domingo, 15 de septiembre de 2013

Mud


De la mano del director Jeff Nichols,nos llega Mud (2012) interpretada por el guapo y hasta ahora al parecer poco aprovechado Matthew McConaughey.





La película nos cuenta la historia de un fugitivo : Mud (Matthew McConaughey) que se refugia en una isla del Mississippi y se topa con dos niños de 14 años: Ellis ( Tye Sheridan )y Neckbone ( Jacob Lofland )los cuales intentarán ayudarle a reencontrarse con el amor de su vida,Juniper (Reese Witherspoon) involucrándose en una aventura no exenta de riesgo,ya que Mud ha matado a un hombre por proteger a Juniper y está perseguido por una peligrosa banda de caza-recompensas.



Jeff Nichols (que ya me gustó con "Take Shelter ") se vale de un extraordinario McConaughey y un magnífico  Tye Sheridan que junto a un elenco de secundarios de lujo absoluto : espectacular Sam Shepard, mejor que nunca Reese Whiterspoon ,y el actor-fetiche de Nichols, el Michael Shannon,nos brinda una historia de amor,de lealtad,de dignidad y de honor,que difícilmente podremos ya olvidar.


Me parece "Mud" refleja ese paso de la infancia a la adolescencia en el que aún mitificados algunos valores supremos como el AMOR o la AMISTAD,se empiezan a afrontar las contradicciones y el choque con una realidad que no siempre se corresponde con el ideal.



Esa pérdida de inocencia está ampliamente retratada en el personaje de Ellis,que ayuda a Mud,sólo porque  necesita creer en el amor puro(tal vez el que no ve entre sus padres) que ha de ser inquebrantable y merece siempre un final feliz.
 Algo más distanciado de ese estado de gracia en que parece estar Tye Sheridan,se encuentra el otro niño,Jacob Lofland,creíble pero  algo más distante en el protagonismo de la acción.

"Mud",deja constancia de unos valores que son universales y que además no caducan: honor,familia,lealtad....más allá de la ley o la legalidad,porque sus personajes,especialmente Mud,se mueven en la fina línea que separa el bien del mal,y sin embargo, entre él y los niños y entre él y el hombre que le crió,existe un vínculo indeleble que va más allá del imperio de la ley.
Son códigos de moral no escritos que se imprimen a nivel emocional y que como no podía ser de otro modo,terminan por involucrar al espectador.


He leído en más de una reseña que "Mud" recuerda a esa literatura infantil de aventuras que todos leímos de pequeños/as y sí,ese espíritu sureño y todas esas vivencias intensas que experimentan  Ellis y Neckbone nos transportan a Las aventuras de Tom Sawyer y su secuela Las aventuras de Huckleberry Finn de Mark Twain. "Mud" en ese sentido,sería un maravilloso relato de aventuras en el que los niños dejan atrás su infancia pasando por experiencias que quedarán para siempre en su recuerdo y les marcarán de por vida como adultos.


No deja de ser conmovedor esa fe ciega de los niños en la pureza del amor mutuo,lejos todavía (o quizá menos lejos de lo que piensan) de las primeras frustraciones y desengaños.
Sin embargo,la lectura de "Mud" no es ni de lejos escéptica,intactos quedan pues los valores por los que merece la pena seguir soñando y luchando,porque al final,y eso también se deduce,son lo único que cuenta.


En resumen,"Mud" es una película más que recomendable,inolvidable, con unos exteriores naturales magníficos (el río,la isla....etc),una estupenda banda sonora,un título en definitiva que confirma el saber hacer de un director que nos cautiva y nos sorprende y que saca a la luz,yo diría que por primera vez,el talento de Matthew McConaughey, aunque yo personalmente me quedo con la mirada de ese niño, Ellis ( Tye Sheridan ) y también con ese secundario que se come la pantalla hablando y sin hablar:Sam Shepard.




26 comentarios:

Melvin dijo...

Hola Troyana, no sé si hay un problema con las publicaciones...pero no han aparecido mis comentarios en el post anterior... Bueno, bueno, qué pinta tan apetecible tiene este Mud... Michael Shannon de nuevo en nuestras bocas... Me sorprende gratamente lo de Mathew, pues no pareció franquear la barrera del guapo sin excesivo talento escénico... La trama me seduce mucho...esos cambios emocionales y vivenciales resultan tan catárticos y en la gran pantalla reflejan tan bien nuestros descubrimientos y frustraciones... Besotes, espero que este sí te llegue... Viene Woody prontito con su "Blue Jasmine..." la ponen muy bien....

