lunes, 2 de abril de 2012

Cumbres borrascosas



En una tarde de domingo,no hay mejor plan para el descanso que ver una película clásica.
Hoy he querido ver una de las películas que recomendó Bargalloneta en la última entrada a tres que hicimos:
"Cumbres Borrascosas", una película estadounidense de 1939 dirigida por William Wyler.


Basada en una novela de Emily Bronte,la película tiene su punto de partida en la familia Earnshaws.Un día el padre,trae a la casa un muchacho gitano abandonado a su suerte en la calle,le pone de nombre Heathcliff (Laurence Olivier)y  lo acoge en su casa como un hijo más.

 
Este nuevo miembro de la familia tendrá una acogida muy distinta entre los  dos hijos del señor Earnshaws, mientras que  el  arrogante Hindley (Hugh Williams), lo rechaza ,su hermana Cathy (Merle Oberon)crea un vínculo muy significativo con él desde el principio.Es un vínculo que comenzará como amistad pero que poco a poco se irá transformando en amor.

Tras la muerte del señor Earnshaws,el tirano Hindley manda a Heathcliff a vivir al establo y empieza a  tratarlo como un sirviente.


Una noche,Cathy y Heathcliff son sorprendidos entrando en la mansión de unos adinerados vecinos.El rico heredero de esta familia es Edgar (David Niven)que se enamorará de Cathy y la mantendrá como invitada en su casa temporalmente a fin de que se reponga de las heridas causadas por sus perros guardianes.


Edgar pedirá en matrimonio a Cathy y ella verá la posibilidad de ver cumplidos su sueño de tener una vida de princesa acomodada.


Heathcliff huye en busca de una vida mejor y pasado el tiempo a su regreso,ve como Cathy se ha convertido en la esposa de Edgar y ahora lleva una vida muy distinta,rodeada de opulencia y comodidad. Heathcliff  también ha prosperado,ha ascendido socialmente y  ha comprado la propiedad de los Earnshaws, es decir,"Cumbres borrascosas", pero parece que ya es demasiado tarde para recuperar a Cathy.


En cambio,Heathcliff decide casarse con la hermana de Edgar,que está enamorada de él,pero no es correspondida porque Heatchcliff no ha podido olvidar a Cathy.En realidad,Cathy tampoco ha conseguido olvidar a Heatchcliff y cuando se entera que su cuñada se convertirá en la esposa de Heatchcliff,casi enloquece de celos,poniendo sus sentimientos al descubierto una vez más,casi como diría el conde Valmont "sin poder evitarlo".



La película es de ésas que te hacen entrar en contacto con los amores más atormentados e intensos que se puedan imaginar.La he disfrutado mucho.Es sorprendente este amor loco,correspondido e inexplicablemente no vivido, no al menos en toda su plenitud.
Es un amor que no se permiten sea vivido,no al menos,por parte de Cathy:¿cobardía?¿ambición?
ni terminan de materializarlo ni son capaces de arrancárselo del corazón.

Me pregunto cuantas historias como ésas se habrán fraguado por los mismos motivos,generación tras generación.Os la recomiendo sin reservas:pasión,celos,destino,fatalidad,lucha de la razón contra la emoción....un drama en toda regla que nos mantiene pendiente de los acontecimientos y que nos conduce a un final imprevisible,casi onírico. No os la perdáis,os sorprenderá y por favor que alguien me diga si consigue llegar hasta el final,sin llorar.

26 comentarios:

naná dijo...

me encanta este película!!!
y me ha encantado la entrada que le has dedicado!!
muchos besos!!

Laura Uve dijo...

Jajaja...... yo soy de llorar... La vi hace mucho, debería revisarla. La historia es tremenda, literatura victoriana cien por cien.

Bstssss!!!

TRoyaNa dijo...

naná,
fíjate que yo no soy muy de cine clásico,y me ha encantado.
La he disfrutado mucho,y ya me ha dado para más de una charla entre amigas...ja,ja,ja
graciasssssss!
muchos besos para ti también!

