martes, 27 de agosto de 2013

Bombón,el perro y Paradies Liebe (Paraíso Amor)




Vuelvo a retomar contacto con la globosfera poco a poco después de las vacaciones.
Hoy me detengo en dos películas que he descubierto este verano gracias a otros blogs.

Me han gustado mucho,así que merecían una reseña aquí.

 


BOMBÓN, EL PERRO

De la mano del director argentino Carlos Sorín,descubro gracias a Lu esta maravilla de película que es del 2004.
La vida cotidiana de personajes reales,auténticos,humildes y honestos convertida en cine. Así resumiría esta cinta en la que el protagonista Juan Villegas (interpretado por el debutante Juan Villegas) en el contexto de la Patagonia argentina,se queda desempleado y con pocas expectativas de salir adelante.
El, que rondará los cincuenta,vive con su hija y algún nieto pero en la casa la situación económica es precaria,así que no le queda otra que buscar trabajo para poder sobrevivir.
En la carretera, auxilia a una mujer que tiene una avería con su vehículo y ella para responder a su solidaridad, le regala un dogo argentino.
Cocó,que es un perro con una planta espléndida,se convertirá en la esperanza de poder encontrar una vida mejor.
¿por qué es una auténtica joya la película?
porque los actores, la mayoría noveles,no actúan,vivencian lo que ocurre.Me gustaría destacar en el reparto a  Juan Villegas,porque está sencillamente magnífico. Estamos ante una de esas historias que parecen intrascendentes y sin embargo por honestas se quedan en nuestro recuerdo para siempre.Son historias humanas,que muestran con crudeza las dificultades por las que atraviesan los personajes,pero también su lado más humano y entrañable,ése que nos hace reconciliarnos con la fe en la personas.

El vínculo entre Juan Villegas y Coco es progresivo,al principio poco probable,pero al tiempo,se perfila como una de esas casualidades con las que la vida nos muestra una salida,una posible escapatoria a la adversidad.Coco es la esperanza de una vida mejor.

No os la perdáis , os enternecerá ,al tiempo que os mostrará un reflejo de un modo de vivir en una región concreta de la Argentina,un reflejo de una cultura,un contexto que nos es lejano y próximo,que nos acerca al entorno a través del relato de unas vidas tan sencillas como dignas.

Así que gracias Lu por el descubrimiento,una vez más.






PARARIES LIEBE ( PARAÍSO AMOR)


En este caso, de la mano del director austriaco Ulrich Seidl, descubro gracias a Dona Invisible la película "Paradies Liebe (Paraíso Amor") del 2012.


Forma parte de una trilogía de Seidl :   Liebe, Paradies Glaube y Paradise: Hoffnung.
Fantástico análisis de un choque de culturas radicalmente diferentes,pero que en cualquier caso,ninguna de ellas puede ser exhibida como paradigma de la perfección.

A través de la historia de una mujer austriaca de unos 50 años,que decide irse de vacaciones  a Kenya,el director aprovecha en clave mordaz,para sacar a la luz las miserias tanto de los visitantes como de los residentes.

Me acordé de una canción de Silvio Rodríguez que se titula "Canción de Navidad" cuando dice aquello de

"Tener no es signo de malvado
y no tener tampoco es prueba
de que acompañe la virtud
pero el que nace bien parado,
en procurarse lo que anhela
no tiene que invertir salud."

En ese contexto de relativismo cultural, al final los pobres se muestran a veces como alimañas en torno al beneficio que pueden extraer de los turistas y los ricos como cándidos pero al tiempo egoístas en busca del placer sexual que pueden ofrecer los nativos,confundiendo ingenuamente amor por sexo,mercantilismo con compañía disfrazada de "amor".

Me gusta la película por muy descarnada que parezca y con toda la implacable crítica que el director lanza tanto hacia los occidentales como para los africanos.Al fin y al cabo,el dinero no nos define en esencia ni para bien ni para mal, pero aquí además, no se deja títere con cabeza y desde luego no se cae el facil maniqueismo de buscar buenos y malos entre estos lados del planeta definidos por una casi eterna desigualdad.

