miércoles, 23 de febrero de 2011

Cisne negro




He tenido que ver dos veces "Cisne negro"(2010) para valorarla en toda su dimensión.
Aronofsky nos cuenta la historia  de una bailarina de ballet,Nina que desea más que nada en el mundo optar a ser la primera bailarina en la puesta en escena de "El lago de los cisnes".





La película arranca cuando el profesor de la compañía de baile,Thomas Leroy (Vincent Cassel) les cuenta a sus alumnos la historia del cisne blanco,que en realidad era una mujer atrapada bajo la forma de un cisne debido a un hechizo.Para deshacer esa maldición,precisará el amor verdadero de un príncipe pero antes de que ese amor pueda hacerse una realidad,se interpondrá entre ellos el cisne negro,que seducirá al príncipe y conducirá al cisne blanco al suicidio.




En este proceso de creación,Nina (una grandiosa Natalie Portman),literalmente se dejará la piel para ser la elegida.Bajo esa aparente y angelical fragilidad,el profesor se empeñará en sacar a la luz ese cisne negro que todos llevamos dentro porque en ella únicamente es visible su lado más frágil y angelical. Según Thomas,la perfección no llega con la rigidez de la técnica,sino con la imprecisa y sincera entrega que conlleva el abandonarse por completo en la danza.Esa dualidad,(bien-mal,pureza-pecado,orden-caos)inherente a toda condición humana saldrá a flote en Nina y se hará más visible que nunca,sometiéndola a una presión tan autodestructiva como potencialmente creadora.



 Nina tendrá que luchar contra su tendencia a la empatía con la recién desterrada Beth (Wynona Ryder), la anterior primera bailarina que anuncia su retirada de la escena en parte por la edad ,tendrá que luchar contra el exceso de recelo y sobre-protección de su madre (Barbara Hershey),contra las miradas inquisitivas y rivales de sus compañeras,pero sobre todo,tendrá que luchar contra sí misma.





En ese laberinto que es su mente,Nina,ha recorrido en su lucha por ser perfecta bailando,un camino paralelo hacia la locura.En ese trayecto,Nina creará una rival con la que medir sus fuerzas, Lily, (Mila Kunis),incluso en el sexo,donde el simbolismo alcanza unas elevadas proporciones,de dominio,de poder,de sumisión,de dejarse ir por su lado más oscuro e indómito.


Ella tal vez no lo sepa pero ha entrado en un camino sin retorno,en una espiral de alucinaciones donde lo real y lo imaginario comienzan a ir de la mano,hasta el punto de que ya no son distinguibles.En ese juego del desdoblamiento de la personalidad,los espejos juegan un papel fundamental y son un recurso frecuente a lo largo de toda la película.Como diría Robert de Niro en "Taxi Driver"frente al espejo : "¿Me estás hablando a mí"?así se siente Nina constantemente,en duelo consigo misma,en un diálogo incesante que la lleva a trasgredir los límites de lo racional,llegando a la auto-lesión y a la mutación,transformándose en una bailarina-cisne que delira,cuyo reflejo en el espejo cobra vida propia,y su alma se desdobla en dos,tal cual su cerebro en sus hemisferios,partida en dos para siempre sin saber ya quien es en verdad.



En una angustiante y perturbadora persecución,Mila no podrá escapar de su locura y sucumbirá finalmente en su delirio en quizá la más brillante y espectacular de sus actuaciones.La actuación perfecta de Mila quizá,como quizá de Natalie Portman sea ésta su más perfecta y lograda interpretación.

43 comentarios:

Bargalloneta dijo...

Ja fa 4 dies que he vist la pel.lícula i encara no em puc treure algunes de les escenes del film, bàsicament escenes protagonitzades per la Portman, Tu ja l'has vist dues vegades, jo aquest cap de setmana per que hi ha el sopar de bloggers però la setmana que ve buscaré un altre dia per veure-la.
Torno a repetir el que ja vaig dir al blog, crec que és una de les transformacions més brutals que he vist des de fa molt de temps. La Portman fa una evolució de personatge que la transforma radicalment de se una noia angelical fins arribar als sentiments més obscurs de la seva personalitat transformant-la en la seva pròpia enemiga.
M'encanta la Benning i crec que ja seria hora que se li reconeixés la seva carrera (després de perdre dos Oscars amb la Swank) però he de reconèixer que aquest Oscar només té un nom: Natalie Portman. i seria injust que no el guanyés

marguis dijo...

Em passa el mateix que a Bargalloneta, fa uns dies que l'he vist i encare hi estic ficada a dins!!! Molt bona peli, si senyora!!!

