sábado, 12 de noviembre de 2011

In my secret life




Una vez me dijo Antígona del blog la Cólera de Aquiles (http://lacoleradeaquiles.blogspot.com/ ) que había canciones de las cuales se podrían escribir más de un tratado o un ensayo,que eran condensadas tan enriquecedoras e instructivas como un libro.

Ésta que os traigo hoy,me parece pura poesía de la mano del maestro Leonard Cohen....así que me vuelvo a saltar el guión del cine para ofreceros este pequeño ensayo sobre el amor o  su querencia.

La voz dormida



Vengo de ver en cine "La voz dormida" de Benito Zambrano.
Tenía muchos motivos para ir con buena predisposición ,pero el principal era la película "Solas"(1999),del mismo director que es una película de ésas que se te quedan de referentes para los restos,sabes que no podrás olvidarla.
No sé por qué no le he dedicado una entrada a "Solas",aunque la he mencionado en otras ocasiones ( http://historias-troyanas.blogspot.com/2010/05/madres-de-cine.html)si alguien  se fía mínimamente de mi criterio,le recomiendo que la vea si aún no lo ha hecho,es una película que no puede dejar indiferente a nadie por su descarnada y a la vez sencilla humanidad.




Hace poco vi una entrevista a Benito Zambrano en un programa de cine y decía que él fue el primer sorprendido del éxito de "Solas",las miserias y soledades de un grupo de personajes,algunos de ellos,mujeres andaluzas.Y quizá la sencillez y el retrato humano sean las claves de su cine.


Aquí en "La voz dormida"(2011)el director andaluz parte del flechazo que tuvo con la novela de Dulce Chacón.Según él mismo cuenta,una noche de insomnio ,se leyó la novela de un tirón y quedó rendido a sus pies.Supo que tenía que rodar esa historia y no paró hasta conseguir los derechos de autor para hacer su propia versión cinematográfica.



En esta ocasión Benito Zambrano nos traslada en el tiempo hasta el Madrid  de la posguerra española (1941)y nos cuenta la historia de dos hermanas,Pepita y Hortensia.Son los años del régimen franquista y debido a sus ideas "rojas" Hortensia está en prisión y embarazada.El padre de la criatura es un rebelde rojo al que apodan "el cordobés"y  que está escondido en la sierra," junto a otros camaradas como el "chaqueta negra".


Hortensia será juzgada por un tribunal militar a pena de muerte,pero la orden no se llevará a cabo hasta que de a luz a su futuro hijo/a.Pepita luchará por la libertad de su hermana hasta el final.

De una historia que algunos tildarán de maniquea o lacrimógena,quiero destacar la maravillosa entrega interpretativa de las actrices principales,sin las que la película carecería en gran parte del gran valor que se le otorga.Estoy hablando de Inma Cuesta  (Hortensia) y de  María León (Pepita) a las cuales ya les vaticino sendos goyas,porque ambas sin duda lo merecen por igual.Ellas resultan tan creíbles,tan reales,tan verosímiles,que el espectador se deja llevar por ese caudal de emociones que sus personajes logran  transmitir de principio a fin.

Hay escenas como la de la canción entre hermanas con ese maravilloso acento andaluz o con el bebé a modo de nana que son de una sensibilidad extrema,que consiguen que empaticemos,que caigamos de lleno en la identificación de lo que la historia nos está contando.


Me ha conmovido también profundamente la inocencia del personaje de Pepita,su candor al enamorarse, su tenacidad en el amor incondicional que profesa también hacia su hermana.

Es una película donde las mujeres tienen un protagonismo absoluto.Me he acordado de "Las 13 rosas" otra película sobre la guerra en clave femenino,aunque en el caso de la Voz dormida,cobre mayor relieve,no sólo en la solidaridad entre mujeres,si no de forma especial, el afecto y el vínculo por consanguinidad.



Si hay que ver esta película es por las actrices.Zambrano,maestro de ceremonias en la dirección de actrices ,sabe transmitir sentimiento,tiene ese don y le sobran los artificios,haciendo uso de toda su sabiduría popular,las canciones,los dichos....nos lleva al corazón de los personajes valiéndose también del corazón del espectador.Las actrices secundarias están todas maravillosas,no sabría por cual decantarme,pero tal vez incluso,podrían nominar o premiar a alguna y razones no faltarían,porque todas se dejan el gesto,el alma y la piel en el desempeño de sus papeles.


He leído que "La voz dormida" es el relato del doble castigo que recibieron algunas mujeres tras la guerra civil española, primero por su ideología,segundo por su género.
Algunos también dirán si no está un poco agotada la temática sobre la guerra o la posguerra,pero no olvidemos que el cine más allá de su contexto histórico en definitiva es un compendio de historias humanas,aquí tan singulares,tan cargadas de compromiso,coherencia y sentimiento que merecen la pena ser rodadas.


Me gustaría reflexionar en voz alta la principal cualidad de Zambrano como cineasta,y es la capacidad de hacer un retrato íntimo y muy humano de unas historias mínimas que bien podrían pasar como anónimas o inadvertidas ,porque fueron muchas las mujeres que sufrieron en este país,partido en dos incluso a fecha de hoy: reclusas,viudas,en el frente,en la casa solas ,con cargas familiares,lidiando con el hambre,la pena,el dolor,pero resistentes y en muchos casos,pobres pero dignas y coherentes,como Hortensia,con ese grito de "Viva la República!".....
 ............pero "la voz dormida" lejos de ser un panfleto político,es un alegato sin titubeos ni complejos hacia el valor,la resistencia,la fortaleza de unas mujeres que sobrevivieron y se mantuvieron firmes pese a todo el tropel de vilezas y de vulneración de sus derechos más básicos.Unas mujeres que sostenidas por el amor (una carta clandestina,una foto,un mensaje y el recuerdo vivo de los suyos)soportaron lo insoportable y a día de hoy,no pueden caer en el olvido,por eso,"la voz dormida" se convierte paradójicamente en una forma de despertarnos y mantener vivo su recuerdo en nuestra memoria.