Inmejorable por otra parte me parece el final de la película con esa caída de bruces en la realidad por parte de la protagonista,cuando alguien con una negativa se reviste inopinadamente con una elogiable dignidad.

Magnífica película que recomiendo sin reservas,así que gracias desde aquí a Dona Invisible por compartirla y recomendarla.







27 comentarios:

francisco dijo...

La semana de su estreno estuve leyendo críticas que asustaban un poco. Excesiva crudeza, angustiosa, crueldad del director, intolerable. Pero el tema me parece muy interesante y tras leerte creo que hoy voy a ir a verla.

Zamarat dijo...

No he visto ninguna de las dos aunque la ultima me llama la atencion desde que lei el comentario de Dona invisible. Me alegro de leerte de nuevo.Abrazo!

LU dijo...

Maravillosa Bombón el perro, y eso que como te comentaba el otro día; ahora ya apenas sigo nada de cine argentino. De este director guardo muy muy buenas sensaciones con algunas de sus películas. Me encantan sus personajes, su naturalidad, todo el cariño que transmiten, esa delicadeza. Es realmente un placer este tipo de cine.

La segunda, me la apunto.

Biquiños

TRoyaNa dijo...

Lu,
pues sí,coincido plenamente,más cuando no conocía nada de este director y ha sido todo un descubrimiento para mí.

Es así,tal como dices,trata a los personajes con cariño y honestidad,como si realmente no fuera una película y sí un relato de su día a día,sin poses ni artificios y con ese halo esperanzador que nos deja buen sabor de boca en medio de la escasez o la dificultad.

La segunda,no la dejes escapar,verás cómo te gustará.

Biquiños

Dorothy dijo...

Me apunto la segunda y, de la primera... Lo que lloré, lo que me emocionó, lo que me gustó, lo que la he recomendado... Eso sí, lo pasé muy mal cuando la vi.

Besos

TRoyaNa dijo...

Dorothy

no me extraña que te emocionaras con "Bombón,el perro",hay escenas conmovedoras...a mí también se me empañaron los ojos en más de una ocasión.
La segunda es muy recomendable,no la dejes pasar y si la ves,ya me contarás.

Bsts

Manderly dijo...

Apuntadas quedan.
Ya había oído hablar de la segunda y lo cierto es que el tengo ganas (a la trilogía).
Saludos.

Laura Uve dijo...

Me apunto la primera y la segunda, no sé, no me llama :))

Pero recomendadas por ti y por Dona Invisible, es recomendación más que suficiente para verla.

Tengo menos tiempo que nunca, pero las apunto.

Abrazossss!!

Laura Uve dijo...

Pues doy fe de que comenté ayer... mira a ver por ahí si lo encuentras cagüendena!!

Dona invisible dijo...

Hola!
M'apunto la primera, que veig que té molt bones crítiques per part de tothom. I si el protagonista és un gos, més motius encara per veure-la.

Respecte a "Paradies, Liebe", hi he estat donant més voltes i em sembla que la crítica és, a més de cultural, de tot el món en general, del mercantilisme en què vivim, en què tot té un preu i tot és susceptible de ser venut...

Gràcies per l'esment!

Una abraçada!

Daniel Bermeo dijo...

Me apunto la primera :)
Por su parte "Paraíso: amor" ha generado un poco de polémica y debate ya que o gusta o no gusta... pero a mí me ha dejado a medias. Quiero decir me agrada lo que me cuenta, me parece muy interesante esa forma descarnada de mostrar el paralelismo entre el tercer mundo y el primer mundo, y cómo los unos se aprovechan de los otros mientras se brindan lo que pueden ofrecer. Lo que no me gusta es que tras la primera hora la película se vuelve monótona y reiterativa tanto que me llega a cansar. El tramo final está bien pero creo que alargadísimo... no sé, creo que con una media hora final me hubiera parecido una joya, pero creo que se pasa... Con todo estoy ansioso de ver las dos restantes partes de esta trilogía.