U-topia dijo...

Troyana, magnífica entrada, muy bien analizada la película, ya sabes que yo, como dice Noemí, soy más peliculera que cinéfila, no me había dado cuenta del papel de los espejos..., es cierto. Me dejé llevar por la transformación de Nina y no tenía ojos más que para ver su bajada a los infiernos.

Magnífica película, sí. Y maravillosa N. Portman.

Un abrazo grande.

Carmela dijo...

Otra película para el listado de pendientes. Troyana, el tema que tan perfectamente describes, me apasiona e intentaré verla lo antes posible.
Como siempre es un placer leer tus entradas y las sugerencias que nos traes.
Un beso

Jordicine dijo...

Me gustó mucho. El ambiente que logra crear el director -impresionante 'Requiem for a dream- es claustrofóbico. Y la interpretación de Natalie Portman es brutal. Creo que se merece el Oscar. Un beso.

Bruja Truca dijo...

Deseando verla estoy. Estamos dejando pasar un poco el boom del estreno para ir más tranquilas y no escuchar más las maticaciones de palomitas de la gente que la pelicula.

El trailer impacta muchísimo. Incluso llega a dar un poco de miedo Natalie Portman. Espera que no me de por verla hoy mismo.

Cuando la vea te vuelvo a dejar comentario.

Un besete.

TRoyaNa dijo...

Barga,
jo no me la lleve del cap,i crec que això es molt bona senyal.
Com tu dius,la de Portman,millor dit,la de Nina,es una transformació en tota regla.Supose que a Natalie li hauran ajudat els seus coneixements de psicologia i de dansa clàssica per igual,potser els de psicologia més.
La busqueda de la perfecció en aquest cas es el mitjà perfecte pel que a ella mateixa es donen signes de paranoia,al·lucinacions,esquizofrènia,deliris...etc
Crec que estem davant d´una de les grans interpretacions del cinema que si em permets(tu i Bruja Truca) no em deixem molt lloc per a la nostàlgia del clàssics....
I sí,el Oscar,enguany,malgrat m´agrada molt la Bening,es (o ha de ser) per a la Portman,perquè com diu Jordicine,si no guanya ara,no guanyarà mai,complicat superar lo que acaba de fer,per a mi una interpretació de 10.
Bsets

TRoyaNa dijo...

Marguis,
jo crec que es molt bona senyal que una peli se te quede clavada al cap.Això vol dir que t´ha fet sentir i pensar,no se pot demanar més.
saludos!

TRoyaNa dijo...

Laura Uve,
gràcies carinyet,
yo no sé si soy películera,pero teatreta....un rato;)
En relación a los espejos,aquí los hay de todo tipo: rotos,de pared a pared,manchados con carmín,vidrios de vagón de metro que nos devuelven un reflejo borroso....espejos para reflejar en muchos casos ese otro yo de Nina que le persigue,le somete,le tortura,ese alter ego oscuro y maléfico que le precipita como dices a los infiernos.
Perfecta Portman,de 10.
1 Abrazo!

TRoyaNa dijo...

Carmela,
muchas gracias.
Espero la veas y la disfrutes.
El tema de la búsqueda de la perfección hasta rozar la obsesión,es algo habitual es ciertas profesiones tocadas por el virtuosismo.La historia está plagada de genios/as que se volvieron locos en su afán de llegar a más,siempre más:escritores,pintores,músicos,filósofos...etc...etc....
y aquí Nina,la bailarina en constante pugna consigo misma,algo en ella se diseccionó para siempre desde que le dijeron que una misma bailarina tenía que interpretar el cisne blanco y el cisne negro y ella daba el pego como cisne negro.....
Qué traicionera puede llegar a ser la mente,cuantos obstáculos¿cómo llegamos a convertirnos en nuestros principales enemigos?
Otro beso!

TRoyaNa dijo...

perdón,quise decir que NO daba el pego como cisne negro....

TRoyaNa dijo...

Jordi,
es impresionante el ambiente que crea el director,claustrofóbico y en ocasiones,a medio camino entre lo onírico y lo real.
Estoy de acuerdo,no las he visto todas las pelis de las nominadas,pero de lo visto,Natalie Portman,no tiene rival en su candidatura al Oscar como mejor actriz.
Besos

TRoyaNa dijo...

Bruja,
Natalie Portman está extraordinaria,como nunca antes en su carrera,me atrevo a decir.
Ya me contarás.

