sábado, 15 de octubre de 2011

Mientras duermes


Contra todo pronóstico, vemos "Mientras duermes "(2011) la noche de su estreno.

He salido tan maravillada que no podía esperar a mañana para venir a contarlo aquí.Admito que iba bien predispuesta,pero realmente Balagueró,se consagra esta noche para mí como uno de los cineastas que dominan el género en el panorama nacional,ese género de thriller psicológico o terror con el que tan pocos se atreven en este país,aunque por fortuna,cada vez cada vez sean más y también con mayor acierto.




Una vez más Balagueró nos sitúa en una portería,en una escalera de vecinos (como en Rec,Rec 2 y "Para entrar a vivir") para adentrarnos en una inquietante historia que versa en torno a la maldad.


César ( inmenso Luis Tosar ¿mejor que nunca?) es el portero del edificio y su vida carece de todo sentido.No tiene pareja o amigos,su madre está hospitalizada y  consciente,pero en estado vegetativo, y no tiene ningún aliciente para que su vida sea mínimamente soportable,y mucho menos feliz.
Su única distracción es estar pendiente de los vecinos,controlar sus idas y venidas,sus rutinas,sus horarios,un entretenimiento que le permite conocer a fondo a cada inquilino del edificio.


Una de estas inquilinas es Clara (Marta Etura) tiene novio (Alberto San Juan) pero no viven juntos, es una joven optimista que es amable con todo el mundo y que siempre anda con una sonrisa en la cara.
Por desgracia,ella se convertirá en el objeto de deseo de César,el portero,hasta el punto que César llegará a obsesionarse con ella.


Hay otra inquilina, una niña que lleva uniforme de colegio privado,( Iris Almeida)que se dedica a espiar a César con lo que por momentos,le pondrá en una tesitura como poco complicada.La niña lo borda y además, en mitad de la tensión,me ha hecho reír con esa frase (y ese tono) de :" !a ti que te importa!"


Entre las inquilinas,también hay una mujer mayor (enorme Petra Martinez) que vive con la única compañía de sus dos perros.
Es amable con todos los vecinos y también con César.Hay una escena en la que César se encara a ella y deja salir la alimaña que lleva dentro,dejando anímicamente a la vecina por los suelos.
Es ahí donde nos damos cuenta de la podredumbre moral de la  persona que tenemos delante.

César empieza a darse cuenta de que su vida no ha adquirido de repente un sentido,pero la posibilidad de poner trabas a la felicidad ajena,con pequeños contratiempos que él mismo provoca desde su privilegiada posición de portero,le produce una satisfacción con la que sencillamente no contaba.
El problema es que cuando algo nos produce placer,nuestra necesidad de ese "algo" suele ir in crecendo y César tiene una frustración tan grande que sólo un dolor ajeno equiparable puede mitigar aunque sea levemente su dolor.



Balagueró imprime en esta ocasión un ritmo más lento que en otras ocasiones,recreándose en los preámbulos pero conduciendo al espectador por un hilo narrativo de tensión creciente que culmina en un final simplemente soberbio.No se me ocurre un final mejor,así que esta vez no entraré en debate con nadie sobre otros finales,los que hubiera destinado yo.Unicamente decir,para quienes hayan visto la película ya,que a mí me ha parecido entrever un pequeño homenaje a Román Polansky,no diré en qué película para no dejar demasiadas evidencias aquí.



Salgo tan impactada que mis reflexiones,las nuestras ,no pueden girar en torno a otra cosa que no sea la complejidad de la naturaleza humana.La soledad,el aislamiento,el odio hacia uno mismo,puede derivar en una patología mental,de la que ni el mismo afectado sea consciente.
Esa aparente normalidad que vemos diariamente en tantas y tantas personas puede esconder un nido de maléficas intenciones,de envidias,recelos,necesidad de ver equilibrada la balanza.
Se escapa de mi comprensión si no es dentro del marco de una psicopatología,un comportamiento tan destructivo,tan en contacto con la maldad en estado puro.


