sábado, 25 de junio de 2011

La Ceremonia


Cuando la compañera Noemí de Zinéfilas,nos deleitó con una documentada entrada relacionando la escritora Rendell con el cine de Claude Chabrol http://boquitaspintadasnp.blogspot.com/2011/05/rendell-y-chabrol.html
disfruté mucho con la entrada y me propuse ver "La Ceremonia".http://zinefilaz.blogspot.com/2011_05_01_archive.html

Hoy por fin la vi y me ha parecido fascinante.La película es de 1995 y está basada en la novela de Ruht Rendell " A Judgement in Stone" e interpretada por Isabelle Huppert, Jacqueline Bisset, Sandrine Bonnaire, Jean-Pierre Cassel y Virginie Ledoyen.

Chabrol nos conduce por un hilo narrativo en el que primero nos da a conocer a la protagonista,Sophie(enigmática Sandrine Bonnaire)una mujer que es empleada de hogar, y que empieza a trabajar para una familia acomodada que vive en una lujosa mansión.


Sophie es fría,inexpresiva,trabajadora,parca en palabras y eficiente.Y a través de ella empezamos a conocer a la familia Lelièvre.



La señora Lelièvre (Jacqueline Bisset) está encantada con los servicios de Sophie porque la casa está impecable y cocina bien,pero un buen día Sophie conoce a Jeanne ( Isabelle Huppert ),una empleada de correos de Saint-Maló ,fisgona y descarada con la que inicia una extraña amistad y el señor Lelièvre comienza a ver que Jeanne es una mala influencia para Sophie ,su "sirvienta",quien pasa de ser una mujer dócil,trabajadora e invisible  a rozar la insolencia y la rebeldía.

El señor y la señora Lelièvre tienen dos hijos: una joven de unos 20 años y un adolescente de unos 15.
Es una familia ejemplar,casi modélica,aunque sea sólo en apariencia,no sabemos si son ciertos los chismes que Jeanne le hace llegar a Sophie sobre la dudosa doble vida de la señora Lelièvre y tampoco sabemos si es cierto que la anterior esposa del señor Lelièvre se suicidó, pero de cara al exterior ellos dan una imagen casi perfecta e intachable.


Lo cierto es que Sophie,que se siente completamente avergonzada por ser analfabeta,circunstancia que oculta a toda costa,comienza a albergar fuertes sentimientos de odio y rencor hacia la familia,quien la trata con paternalismo,condescendencia y en algunos casos,superioridad.
El hecho de la hija  de 20 años accidentalmente descubra su analfabetismo le lleva a  Sophie a  amenazarla y chantajearla a fin de que la familia no se entere de nada y este es el desencadenante de que el señor Lelièvre termine por despedirla.


No voy a contar el desenlace que es espectacular.
La película es extraordinaria.Plantea el eterno resentimiento entre clases,agudizado en este caso por el analfabetismo que es vivido por la protagonista con culpa y vergüenza y le lleva a albergar sentimientos de odio,rabia y frustración hacia la familia con la que trabaja.El snobismo de la familia Lelièvre no ayuda en la disolución de esta rabia,si no que más bien acrecienta la tensión llevándola al límite cuando entra en escena la inconsciente Jeanne,como la pieza de relojería que faltaba en un explosivo que está a punto de estallar.

No os la perdáis,porque es un thriller que merece mucho la pena.