domingo, 28 de octubre de 2012

Martes después de navidad y Tenemos que hablar de Kevin



MARTES,DESPUÉS DE NAVIDAD

El cineasta rumano Radu Muntean dirige "Martes después de Navidad" en 2010.
Este argumento en el cine lo hemos visto en numerosas ocasiones,los triángulos amorosos han sido una constante en cineastas tan significativos como Bergman o Allen.
En el cine noruego,no hace tanto tuvimos ocasión de disfrutar de "Siempre feliz"de Anne Sewitsky,una película que disfruté mucho y que desde esta casa dio pie a un interesante intercambio de impresiones entre los comentaristas.
Hoy con esta reseña,nos centramos en el cine rumano y aunque la cinta "Marti, Dupa Craciun" de Muntean aborda una temática puede que ya manida e innumerables veces abordada,no deja de sorprenderme para bien.

Empecemos por presentar el hilo argumental.Aviso que ahondaré en algunos aspectos,pero sin desvelar el desenlace final.


Paul  (Mimi Branescu) es un hombre de mediana edad que está felizmente casado desde hace diez años con Adriana, (Mirela Oprisor), y ambos tienen una hija de ocho años,Mara.
Paul tiene una amante más joven que él,Raluca (Maria Popistasu),que además es la dentista de su hija.


Las novedades de esta cinta rumana,en este caso alejada de todo compromiso social o político, y centrada en unos personajes de clase media en el Bucarest de hoy,es el retrato de un conflicto relacional que se muestra de manera natural y realista.
Dada su ausencia de histrionismo y su pausado ritmo,por momentos creía que estaba ante una película nórdica,pero no,lo cierto es que la película transcurre a fuego lento,sin ningún tipo de estridencia.

La época en la que transcurre la película es la Navidad,hecho que viene a complicar la doble vida que Paul lleva desde hace 6 meses,desde el momento en que inició una relación extra-matrimonial con Raluca,ya que son fechas familiares,de cenas,regalos,encuentros con parientes que no solemos ver durante el resto del año.

Me sorprende que ante una situación tan tensa,incluso cuando Paul se propone tomar una decisión,los hechos se suceden con total naturalidad,no hay tragedias griegas ni escenas dramáticas,las emociones ,tal cual veíamos en "Siempre feliz" se ponen sobre la mesa,se abordan con una intensidad por momentos manifiesta, pero se resuelven de manera más o menos razonada.


Hay una escena en concreto,en la que la tensión la siente más el espectador que en apariencia los propios protagonistas,porque el azar hace que en el triángulo amoroso coincida en un momento puntual en la consulta de Raluca,mientras está atendiendo a Mara,en presencia de Paul y de Adriana.
Es un momento clave,ya que Adriana todavía no es conocedora de la relación entre Paul y Raluca,sin embargo,el espectador es cómplice de los amantes y por tanto es capaz de sentir su inquietud.

Me queda alguna duda sobre la posibilidad de que Paul pudiera amar a las dos mujeres a la vez ¿de manera distinta?


El posicionamiento del director,que también es co-guionista,está ajeno al juicio moral de los personajes protagonistas,pues se limita a presentarnos la situación tal cual se sucede,con silencios,con muchísimo lenguaje no verbal que en muchos momentos nos dice mucho más que las propias palabras en sí.
Estamos así,ante un lenguaje de miradas cómplices como en la escena inicial cuando los amantes acaban de tener sexo y retozan en las sábanas entre canciones,caricias,besos......las palabras son secundarias, o una mirada de profunda decepción cuando Paula es conocedora de la existencia de Raluca y a partir de ahí,su vida da un giro de 360 grados.....es cierto que ahí,hay un torrente de palabras y de gestos de rabia y frustración,pero nada nos dice más que su mirada que lleva impresa una herida muy difícil de cerrar..

Otra escena en la que la mirada(más que la palabra)me parece esencial,es el encuentro entre Paul y la madre de Raluca.Es manifiesta la reprobación,se palpa en el aire desde el primer momento.



Me ha parecido una cinta muy interesante,recomendable para ver sin prisas,atentos al lenguaje del rostro,del cuerpo,atentos también a los silencios a veces tan relevantes como el propio guión.

¿qué decidirá Paul,apostará por un amor nuevo o por el que hasta ahora ha sentido por su mujer? sea como sea,el nuevo año traerá una nueva etapa también para los tres.

Esta película me reafirma en la creencia de que en el cine ya no es tan importante lo que se cuenta,como la manera en la que se cuenta y en este sentido,"Martes después de navidad" es una apuesta novedosa de un cine,el rumano,que irrumpe desde hace tiempo,con carácter propio y que despierta en buena medida,nuestro interés.

TENEMOS QUE HABLAR DE KEVIN



El tema de la maldad infantil es también una constante en el cine.
A mí,particularmente,este tema siempre me ha despertado mucho interés e inquietud.
En su día,dediqué una entrada a l@s niñ@s pervers@s en el cine y la lista con títulos como "Tenemos que hablar de Kevin " podría seguir creciendo.



La película,que está basada en una novela de Lionel Shriver y dirigida por la escocesa Lynne Ramsay,es una coproducción inglesa-americana del 2011 y se centra en las dificultades de unos padres:.Tilda Swinton  (Eva), John C. Reilly (Franklin)para educar a uno de sus dos hijos,Kevin (Ezra Miller ,Kevin adolescente).

 La película si me ha gustado es sobre todo, por la soberbia interpretación de Tilda Swinton.

Educar no es una tarea fácil,pero si a ello,sumamos la circunstancia de que un niño sea especialmente "difícil",que podríamos incluso atisbar rasgos "malignos" o crueles desde su más tierna infancia,educar se convierte en una tarea de titanes.Esta madre,Eva,se deja la piel en el intento,y aunque para algun@s(y me incluyo)peca en ocasiones de indulgente,lo cierto es que no desfallece en el acompañamiento y está ahí presente de principio a fin.La figura del padre,que en mi opinión,tendría que tener un peso similar al de la madre,se queda en un papel secundario,o bien está ausente,o está presente y no quiere aceptar la realidad y por si fuera poco,en ocasiones,se muestra sobreprotector.

Este es el panorama de "We have to talk about Kevin", una película que roza el thriller y toca de lleno el drama,que recuerda a otras muchas (La profecía,Semilla de maldad,Fahrenheit 9/11.....etc....etc)pero no se parece a ninguna y que en mi opinión,cuenta una historia interesante pero que abusa del flash-back y juega continuamente al despiste con el espectador.


Si merece la pena verla,es por ver a esa Tilda Swinton con ese abanico de registros interpretativos que tiene en su rostro:la desesperación,la entrega,el miedo (EL TERROR),la culpa,la vergüenza,la ansiedad,la preocupación.......
En paralelo,se abre un debate sobre la CRUELDAD ¿es innata o es adquirida?¿es una mezcla de ambas?
¿cómo es posible que un niño desde bien pequeño en un clima familiar cálido y favorecedor llegue a manifestar comportamientos sociopatas?