jueves, 13 de mayo de 2010

Perdona si te llamo amor



De la mano del italiano Federico Moccia,escritor y director con gran tirón en Italia,viene "Perdona si te llamo amor"(2008) una comedia romántica  que nos cuenta la historia de Alex(Raoul Bova),un guapo publicista casi cuarentón que acaba de ser abandonado por su novia Elena y que tras chocar accidentalmente contra una motocicleta,conoce a Niki(Michela Quattrociocche),una joven de 17 años,de la que termina enamorándose.



Todo apunta al desastre:demasiado joven y alocada,carita de ángel pero sabia,madura,segura de sus sentimientos hacia Alex,un peter-pan que se niega a crecer y a aceptar que como todos en mayor o menor medida ha terminado siendo esclavo del sistema.Aun con todo,Niky con su alegría y su espontaneidad aleja de Alex,sus viejas ideas,su rutina y su tristeza y entra en su vida como una bocanada de aire fresco básicamente como dice ella,para rescatarle.



No os lleveis a engaños,la película aboga, como al parecer todas las exitosas novelas de Moccia,por el romanticismo exacerbado,directo a la idiosincrasia italiana,de ahí las citas literarias,la narración con voz en off y inexorable tránsito de los personajes hacia unas emociones que intentan dominar y no pueden.




Y aun en medio del dulzor aliñado con esa banda sonora italiana(que me encanta) ,hay algo fresco,nuevo y vigoroso que tira de un hilo para mantener tu atención,aunque solo sea por ver si Alex cederá ante el posterior intento de reconciliación de Elena o se dará la oportunidad,un año más tarde,con esa post-adolescente recien cumplidos los 18 ,con las ideas claras y  mucho más valiente que él.Es una encrucijada en la que sus peores enemigos serán sus propios prejuicios y las ideas preconcebidas en torno a cómo ha de ser nuestro amor verdadero y  la vida que se supone hemos de llevar de adultos.


No seré yo quien os desvele el final.

13 comentarios:

LU dijo...

En un verano con ganas de algo ligero y refrescante, me compré el libro, y no pude llegar a la mitad. No suelo dejar lecturas a medias, pero no pude…. Parecía un texto para adolescentes y yo ya dejé esa etapa hace mucho tiempo, será por eso…

El fin de semana voy a ver la de Medem y después me leo tu entrada.

Biquiños

Vivian dijo...

En esta ocasión no creo que vaya a ver esta película, y mira que yo soy muy de comedias románticas, que no es un género que me disguste, más bien al contrario, pero lo mío son más las comedias románticas del cine clásico y alguna de los 80 y 90, las que últimamente llegan a la pantalla no me suelen atraer como para verlas.

Besos

TRoyaNa dijo...

LU,
es que es justo eso,una peli con lenguaje adolescente,pero a mí lo que me interesa,con lo que me quedo,además de su frescura y optimismo,es la encrucijada a la que se enfrenta el protagonista al tener que enfrentarse a sus propios prejuicios en torno a la diferencia de edad.
También he pensado que ,me gustaría que por ejemplo este director contara una historia parecida en la que el publicista de casi 40 años fuera una mujer
porque la sociedad es más permisiva y benevolente en cuanto a la diferencia de edad si es el hombre el que ostenta mayor edad en las parejas.

En cuanto a "Habitación en Roma",a mí me parece una peli recomendable,si te gusta el cine de Medem,im-perdible.Me da pena que las salas de los cines estén vacías,no sé cúanto puede estar en cartel.

Algunas críticas han venido a decir que falta química entre las actrices.A veces pienso en la intimidad que requieren ciertas escenas e imagino todo ese equipo técnico alrededor:cámaras,micros,cables...y pienso,vaya tela,esto es el triple salto mortal.
Al margen de que hablando de química y feeling entre las actrices tampoco podemos andar haciendo comparaciones con otras películas,series...etc.
Yo creo que a pesar de todo,salen dignamente paradas.
Y ya hablaremos del desenlace porque realmente es ambigüo y da para muchas lecturas.

biquiños

Jordicine dijo...

No iré a verla. Con el tráiler tengo suficiente. Creo que tiene que ser muy azucarada. El libro lo leí en su día y pasa bien, sin ser nada del otro mundo. Un beso.

Anónimo dijo...

Pese a tu indulgencia, cualquier material basado en Moccia es demasiado para mí. El azucar azucarado viene bien para cuentos de hadas modernos carentes del encanto de los clásicos. Y ya veo que este tipo de historias siguen funcionando.

Besos, Troyana.

