viernes, 8 de julio de 2011

De 1984 a V de Vendetta

Amig@s,
 aprovechando que era mi turno en Zinéfilaz, tomo el guante que me lanzó Laura Uve desde su blog ( http://u-topia1.blogspot.com/2011/06/v-de-vendetta.html )para dedicarle una entrada a  la película norteamericana "V de Vendetta" del 2006 relacionándola con la magnífica y también estadounidense "1984" realizada en 1984.


Ambas películas, dados los últimos acontecimientos del 15M ,me parecen de rabiosa actualidad.

Pasen y vean: http://zinefilaz.blogspot.com/2011/07/de-1984-v-de-vendetta.html
y !feliz fin de semana a tod@s!

12 comentarios:

Dona invisible dijo...

Ups se m'havia passat, ara hi he deixat un comentari.
Bon cap de setmanaaaaaaaaaaaa

TRoyaNa dijo...

Dona Invisible,
espere que t´agrade la proposta 2x1....
Bon cap de setmana per a tu també,segur que a Viena no passeu tanta calorrrrrr:)

Mario Salazar dijo...

Entonces me paso a leer tu crítica en tu otra bitácora. Un abrazo.

Mario.

TRoyaNa dijo...

Mario,
creo que te gustará.
saludos!

Zamarat dijo...

Ahora mismo me paso a leerte. Abrazos!

TRoyaNa dijo...

Vengo de contestarte allí,lo dicho,si le das una oportunidad a este tándem de pelis,ya me contarás.
Abrazos!

Emilio José Pazos Brenlla dijo...

Buena crítica Troyana. Es cantado que los hermanos que formularon V for Vendetta se inspiraron, así como el comic del personaje, en Orwell. Lo que creo que diferencia a las dos, es la estética del comic. Mucho más guerrillero, sin aceptar el futuro pesimista. Por otro lado veo más realista y plausible 1984. Un saludo.

TRoyaNa dijo...

Muchas gracias Emilio.
Yo no sé si los guionistas de V de Vendetta se inspiraron en Orwell pero yo sí encuentro muchas conexiones,de ahí que las haya relacionado.

También es verdad que al parecer hay bastantes diferencias entre el cómic y la película V de Vendetta tantas que uno de los creadores del cómic se retiró del proyecto cinematográfico.

Saludos!

alex dijo...

En ambos casos se trata de películas muy deficitarias con relación a las obras a las que hacen referencia. "1984" de Orwell es la quintaesencia del libertario que ha perdido la ilusión. La película de Radford (flojo director que brilló esplendorosamente con "Otro tiempo, otro lugar") está completamente desacompasada. Le falta la desazón consecuente de la obra de Orwell. Con "V de Vendetta" sucede lo mismo. La película de los Wachowski es estimable y claramente esforzada. Pero los matices y la intensidad de los personajes creados por Alan Moore en su obra maestra (con permiso de "Watchmen") se pierden por completo.

Recordarles ahora, en los momentos críticos que vivimos, es oportuno. Ojalá que todo cuanto está sucediendo no termine por diluirse sin que poso alguno nos empape.

Besos, Troyana.

TRoyaNa dijo...

Alex,
dos matices al análisis que realizas de las películas.
Sólo decirte que no ahora,siempre,me gusta analizar las películas con independencia de las obras literarias sobre las que están inspiradas.
Creo y seguramente,estemos de acuerdo,que el cine,por sí mismo y las películas en concreto,son creaciones que han de ser sentidas,pensadas y valoradas de forma particular porque al fin y al cabo son creaciones únicas que nacen en la cabeza de un director/a y/o guionista por mucho que reciban la inspiración de un libro o de un cómic.

Por otro lado,la reseña que aquí comparto nace de las profundas reflexiones que me parece surgen a raíz de ambas películas,con independencia de su "valía" cinematográfica.
No te voy a engañar si te digo que ambas me han gustado,pero bueno,también es cierto,que como ya alguna vez he confesado,más de una vez me he quedado dormida frente a incuestionables obras maestras del cine y me he dejado fascinar por completo por obras supuestamente menores que la crítica valoraba de indigestas.

Por lo que he leído,Alan Moore se desmarcó por completo del proyecto de la adaptación cinematográfica ya que no se hacía referencia directa a la ideología anarquista de V.

Besos Alex

alex dijo...

Por supuesto, toda obra nace y cobra vida propia sin necesidad de hacer referencia a su fuente inspiradora. El problema, al menos para mí, consiste en disociar la obra original (en el caso de haberla leído) de la obra cinematográfica. Más cuando los resultados son tan mejorables como en las dos películas que citas.

El cómic "V, de Vendetta" escrito por Alan Moore es sencillamente una obra de arte suprema. Sólo superada por "Watchmen" en mi opinión. Si no lo has hecho y en alguna ocasión te surge la posibilidad de leerlas no lo dudes. Son extraordinarias.

Besos, Troyana.

TRoyaNa dijo...

Alex,
comprendo lo que dices de la dificultad de disociar obra literaria de cinematográfica,pero en mi opinión,son dos cosas diferentes,que en general se tienden a comparar,generalmente dejando al cine en una escala inferior.
No he leído ninguna de las obras que citas,te confieso que lo mío no es el cómic.
Bsos,Alex