TRoyaNa dijo...

Laura!
....prepárate si eres de llorar!!!!!!!
el domingo me lo lloré todo!!!!!ja,ja,ja,ja,ja,ja
me quedé nueva,la verdad,no hay nada como una buena "plorera" para desahogar una semana extenuante.
Literatura y cine victoriano,100%.
Te recomiendo que la revises,te va a encantar,y nos va a dar muchoooo juego para después comentar,verás.
Estos amores tremendos me pierden,las grandes pasiones son atemporales.
Al final,te das cuenta de que todo está los clásicos.
Bsts

deWitt dijo...

Cuántas versiones se han hecho de "Cumbres Borrascosas" en particular y de las novelas de las Bronte en general?

Holaaaaaaaaaa!!!

Yo confieso: a mí me encantan todas ellas. La que nos traes hoy fíjate que la vi hace muuuuuchísimo tiempo, quizás poco después de leer la novela, también hace mucho! Pero me has despertado las ganas de rescatarla!!

Creo que he vuelto definitivamente. Gracias por la fidelidad!!

Biquiños

Antígona dijo...

Pues yo no sé si juraría que leí la novela siendo muy jovencita, pero no me acuerdo de nada. Y no, la película tampoco la he visto.

De todos modos, estos amores imposibles no termino yo de entenderlos, al menos en las condiciones que, según cuentas en el post, se producen en la película. Porque cuando se trata de un amor imposible por no correspondido, o porque no puede materializarse debido a imponderables sociales o de cualquier otra índole de todo punto insalvables, el sufrimiento está servido sin remedio y superarlo –si se supera- sólo puede ser el producto de un difícil trabajo sobre uno mismo con ninguna garantía de éxito. Pero cuando no hay trabas serias para que el amor se viva y desarrolle, ¿a qué echarse piedras sobre el propio tejado y sufrir gratuitamente cuando el sufrimiento podría evitarse o tener un fin? Caray, que vida sólo hay una y digo yo que mejor disfrutarla tratando de satisfacer aquellos deseos cuyo cumplimiento está al alcance de nuestra mano que echarla por la borda convirtiéndola en un valle de lágrimas.

Entiendo que los seres humanos cometemos errores porque no siempre sabemos medir la naturaleza de nuestros sentimientos, y aquel a quien en un momento dado rechazamos puede convertirse en una verdadera obsesión. Pero, en el momento en que la vida nos devuelve la posibilidad de enmendar el error, ¿qué nos impide agarrar al vuelo esa posibilidad que se nos regala?

Cobardía, ambición… sí, comprendo por dónde van los tíos, pero cuando el amor es tan atormentado como se desprende de tu post, no me parecen razones suficientes. O tiendo a pensar que ese amor no es tan poderoso como nos queremos imaginar y nos encontramos ante una persona con una visión falsamente trágica de la vida que antes disfruta de su desgracia que pone los medios para eliminarla.

Pero bueno, me estoy lanzando aquí un discurso gratuito sin haber visto la peli que ya me vale, ya. Ya me corriges tú con más conocimiento de causa :)

Por cierto, no tuve tiempo para comentarte pero me ha encantado el post sobre Le Havre. De hecho, aunque es posible que aún tarde un poco en verla, ya tengo la película recién salidita del horno para disfrutarla en cuanto tenga ocasión. Me apetece mucho esa visión amable del ser humano tan oscurecida en estos tiempos que corren.

Un beso y un abrazo!

TRoyaNa dijo...

deWitt,
tienes razón,a raíz de tu curiosidad,he estado investigando y he encontrado hasta 9 versiones de Cumbres Borrascosas,!!!!nueve!!!!!!

Por cierto,quedé tan fascinada de esta versión del 39, que me lancé a la búsqueda de más versiones,y me encontré con la de 1992, interpretada por Juliette Binoche y Ralph Nathaniel Fiennes (muy guapos,los dos)pero no,no me terminó de convencer.
Me quedo con la del 39.

