jueves, 3 de noviembre de 2011

No habrá paz para los malvados



El lunes fui a ver "No habrá paz para los malvados"(2011).
Enrique Urbizu dirige una película que parece beber de la novela negra,un thriller policíaco con un protagonista absoluto: Santos Ventura (sorprendente,más creíble que nunca José Coronado) que debido a su exceso con la bebida y una absoluto descontrol sobre su ira,se ve involucrado en un tripe crimen en un club de alterne regentado por una banda de colombianos.
En ese incidente, Santos Ventura deja escapar a un testigo ocular que ha sido testigo de los asesinatos y en su plan de encontrarle y acabar con él,termina por descubrir una trama más compleja centrada en el terrorismo a nivel internacional.


El caso lo lleva la jueza Chacón (Helena Miquel) y el teniente Leiva (Juanjo Artero) pero en el desarrollo de su investigación,siempre van un paso por detrás de las pesquisas del embriagado y sin embargo,astuto Santos Ventura.


La historia en mi opinión tiene sus altibajos,el comienzo en concreto,me parece espectacular,la tensión creciente,el saltarse de un plumazo todos los códigos éticos y morales por un arranque de mal genio,hacen que situemos desde el principio Santos Ventura  fuera de la ley pero al mismo tiempo,sabemos que en su interior totalmente desquebrajado por la culpa,la soledad y la frustración ,alberga un héroe vencido cuyo instinto sabueso pese a todas las batallas perdidas,sigue intacto y en plena forma.


Es un policía que ha infligido la ley,que ha cometido error tras error en su ficha policial,desoye directrices,y permanece en la sombra rastreando a fin de cubrirse sus propias espaldas,pero el espectador sabe a ciencia cierta que en él,en algún lugar de ese ser humano roto,hay un justiciero,un fuera de serie atando cabos y llegando a desentrañar todas las incógnitas.



Me quedo con una escena espectacular,la de Santos Ventura avanzando con paso ligero por el túnel del metro,persiguiendo a un sospechoso.Es un plano grandioso,de ésos que se quedan grabados en tu retina.


Coronado está tan creíble que te llegas a olvidar de que no es Santos Ventura,e intuyo que eso le valdrá la nominación al Goya,compitiendo previsiblemente con Luis Tosar y Antonio Banderas.
Si de mí dependiera,vaya por delante que las tres interpretaciones me parecen más que convincentes,sigo quedándome con Luis Tosar(que me perdonen Jose y Antonio) es el que más ha conseguido clavarse en mi cabeza con el personaje de César.
En cualquier caso,lo mejor de "No habrá paz para los malvados" es sin duda,Coronado,que nos deja un personaje amargado,tenaz,astuto,en lucha constante consigo mismo y contra el mundo,con su particular sentido de la justicia y su imposibilidad de perdonarse pero tampoco de traicionar el instinto sabueso con el que ha nacido y que pese a todos sus "vicios y pecados",ha conseguido durante todos esos años mantener intacto y a salvo de la quema.

19 comentarios:

U-topia dijo...

Querida, comparto totalmente tu opinión. La película me gustó pero también le vi altibajos, hacia mitad de película (o quizás un poco más avanzada la mitad)me pareció que se estancaba para recuperarse al final.

Coronado espectacular, en cambio el resto de actores no está a su altura, una pena la jueza... es un personaje estupendo y no me gusta la interpretación envarada de Helena Miquel.

Genero negro sin duda... un desorden que no puede arreglar el "orden" de la policia... etc...

Me gustó bastante, sí.

Un abrazo grandeee!!

Dona invisible dijo...

No he vist la pel·li, però en general m'acostumen a agradar aquests personatges fora de la llei i amb un codi de conducta o fins i tot moral en el fons molt íntegre. Entre Tosar i Coronado.... mmm també em quedo amb Tosar, tot i que no he vsita aquesta pel·li...
Petonssssss

TRoyaNa dijo...

Laura,
Coronado brilla tanto que sin pretenderlo desluce al resto del reparto,que para mí,desde luego,no están a la altura.
Lo mejor de la película para mí los 15 primeros minutos,cine de espectáculo.
Por otro lado,a nivel argumental,a grandes males,grandes remedios.
Tal cual estaba el panorama,la policía no podía convertirse en la heroína de esta historia.La situación,el destino,la fatalidad,quiso que fuera Santos Ventura quien estuviera desde el principio en el ojo del huracán,siempre con un paso por delante de la ley.
Un abrazo también grande para ti!

TRoyaNa dijo...

D.I.
tenim en comú eixa debilitat pels personatges un poc al marge de la llei.Santos Ventura es un home violent i desaprensiu amb la gent que li pertorba,però també es policia i té un sentit de la justícia molt primari que li espenta a perseguir al criminal, a resoldre les incògnites i trobar resposta a tots els interrogants oberts.
La peli no m´ha apassionat,però el que sí m´ha convençut del tot,ha segut Coronado que està de Goya.
Mare meua quina rivalitat en la pròxima edició!
bsts

Ignasi dijo...

