sábado, 25 de junio de 2011

La Ceremonia


Cuando la compañera Noemí de Zinéfilas,nos deleitó con una documentada entrada relacionando la escritora Rendell con el cine de Claude Chabrol http://boquitaspintadasnp.blogspot.com/2011/05/rendell-y-chabrol.html
disfruté mucho con la entrada y me propuse ver "La Ceremonia".http://zinefilaz.blogspot.com/2011_05_01_archive.html

Hoy por fin la vi y me ha parecido fascinante.La película es de 1995 y está basada en la novela de Ruht Rendell " A Judgement in Stone" e interpretada por Isabelle Huppert, Jacqueline Bisset, Sandrine Bonnaire, Jean-Pierre Cassel y Virginie Ledoyen.

Chabrol nos conduce por un hilo narrativo en el que primero nos da a conocer a la protagonista,Sophie(enigmática Sandrine Bonnaire)una mujer que es empleada de hogar, y que empieza a trabajar para una familia acomodada que vive en una lujosa mansión.


Sophie es fría,inexpresiva,trabajadora,parca en palabras y eficiente.Y a través de ella empezamos a conocer a la familia Lelièvre.



La señora Lelièvre (Jacqueline Bisset) está encantada con los servicios de Sophie porque la casa está impecable y cocina bien,pero un buen día Sophie conoce a Jeanne ( Isabelle Huppert ),una empleada de correos de Saint-Maló ,fisgona y descarada con la que inicia una extraña amistad y el señor Lelièvre comienza a ver que Jeanne es una mala influencia para Sophie ,su "sirvienta",quien pasa de ser una mujer dócil,trabajadora e invisible  a rozar la insolencia y la rebeldía.

El señor y la señora Lelièvre tienen dos hijos: una joven de unos 20 años y un adolescente de unos 15.
Es una familia ejemplar,casi modélica,aunque sea sólo en apariencia,no sabemos si son ciertos los chismes que Jeanne le hace llegar a Sophie sobre la dudosa doble vida de la señora Lelièvre y tampoco sabemos si es cierto que la anterior esposa del señor Lelièvre se suicidó, pero de cara al exterior ellos dan una imagen casi perfecta e intachable.


Lo cierto es que Sophie,que se siente completamente avergonzada por ser analfabeta,circunstancia que oculta a toda costa,comienza a albergar fuertes sentimientos de odio y rencor hacia la familia,quien la trata con paternalismo,condescendencia y en algunos casos,superioridad.
El hecho de la hija  de 20 años accidentalmente descubra su analfabetismo le lleva a  Sophie a  amenazarla y chantajearla a fin de que la familia no se entere de nada y este es el desencadenante de que el señor Lelièvre termine por despedirla.


No voy a contar el desenlace que es espectacular.
La película es extraordinaria.Plantea el eterno resentimiento entre clases,agudizado en este caso por el analfabetismo que es vivido por la protagonista con culpa y vergüenza y le lleva a albergar sentimientos de odio,rabia y frustración hacia la familia con la que trabaja.El snobismo de la familia Lelièvre no ayuda en la disolución de esta rabia,si no que más bien acrecienta la tensión llevándola al límite cuando entra en escena la inconsciente Jeanne,como la pieza de relojería que faltaba en un explosivo que está a punto de estallar.

No os la perdáis,porque es un thriller que merece mucho la pena.

39 comentarios:

ricard dijo...

Estoy de acuerdo en que es un título absolutamente recomendable, de lo mejor de Chabrol. Buen post. Un saludo.

U-topia dijo...

Me temo que no la he visto. Creo que me gustará y voy a intentar verla.

El tema de las falsas apariencias y los conflictos entre clases sociales, aparece en muchas películas y siempre es interesante ver cómo se desarrolla.

Me gustan mucho Isabelle Huppert, Jacqueline Bisset y Sandrine Bonnaire. Un valor añadido.

Un abrazo grande y buen finde!!

TRoyaNa dijo...

Ricard,
muchas gracias,desde luego,a mi juicio,es una película muy recomendable.Un género,el del thriller,que personalmente me encanta y en este caso,de la mano de Chabrol y con grandes actrices francesas,un lujo.
saludos!

TRoyaNa dijo...

Laura Uve,
si te gusta el cine de suspense,aquí encuentras una sabrosa trama que va creciendo en tensión de principio a fin.