Sé que habrá muchos morbosos/as que sólo se refieran a esta película por una escena de cama con otra mujer,pero eso será quedarse en lo anecdótico.

Cisne negro,en mi opinión, habla de locura,de ambición,de obsesión,de paranoia,de perfeccionismo,de auto-exigencia,de delirio....es inquietante y perturbadora.
Creo te gustará.

Besos

TRoyaNa dijo...

Por cierto,queridos comentaristas,
después de haber hecho un comentario muy largo con todas las respuestas juntas , que blogger se ha negado a publicar,sin posibilidad de recuperación( quizá tardé demasiado en escribirlo)opto por contestaros uno a uno,por separado.
Besetes a tutiplein

Manderly dijo...

¡Que gran realidad, sí ,sí, realidad eso de laberinto de la mente que nos es tan desconocido.
Nina se encierra en remedio en su propia obsesión y no es capaz de salir de ella. Tampoco intensa salir pero lógicamente es porque está enferma. ¿Crees que alguien se dio cuenta de ello? Yo creo que no, por eso no recibió ningún tipo de ayuda. Quizás su madre pudo ver los inicios pero tampoco llegó a hacer nada.
Hay muchas incognitas en nuestra mente.
Las obsesiones no son buenas, eso queda claro.
Saludos!

Cualquier Batata dijo...

impresionante el trabajo en esta pelicula, nos traslada a un mundo tan real hasta el punto de doler, ella tbn trata de escapar haciendose daño fisicamente, quiere que su puerta de escape sea el dolor fisico porque es lo único que le queda, cuando eso ya no le es suficiente, suerge este cisne negro que es como una liberacion muy retorcida para ell.. QUE PELICULA, me movio el piso. saludos y muy bueno el blog! :D

princesadehojalata dijo...

La peli me encantó y la última media hora me parece magistral. Por momentos tuve la sensación de estar viendo una de esas interpretaciones que pasarán a la historia del cine. Muy buen análisis Troyana. Un beso.

Zamarat dijo...

Totalmente de acuerdo con tu reseña. Has hecho un análisis pormenorizado de la película. A mí me dejó muy impresionada. Y los aplausos del final me produjeron escalofríos...
Un abrazo!

Te de llimona dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Dona invisible dijo...

Hola!
Vaig veure la pel·lícula fa cosa d'un mes i reconec que hi va haver alguna cosa que, malgrat que és una pel·lícula brillant i la Natalie Portman fa un paper espectacular, hi va haver aguna cosa que no em quadrava: l'engany a què ens sotmet el director, alguns efectes especials (com ara el fet d'arrencar-se les plometes de l'esquena)... no em van acabar d'agradar. És una pel·lícula molt psicològica i en bona part em va recordar a la Pianista, de Haneke, pel paper que fa la mare. En tot cas, és d'aquelles pel·lis que no et pots perdre.
Molt bona anàlisi!

TRoyaNa dijo...

Manderly,
desde luego la mente de Nina no es que estuviera muy equilibrada,pero no creo ella misma fuera consciente de que necesitaba ayuda.Por otro lado,sí que es verdad que nadie se da cuenta de lo que le estaba ocurriendo,quizá como apuntas,su madre,pero justamente era la persona que menos podía ayudarla,porque debido a su sobre-protección,Nina se había cerrado en banda especialmente hacia ella.
Desde luego,las obsesiones no son buenas en ningún sentido,y la obsesión por la perfección aquí se convierte en una auténtico via crucis para la protagonista.
saludos!

TRoyaNa dijo...

Cualquier Batata,
lo del dolor físico lo interpreto como un síntoma más de ese espíritu atormentado sometido a la auto-exigencia en su grado más extremo,como si se castigara por no llegar hasta donde ella se ha propuesto llegar,por no ser perfecta.
Muchas gracias y bienvenida!

TRoyaNa dijo...

Princesa de hojalata,
muchas gracias,yo tuve y tengo la misma sensación que tú,de estar delante de una interpretación de esas que marcan un hito en la historia del cine.Desde luego,Natalie Portman ha hecho el mejor trabajo de su carrera hasta la fecha.
Otro beso para ti

TRoyaNa dijo...

Zamarat,
el final es muy paradójico,sin desvelar nada,es curioso que se alcance la gloria en la cúspide de la tragedia.Hay un momento en el que ella está en lo alto de la tarima,con los ojos llenos de lágrimas,y todo ese sofisticado maquillaje encima,y entre el público,mira a su madre,es un momento de una complicidad dramática extrema.A mí a partir de ahora lo que me produce escalofríos es escuchar "El lago de los cisnes"...
Otro abrazo!

