domingo, 13 de febrero de 2011

Animal Kingdom




Tras leer varias críticas sobre la película, todas positivas,hoy me decanto por ver "Animal Kingdon" (2010)una película australiana dirigida por David Michôd.


Nos cuenta la historia de Joshua J.Cody (James Fecheville),un joven que acaba de quedar huérfano debido a que su madre ha muerto de sobredosis y por ello,se va a vivir con su abuela y sus tíos Andrew, Darren y Craig ,un clan matriarcal que se dedica a todo tipo de negocios sucios: robos,tráfico de drogas,asesinatos...etc



El director consigue con una asombrosa sobriedad mostrarnos ese mundo familiar oscuro y violento de la forma más natural posible,sin estridencias,con una tensión  más implícita que explícita ,de tal modo,que hasta lo más brutal nunca resulta ni excesivo ni efectista,si no más bien,contenido,parco,estudiado y comedido.
El mismo Joshua que vive como si de una olla a presión se tratara,con la lucha interna que supone adaptarse al estilo de vida de su familia o salir de ese círculo peligroso,puede que en una sóla ocasión,se permita explotar y sacar afuera toda la angustia y el miedo que siente en su interior.


El director prefiere hacer una película de personajes,más que de violencia,y se centra en la familia,como núcleo central de la mafia por excelencia.En este círculo,la abeja reina,la abuela  Janine (Jacki Weaver-)controla más de lo que aparenta,administra la comida,los forzados gestos cariñosos y los contactos,y toda su vida gira en torno a sus hijos,que viven permanentemente fuera de la ley.Ella está habituada a vivir al límite en su vida cotidiana y es capaz de convivir con naturalidad en medio de armas,jeringuillas,concursos de la tele,tatuajes,vecinas e infusiones.Jacki Weaver (nominada a los próximos Oscars)está sencilla y llanamente magistral.




A estos tres hijos, se suma el cuarto hijo de Janine, el más temido y violento bajo su aparente calma,es el tio Pope (Ben Mendelsohn)un psicópata adicto a la heroína que oculta tras su cara inofensiva una falta de escrúpulos absoluta.
Hay una escena que causa pavor por la naturalidad con la que mata y la asombrosa falta de compasión que muestra hacia una victima inocente,que sencillamente se encuentra en el lugar equivocado en la familia quizá menos indicada.



Lo que más me ha gustado es la constatación que se deja en esta ópera prima de la importancia de los vínculos sanguíneos,la capacidad de arrastrar al individuo y llevarlo hasta los más oscuros laberintos,como le ocurre al recién llegado Joshua,que se debate en ser fiel a sus los suyos,o salir huyendo de ese mundo bajo la protección que le ofrece el inspector de policía Leckie (Guy Pearce).


Porque incluso sabiendo que es un mundo en el que siempre o casi siempre se acaba mal,el sentimiento de pertenencia y de arraigo se vuelven poderosos y hay algo así como una inercia interna que te empuja a seguir unos determinados parámetros.


El final es sin duda sorprendente pero aún con todas las dudas del joven Joshua,comprendes que no podía ser de otro modo,que a veces,el destino está escrito en tu frente cual si de un estigma maldito se tratara y por muchos esfuerzos que hagas por esquivarlo o engañarlo,hay designios que inexorable y fatalmente te atrapan.






13 comentarios:

Bargalloneta dijo...

Acabo de penjar ara mateix el meu comentari també al blog.
EM va semblar una pel.lícula interessantíssima, on vaig difrutar d'allò més.
És sens dubte un dels millors títols de la cartellera i és una llàstima per què passarà sense pena ni glòria!!
Excel.lent nominació de Jacki Weaver!!!
un petó

Dona invisible dijo...

M'ha agradat molt la teva anàlisi. No l'he vista encara, la pel·lícula, però m'ha recordat una sèrie que et recomano: "Sons of Anarchy", també és en el nucli d'una família dins un grup de moters que actuen fora de la llei, molt recomanable. I també es centra molt en els personatges, cadascú dels quals té una història i estan tractats de manera profunda.
Petons!

U-topia dijo...

No la he visto, me la apunto porque no había oído hablar de ella.
Parece muy interesante y durita ehhh

Besos.

TRoyaNa dijo...

Bargalloneta,
ara mateix m´en vaig cap al teu blog,a veure si coincidim o no.
A mi, m´agradat moltíssim,m´adone que m´agraden cada vegada més les pelis que més que diuen,suggereixen.
I em pareix molt difícil tractar la violència d´aquesta manera,sense caure en lo explícit,amb una tensió in crescendo que està a l´atmosfera creada.
Em pareix increïble que siga una opera prima i una vegada més no entenc perquè passa inadvertida,cinema de luxe,amb tensió i elegància.
I ella,la mamma,Jackie Weaver,MAGNÍFICA!
besets

Dona invisible,
prenc nota de la teua recomanació.Moltes gràcies per la teua valoració.No la deixes passar,que mereix molt la pena.
Petons!