Pero sin llegar a esos extremos, "Mientras duermes" nos inquieta porque cada espectador sabe que alberga un lado tan luminoso como oscuro,y es el lado más oscuro y más escondido el que puede llevarnos a comportamientos irracionales que escapen incluso de nuestro entendimiento porque nacen de lo más hondo,de lo primario,de lo que no llega a pasar por ningún filtro.....


La condición humana es inescrutable,pero si a una persona le hace feliz el mal ajeno,es posible que estemos ante un psicópata que no tendrá clemencia ni escrúpulos si infligiendo dolor o sufrimiento consigue paliar la angustia de seguir vivo sin que nadie le ame.


Personalmente, a mí este César me da mucho más miedo que Malamadre (Celda 211) porque tú sabes desde el primer momento con que clase de persona estás tratando en el caso de Malamadre incluso puedes llegar a empatizar con algunos de sus valores pero nunca puedes imaginar qué clase de persona es César por dentro,un auténtico sádico que se esconde bajo unas formas correctas,solícitas y educadas.



Dicen que cuando una película es buena o te impacta,te deja pensativa durante días,yo sé a ciencia cierta que no voy a poder olvidar nunca el personaje de César y eso  es debido en parte a su perfil psicológico y el resto,a la gran interpretación de Luis Tosar.
No he visto todavía "No habrá paz para los malvados",dicen que Coronado está extraordinario,pero sin importarme cuantos Goyas tenga ya en su vitrina Tosar,espero vuelva a ser nominado en la próxima edición,porque su  brillante interpretación nos deja ya otro arquetipo indeleble de "malo" para la historia del cine español.

38 comentarios:

Dona invisible dijo...

Ja m'imagino a Luis Tosar, deu estar fantàstic... en aquest paper de podríem dir-ne psicòpata? El que és terrible també és que aquestes circumstàncies (soledat, aïllament, frustració) es donin i que ningú no se n'adoni... En tot cas, aquesta part fosca que tots tenim em fa molta por.
El personatge de Malamadre, el vaig entendre en alguna situació i fins i tot em va caure bé.
Miraré aquesta recomanació teva.
petonssss

LU dijo...

¿Da mucho miedo? Es que yo soy un poquito aprensiva y tengo que elegir muy bien los momentos para ver este tipo de películas. Adoro a Tosar y seguro que está fantástico. Me quedo con tus excelentes impresiones y cuando la vea, que seguro lo haré, paso y me lo leo todo con calma.

Biquiños

TRoyaNa dijo...

D.I.
m´ho vaig passar de por,mai millor dit;)
Tosar està esplèndid,no m´atreveix a donar un diagnóstic exacte de Cesar,psicòpata?sociopata? però el que està clar es que té una psicopatología perquè de lo contrari,encara em dona més por pensar que una persona "equilibrada" pot arribar a ser tan cruel,tan destructiva,tan envejosa i tan sàdica.
Respecte al que dius de que ningú s´adona de la seua situació,potser siga ell un cas extrem,perque no té a ningú que li estime o es preocupe per ell,i les persones que son amables amb ell al veïnat,ell s´encarrega de rebutjarles d´una manera u otra,així,que el resultat no pot ser un altre que l´aïllament.

Però on volia anar,es que la tendència a les ciutats és aquesta,cada vegada hi ha més gent que està a soles,és un fet,això no vol dir que tots acaben com Cesar evidentment (jo seria la primera en anar-me a un poble perdut e incomunicat)però sí que la nostra salut mental es resenteix,perque sentir-se estimat es fonamental.

Malamadre dins de qui era i la seua situació, tenia un codi ètic i moral propi,personal,uns valors i l´amistat tenia un pes específic en este sentit,per exemple.

A Cesar le mou l´enveja,el desig de veure a altres infeliços....
qui es pitjor?jo ho tinc clar....
damunt,este últim és més perillós perque passa inadvertit...

No la deixes passar,t´agradarà segur.
Bsts

TRoyaNa dijo...