LU dijo...

Parece que os ha gustado a las dos, a ti y a Manderly; o sea que me la apunto para verla.

En principio la cara de Matthew McConaughey me hace salir corriendo, y a toda velocidad; pero confío en ti criterio. Y este cine de aventuras me gusta.

Biquiños

TRoyaNa dijo...

Lu,
sí,a Manderlyt también le ha gustado.
Entiendo y comparto lo que dices sobre Matthew McConaughey pero créeme que por primera vez,su interpretación me resulta creíble y digna de elogio.
No te pierdas la película,estoy casi segura de que te gustará.
Biquiños

Laura Uve dijo...

Me la apunto a ver si puedo abrirle paso en el poco tiempo que tengo.

Me gusta lo que cuentas, aunque añadiría algunos otros valores y restaría por ejemplo el del honor (según cómo se entienda claro), tener unos referentes en la vida es clave para no dejarse llevar por cualquier discurso.

Un abrazo.

ethan dijo...

Lo de McConaughey debe ser que hasta ahora o no ha podido elegir papeles, o se ha equivocado al apostar por ciertas películas. Lo de Sam Shepard es todo lo contrario; además la diferencia entre uno y otro es la que existe entre un actor, simplemente, y un cineasta en el más amplio sentido de la palabra.
Un abrazo!

TRoyaNa dijo...

Ethan,
muy de acuerdo con tus observaciones,lo de McConaughey apunta a un fallo de cálculo en la selección de papeles,pues nos tenía acostumbrados a verle de guaperas en las típicas comedias americanas y a la vista está,que con un buen papel,bajo la batuta de un buen director y con buen guión,el resultado es sorprendente.
No es comparable a Sam Shepard,desde luego,lo has definido muy bien,como un cineasta total.
Otro abrazo para ti!

Carmela dijo...

Querida Troya, cuanto tiempo sin venir a verte, no me lo perdono porque siempre cuando te leo disfruto en como cuentas las cosas, desde luego que me la apunto!!
Un beso muy grande

TRoyaNa dijo...

Carmela,
muchas gracias,yo recientemente pasé por tu casa,esta vez silenciosamente,y me quedé impresionada con las fotos que haces y que cuelgas.
No dejes pasar "Mud" porque estoy casi convencida de que te gustará.
Otro beso muy grande para ti!

Melvin dijo...

Snifff, no llegan mis comentarios...qué hago? Melvin.

C. Noodles dijo...

TRoyaNa estaba claro que te iba a gustar. La calidad de Mud y tus gustos congenian muy bien.

Poco que añadir a tu comentario. Una película maravillosa, pero por poner un pego y "tocar las narices" ;), me hubiera gustado sin ese final-final. Con el niño girandose era grandioso.

Aparte de Tom Sawyer, me recordó en muchos momentos a Cuenta conmigo, incluso uno de los chicos se parece fisicamente.
Un director a seguir sí o sí. Si no has visto su ópera prima "Shotgun Stories" te la recomiendo, sigue siendo la que más me gusta. Hice un post hace tiempo, si lo encuentras verás que tiene todo su mundo al igual que en las otras dos.

Y sobre McConaughey que cambio no?? Nadie se lo esperaba de él. Su carrera con ese Killer Joe ha dado un giro radical.

Un abrazo.

Zamarat dijo...

Qué buena pinta!! No sé cuando podré verla, pero apuntada queda!
Abrazo!

Laura Uve dijo...

Oh!!

Estoy segura de haber dejado un comentario. ¿O pensé en dejarlo y no lo hice?

Nada, decía que la apuntaba pero que no sabía si podría verla en los próximos días.

Besos!!

nury dijo...

Me apunto la peli. Me llama la atención y casi todos coincidís, la verdad. Pero me he dispersado un poquito. Te cuento por qué. Me ha encantado la versión de Over the rainbow de Melody Gardot que tienes por ahí puesta discretamente en un lateral. Y ha acaparado mi atención más que el cine (Sorry). Muchísimas gracias por descubrírmela.
Besos.

TRoyaNa dijo...