Rescátala,deWitt,no te arrepentirás.

Me alegro de tu vuelta.
biquiños.

TRoyaNa dijo...

Antígona,
hija,pues estoy contigo,yo tampoco termino de entender el porqué no viven este amor siendo correspondido.El único motivo que se me ocurre es atribuir a Cathy cierto espíritu infantil y fantasioso en el que su imagen de príncipe azul no se corresponde precisamente con un mozo de cuadras.
Más allá de esa ambición,no encuentro un motivo que explique este amor echado a perder,porque como tu dices,solo se vive una vez y bastante difícil es ya la correspondencia en el amor,como para encima ponerle más trabas una vez obrado " el milagro".
No sé, no te creas que lo termino de entender.
Además,¿ de qué les sirve negarlo o no vivirlo si en el fondo aún sin estar juntos nunca dejan de amarse?
Creo que cuando Cathy se da cuenta de que ha cometido un error irreparable,se da cuenta de que igual ya es demasiado tarde..y hasta aquí puedo leer.
Revisala,Antígona,sin duda,te gustará.

En cuanto a Le Havre,estoy convencida de que te va a gustar.
De vez en cuando,es preciso dejarse mecer por un cuento,una fábula donde el ser humano sigue siendo bueno,por encima de todas las diferencias que nos separan,siempre hay algo más profundo que nos une y nos conecta.

Un beso y un abrazo para ti!

Zamarat dijo...

No la he visto, pero estoy de acuerdo contigo en que no hay nada como una película clásica para un domingo.
Abrazo!

TRoyaNa dijo...

Zamarat,
es que son como relajantes,verdad?
serán las voces?el blanco y negro?
no lo sé,pero lo dicho,perfectas para las tardes dominicales...
Otro abrazo para ti!

Anónimo dijo...

LA CLASICA,ES LA MILLOR AMB DISTANCIA,DE TOTES LES ALTRES....BE ES LA MEVA OPINIO,ESCLAR. L'ULTIMA,ESPAMTOSA¡¡¡¡¡
JUGANT AMB BARCELONA

TRoyaNa dijo...

Jugant amb Barcelona,
...només he vist la del 92 i la del 39,i em quede sens dubtes amb la del 39.

Dona invisible dijo...

No he vist la pel·lícula, però vaig llegir el llibre fa moooooolts anys. Romanticisme pur amb unes descripcions de paisatges que denoten estats d'ànim. Cinema clàssic, mmm, per anar revisionant de tant en tant!
Salut!

Mónica dijo...

hola leí el libro hace años y vi esta película...¿viste que están x estrenar una nueva versión?

bss nos vemos

TRoyaNa dijo...

D.I.
si et va agradar el llibre,la pel.lícula t´agradarà segur.
Sempre és un plaer descobrir aquestes històries d´amors tan passionals e incomprensiblement no viscuts.
Te la recomane sense cap reserva.
salut!

TRoyaNa dijo...

Mónica,
sí,el otro día algo me pareció leer de que estrenaban una nueva versión ¿sería la décima??
Bienvenida!

Melvin dijo...

Qué clasicazo!!! Acabo de ser consciente de lo poco profusas que son las historias apasionadas de verdad, hoy en día. Aquellas en las que uno perdía la cabeza, la dignidad, su lugar... por alcanzar el amor o por huir de él desesperadamente. "Cumbres borrascosas es el paradigma de esta filosofía"... Genial Troyana! Como siempre.

TRoyaNa dijo...

Melvin,
ja,ja,ja
es verdad,qué clasicazo!!
me ha encantado la verdad, y tienes razón ¿¿¿por qué ya no se cuentan en el cine pasiones de esta magnitud??¿es que ya no existen amores como éstos y todos son mucho más light y destilados?
no sé....la verdad es que hay amores por los que una puede perder la cabeza,conozco un caso próximo de alguien que si se descuida termina siendo Juana la Loca,pero en general,estas grandes pasiones en nuestros días están un poco difuminadas...o quizá es ésa mi sensación....esta intensidad es difícil que encontrar.