Lu,
tienes que verla sin duda y sin ningún miedo.Fíate de mí,por favor.
No es nada gore,sólo hay una escena en la que los más aprensivos/as (yo incluída)podemos llevarnos la chaqueta o lo primero que tengamos a mano para taparnos los ojos.....pero la película no va por ahí,y sería una lástima que te la perdieras por unos segundos de metraje,porque no hay ni efectos especiales,ni abuso de los sustos,ni festival de vísceras gratuitas ni sangre a tutiplein..es una cinta de thriller psicológico donde la tensión está en el aire desde el primer plano hasta el último y donde pienso,se nos muestra un perfil psicológico aterrador,un anónimo de formas correctas que alberga un monstruo en su interior.....es un extremo por supuesto,pero ojo,que todos tenemos ese lado oscuro en mayor o menor grado y creo es mejor ser conscientes que ignorarlo....¿nadie conoce a nadie envidioso?¿cruel?
Insisto,César está en un extremo y mejor que no conozcamos a nadie que se le parezca ni un poco...
Ya me contarás,Lu.
Biquiños

Bargalloneta dijo...

me'n fiaré de tu, jo com Lu soc una caguetes nata!!!!
però després de tot el que has dit i de les ganes que tinc de veure aquest monstre que es diu Luis Tosar hi aniré
Avui he vist one day (m'ha sorpres gratament!) i Somewhere.... avorrida però en el bon sentit de la paraula, ja t'ho explicaré... m'ha agradat!
petons

TRoyaNa dijo...

Però ací que està passant! com es això que totes sou unes caguetes!
mira,Barga,si tu et perds aquesta peli,jo no et perdonaré mai,així que tu veuràs,noia....ja,ja,ja

Igual es que soc una avorrida,però a mi "Somewhere" em va a encantar, aprofite per a deixar-te el link de l´entrada que li vaig dedicar al seu dia:

http://historias-troyanas.blogspot.com/2011/01/somewhereen-algun-lugar.html

I "One day" intentaré veure-la este cap de setmana perquè li tinc unes ganes....Mike Leigh em té conquistada....així que he decidit seguir-li la pista...

Bsts

TRoyaNa dijo...

Sorry,
m´he equivocat,l´ultima de Mike Leigh que vull veure es "Another year"!!!!!
res a veure amb "One day"....

babel dijo...

Ay, Troyana! Leo tu reseña hasta el segundo párrafo, si me lo permites, porque esta semana sin falta iré a verla y no quiero saber mucho sobre el argumento. Me quedo con que te ha encantado y con las ganas de ver al Tosar haciendo de malísimo otra vez, que me encanta. Cuando la vea, vuelvo por aquí, prometido ;)

Nury ruri dijo...

Espero ir pronto. Tengo ganas de ver por fin una película que me impacte y me diga cosas. Últimamente no sé que me pasa pero no acierto. Un abrazo.

TRoyaNa dijo...

Babel,
ja,ja,...tranquila,que lo entiendo....es mejor ir al cine cuanto más folio en blanco mejor,con los menos condicionantes posibles,pero sí,quédate con que me ha encantado,(que soy una entusiasta,también),pero Tosar me vuelve a dejar rendida a sus pies,una vez más.
Muchos dicen que es el mejor actor del panorama español,entre él y Bardem están para mí los primeros puestos,la verdad....
Te espero por aquí o por tu blog para intercambiar impresiones as soon as possible...

TRoyaNa dijo...

nury,
pues yo llevaba una de esas temporadas en las que nada me impactaba lo suficiente como para dedicarle una entrada,pero ya ves,llegó Balagueró y lo puso todo "patas arriba",así que impactada,pensativa,admirada,sorprendida me vine aquí e hice llegar mi impresión.

Ya me contarás.
Otro abrazo!

U-topia dijo...

Mi pareja está ahora viéndola, yo he decidido, finalmente, no verla... jajaja... no puede ser..., no puedo con ese tipo de cine...

Besitos!!

Me alegro que hayas disfrutado.

TRoyaNa dijo...

ja,ja,ja,ja,ja,ja,
.....Laura.......no me lo puedo creer....
Besetes!
Ps: Ya me contarás si le ha gustado.....

Manderly dijo...

Totalmente de acuerdo contigo, troyana.
El mundo de las apariencias es muy complicado. De puertas para afuera todos somos de una manera diferente a de puertas para dentro. En algunos casos, puede llegar a ser algo como lo que ocurre en esta película.
Podemos sacar de aquí muchos debates y preguntas e inclusos varias cosas que no están del todo explicadas o que cada uno puede interpretar de manera diferente.

