domingo, 24 de febrero de 2013

En la casa y Después de tantos años


EN LA CASA

Ayer vimos "En la casa" de François Ozon basada en ‘El chico de la última fila’, una obra de teatro del madrileño Juan Mayorga.
Es del 2012 y está interpretada entre otros por Fabrice Luchini, Ernst Umhauer, Kristin Scott Thomas y Emmanuelle Seigner.

Tenía muchas expectativas con este thriller psicológico y la verdad es que no me ha decepcionado.
Advierto como siempre que ahondaré en la trama pero como uno de los principales atractivos de la película es la intriga,que no cunda el pánico que no desvelaré el desenlace.


Fabrice Luchini da vida a un profesor de lengua (escritor frustrado) que ante la mediocridad de las redacciones de sus alumnos,descubre un alumno (Ernst Umhauer) que tiene unas extraordinarias dotes de observación.Se deduce es un alumno que procede de una familia humilde y que para más señas, se sienta en la última fila.




El profesor compartirá con su esposa en la intimidad (Kristin Scott Thomas),el contenido de las adictivas redacciones de su intrigante alumno, cuyo contenido versa obsesivamente en torno a la familia de otro compañero de clase,Rafa,y la fascinación que le provoca su burguesa familia (la madre  está interpretada por la siempre fantástica Emmanuelle Seigner) con un tono irónico y morboso, a veces destilando cierto resentimiento de clase, irá generando en el profesor (y sin saberlo también en la esposa del profesor)una creciente expectación entre redacción y redacción.



Poco a poco,el chico a medida que se las ingenia para entrar en la cotidianeidad de la familia de Rafa,irá ,animado por el profesor,perfeccionando la técnica de contar historias, mezclando por su cuenta,la fantasía con la realidad.
Lo que comienza como una novedad, se les irá escapando a todos de las manos,y el alumno aventajado en el arte de la escritura,irá implicando poco a poco también al profesor y su familia en cada una de sus tramas,llegando  el juego incluso por momentos, a engañar también al propio espectad@r.

Me ha gustado mucho la película entre otras cosas,porque además de que es un thriller psicológico trepidante,ágil,brillante e imprevisible, por la reflexión que suscita en torno al poder del lenguaje,en este caso escrito,al servicio de la manipulación de la curiosidad ajena,tan maleable cuando viene de la mano de una mente privilegiada.

Tremendo poder el del adolescente maquiavélico,manipulador,que sin tener nada más y nada menos que observación,imaginación,infitiva psicología y juego narrativo, maneja los hilos de las vidas ajenas a su entero antojo con consecuencias incalculables.


Excelente película francesa,recomendable sin ningún tipo de reservas y ojito profesores/as con los alumn@s aventajados ;)



DESPUÉS DE TANTOS AÑOS  ( Ricardo Franco,1994)


Tras dedicarle recientemente una reseña a la película El desencanto hoy vuelvo con la película que bien podría ser su segunda parte: "Después de tantos años" ya que retoma la historia de los hermanos Panero.
Si en 1976, con "El desencanto" era Jaime Chávarri el encargado de rodar esta disección familiar de los hermanos Panero con su madre, en 1994, es Ricardo Franco el director que toma el relevo para acercarnos a la figura de los hermanos Panero,después de tantos años.

En el documental de nuevo,nos reencontramos con los los protagonistas de "El desencanto", una  vez ya fallecida la madre: Juan Luis Panero, Leopoldo María Panero, Michi Panero, los tres hermanos están igual de solos,igual de lúcidos y bastante más viejos.


Juan Luis,vive en algún punto de L´Ampurdà en Girona, Leopoldo María vive en el momento de realizarse esta película ,interno en el manicomio de Mondragón en Euskadi y Michi vive solo y enfermo en Madrid (moriría en el 2004).


Los hermanos por separado recuerdan los tiempos pasados y reflexionan en torno a la memoria,la vejez,la muerte,los recuerdos,la familia,los amigos,la locura,la literatura,la vida que han dejado atrás y la que tienen en la actualidad....


Son 84 minutos que atrapan y duelen......por momentos,su decadencia,su soledad,su aislamiento,también su lucidez, son una sacudida en medio del letargo que llegan a fascinar y a la vez incomodar.Intentaré trasladaros algunas de sus reflexiones que más me han llamado la atención:

" la verdad es una forma de violencia" (Leopoldo María)

" Yo creía en la locura antes,en su valor ético,
pero he comprobado que la gente que sufre,no tiene por qué ser buena......"(Leopoldo María)

Leopoldo María Panero,sigue siendo ese poeta maldito,envejecido,lúcido a pesar de los trastornos mentales diagnosticados o la huella que en su cuerpo ha dejado el uso y abuso de las drogas,incluidos los fármacos.

" La locura no es irreversible porque yo tan pronto estoy loco,como estoy cuerdo"(Leopoldo María)


Hay una reflexión  tan sencilla como rotunda:

" .....en definitiva ser loco o no ser loco,es tener o no tener amigos"( Leopoldo María)

Michi,por otro lado,con esa fama de mujeriego,noctámbulo y de vivir siempre en la cuerda floja de los excesos,hace una retrospectiva sobre su vida y se lamenta de no haber sido capaz de llevar una vida sentimental estable. Dice:
".......en el fondo,ahora hay una mujer a la que quiero,debe ser la edad..." (Michi)

y Juan Luis,en apariencia,el que más de por libre se muestra (y los tres lo son o lo muestran),dice algo así como:

" ....la única ventaja que tienes a cierta edad es crear tu propio mundo,elegir a tus padres,tus hermanos....etc"(Juan Luis )

Sí,posiblemente tenga razón Juan Luis,y ésa sea una aventaja del adulto,sin embargo,contrariamente, en la recta final de la película, se produce un encuentro inesperado entre dos de los tres hermanos: Michi y Leopoldo María, y en ese paisaje ruinoso de la que fué su casa (posiblemente su residencia de verano) es fácil dejarse conmover por ese naufragado y a la vez indeleble vínculo que se adivina en las risas cacilleras, en la mano sobre el hombro,la mirada perdida en los recuerdos comunes,el humo de los cigarros y una tropa de muertos también comunes a las espaldas.
Somos mientras somos recordados,mientras viven las personas con las que compartimos lo que fuimos lo que somos ,después ,a medida que esas personas desaparecen......¿qué nos quedará si les sobrevivimos?.......

Es triste,pero a pesar de todo, "Después de tantos años" me parece una película recomendable,tanto como "El desencanto".Si teneis la oportunidad de verlas,no las dejeis escapar incluso aunque después necesiteis  recomponeros un poco.
También salimos desazonad@s con Lars Von Trier por ejemplo,y sin embargo, estas sacudidas de vez en cuando también son necesarias, y es más,ya no sé si podríamos prescindir de ellas.