domingo, 20 de noviembre de 2011

Bailar en la oscuridad





En estos días en los que se estrena "Melancolía" del director danés Lars Von Trier, echo la vista atrás en la filmografía de este polémico director y me detengo en "Bailar en la oscuridad" del año 2000.
Una tarde- noche la de hoy,perfecta para el drama ,aunque se vista de iconoclasta musical.


"Bailar en la oscuridad" está protagonizada por Björk, Catherine Deneuve,David Morse y Peter Stormare,entre otros.Las actrices principales son extranjeras en USA a conciencia,Björk es islandesa y la gran Deneuve,como todos sabéis,francesa.


Nos cuenta la historia de Selma (Björk) inmigrante checa,afincada en EEUU por motivos de salud,ya que su hijo Gene (Vladica Kostic)   ha heredado una anomalía en la vista que en caso de no ser operada a tiempo,le dejará ciego,tal cual le está pasando a Selma,que se está quedando ciega y lo oculta,a fin de no perder su empleo.
 


Selma es una madre soltera que se deja la piel trabajando en una fábrica y que se lleva trabajo a casa para ahorrar todo el dinero posible a fin de costear esa cara operación.


Su única vía de escape a una vida marcada por la abnegación y el sacrificio, es la música,la percusión, las canciones que suenan en su cabeza y que le permiten escapar.Sus alas son las canciones y es a través de la música que Selma planea sobre una realidad dura,gris,marcada por el esfuerzo,la constancia hasta la extenuación...


 En este camino hacia su objetivo,ella no tiene tiempo para novios,pese a que aparece Jeff(Peter Stormare) que no  se da vencido y va a la fábrica y la recoge y la espera tras sus largos turnos.....él y una amiga inquebrantable Kathy(Catherine Deneuve) son dos destellos de luz en mitad de tanta oscuridad.
Hay escenas tan delicadas,como las del cine y el intento de Kathy ante la progresiva ceguera de Selma de transmitirle con gestos en la mano los pasos de baile de los musicales clásicos o la escena del puente con Jeff,con una letra tan poética y a la vez tan sencilla que es imposible escaparse de la empatía o la emoción.



En este inclasificable compendio de drama y musical,el personaje de Selma nos roba desde el primer momento el corazón,es de ese tipo de personajes que te hacen dudar de que existan personas que son medio ángeles o ángeles  medio personas y justo en el epicentro de esa bondad,es donde incomprensiblemente se ceba en ocasiones la tragedia.Atónitos,presenciamos un giro en el devenir de los acontecimientos que dejará a Selma abandonada a su suerte,presa de unas circunstancias que se confabulan en su contra,sola frente a todos,culpable de defender lo suyo, de atender a reclamos ajenos que la dejarán completamente indefensa y atrapada en una espiral de fatalidad.

Björk está magistral.No soy fan de su música,no la había visto nunca actuar,y me he quedado impresionada.Leo la cadena de premios que recibió ese mismo año por su interpretación y no me extraña nada,pues realmente aquí Lars Von Trier le ofrece un papel que ella desempeña en estado de gracia.


Descreída con el género musical con contadas excepciones,me he quedado deslumbrada de unos números musicales rompedores (en especial la extraordinaria escena del tren "I´ve seen it all "),con una fotografía espectacular,coreografías,exteriores,ritmos al servicio de una música singular que se lleva al espectador tan lejos como lejos quiere ir Selma con su voz ...




y si decimos que es en el drama donde se miden las grandes actrices,incluso cuando no valoramos en su justa medida la comedia,aquí Björk brilla con luz propia en una película que no puede dejar indiferente a nadie por su carga dramática,y también su carga de denuncia por un final que te deja en estado de shock.


 La injusticia campa a sus anchas en una historia que desborda humanidad,por ello que no puedas en ningún momento asumir la carga de un sistema social,jurídico,policial,penal, que se aferra a las apariencias,los hechos que parecen tener una única lectura.



Selma,digna de una tragedia griega,se convierte en mártir,en víctima inocente de un destino que le es adverso sin merecerlo bajo ninguna perspectiva posible o imaginable.De poco pueden servir sus leales apoyos,su voz quebrada,el ritmo de su corazón...
Lars Von Trier nos deja una película deslumbrante,en un momento en el que parecía que se había inventado todo y nada ya podía sorprendernos,llego ahora a descubrir un hallazgo que de por sí,rompe todas las reglas escritas,a caballo entre géneros, argumentalmente con referencias a lo real y a lo onírico,con una estética original,personalísima,grandiosa,fascinante.