Spoiler

Spoiler

no entraré en detalles pero me gustaron especialmente los finales. Me refiero a cómo se resuelven las relaciones de César con la vecina de los perros o con la niña (genial!!).
Inquietante el final de Clara cuando ella se da cuenta de que se ha culpado a un inocente y aún así, se siente incapaz de hacer nada al respecto.
Todas se quedarán de por vida con el miedo metido en el cuerpo. ¡Eso sí que es terrorífico!!


Un saludo.

TRoyaNa dijo...

Manderly,
creo precisamente ése es uno de los motivos por los que la película nos causa tanto pavor:las apariencias que en este caso son opuestas a la espeluznante realidad.
Otro debate: la envidia.¿qué puede empujar a una persona a destruir su felicidad si no una envidia insaciable y un profundo odio contra sí mismo??
siempre he pensado que las personas que se sienten bien consigo mismas,no precisan ponerse ni por encima ni por debajo de los demás,y además ni se comparan ni mucho menos envidian la vida de los demás.

Evidentemente,César no es el caso.El se odia a sí mismo y como no puede ser feliz no soporta que los demás lo sean.

Me encantan las escenas que mencionas,me gusta cómo se resuelven esos desenlaces tanto con la niña como con la vecina de los perros.
Es una película increíble,cuanto más la pienso,más me gusta.

En relación a la justicia,hay otro debate que me he quedado con las ganas de abrir:
¿pagan estas personas sus "culpas" sea por justicia humana o divina??
y partiendo de que es una película,y por tanto ficción:
¿¿existe algo así como un boomerang cósmico para que esta clase de individuos recogan lo que han sembrado?
En cualquier caso,Tosar está de Goya,si de mí dependiera ya tendría la nominación.

Saludos!

Manderly dijo...

Spoiler

Spoiler

Respecto a la envidia y la felicidad creo que no están relacionadas ya que César no era feliz, realmente no tenía vida y parece que tampoco le importaba ya que, que se sepa, no hacía nada por encontrar una vida feliz. Más que envidiar creo que le gustaba (no sé si le hacía feliz) que otros lo pasaran mal.
No creo que envidiara a la vecina de los perros ya que él va por el mismo camino...
En lo de la justicia, en este caso, no hay castigo. Sabemos que él continuará haciendo lo mismo puesto que le gusta, pero nunca sabremos si la justicia lo pescará.
Creo que Clara es o puede llegar a ser la única de pueda hacer justica. Otra cosa es que lo haga o prefiera seguir con el miedo dentro.

TRoyaNa dijo...

Manderly,

SPOILER
....yo creo que sí envidiaba a los demás porque ellos (también la mujer de los perros)tenían algo que él no tenía: la estima o el aprecio sincero de los demás.Es triste,pero aparte de unas correctas formas,a él nadie le quiere,a nadie importa,y nadie se da cuenta de hecho,de lo solo y amargado que se encuentra.
Por otra parte,sí,él disfruta con el mal ajeno,por eso,no piensa parar.

SPOILER

Por otra parte,tienes razón: todas se quedarán con el miedo en el cuerpo, y eso sí que es terrorífico,si alguien puede hacer justicia es Clara,por descontado,pero tal vez....Balagueró se reserve una segunda parte para contarlo....¿Mientras duermes 2?

Zamarat dijo...

Ay!!! Qué ganas!! Creo que al final iré el martes... Te cuento!
Abrazo!

TRoyaNa dijo...

Zamarat!
por aquí estaré!
abrazo!

Jordicine dijo...

Me gustó mucho, ya lo sabes. Las interpretaciones son perfectas. Y el guión mantiene la atención hasta el último segundo. El final, además, es brutal. Esta semana apostaré por 'Margin call' y por 'I want to be a soldier'. Un beso.

TRoyaNa dijo...

jordicine,
una vez más,coincidimos de pleno.
Peliculón que sin pretenderlo hace desmerecer a otras del mismo género recientemente estrenadas,y no daré nombres,porque las comparaciones son odiosas;)
El final,insuperable.
De tus próximas apuestas,no conozco ninguna,me informaré...
Otro beso para ti!

