
De nuevo Lawrence Kasdan .En 1991 nos deja esta película de vidas cruzadas,en manos del caos de la ciudad,sin orden ni concierto aparente,estas seis personas de una forma u otra, terminan conectadas.
Para algunos,cuestión de estadística o probabilidad,para otros hay razones para cada conexión.




- 500 días juntos
Marc Webb nos cuenta una historia de desamor pero sin caer en ningún momento en el escepticismo o la amargura. Tal cual indica el título,hace alusión a los 500 días que pasaron juntos Tom y Summer,una pareja muy dispar.A veces lo que deseamos,no es lo que más nos conviene.A veces las expectativas se fraguaron en torno a la persona equivocada,que incluso terminara convirtiéndose sin pretenderlo en un eslabón para llegar donde teníamos que llegar.
Como decían en otra peli "Lo imprevisto,siempre nos acecha"

Troyana








Las casualidades de la vida  hace que se encuentren una serie de personajes de lo más diferente pero que al final son los que más conectan... eso es lo bueno de las casualidades que sin esperar encuentras a alguien importante en tu vida.






Aunque fue un titulo que no me gustó demasiado , aunque fuera del gran Eastwood, hay que reconocer que toda la película es un cúmulo de casualidades ... para mi la última cogida un poco con pinzas!!!







¿Qué más casualidad que se encuentren un chino y el gran Ricardo Darín  gracias a una vaca????
Una película a recuperar si aún no la habéis visto!!!

Bargalloneta

Finalmente,esta cita de Max Ophüls :
El curso de la vida puede ser alterado por pequeños acontecimientos, tantas personas que vemos pasar absortas por sus problemas, tantas cosas que pasan inadvertidas. Ahora comprendo que nada sucede por casualidad, cada segundo está medido, cada paso tiene su por qué.”

MAX OPHÜLS "Carta de una desconocida" (1.948)