lunes, 22 de noviembre de 2010

The way


The Way - Tráiler en español
Cargado por elseptimoarte. - Mira películas y shows de TV enteros.


The Way (2010)es una película dirigida por Emilio Estevez que está interpretada por Martin Sheen,el que es su padre en la vida real.Ambos han rendido un homenaje al abuelo paterno de Emilio,que era gallego y falleció en 1973.

De este modo,The Way es una road movie hecha a pie,que transcurre desde el pirineo francés hasta las costas gallegas.Tom Avery,un oftalmólogo de California,recibe la noticia de la pérdida de su hijo mientras se proponía hacer el camino.Tom,decide emprender el camino llevándose las cenizas de su hijo,esparciéndolas poco a poco e cada parada a fin de completar el viaje que su hijo no pudo finalizar.

Durante su camino,conocerá a un holandés bonachón y glotón con el que compartirá tramos del trayecto,al que terminarán por sumarse una canadiense que arrastra una gran culpa y un pasado tormentoso y un escritor fracasado que busca inspiración con esta experiencia vital.Además,irán encontrando a otros peregrinos por el camino, y otros personajes como la posadera interpretada por Angela Molina o el personaje "El Ramón",que recuerda a Norman Bates de Psicosis pero a lo Berlanga.




La analogía que el director estableció con los protagonistas de "El Mago de Oz" me parece muy ocurrente,ya que Tom sería la niña, la canadiense infeliz que arrastra culpa sería el hombre de hojalata(sin corazón),el escritor fracasado sería el espantapájaros y el holandés el león al que le falta valor.Por la misma regla de tres,el camino de baldosas amarillas,el camino de los peregrinos.


Si os soy sincera,de "The Way" esperaba algo más de profundidad en los personajes,en las causas y sobre todo,en las consecuencias de ver cumplido su peregrinar.
Por lo demás,hay aspectos interesantes,porque Martin Sheen hace una digna interpretación,llegas a empatizar y comprender su deseo de acercar distancias con su hijo aunque sea ya después de haber sufrido su pérdida.



Aunque se le haya acusado de panfleto turístico,lo cierto es que es un placer para los sentidos disfrutar de esos paisajes acompañados de una banda sonora de lo más variada y hay momentos como el de explosión de Tom machacando a cada uno de sus acompañantes que son intensos y marcan un antes y un después en la evolución del grupo,incluso a Tom le cuesta el liderazgo simbólico a la hora de emprender y encabezar la marcha.


Sin ser una obra maestra,"The Way" es una película con aspectos de interés,que en parte me ha recordado a otra película francesa :" Peregrinos"  ( http://historias-troyanas.blogia.com/2008/113001-peregrinos.php ) ,se le puede acusar de caer en algunos tópicos (los gitanos con la fiesta flamenca y su supuesta "peligrosidad", el obligado "torero"...etc) pero también refleja el proceso de resurección espiritual del protagonista,un hombre maduro al que el camino transforma su vida,y decide ver la vida desde otra óptica a partir de todo lo vivido en la travesía.

14 comentarios:

Bruja Truca dijo...

El trailer es muy sentimental. Tiene pinta de ser de lágrima fácil pero tiene buena pinta. La banda sonora me ha gustado.

Un besote.

Bargalloneta dijo...

LA vaig veure el dissabte. No és una obra mestra, ni molt menys, aviat en faré el meu comentari també... és veritat que cau en tots els tòpics i que hi ha trossos que se'ls hauria pogut estalviar... però qui hem fet el camino ( jo l'he fet en bici i caminant des de ROncesvalles fins a Santo Domingo de la Calzada, en dos moments diferents!) ens sentim molt identificats... el tros per a mi més bonic: el del parador de Leon, quan en realitat malgrat tenir totes les comoditats de l'hotel, ja no poden separar-se, és un moment que vaig trobar deliciós!
petonets

TRoyaNa dijo...