David Cotos dijo...

Así como la has escrito, se ve buenísima. A la espera de su llegada al Perú.

TRoyaNa dijo...

David C.
ya me contarás tus impresiones,por mi parte,es más que recomendable.
saludos!

Anónimo dijo...

Desde Los sin nombre balagueró no llegaba tan alto.

TRoyaNa dijo...

jordim
personalmente,procuro no ser nunca ortodoxa ni taxativa,el cine es un campo donde lo subjetivo galopa a sus anchas en las valoraciones,en las críticas.Pero por lo que a Balagueró respecta,de todo lo visto,me convenció en "Para entrar a vivir","Los sin nombre", "Rec"(únicamente la primera parte) y aquí,en "Mientras duermes" donde le doy un 10.
saludos!

Barcelona m'enamora dijo...

Yo la fuí a ver ayer y me gusto mucho. La he encontrado muy original y te hace estar todo el rato conectado y pendiente de qué pasará. La disfruté mucho.

En cambio conozco mucha gente que no les ha gustado, que les ha decepcionado y que comparado con Rec dicen que es mucho más floja.

Yo creó que Rec y Mientras duermes son estilos diferentes y seguramente, por la música, lo que te hace sentir, la originalidad...me quedaría con Mientras duermes.

Un saludo!

Susan Lenox dijo...

También la ha posteado Saraiba, no la he visto aun, pero Luis Tosar, nunca me ha defraudado.

Bst

TRoyaNa dijo...

Barcelona m´enamora,
creo que Rec y Mientras duermes como tú apuntas,son comparables solo hasta cierto punto.
Rec es una película de terror,que en su día convulsionó el género en el panorama español,tan tímido e indeciso en este campo todavía.
Su capacidad de hacernos saltar del asiento con esa dosis de adrenalina,con una historia contada cámara al hombro,plagada de "infectados" en una escalera en cuarentena,fue original y rompedora,y tuvo una gran acogida en crítica y público.
Aquí Jaume Balagueró,aborda el horror a un ritmo más contenido,la maldad,sin sobresaltos,se cuece a fuego lento,y todo parece más real,más posible a la vuelta de cualquier esquina.
No sé qué produce más inquietud.
A mí,como puedes deducir,me ha encantado.
Bienvenida!

TRoyaNa dijo...

Susan Lenox,
y me atrevo a decir que aquí,tampoco lo hará.
Ya me contarás.
bsts

babel dijo...

Bueno, lo prometido es deuda: buena película, me ha gustado mucho, la verdad. Nos hace ponernos en la pespectiva de las cosas de Cesar, que no en el de sus víctimas, pero nadie puede preveer hasta donde es capaz de llegar. Eso que parece mostrar sus cartas desde el principio, pero no, tiene mucha más mala leche de lo que nadie pueda imaginar. El guión es como un mecanismo de relojería, además. Una propuesta más que decente.
Saludos;). El sábado me paseo por Zinefilas a ver qué cuentas de Polanski...

TRoyaNa dijo...

Babel,
sí,es cierto nadie puede preveer hasta donde puede llegar su maldad....de ahí ese final....soberbio.
Me ha gustado además esa diferenciación que has hecho en tu reseña del contraste entre la actividad de César de día y de noche,la cara y la cruz de una misma moneda,el ying y el yang,ángel en apariencia y diablo al caer el día.Una buena película que te deja pensativa durante días,incluso ahora al recordarla.
saludos!

ethan dijo...

Pues ya es la segunda crítica que alaba esta peli, tengo que verla!
Un abrazo!

TRoyaNa dijo...

Ethan,
ya sabes que para gustos,los colores, pero sí, a mí me ha encantado,así que ya me contarás.
Otro abrazo para ti!

alex dijo...