Un abrazo Troyana! :)

Juan Roures dijo...

Hola! Te escribo xq estoy pensando hacer un artículo especial en mi blog llamado "películas favoritas de blogueros" y me gustaría contar con 10 blogueros amigos que hablaran en unas 10 líneas (aprox.) de su película favorita. Sé que, como cinéfilos, es muy difícil elegir una película favorita, pero insto a cada uno a tomar partido por una, aunq tengáis otras favoritas. Me parece una forma agradable de crear comunidad bloguera. Si te apetece participar, avísame en el blog o, si tienes, por Facebook (Juan Roures). Un saludo!

Alí Reyes dijo...

Me gusta el argumento de PARADISE LIBE y por lo que dices la buscaré en donde sea, me picó la curiosidad
-----
En tu entrada de mujeres de películas, mencionas a un personaje que casi nadie menciona y es la protagonista de PERSÓPOLIS eso se te agradece pues es un personaje demasiado familiar así se debata en otra cultura. También haces un buen pincelaje de la inolvidable Monroe, y por cierto, te sugerería ver la película MI SEMANA CON MARILYN de hecho, puedes ver el comentario extenso que hice en tigrero
----------
De tu entrada de LA VIDA DE PI estoy muy de acuerdo contigo, solo que te faltó la escena que más me impresionó -te vas a sorprender- èro en un film que es un verdadero prodigio visual lo que más llamó mi atención fue el baile que hace la chica india al son de los tambores. me dejó con la boca abierta la poética del mismo.

Melvin dijo...

Uhmm, cine austriaco (Quitando a Haneke, creo que no he visto nada más de ese país...) y argentino... y de trama social..me encanta pues. Acabo de leer tu reseña sobre Revolutionary y no puedo estar más de acuerdo. Me he enamorado de Kate, me fascina su buen hacer... Me la creo siempre...y ese loco genial ¿qué me dices? escena brutal!!! Besotes Troyana, espero que hayas pasado buen verano.

Melvin dijo...

Oops, mi comentario no está...jopetas. Yo haré mis deberes, ya sabes... Y con respecto a tu post de REvolutionary... Totalmente de acuerdo... Siento la brevedad...besetes.

Dona invisible dijo...

Ops, juraria que havia comentat aquesta entrada. Gràcies per la menció! Hi he reflexionat i crec que la pel·lícula "Paradies, Liebe" també parla de temes més universals, com la soledat o la incomunicació.
Sobre la primera pel·lícula, me l'apunto, segur que m'emocionaré profundament!
Una abraçada!

TRoyaNa dijo...

A tod@s,
quiero pedir disculpas a tod@s los que hayáis intentado acceder a comentarios y no hayan aparecido aquí publicados.
Activé la moderación de comentarios pero algunos de vuestros comentarios me llegaban al correo electrónico para confirmar o no su publicación,y otros se quedaron retenidos en la plantilla del blog.
Así que hasta que maneje el tema de la moderación de comentarios,he desactivado esa opción y ahora paso a contestaros a todos,uno a uno,con la atención que merecéis.

TRoyaNa dijo...

francisco,
no sé a cual de las dos películas te refieres,pero desde mi punto de vista,en ninguna encontré esa crudeza de la que hablaba la crítica.
Ya me contarás si finalmente le das una oportunidad.

TRoyaNa dijo...

Zamarat,
cualquiera de las dos es muy recomendable en mi opinión.
La segunda,que ya comentó Dona Invisible,es muy crítica e interesante.
Si finalmente le das una oportunidad,ya me contarás.
Un abrazo y gracias por la acogida!

TRoyaNa dijo...

Manderly,
yo creo que ésta te gustará,de las otras dos todavía no puedo hablar.
Ya me contarás.
Saludos!