TRoyaNa dijo...

Dona invisible,
efectivament, tal com dius,es una pel.lícula molt psicològica.Jo també em perdia un poc al principi amb eixos efectes especials,però a mesura que va transcorrent la història comprens que totes eixes imatges són producte de la pertorbada ment de Mina,i que només ella està percebent eixa falsa realitat.
gràcies!
bsts

ethan dijo...

Siento discrepar. Pero la peli no me gustó; me pareció cargante de simbolismos el bien-el mal. La actuación de Natalie Portman lo mejor.
Saludos!

TRoyaNa dijo...

Ethan,
no lo sientas,no tenemos que estar siempre de acuerdo en todo,además el cine,es ante todo,una experiencia subjetiva.
La dicotomía bien-mal está presente desde el principio,es cierto,y también abundan los símbolos en una u otra dirección.Es un juego visual más del que se vale el director.
Y sí,estamos de acuerdo,Natalie Portman es lo mejor.
Saludos!

Babel dijo...

Troyana, tú la has visto dos veces y yo todavía ninguna! Este fin de semana iré a verla, si nada se tuerce. Todos la valorais muy bien, así que no debo perdérmela, pero te confieso que tengo mis reservas. Requiem por un sueño me gustó bastante menos que "Pi", su mejor película hasta la fecha. La fuente de la vida no me gustó nada, pero nada de nada, y El luchador está mejor, pero demasiado valorada desde mi punto de vista, con la excepción de la excelente actuación de Mickey Rourke. Así que voy un poco condicionada por el lado negativo (las que le preceden) y positivo por vuestras reseñas. Ya te cuento...

Un saludo!

babel

Anónimo dijo...

Te me has adelantado (y por partida doble). La veo en dos o tres días y te cuento.

Besos, Troyana.

TRoyaNa dijo...

Babel,
como siempre digo,cuando la veas que sea con la mente lo más en blanco posible,sin dejar que lo leído te condicione en exceso,si es que eso es posible,claro;)
Yo no tengo esa perspectiva que tienes en relación a la trayectoria del director,porque no había visto ninguna película suya anterior,así que no puedo comparar.
Por lo que respecta a cisne negro,me ha gustado la película,en gran parte por la interpretación de Natalie Portman,a la que espero le den el oscar.Vamos a ver qué pasa.
saludos!e

TRoyaNa dijo...

Alex,
ya me contarás.
bsos

Anónimo dijo...

Es una película de ver dos veces, y más... grande otra vez Darren.

TRoyaNa dijo...

Jordim,
no me suele pasar,pero aquí lo he creído necesario,y además,lo he hecho con vivas ganas,interés y curiosidad.
saludos y bienvenido

Antígona dijo...

Pues yo también estoy deseando verla, Troyana, y más, como siempre, después de leer tu estupendo post.

Me quedé con el nombre de Aronofsky cuando hace ya bastantes años vi “Pi”, aunque luego una segunda visión de la peli, años después, me hizo ver que la había idealizado un tanto en el recuerdo. Luego llegó “Requiem por un sueño”, impresionante, aunque ésta no volvería a verla, pero no porque no crea que es una magnífica película, sino por el mal trago que pasé con ella, por lo angustiosa que me resultó. Y, finalmente, “El luchador” me encantó, una historia también muy dura, pero cargada de una humanidad brutal y que hace tal hincapié en la dignidad de su protagonista, en su lucha por mantener a toda costa esa dignidad, que uno no puede dejar de sentirse profundamente conmovido por su historia.

Así que cuando oí en la radio que se iba a estrenar “Cisne negro”, ya incluso sin saber de qué iba, me dije, hay que verla, sencillamente porque nada de lo que haya hecho Aronofsky, me haya gustado más o menos, me ha dejado indiferente.

Conociendo ahora el tema mi interés se acrecienta. De siempre me ha interesado –ya lo sabes por mi blog- el tema de la locura y la indagación en sus posibles fuentes, para mí siempre ligadas a los acontecimientos que uno atraviesa y al modo en que se afrontan, en ocasiones capaz, en efecto, por mil circunstancias, de partirnos en dos, de resquebrajar de lado a lado la siempre frágil estabilidad de la persona que nosotros mismos y nuestro entorno han construido en nosotros. Y estoy convencida de que en esa obsesiva búsqueda de la perfección de la que habla la película puede residir una de esas fuentes. Más si, como sucede en ella, va ligada a esa radical dicotomía para todos hasta cierto punto esquizofrénica, y no me extraña que potencialmente patológica cuando de lo que se trata es de explorarla en nosotros mismos y de utilizarla al servicio del arte.