No comparto tu entusiasmo, Troyana. Me pareció que su factura impecable no logra hacer olvidar un guión descompensado y caprichoso. Cierto que desasosiega, especialmente en el segundo acto, pero ni me conmovió ni logró inquietarme. Tosar, soberbio. Da vida y justifica a un personaje deleznable que bien podría pasar por un ser patético; cosa que es, en realidad. Sólida, pero carente de tonalidad. Salí del cine satisfecho y vacío. En contra de las intenciones de Balagueró, la película es puro consumo destinada a ser olvidada tras su visionado. Las prometedoras intenciones se quedan ahí, ni siquiera a medias, peleando con un quiero y no puedo desolador.

Besos, Troyana.

TRoyaNa dijo...

Alex,
a mí me costó bastante olvidar a César,créeme,y eso es algo que no me suele pasar,de hecho,cada vez que reparo en la película y rememoro su personaje,me inquieta.
En cuanto a la película,creo va in crecendo,consigue mantengas el interés hasta el final y ya no es porque lo que se cuente sea grandilocuente o descomunal,creo que es precisamente por su sencillez por lo que consigue desazonar al espectador,cualquiera,bajo una apariencia inofensiva y responsable puede llevar una víbora venenosa en su interior.
Para mí,el goya se lo debería llevar Tosar (aunque todas las miradas se fijen en Coronado)el mérito de "Mientras duermes" no es sólo suyo,pero Tosar es un peso pesado.
¿cómo es posible que no llegue a inquietarte el desenlace?justamente,lo simple,lo pequeño,lo integrado en la cotidianidad,lo camuflado,aceptado y no cuestionado,es lo que puede hacernos daño.
Y César coincide con esa descripción a la perfección.
Besos Alex

alex dijo...

El problema va más allá. El desenlace, lejos de inquietarme, me trae sin cuidado. Los últimos 15-20 minutos de película me son completamente ajenos. Simple cuestión de apreciación, Troyana.

Besos.

LU dijo...

ME ENCANTÓ; simplemente magnífica. GRAN TOSAR!!!!!

Ese personaje tan malvado, tan perverso, tan cruel, que ni siquiera esconde sus peores deseos, es una joya. Y como nos cuentan la historia un gran acierto.

No creo que haya una segunda parte.

De acuerdo con Manderly, qué finales tan increíbles, cada cual con más mala hostia, para cada una de las subtramas. Es que no le queda ni un resquicio para la piedad.

No quiere a nadie. Odia a todos, ¿incluso a si mismo?

Incapacidad de ser feliz es sinónimo de JODER a todos??? UFFFF

Una justicia que lo condene que le haga pagar... ¿Y cuál es el precio por todas esas maldades? Se supone que ya tiene unos antecedentes que desconocemos, pero que están ahí. Y seguirá….

¿No se merecía el Goya mi querido Tosar?

Biquiños

TRoyaNa dijo...

Lu,
a mí esta película ME ENCANTÓ,como a ti,así,en mayúsculas.
Luís Tosar-Jaume Balagueró aquí son una combinación explosiva inigualable.
Y Luis Tosar,tu paisano,uno de los actores más grandes de este país.

A mí el género de terror psicológico me gusta mucho,desde adolescente,pero no el de vísceras y sangre gratuita,el de tensión que se te clava en el estómago y te deja así,hasta el final.

César se odia,odia su vida,nadie le quiere,no quiere a nadie,es un monstruo con pinta normalizada,o sea,de los peligrosos de verdad,porque pasa desapercibido.

El final es PERFECTO. Así,no se me ocurre otro mejor.

Ser incapaz de ser feliz no implica que tengas que joder a todos,a no ser que seas un psicópata o sociopata,y aquí estamos ante uno de estos casos.

Necesitamos creer en "la ley del boomerang",pensar que personas como ésta "si siembran vientos,recogerán tempestades",pero ¿estamos en lo cierto o son solo formas de auto-consuelo?....
no lo sé....

En cuanto a tu última pregunta,mi respuesta es un rotundo SI,por supuesto que Tosar se merecía un goya,pero ya se lo llevó con Celda 211 el año anterior y este año era el turno de Coronado,que no digo que no se lo merezca,pero Tosar aquí está
COLOSAL, y personalmente,qué quieres que te diga,si por mi hubiera sido, a él,se lo habría vuelto a dar.

Biquiños