Uve,
la temática es dura pero está tratada de manera austera y contenida,escuetas escenas violenta,sin gratuitas recreaciones,aquí prima más el perfil de la familia que el efectismo de escenas sanguinarias.
Ya me contarás,a mí me ha gustado mucho.
bss

Zamarat dijo...

Había oído hablar de ella y la tenía en mi lista de pelis pendientes. En cuanto pueda la veré.
Un abrazo!

Anónimo dijo...

Gracias por tu comentario, ya veo que te ha gustado mucho, me alegro. Lo mejor, efectivamente, la madre de los corderillos, je! es de esos personajes que se te clavan y son difíciles de olvidar. Me gustó que, a persar de ser tremendamente violenta, la película, en realidad escenas explícitas hay muy pocas. La más dura, quizás, la del principio, cuando llegan los de la ambulancia, la tele puesta y él está tan tranquilo sentado en el sofá con su madre. Toda una declaración de intenciones de lo que viene después!

Saludos!

TRoyaNa dijo...

Zamarat,
la película me parece muy recomendable,la verdad.
Si te animas a verla,pásate por aquí y me cuentas,me gustaría saber tus impresiones.
un abrazo!
Babel,
si me animé a verla en parte,fue por la entrada que leí en tu blog, así que muchas gracias de antemano.
La tuya y la entrada de Jordicine,me animaron.
Me ha gustado mucho,en efecto,me parece una película dura pero sin caer en tópicos ni excesos.Es curioso pero la violencia cuando se intuye,se transmite al espectador/a y le deja en estado de tensión desde el minuto cero,no por lo que está ocurriendo si no por lo que temes que pueda ocurrir en cualquier momento.Es como si el miedo se contagiara,como si la tensión estuviera en el aire desde el principio.
A mí la escena que más me ha gustado,o una de las que más,es cuando la policía entra en la casa a hacer detenciones y asaltan el comedor y las estancias mientras la abeja reina con la mirada perdida se toma tranquilamente una infusión.
Es como si estuviera instalada en su cotidianidad ese estado de fuera de ley.
Espero le den el Oscar,mira,me ha encantado esta actriz,que por cierto,no conocía.
Un abrazo!

Jordicine dijo...

Una película impresionante, TROYANA. Creo que estamos de acuerdo. De lo mejor que hay en la cartelera. Grandes interpretaciones, especialmente la madre del clan, y una violencia implícita brutal. Un saludo y hasta pronto.

TRoyaNa dijo...

Jordi,
una vez más,de acuerdo contigo.
De lo mejor que hay en cartelera.
La matriarca creo se llevará el Oscar,yo al menos,se lo daría.
La violencia rodada de forma implícita me parece todo un arte,crear esa atmósfera es una habilidad que el director maneja con destreza,me parece impresionante que sea una opera prima,la verdad.
Bstes

marguis dijo...

Como ya has leido por mi comentario, opinamos lo mismo, muy buena con una interpretacione de la madre genial.
Me encanta que se salten la escena del juicio, y con la naturalidad en que pasa todo, incluso los tejemanejes de la policía, con sus asesinatos, escuchas, etc, se sienten creibles.
Saludos

LU dijo...

Yo no tenía ninguna referencia sobre ella, y en su momento, en cartelera, no me llamó para nada la atención. El otro día vi que la ponían en la tele y me quedé con cierta curiosidad, y me atrapó por completo.

Esa primera escena de la muerte de la madre, así, como si no pasara nada. Esa calma llamando por teléfono, buf!!!! Después todo se va complicando. El chico es un pobre incauto. Y cuando quiere reaccionar ya no hay escapatoria. La opción de la policía no es válida porque sabe que muchas cosas se solucionan al margen de la ley. No existe la protección a los testigos, muy pronto lo averigua. Lecciones aceleradas.

No hay casi violencia, pero percibes el peligro, la capacidad tanto por parte de la policía como de esta familia, de saltarle los sesos al primero que se le ponga por delante. Todo muy contenido. Y el miedo que hay. Ese hermano mayor es terrible.

Lo dicho, me ha sorprendido, me ha impactado.

Biquiños

TRoyaNa dijo...

Marguis,
mil disculpas,descubro ahora tu comentario (no tenía activada la opción de aviso de comentarios en entradas anteriores).
Veo coincidimos de pleno en la valoración de la película.
Gracias por pasarte y comentar.....
saludos!

TRoyaNa dijo...

Lu,
me doy cuenta de que en cine me tensiona más lo implícito que lo explícito.Precisamente por esa atmósfera de miedo,de aparente calma y contenida tensión,es por lo que la película me atrapó.
No hay baños de sangre ni violencia gratuita,los gestos precisos y sabemos que estamos ante una familia de psicópatas sin escrúpulos.

Biquiños