Me ha resultado interesante ese resentimiento entre clases,agudizado aquí por ese analfabetismo de la protagonista,vivido casi como una "enfermedad" de la que se avergüenza y por cuya ocultación es capaz de hacer cualquier cosa.

Las actrices están excelentes,pero especialmente,destaco a Sandrinne Bonnaire.Me parece el suyo un personaje muy hermético,que sin embargo,intuyes acumula rabia,frustración,odio.

Un abrazo grande también para ti y espero que estés pasando también un buen fin de semana!

Noemí Pastor dijo...

Yo creo que, si no hubiera conocido a Jeanne, Sophie habría seguido siendo la sirvienta perfecta. Es evidente que Sophie tiene algo "malo" dentro; ella lo sabe, pero no sabe exactamente qué es ni de dónde viene. Entonces llega Jeanne y le hace creer que la culpa de ese mal la tienen sus señores y la pone contra ellos. Para Sophie es una liberación, porque ya sabe contra quién dirigir su malestar.
En fin, esa es mi teoría barata. Besos.

LU dijo...

Al leer la entrada que le dedicó Noemí, me propuse volver a ver esta película, que tenía medio olvidada. Y me impresionó mucho.

Esa mujer inquietante desde el principio, con esa actitud fría y servicial. Esa amistad que refuerza el odio hacia quienes ostentan una situación social privilegiada, aunque sea basado en ocultar un pasado no muy limpio. Todos tienen algo que esconder.

El final es magistral.

Y después me leí un libro de Ruth Rendell que también me dejó encantada: El hijo perdido – el árbol de manos.

http://tartarugamxica.blogspot.com/2011/06/la-ceremonia-x-2-y-ruth-rendell.html

Biquiños

TRoyaNa dijo...

Noemí,
es una teoría coherente la tuya,tiene sentido.
Sophie me parece un personaje complejo,desde luego en su interior alberga algunos demonios que en principio parecen dormidos pero con la irrupción de Jeanne se desatan.
Jeanne,como bien apuntas,culpabiliza a la familia de todo ese malestar que arrastra Sophie y ahí es donde se crea el caldo de cultivo que finalmente desencadenará en ese catártico final.
No sé si en la novela se profundizará en el pasado de Sophie,pero tal vez como hipótesis,me cuadraría un pasado marcado por la soledad,el desarraigo y la amargura.
Muchas gracias por el descubrimiento de nuevo,me ha hecho pasar un buen rato.
Besetes

Noemí Pastor dijo...

Sí, la novela sí cuenta bastante del pasado de Sophie y te adelanto que no es santo.
Si lees la novela, la disfrutarás, seguro.

TRoyaNa dijo...

Lu,
la entrada que le dedicó Noemí me pareció excelente,todo un análisis criminológico.Despertó mi interés,mi curiosidad y no paré hasta dar con la película de Chabrol.

Tal cual apuntas,todos los personajes tienen algo que ocultar,no sólo las dos protagonistas.

El final es espectacular.No quiero desvelar detalles pero me recordó a otra película de cine negro.Si digo el título,igual doy muchas pistas;)

Leí tu entrada y vi también que quedaste muy satisfecha de la lectura de la novela que citas de Ruth Rendell.

Biquiños

TRoyaNa dijo...

Noemí,
...me imaginaba un pasado adverso, marcado por el dolor.
Anotada queda la recomendación de la lectura;)

Noemí Pastor dijo...

Ummm. No tanto. Una de las características de la narrativa de Rendell es que no siente ninguna lástima por las víctimas, al menos por las protagonistas. Se porta verdaderamente cruel con ellas. En la novela Sophie es una presencia tóxica desde el principio. Y Jeanne no digamos.

TRoyaNa dijo...

Noemí,
ok,por lo que cuentas,deduzco que en la película los personajes principales,Sandrine y Jeanne están tratadas con mayor benevolencia,porque el espectad@r,casi nos ponemos de su parte hasta que todo se va de las manos,claro....Por ejemplo,en las escenas donde tienen esos encontronazos con el párroco, incluso se tiende a simpatizar con ellas.

Carmela dijo...

Troyana, hacía tiempo que no pasaba por tu casa y quizás ni me recuerdes, y parece que fué ayer mismo cuando me iba con una estupenda recomendación para ver. Hoy saco la misma impreión y ahora que tendré mas tiempo intentaré verla. Siempre es un placer leer tus entradas sobre películas. Y las protagonistas me gustan bastante, sobre todo Sandrinne.
Me alegra haber vuelto por tu casa.
Un beso

Manderly dijo...