TRoyaNa dijo...

Laura Uve,
son películas muy distintas,pero en mi opinión ambas altamente recomendables.
Si finalmente las ves,ya me contarás.
Y sí,sí habías comentado....menos mal que me dio por repasar la configuración de los comentarios y vaya sorpresa al descubrir muchas de vuestras aportaciones retenidas:(
al menos,los he recuperado y publicado,así que de momento,happy-end,no os mosqueéis que al final para casi todo,hay una solución;)
Un abrazo!

TRoyaNa dijo...

D.I.
no deixes passar la primera,crec que t´agradarà.
En relació a la segona,si potser tingues raó que siga una crítica més global,dirigida a la globalització,el mercantilisme,la pèrdua de valors que pareix va unida al capitalisme.
Un abraç

TRoyaNa dijo...

Daniel Bermeo,
sí, es cierto,la de "Paraíso Amor"ha generado posturas muy diversas y enfrentadas en los blogs de cine.
Quizá el último tramo sea algo reiterativo,pero el final me gustó,y en general,me parece un análisis muy acertado y crítico de dos maneras de entender el mundo,un choque de culturas en las que salen a relucir las miserias y las debilidades que arrastra la condición humana en según qué situaciones.
A mí me dio mucho qué pensar,y aún hoy me sigue llevando a la reflexión sobre cuestiones morales y su relación sin duda con los sistemas económicos y sociales que entran en choque aquí.
Otro abrazo para ti!

TRoyaNa dijo...

Juan Roures,
gracias por pensar en mí para esa recopilación y si no es demasiado tarde,por su puesto que me gustaría participar,aunque ya de entrada te digo que para mí es muy difícil elegir una sola película favorita pues tengo muchas,pero bueno,podría comentar una de mis favoritas,eso sí.
Un abrazo!

TRoyaNa dijo...

Alí Reyes,
te recomiendo "Paraiso Amor" creo merece mucho la pena.

EN relación a mi entrada "Mujeres de cine","Persépolis" me pareció desde que la vi,un buen ejemplo de rebeldía e insumisión con respecto al papel que ha de desempeñar la mujer en determinadas culturas.
Por lo que respecta a Marilyn siempre fue para mí el icono cinematográfico femenino por excelencia, y sí vi " Mi semana con Marilyn" y me gustó mucho.
Te dejo enlace de la entrada que le dediqué por si tienes curiosidad:

http://historias-troyanas.blogspot.com.es/2012/04/mi-semana-con-marilyn.html

En cuanto a "La Vida de Pi" recuerdo la escena que mencionas y sí que es de una gran belleza visual,sólo que remarqué las que más me llegaron a nivel emocional.

Gracias por comentar:)

TRoyaNa dijo...

Melvin
ya ves que tarde vengo a contestarte.
No dejes escapar "Paraíso Amor" forma parte de una trilogía,de la cual todavía no vi las restantes,pero ésta es altamente recomendable.

A mí Kate Winslet también me fascina,es una de mis actrices favoritas,de hecho.
Me alegro que estemos de acuerdo en la valoración de "Revolutionary Road".

Mi verano,por otra parte, ha sido de lo más improvisado,variado y he de decir que después de todo,no ha estado nada mal:)Espero que tu también lo hayas disfrutado mucho.

Bsts


TRoyaNa dijo...

Dona Invisible,
no estàs boja,havies comentat;)
T´emocionaràs segur amb "Bombón,el perro" n´estic segura,es molt possible que plores,i també que t´encante,ja veuràs.
I sí, com et deia abans,estic d´acord amb la opinió de que l´anàlisi que es fa la peli potser global,i qüestions com la soledat i la incomunicació eixen a la llum,com signes d´identitat socials,on pareix que tot es mesura per la mesura del interès individual i no col·lectiu,l´egoisme,l´individualisme,la manipulació de l´altre per a traure qualsevol tipus de benefici propi.
Un altre abraç per a tu!