Nury,
entiendo que la versión de Melody Margot haya acaparado la atención,es espectacular.
En cuanto a la película,es verdad que por lo que he leído,casi todos coincidimos en positivo y eso,como sabrás no pasa muy a menudo,por lo que deduzco que Mud
tiene suficientes cualidades para conseguir esa unanimidad.
Ya me contarás.
Bsts

Melvin dijo...

Holaaaa??? Aparezco???

TRoyaNa dijo...

A tod@s,
quiero pedir disculpas a tod@s los que hayáis intentado acceder a comentarios y no hayan aparecido aquí publicados.
Activé la moderación de comentarios pero algunos de vuestros comentarios me llegaban al correo electrónico para confirmar o no su publicación,y otros se quedaron retenidos en la plantilla del blog.
Así que hasta que maneje el tema de la moderación de comentarios,he desactivado esa opción y ahora paso a contestaros a todos,uno a uno,con la atención que merecéis.

TRoyaNa dijo...

Melvin,
tu has sido uno de los "afectados" de comentarios retenidos,así que siento mucho la demora;)
Veamos,"Mud" es imprescindible,así,tal cual,no te la puedes perder,Matthew es sin serlo,todo un actor revelación,en el sentido de que por primera vez,da muestras de talento y no sólo de un físico imponente.
Me parece "MUd" te gustará,ya que es todo viaje iniciático e irreversible hacia la pérdida de la inocencia,hacia la adolescencia que deja atrás los valores intactos y puros,para entrar en la etapa de las preguntas,los ídolos caídos,las dudas y el choque frontal contra la realidad tal cual es.
A Woody,por otro lado,lo espero con impaciencia,como tu.
Un abrazo y gracias por la paciencia y la insistencia.

TRoyaNa dijo...

Laura Uve,
creo que te gustará,merece la pena darle una oportunidad,verás.
El valor del honor,aquí lo entiendo muy unido al de honestidad,un legado que el padre del niño protagonista,intenta transmitir.
Un abrazo y ya me contarás.NO dudes,dejaste el comentario y el blog lo retuvo,subsanado la incidencia,aquí reapareció,así que gracias por volver.

TRoyaNa dijo...

C.Noodless,
a mí el final-final,me encanta,para que lo vamos a negar;)
No he visto la primera del director y te pediría por favor que me dejaras aquí el enlace a tu entrada para poder leerte y descubrirla.
Te lo agradezco de entrada.
Sí que es verdad que "Mud" tiene algo de "Cuenta conmigo".
Lo de Matthey,es tan inesperado como espectacular,aunque mi debilidad aquí es el niño protagonista y como no,el extraordinario Sam Shepard.
Un abrazo!!!

TRoyaNa dijo...

Zamarat,
no la dejes escapar,por lo poco que te conozco creo que te encantará.
Un abrazo!

Juan Roures dijo...

¡Tengo unas ganas enormes de ver esta película! Cuando leí tu mensaje ya tenía el artículo preparado; me alegro de que ya tengas solucionado lo de los comentarios (ya me imaginé que había algún problema). Espero hacer más artículos especiales, así que contaré contigo. Un saludo!

TRoyaNa dijo...

Juan Roures,
sí,todo subsanado,yo también me alegro.
Ya sabes puedes contar conmigo:)
Saludosss!

Alí Reyes dijo...

Con todo esto que has dicho, entonces hay que verla. Por cierto, en tigrero estoy comentando también una película dramática ambientada en el profundo sur norteamericano. Te espero por allá

TRoyaNa dijo...

Ali Reyes,
me alegra haber despertado tu curiosidad por la película,ya me contarás.
Me paso por tu blog:)

Daniel Bermeo dijo...

Sabía que te gustaría :) Estamos muy de acuerdo en todo. Me gusta que indiques eso de los códigos de moral que se manejan entre los chicos y el personaje de Mud que terminan por involucrar al espectador, porque es así. La pelicula consigue introducirnos a esa pequeña aventura con un tacto tremendo. Me gusta. Un abrazo.

TRoyaNa dijo...

Daniel Bermeo,
pues sí,una vez más,volvemos a coincidir.Lo cierto es que ese aspecto que mencionas es uno de los que más me ha gustado de la película,esas alianzas que se establecen más allá del orden o la ley.
Otro abrazo para ti!