TRoyaNa dijo...

Jordicine,
qué devorador de libros eres;)
un poco azucarada,puede ser,pero el género pasa bien,según qué momentos.Se puede disfrutar viendo algunas pelis sin grandes pretensiones,me podría plantear hacer una lista de pelis "menores" que me hicieron disfrutar :)
bss
Alex,
un poco indulgente y benévola,vale,pero no hay cabida para la comparación con los clásicos.Eso son palabras mayores.
bss

ethan dijo...

Es lo que tienen las películas de ese corte que pueden caer facilmente en lo empalagoso. Pero por lo que cuentas parece que se salva del peligro. Habrá que tenerla en cuenta.
Besos

Jorge Moreno Celaya dijo...

Muy buen blog... ya leí la entrada del día de las madres jeje muy buenas!

Me pasaré más seguido por estos rumbos... te agrego ;)

saludos!

EvitaBlu dijo...

Pues yo ya la tengo a punto para verla. Me apetece algo dulzón ¿No es este buenazo el italiano ligón de Bajo el Sol de la Toscana?
Aquello si que fué una pastelada en toda regla. :)

Besos pegajosos :)

TRoyaNa dijo...

Ethan,
ya te digo que no es un peliculón,pero hubo aspectos que me llamaron la atención,me interesa por ejemplo los prejuicios en torno a la diferencia de edad en las relaciones(entre adultos,se entiende),la presión social para llevar una vida convencional y como no,el surgir del amor contra todo pronóstico,donde un@ menos se lo espera y como menos imagina.
Sigo pensando por otra parte,que la publicista para variar podría ser una mujer y la persona más jóven,un joven al que le doble la edad.
bss

Jorgee,
a mí también me ha gustado tu blog,pasaré a agregarte si no te importa también.
Tu lista de madres de cine tampoco tenía desperdicio;)
saludos!
Eva,
lo he comprobado y sí,se trata del mismo actor Raoul Bova,debe ser el nuevo guapo oficial de las películas románticas italianas...ja,ja,ja,ja,ja
El aviso de que es dulzona ya ha quedado más que explícito,pero de vez en cuando ¿ a quíen hace daño una comedia romántica?
bsos

Antígona dijo...

Me interesa lo que dices de los prejuicios respecto a la diferencia de edad entre los miembros de una pareja. Algo que de alguna manera está también ligado a lo de las ideas preconcebidas de lo que debe ser nuestra vida, dado que en el momento en que existe una diferencia de edad significativa entre los componentes de una pareja también eso afecta al estilo de vida que se impone para la relación, si más o menos cercano a la edad de uno u otro de tales componentes.

Tiendo a pensar que tales prejuicios están relativamente bien fundados, en la medida en que apelan a las dificultades que con frecuencia surgen en parejas donde se da esa diferencia de edad. Con 40 es probable que a uno ya no le apetezca llevar el estilo de vida de sus 20. Por un lado, ya lo ha vivido y podría experimentarlo como una indeseable vuelta a una etapa de su vida en principio ya superada, de la que ya conoce sus cosas buenas y malas. Por otro lado, también es fácil entender que los intereses de una persona de 20 años no sean los mismos que los de una de 40, entre otras cosas porque tampoco la vitalidad no es la misma en un momento y en otro.

Y luego está la cuestión del futuro al que solemos hipotecar nuestro presente. La diferencia de edad implica -al menos en nuestra representación lineal del tiempo y probabilística de la muerte- una diferencia con respecto a la cercanía a la muerte que puede ser contemplada como indeseable porque augura la pérdida del miembro de mayor edad de la pareja, demasiado temprana al ser proyectada en el horizonte del tiempo futuro para el de menor edad.

A todo lo cual se juntan los miedos por que la pareja se rompa si el más joven no soporta con el paso del tiempo la decrepitud del más mayor y acaba añorando una relación con alguien de su edad.

En cualquier caso, todo esto es hablar de generalidades que no tienen por qué ajustarse a un caso particular concreto. Porque nunca está decidido de antemano que tales dificultades o tales miedos deban necesariamente presentarse. Pero los seres humanos deseamos protegernos del fracaso y para ellos nos servimos de la contemplación de vidas y experiencias ajenas, a partir de las cuales sabemos que las relaciones de pareja con excesiva diferencia de edad no suelen funcionar o finalmente terminan por dicha diferencia de edad.