Es posible que tarde un poco en verla, pero ya te contaré.

Un beso y un abrazo!

TRoyaNa dijo...

Antígona,
estupendo repaso a la trayectoria del director,que consigue junto a las referencias anteriores de Jordicine y Babel,despertar mi curiosidad sobre películas anteriores en su filmografía.

El tema,desde luego,me consta es de tu interés:la locura,la obsesión,las malas jugadas de la mente,son temas recurrentes en tu blog;)
Aquí,Nina es el principal obstáculo en su camino,ella es su única enemiga,la más temible e invencible,al parecer.
Hay un misterio insondable en la mente de cada uno/a,y en la de Nina,una fragilidad que se quiebra,como se quiebran sus piernas de manera figurada y metafórica en una de las escenas de la película.
Al final,somos nosotros quienes nos ponemos las peores de las zancadillas.
Y aquí,esa fragilidad se une a la incapacidad de hacer frente a un mundo exigente,duro,que no permite treguas,ni mediocridades.
Si además,has sido toda tu vida una niña buena,inocente,protegida bajo el ala protectora de tu madre, que no ha tenido ocasión de explorar su lado más oscuro y tenebroso,el desafío se convierte en obsesión insana.
Antígona,creo que te gustará,o como mínimo,te dará qué pensar.

Otro abrazo y otro beso para ti!

Anónimo dijo...

Para mí, una de las más pertubadoras experiencias del año. Una película menor en la filmografía de su director, que paradójicamente pienso le eleva a los altares de los más grandes e interesantes.

La Portman se sale. Impresiona y no poco. Y no olvidemos a Barbara Hershey. Rigurosa y carnalmente entremecedora al tiempo.

Besos, Troyana.

TRoyaNa dijo...

Alex,
con toda esta resaca de los oscars,no he podido discernir bien,quería ver las nominadas,y al final alguna se me quedó en el tintero,pero ahora que todo ha pasado,que Hollywood coronó al Rey y que he visto,rumiado y valorado,llego a la conclusión de que con toda su imperfección "Cisne negro" es la película que más me ha gustado de las que iban a los Oscars este año.
Me gustan las películas que me hacen sentir y pensar,y ésta ha conseguido las dos cosas,me parece estremecedora la actuación de Natalie Portman y celebro que desde Hollywood lo hayan sabido apreciar y desde luego,el papel de la madre(Barbara Hershey)es sobrecogedor.Aquí nada está dejado al azar,en esta carrera hacia la locura,todos,también la madre,tienen su parte de responsabilidad.
Besos,Alex

Scotty dijo...

veo que con Cine negro coincidimos en que el final es de lo mejor de la pelicula. Quiero decir los últimos quince minutos.

Un abarazo.

TRoyaNa dijo...

Scotty,
es que a medida que pasa el tiempo y la re-pienso,la película cada vez me gusta más.
Los 15 últimos minutos son gloriosos,el clímax a una tensión creciente que mantiene al espectador en vilo y pendiente desde el principio hasta el final.

otro abrazo para ti

Cinéfila dijo...

no puedo estar mas de acuerdo!
adhiero completamente en tu ultimo comentario, y tambien en el comentario en el blog de scotty, parece que tuvimos la misma experiencia al ver esta peli, te felicito por el blog! Saludos!

TRoyaNa dijo...

Cinéfila,
esta película es toda una convulsión,o así lo he vivido yo;)me gusta el cine me sacuda,me despierte,me haga sentir,pensar,debatir....y Cisne negro ha dado para esto y para más.
Me paso por tu blog que tiene una pinta estupenda.
Bienvenida!

LU dijo...

Qué decepción!!! ¿Por qué abusa de esa manera de tanto primer plano, de las obviedades, de los reflejos, de las alucinaciones, de las heridas físicas? ¿Por qué ya nos lo explica desde el principio? ¿Por qué no hay nada entre el blanco y el negro? Busca el efectismo y se le va la mano. Ella, espléndida, y menos mal…

Otra en la que no coincidimos.

Biquiños

TRoyaNa dijo...

Lu,
no siempre tenemos que coincidir,también al disentir,aprendemos,o no?
En cualquier caso,yo lo que espero del cine en líneas generales es que me haga sentir y pensar,y aquí,aún con todo su efectismo,la película al menos conmigo,lo consiguió.
Ella está espléndida,desde luego,no era un papel fácil,y ella lo bordó.
Biquiños