Todavía la tengo pendiente...

TRoyaNa dijo...

Carmela,
el gusto es mío de verte de nuevo por aquí.Siempre digo que es un placer ver cine y compartirlo,pero si además,despierto vuestra curiosidad,al tiempo que otros blogs y otras reseñas despiertan la mía,pues al final,ganamos todos.
La película "La ceremonia" merece mucho la pena,ya me dirás.
Otro beso para ti y bienvenida de nuevo.

TRoyaNa dijo...

Manderly,
casi seguro me atrevo a decir que la disfrutarás....ya me contarás.
saludos!

Dona invisible dijo...

Troyana, ahir vaig llegir la teva entrada i em va semblar molt interessant, per això vaig estar buscant la pel·li per Internet, però no la vaig trobar. Em sembla que m'agradaria per l'argument que exposes. L'altre dia a classe d'alemany parlàvem de l'analfabetisme i és increïble com encara al nostre món hi ha persones que viuen sense saber escriure ni llegir, com se n'avergonyeixen i intenten amagar-ho i les dificultats que han de patir diàriament. Pots passar-me un enllaç on pugui veure-la, si és que l'has trobada a Internet?
Una abraçada!

TRoyaNa dijo...

Dona Invisible,
a mi també em va costar molt aconseguir-la però diuen que "quien la sigue,la consigue".Jo utilitze "la mula" per a descarregar coses però amb el ares també la he vista encara que has de posar "spanish" en cas de que no vulgues veure-la en francès,que igual parles també francès,no sé.No sé on pots trobar-la per a veure-la on line.

Hui dia n´hi ha moltes més persones de les que pensem que son analfabetes,no és una qüestió de la que n´hi haja que avergonyir-se, es senzillament que no tot el món ha tingut accés a l´educació o a la formació ,també influeix molt el context socio-familiar i cultural,es clar.No podem jutjar a ningú a lleugera,perquè les circumstancies de vedades,son determinants.

No et pots perdre la peli,crec que t´agradarà.Ja em contaràs.

Un abraÇ

deWitt dijo...

Creo que ve esta película porque, yo confieso, chabrol+huppert me parecen una combinación perfecta. Sin embargo apenas la recuerdo, así que ya tengo deberes.

Saludos!!!

TRoyaNa dijo...

Dewitt,
pues sí,una combinación interesante.
Cuando hayas hecho tus deberes,me gustaría compartieras conmigo tus impresiones.
saludos!

Ricardo Miñana dijo...

Gracias por la recomendación,
un grato placer leerte.
que tengas una feliz semana.
un abrazo.

Mario Salazar dijo...

Me ha parecido atrayente la película, como bien dicen la combinación Charbrol-Huppert jala, la trama parece llena de suspenso, por algo Rendell es aventajada con el género negro. Un muy buena recomendación. Un abrazo.

Mario.

ethan dijo...

Bienvenida al club de los que amamos el cine del gran Chabrol. Esta peli es sencillamente una obra maestra.

TRoyaNa dijo...

Ricardo,
de nada,para mí,una satisfacción compartir el cine que más disfruto.
saludos!

TRoyaNa dijo...

Mario,
sí,una combinación actriz-director tan atrayente como su trama.
Ya me contarás cuando la veas.
saludos!

TRoyaNa dijo...

Ethan,
no sé si obra maestra,a mí por lo menos me parece muy recomendable.
saludos!

Antígona dijo...

Querida Troyana, yo la vi hace ya bastante tiempo y me pareció una película de lo más inquietante. Leyéndote no he podido dejar de ponerla en conexión con esa novela de Bernard Schlink llamada “El lector”, y de la que luego se hizo una película a la que ya dedicaste una entrada, por el tema del analfabetismo de las protagonistas de las dos películas, que las dos guardan como un penoso y vergonzante secreto que desean ocultar a toda costa. Tanto que ambas están dispuestas a llevar su vida al borde del precipicio, aunque ambas lo hagan en contextos tan diferentes y con resultados a su vez igualmente dispares. Quizá los que sabemos leer y a quienes nos parece algo perfectamente natural y asumido no podamos llegar a comprender realmente lo gravoso que resulta este hándicap en una sociedad mayoritariamente alfabetizada y lo mucho que puede terminar condicionando la vida y la personalidad de quien lo sufre.