Supongo que, como siempre, la cuestión es que no sabemos vivir el presente sin imaginar el futuro más o menos previsible que de él se derivará. Y eso nos priva de la posibilidad de vivir experiencias que, aunque a lo mejor breves, sin embargo pueden enriquecernos profundamente y hacernos felices mientras duran. Que nos resistimos con tenacidad a todo lo que anticipamos fugaz y no duradero, cayendo en el error de creer que la duración de algo, sea lo que sea, puede de algún modo anticiparse.

Un beso y un abrazo!

TRoyaNa dijo...

Antígona,
así es,la anticipación anula sencillamente la posibilidad de que algo se de.Y esta idea la podemos enlazar con las entradas anteriores,porque si el mensaje clave de "No mires para abajo"era:
"En la vida siempre estarás diciendo adiós. ¡Qué eso no te impida amar!",
en "Habitación en Roma",ni Natasha ni Alba sabían qué iba a pasar al día siguiente y eso no les importó para vivir esas 12 horas como si no hubiera habido un antes ni tampoco fuera a haber un después.
Recuerdo que Antonio Gala siempre se lamentó de haber renunciado voluntariamente a 2 amores en su vida,uno por demasiado viejo y otro por demasiado joven.
Pienso a veces lo azaroso que es hallar la sincronía en el sentimiento amoroso y relacionar esa probabilidad con dos renuncias,no sé si es más exceso de prudencia y previsión que incapacidad para disfrutar lo que la vida caprichosamente te da.
Por otra parte,me viene a la mente la película "Elegy" de Isabel Coixet y ese personaje de Consuela al que le importaba bien poco que su amado profesor David Kepesh,fuera más de 30 años mayor que él.Después de todo,nadie sabe si iba a volver a sentir ese amor con tanta fuerza,no se planteo ni la decrepitud de su cuerpo pasados los años ni la diferencia de intereses ni siquiera la probabilidad enfrentarse a la muerte de su pareja y su posterior duelo y dolor.Consuela simplemente tendió a vivir lo que salía de ella,no tuvo tiempo de racionalizar,además la vida al poco tiempo le demostraría que fué lo mejor que pudo hacer.
besos y abrazos para ti!

fatima dijo...

Es Dr.EBHOSE le ebhodaghespell@gmail.com puede enviar por correo electrónico si usted necesita su ayuda en su relación,
prometen you.Your problemas se resuelven de inmediato. Después de estar en
relación con él durante siete años, él me dejó, yo hice todo
posible traerlo de vuelta atrás, pero todo fue en vano. Quería volver él
por el amor que siento por él, le suplicó, pero él se negó hasta que
explicado mi problema a alguien en línea y ella me sugirió que debería
más bien por correo un lanzador de hechizos que podrían ayudarme a un hechizo que le trajera
espalda, pero yo soy el tipo que nunca creen en hechizos, no tenía más remedio que
Pruébalo, envié el lanzador de hechizos, me dijo que no había problema que
todo va a estar bien antes de tres días, que mi ex volverá a mí
antes de los tres días, él lanzó el hechizo y, sorprendentemente, en el segundo día,
que fue alrededor de las 4:00 de la tarde. Mi ex me llamó, yo estaba tan sorprendido, me contestó el
llaman y lo único que dijo fue que estaba tan mal por todo lo que pasó,
que quería volver a mí, que me encanta tanto. Yo estaba tan feliz y
sorprendido. Desde entonces he hecho una promesa de que todos los que conozco lo hará
nunca tienen un problema de relación, que me voy a referir a el hechizo
lanzador para ayudarlos. Cualquiera podría necesitar la ayuda del hechicero, su
email ebhodaghespell@gmail.com
También echó tantos hechizos como,

(1) quiere que su ex atrás.
(2) Usted siempre tiene pesadillas.
(3) Para ser promovido en su oficina
(4) ¿Quieres un niño.
(5) ¿Quieres ser rico.
(6) ¿Quieres mantener tu marido / esposa para ser tuyo solo para siempre.
(7) la necesidad de asistencia financiera.
8) ¿Quieres estar en control de que el matrimonio
9) ¿Quieres que atraerán a la gente
10) La falta de hijos
11) ¿NECESITA UN MARIDO / MUJER
13) CÓMO GANAR SU LOTERÍA
14) PROMOCIÓN HECHIZO
15) HECHIZO DE PROTECCIÓN
16) HECHIZO DE NEGOCIO
17) HECHIZO DE TRABAJO BUENO
18) necesita un bebé de ADOPCIÓN INICIO
19) cura para cualquier enfermedad / h.i.v.
20) ¿Quieres unirte ILLUMINITI
Póngase en contacto con él hoy en: ebhodaghespell@gmail.com