Bruja,
fuí a verla ayer con un amigo al cine,y salimos los dos diciendo lo mismo,nos quedamos con ganas de más,nos dejó esa sensación de tener delante una buena historia de base,pero en mi opinión,algo desaprovechada,me hubiera gustado que hubieran profundizado más en los personajes,en las razones que les llevan a emprender ese camino,también en el vínculo que se va creando entre ellos y como no,en las consecuencias,en cómo ese trayecto,les cambia de alguna manera la percepción de las cosas,de sí mismos,de su propia vida.
Pero bueno,aun con todo,se deja ver,tiene momentos emotivos,la banda sonora combina a Alanis Morissette con algunas canciones de James Taylor o alguna canción gallega.
Es un sentido homenaje al abuelo de Emilio Estevez,que era gallego,y en ese sentido,ambos,nieto e hijo,han cumplido dignamente su cometido.
bsts.
Bagalloneta,
jo la vaig vore amb moltes ganes de rebre alguna dosis espiritual,però em vaig quedar una miqueta a mitges,malgrat tot,pense que mereix la pena,més encara que si has fet el camí,cosa que està pendent per a mí i que no descarte de cap manera.
La escena que comentes es l´imatge de la cohesió que s´ha anat creant entre ells,pareix que es un procés natural que passa sovint fent el camí,no importa la procedència,la teua circunstància,la gent s´uneix,aixó és part del misteri que té fer este recorregut.
Et felicite pels teu esforç,ha de ser també dur,encara que si has repetit,es perque t´ha compensat.
A mí n´hi ha algunes escenes que m´han emocionat,quan entren a la catedral de Santiago,em pareix també un moment molt emotiu al igual que l´escena del "botafumeiro" que sí he tingut la sort de viure i que em irracionalment em va impactar molt.
bessets

Carmela dijo...

Hola Troyana. No la he visto, pensé,la verdad, que era una película más aprovechando el Año Santo, pero apuntas cosas interesantes de ella. La banda sonora al llevar a Alanis Morissette y James Taylor, que los dos me encantan,debe ser estupenda, aunque no la he oido. Pero el otro día trasteando por internet y buscando música gallega (la conozco poco, pero me gusta y ahora me ha dado por ahí) dí con un grupo que me gustó mucho y leí que tiene dos canciones en la película que tu traes hoy. Sólo he escuchado una: Nada del Luintra y el grupo es Berrogüeto, y me encantó la canción y el grupo. Al leer tu entrada me acordé de ello.
Saludos

TRoyaNa dijo...

Hola Carmela,
la película está patrocinada por el Xacoveo 2010,de ahí que muchas voces hayan apuntado a su aparente intencionalidad turística.
También se dijo lo mismo de Almodovar con "Vicky,Cristina,Barcelona".Patrocinios al margen,prefiero centrarme en lo que la peli despierta en mí.
La música es una de las bazas a favor con la que cuenta la película,no conozco "Berrogüeto" ,pero las canciones de la película me gustaron mucho.Gracias por el apunte:)
saludos!

Noemí Pastor dijo...

Hola. Yo también la vi el sábado, por razones extracinematográficas. Me decepcionó el guión flojo y repetitivo, los personajes planos, el doblaje ortopédico (destrozan los chistes entre lenguas) y hasta pillé errores en la traducción. Ahora bien, como publirreportaje puede funcionar y Navarra sale divina.

ethan dijo...

Lo malo de estas películas es que ya te imaginas de que va el guión: que el viaje cambiará su vida y la de los personajes que se encuentra y todas esas cosas. No sé, pero creo que no la veré por ahora.
Saludos!

Antígona dijo...

Escuché de ella en la radio y el planteamiento me pareció interesante, aunque, por otra parte, también pensé que podía tratarse de un tema bastante manido en la literatura y en el cine.

Todo depende, por tanto, del modo en que se cuente esa historia de tránsito, de transformación a través del camino que uno recorre. Pero reconozco que me atrae el tema de la peregrinación, que no deja de ser una metáfora del viaje que es esta vida y de cómo nos transforma mientras caminamos a tramos junto a otros.

