domingo, 4 de julio de 2010

NIñ@s pervers@s

En el cine ,la corta edad no siempre ha ido acompañada de inocencia,bondad o virtud.
Algunos ejemplos de niños/as perversos/as los encontramos en:


1) El exorcista (1973)




















Míto de cine de terror,la inocente Regan, personaje interpretado por Linda Blair ,sin duda no tenía culpa de la transformación a la que es sometida tras ser poseida por una entidad detestable que se recrea en un duelo físico y verbal contra todo aquel que intenta liberar a la pequeña de tal suplicio.En todos quedan retenidas las escenas de la cabeza giratoria,la escalera y esa lucha a vida o muerte entre la niña y el sacerdote en medio de un sinfin de insultos,provocaciones y agresiones verbales en ocasiones,en más de un idioma.
William Friedkin nos dejó un clásico terrorífico al que todavía hoy nos despierta inquietud y desasosiego.


2)La profecía (1974)





















En esta película de Friedkin, La Profecía (The Omen, 1976), un matrimonio(Gregory Peck y Lee Remick),especialmente el padre, se afana por descubrir la verdadera naturaleza de Demian,su hijo,sobre el que se cierne la sombra de la sospecha en torno a varios crimenes bajo la apariencia de trágicos accidentes.Sus padres que son adoptivos,no cesan hasta esclarecer si el niño es o no el anticristo como explicación ante un comportamiento siniestro y frío.
El final es inquietante,para más detalles,http://historias-troyanas.blogia.com/2008/070602-la-profecia.php



3) Semilla de maldad (1956)

En Mala Semilla, film de Mervin Leroy, Rhoda (Patricia McCormick) es una niña de  ocho años que no acepta la derrota,su bajo nivel de tolerancia a la frustración con un árbol genealógico oscuro como telón de fondo,la convierten en una niña caprichosa,carente de escrúpulos y capaz de actuar de forma despiada y fría cuando sencillamente no se sale con la suya.



4)En 1976,Narciso Ibañez Serrador nos dejó la cinta "¿quíen puede matar a un niño?"


Bajo esa aparente inocencia,los niños/as de una isla han tomado el lugar y no están dispuestos a que ningún adulto usurpe su territorio.




5) El señor de las moscas.1963 y 1990


En esta misma línea,la película de Peter Brook,(1963 )y la película de Harry Hook(1990) ambas basadas en el extraordinario libro "El señor de las moscas" de Willian Golding,nos encontramos con un sistema social gobernado por niños/as que tomaron por desgracia el modelo de los adultos en muchos de sus patrones de conducta.Un brillante análisis de cómo se puede imponer el modelo autoritario con líderes y masas sometidas .



6) Ellos (Ils)2006David Moreau y Xavier Palud.
 
 
 













Una joven pareja vive felizmente en una casa enorme perdida en medio del bosque.Cuando caiga la noche, Clémentine y Lucas descubrirán que 'Ellos' están ahí, en todas partes, hasta en su propia casa… ¿Quiénes son? ¿Qué quieren?



7)Carrie (1976)


















La pobre Carrie en realidad no era una adolescente perversa,sino más bien el resultado de un entorno maléfico(en la escuela) y opresor (en su casa)que terminó sacando de ella el odio en forma de venganza.
La suya es una triste historia de un hogar claustrófico con una madre cuyo fanatismo religioso le había llevado a tiranizar a su hija hasta extremos insospechados.





8)En "Expediente 39" (2009)una niña maltratada de 10 años llamada Lilith Sullivan (Jodelle Ferland). finalmente es adoptada por la trabajadora social que lleva el caso en Servicios Sociales: Emily Jenkins (Renée Zellweger).


















Sus peor pesadilla no será el nuevo reto de curar las heridas de una niña con un pasado dificil,sino protegerse a sí misma al ver confirmados sus peores miedos...


 9) En el clásico "Los chicos del maíz"(1984) los niños/as Isaac fue el cabecilla de una secta de niños que acabó con todos los adultos de un pequeño pueblo de Nebraska. Afirmaba poder comunicarse con un extraño dios de la sangre (y ser su portavoz) al que rinden culto y entregan ofrendas. Según él, todos los jóvenes que alcanzan los 18 deben ser sacrificados.


















Sus seguidores, hartos de sus exigencias, se amotinan y planean sacrificarlo colgándolo en una cruz y prendiéndole fuego, siguiendo las ordenes de Malachai.


10)En The Ring( 2002), Samara es una niña con mucho rencor acumulado que lleva a cabo su venganza contra todo aquel que ve su cinta de video maldita y no hace una copia. Esta muerta, pero su fantasma no descansa.



 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 





 
Todos ellos/as arrastran dolor,maldición o rencor,pero lo que parece evidente es que nunca se puede subestimar a un ser aparantemente frágil e indefenso.