Avui plou a Lleida:

http://www.youtube.com/watch?v=NDiGkmKJxho

Petons!

Jordicine dijo...

Coincido con vosotras. Es excesivamente liada y tiene muchos altibajos. Me quedo con el gran papel de Coronado. Un beso y hasta pronto.

TRoyaNa dijo...

Ignasi!
si es Elena Miquel! no sabia que tenia un grup de música: "Élena" amb accent en la E.quina gràcia!moltes gràcies per la cançó,
Bsts

TRoyaNa dijo...

Jordicine,
estamos de acuerdo,pues.Coronado está impresionante,creo que mejor que nunca aunque a mí también me gustó mucho en "La vida mancha"del mismo director.
bsts

babel dijo...

Creo que sí se llevará el Goya, a falta de alguna sorpresa de aquí a la fecha de los premios. Porque a Tosar se lo dieron el año pasado y no creo que repitan, y a Banderas no creo que se lo den. De todas formas, a Tosar lo están exprimiendo como a un limón y puede que repetir en los Goya le de aún más empujón. Miedo me da esta manera de centrifugarlo...

La película, todavía no la he visto, Troyana, pero lo haré en cuanto pueda. Saludos ;)

TRoyaNa dijo...

Babel,
si gana Coronado,pensaré que es un premio merecido,sin duda,pero aun me alegraría más si se lo dieran a Tosar.
Antonio Banderas también ha hecho méritos pero quizá su carrera no precise un Goya dada toda su proyección internacional,ahora,como meritorio,tenemos que reconocer,que lo es,al menos en mi opinión.

saludos y espero impaciente tu reseña tan pronto veas la película,Babel!

Zamarat dijo...

Ay Troyana! Por fin vi "Mientras duermes": me encantó y sí, como tú, yo también apuesto por Tosar. Mira que ya no debería de sorprenderme, pero es que LO BORDA.
En cuanto a "No habrá paz para los malvados", me gustó, simplemente. Coincido contigo en que el principio es muy bueno y tal vez se deban a eso los atibajos, no?
Abrazo!

TRoyaNa dijo...

Zamarat,
de acuerdo en todo.A mí "No habrá paz para los malvados" me gustó,pero más que nada por Coronado.En cambio,"Mientras duermes" me gustó por todo: dirección,argumento,interpretaciones,todo en general,y Tosar en particular.
El principio de ·No habrá paz para los malvados" es espectacular y después hay dos planos de ésos de cine con mayúscula,uno,el del túnel,que ya menciono en la reseña y otro en una imagen que aparece dos veces,Santos Ventura con el revolver pendiendo de un dedo.....y hasta aquí puedo leer.
Otro abrazo para ti!

Bargalloneta dijo...

no la he vist
però me l'apunto
petonet

TRoyaNa dijo...

Barga,
no vull generar-te moltes expectatives amb la peli,però això sí, Coronado està de 10.Només,per ell,mereix la pena donar-li una oportunitat.
bsts

alex dijo...

Aclamada en el festival de Donosti, cuentan que Coronado no cabía por los pasillos del Kursaal de puro orgullo y confianza ante las muestras de entusiasmo que generó su interpretación. Luego se quedó sin premio, aunque el Goya lo tiene prácticamente amarrado. La película, de la que tengo buenas referencias, se me escapó en tantas ocasiones que ya luce el aura de película maldita. La veré, espero, aunque no niego cierta pereza, del mismo modo que reconozco a Arbizu como el mejor director español de cine negro.

Besos, Troyana.

TRoyaNa dijo...

Alex,
la película la encuentro algo irregular,pero si hay un motivo para no perdérsela,ese motivo es Coronado,que borda su personaje y está de Goya.
Hay películas que parecen destinadas a que se nos escapen de las manos,a veces,las circunstancias se confabulan.
Besos,Alex.

Tiendas Muebles dijo...

No alcanzo a entender las grandes críticas y contínuas recomendaciones que recibe "No habrá paz para los malvados".
Es una buena historia sí, pero muy mal contada, sin explicar las motivaciones del único protagonista, Santos Trinidad y con unos secundarios no sólo insulsos, sino prácticamente inexistentes. Un guión más trabajado y una mayor profundidad en los personajes hubiese hecho de este film algo realmente extraordinario.

LU dijo...

Me sorprendió MUCHO. Ese principio y ese final, épicos. Coronado INMENSO. Y esa trama que te va llevando de la mano de las dos investigaciones paralelas. Me ha gustado mucho, me lo he pasado realmente bien.

Ese anti-héroe, tan repulsivo, pero que genera curiosidad, compasión, o no sé muy bien qué sentimiento; pero no rechazo total, no repulsión.

Biquiños

TRoyaNa dijo...

Lu,
a mí la película me parece algo irregular,pero si hay una cosa que no podemos negar es que Coronado está inmenso.
Yo pienso que esta noche el Goya al mejor actor lleva su nombre.
Y sí,es un anti-héroe con el que el espectador empatiza y simpatiza,pese a lo oscuro,lo violento,tan dentro y a la vez tan fuera de la ley.

Biquiños