El elenco de personajes que acompañan al protagonista me resulta también atractivo, así como los paralelismos que señalas entre ellos y los personajes del mago de Oz.

No sé si podré ir a verla al cine, pero creo que más tarde o más temprano caerá.

Un beso y un abrazo!

TRoyaNa dijo...

Noemí,
yo salí con la sensación de que se podría haber profundizado mucho más.De los personajes,el que más me llegó fué el de Tom.
En cuanto a las traducciones,podríamos hablar largo y tendido,me temo que no sólo de "The Way".
Ethan,
esto de la temática es como todo,películas sobre la guerra civil,por ejemplo,tropecientasmil,pero lo que importa después es el lenguaje,el modus operandi de la dirección y de los actores,el guión,la forma de contarnos la historia,y ahí,por mucho que hablen de lo mismo,no hay dos pelis iguales.
saludos!
Antígona,
desde luego,se puede establecer un paralelismo entre el camino y el trayecto vital que cada uno.
En cuanto a los personajes del Mago de Oz a mí también me llamó la atención,realmente se ha buscado en los 4 protagonistas un punto de conexión con los personajes del león,el hombre de hojalata,la niña y el espantapájaros, o ¿no tendremos todos/as un poco de todos ellos dependiendo del momento particular que atravesemos?
Otro abrazo y otro beso para ti!

Zamarat dijo...

Yo fui a verla ayer. Siempre he querido hacer el Camino, así que me di un paseo visual: las imágenes me parecieron preciosas. En cuanto a la película en sí, en general me gustó, salvando, como tú dices, los tópicos (creo que sobraba lo del torero, la verdad). Me ha parecido curiosísima la relación que haces entre los personajes y Mago de Oz. Ni se me había pasado por la cabeza esa similitud.
No es un peliculón, ni mucho menos, pero es bonita y al fin y al cabo eso es de lo que se trata.

princesadehojalata dijo...

A mí me da como pereza pero me lo pensaré después de leeros. Como anécdota, un día bajamos a la compra y estaban rodando la peli debajo de casa, en la plaza del ayuntamiento y vimos a Martin Sheen y a su hijo mezclados con un montón de extras. Fue como tener Hollywood en casa!
Besos.

TRoyaNa dijo...

Zamarat,
al final(y al principio)el cine es una experiencia subjetiva.Quédate con todo lo que disfrutaste al verla,porque eso es lo que cuenta,lo demás son opiniones ajenas(más o menos formadas,más o menos cinéfilas)pero al fin y al cabo, ajenas.Como dice Silvio Rodriguez."el mundo propio,siempre es el mejor".
saludos!
Princesa de Hojalata,
qué "suertuda";)me encantaría estar presente en algún rodaje.
Sólo por eso,yo ya tendría curiosidad de ver el resultado final.
Bsts

Anónimo dijo...

Sinceramente, la película me atrae muy poco y leer tu crítica no ha despertado mi curiosidad. Demasiado cliché en las propuestas, aunque la analogía con el mago de Oz me parece de lo más acertada (si bien, adviertes que no te pareció muy desarrollada).

Pues sí, fuimos testigos accidentales del rodaje. Aquí, en pleno corazón del Camino, se ven peregrinos a diario y en no pocas ocasiones dejan entrever sus historias. Tengo la sensación de que la gran película sobre el Camino sigue por hacer.

Besos, Troyana.

TRoyaNa dijo...

Alex,
así es,esa gran película sobre el Camino está esperando ser rodada¿la hacemos nosotros?;)
el Camino se presta a un buen guión porque es una confluencia casi contínua de gentes procedentes de diferentes orígenes y culturas,cada uno con su propia historia a cuestas y los motivos que le llevan a formar parte de ese trasiego.
Como ya he dicho,The Way aún con algunos aspectos de interés,me parece una oportunidad algo desaprovechada.Aún con todo,disfruté con la música,los paisajes,y me parece que después de todo,Martín Sheen no sale mal parado en su interpretación.
bsos,Alex