Por otra parte, cuando escribí un cuento en mi blog sobre una criada uno de mis comentaristas que me recomendó una película ya bastante antigua y protagonizada por Dirk Bogarde titulada “El sirviente”. No puedo dejar de recomendártela, porque también, aunque desde un planteamiento distinto pero no menos inquietante, habla de ese resentimiento entre clases que puede desembocar en la rebelión y venganza, solapada o manifiesta, de los menos favorecidos contra los pudientes que tratan de someterlos. Yo no tuve problemas para encontrarla en la mula.

Un beso y un abrazo!

TRoyaNa dijo...

Antígona,
no se me había ocurrido relacionar la protagonista de "La Ceremonia" con la protagonista de "El lector" pero desde luego ese punto de conexión,el analfabetismo,está presente en las dos, y precisamente,ambas lo viven con vergüenza y hasta con culpa.

Apuntada queda la sugerencia que me haces de "El sirviente", la estoy buscando ya,porque el tema me parece muy interesante,el resentimiento,el enfrentamiento de clases,es incluso intemporal.

Le decía a Noemí que en este caso,podría hablarse de " la maldad de las víctimas" porque si bien es cierto que la familia aparece como un ejemplo a seguir,con todo un catálogo de virtudes elogiables,lo cierto es que la burguesía a menudo ha pecado de condescendiente,paternalista,snob y arrogante.Decidir por otros,opinar sobre lo que más les conviene sin tener en cuanta a los que están socialmente por debajo,parece un defecto común,quizá demasiado frecuente.
Un abrazo y otro beso para ti!

Zamarat dijo...

Me gusta y, por lo que leo, creo que también le gustará a mi chico. Voy a ver si la encuentro.
Abrazos!!

TRoyaNa dijo...

Zamarat,
espero que os guste a los dos.Ya me cuentas,
Abrazos!

Emilio José Pazos Brenlla dijo...

Si señora, buena recomendación, de las mejores de Chabrol, que pena que nos dejase el año pasado.
Un saludo.

TRoyaNa dijo...

Emilio,
es una lástima,un gran cineasta,el último superviviente de la nouvelle vague.
Un saludo y celebro que te gustara.

alex dijo...

Pues me avergüenza reconocer que no la he visto, siendo, como soy, un apasionado de Chabrol. Especialmente de su primera época. Lo que rodó en sus últimos quince años no me llama la atención, aunque me consta que hizo cosas más que buenas.

Besos, Troyana.

TRoyaNa dijo...

Alex,
no hay motivo para avergonzarse,es imposible haberlo visto todo ni saber de todo,todos aprendemos continuamente unos de otros,aquí se trata de compartir,nada más(y nada menos).
Por otro lado,la película bien merece que le des una oportunidad,ya me contarás.
Besos

Bargalloneta dijo...

No la he vist!
però me l'apunto, encara que la Huppert últimament em costa una miqueta!!!!!!!
una abraçada

TRoyaNa dijo...

Barga,
ja veuràs com t´agrada,em pense que si no t´agrada la Huppert quedaràs completament fascinada amb la enigmàtica i hermètica Sophie( Sandrinne Bonnaire).
Bsts

Susan Lenox dijo...

Voy a ser breve pero intensa,Troyana, sólo te diré que Claude Chabrol, es mi preferido de la Nouvelle Vague, he visto todas sus películas, desgraciadamente nos dejo hace poco. Y que decir de Isabelle Huppert, es la mejor actriz viva, lo siento por su majestad Meryl, por cierto le dedique un post.
La CEREMONIA, es un film que dice muchas cosas, cómo siempre Chabrol, criticando a la burguesia
y ese mundo de frustaciones, tanto
Sandrine Bonnaire, cómo la Bisset y por supuesto la maravillosa y pelirroja Huppert, están perfectas.
Buena entrada.

Petons.

TRoyaNa dijo...

Susan Lenox,
sí,están perfectas,aunque la mayoría de los comentaristas se han decantado por destacar especialmente a Huppert,a mí sin embargo,me ha impresionado más Sandrine Bonnaire,quizá también por el personaje de Sophie,que me resulta magnético y calladamente peligroso.

Por otra parte,la crítica a la burguesía,está presente,arremete contra su arrogancia,su petulancia,su afán de superioridad y su aire de saber mejor que nadie lo que el otro ha de hacer con su vida.

Petons

TRoyaNa dijo...

Melannie,
gracias pero no me interesa,
un saludo