Y si hablamos de matrimonios o uniones con un buen puñado de años a sus espaldas....ya ni te cuento.
Intensidad versus extensión.


Mira,ahora me ha venido a la cabeza Almodovar,él al menos (puede que influido en parte por la copla) haya sabido mantener ese paroxismo,esa pasión vivida hasta sus últimas consecuencias.

En "Cumbres Borrascosas",Cathy hace lo imposible por huir de su propio amor,pero cuanto más huye,más presa se encuentra de sus propias emociones.

Gracias,Melvin:)

LU dijo...

Hoy, en esta tarde un tanto lluviosa, me paso por aquí con ese tiempo que necesito para leer y comentar con tranquilidad.

Es, sin duda, una de mis favoritas dentro de los clásicos. Tengo el DVD original por aquí y la veo de vez en cuando. Y no consigo distanciarme, ni dejar de llorar. Da igual aunque sepa exactamente lo que va a pasar, como va a acabar. Es superior a mis fuerzas.

Amores imposibles. Ella es débil y al verse en medio de tanto lujo y un mundo refinado y cómodo, cree que eso le hará feliz, y se equivoca, pero ya es tarde…

Para mi el final es ya la cumbre de mis lloros. Qué tristeza, qué dolor!!!!

Me encantan esas escapadas a los páramos, el viento y esa amistad y amor que va creciendo.

El libro también es una joya.

He empezado con la primera temporada de A 2 metros bajo tierra, y no veas cómo la estoy disfrutando.

Biquiños

TRoyaNa dijo...

Lu,de entrada,advertir que estoy escribiendo con el movil,disculpa si hay alguna falta d acentuacion de mas.
Estoy en pueblo sin internet,salvo en movil.
La pelicula es una autentica maravilla.
Cathy es debil,si,pero esa inclinacion hacia el lujo y la comodidad es lo que la convierte es una infeliz.
Es tarde ya cuando se da cuenta de que ha elegido mal,dando la espalda a su corazon.
Es imposible no empatizar ante tanto desconsuelo.Yo me lo llore todo.
El recuerdo de esas escapadas por los paramos es lo unico que seguramente los ha mantenido con vida.Nada volvio a tener mas sentido.
Por otra parte,no sabes lo mucho que m ha alegrado saber que estas disfrutando con Six feet under.Lo sabia,estaba casi segura de que te gustaria.
Ya m diras quien es de momento,tu personaje favorito.
Biquinos.

Bargalloneta dijo...

LA vaig veure fa tants anys!!! l'hauria de revisar però Cumbres borrascosas que la vaig veure fa mooooooooooolts anys, molts quan era petita i va començar a picar-me el cuquet del clàssic... recordo que el final em va impactar tant que cada vegada que penso amb la Merle Oberon, no puc evitar aquell final, pujant per la carena.....
Imprescindible!!!!

TRoyaNa dijo...

ai Barga! tu ho has dit: imprescindible.
mira tu per a on,li he guanyat a la meua mare una aposta perque ella deia que a una versio d Cumbres Borrascosas eixia la Lara Turner i es que resulta que n'hi ha altra peli que es diu Vidas Borrascosas on si que ix la Lara.....jaja...

Juan Antonio dijo...

Una novela fascinante y una película deliciosa.

Saludos.

TRoyaNa dijo...

Juan Antonio,
la novela no la he leído,por aquí hay algunas comentaristas que sí lo han hecho y les gustó,pero por lo que a la película se refiere,estoy contigo,es deliciosa.
bienvenido!

David C. dijo...

Quede fascinado con la película. Los diálogos son buenísimos.
Saludos Troyana.
David

TRoyaNa dijo...


David,
y no me extraña,los diálogos son impresionantes.
El buen cine clásico nunca muere.
Saludos!!