martes, 8 de mayo de 2012

Yo soy la Juani







Después de mi última actualización y de mi paso por "los madriles",tenía claro que quería volver a "historias-troyanas"con una película a ser posible rodada aunque fuera en parte en Madrid.Y también tenía claro que necesitaba hablar de una película que de algún modo hablara de la exclusión social.
La película "Yo soy la Juani" de Bigas Luna,reapareció como caída del cielo.


Bigas Luna ,es un director catalán,con unos marcados signos de identidad,entre otros, considerables cotas de erotismo en su cine.De toda su filmografía,vi:
Las edades de Lulú (1990),Jamón,jamón (1992),Huevos de Oro( 1993) y "Yo soy la Juani" de 2006.


El argumento de "Yo soy la Juani" es sencillo. La Juani (Verónica Echegui) es una chica del  extrarradio de Tarragona que decide escapar de su entorno desestructurado buscando la oportunidad de triunfar como actriz. Está harta de su trabajo en el  "Media Mark " como cajera,siente que tiene talento y no quiere acabar como su madre,que pudo haber triunfado como cantante y nunca se atrevió a perseguir sus sueños.Por ello, la Juani toma la decisión de irse a Madrid con su mejor amiga,Vane(Laya Martí) y dejando atrás todo, incluyendo a su novio Jonah (Dani Martín),al que quiere mucho,pero está harta de aguantar sus celos y sus intentos de controlarla y de algún modo,someterla.



Creo que cuando una película traspasa la barrera de la ficción y consigue crear o poner etiqueta a un tipo de persona que todos conocemos,estamos ante un cine de contacto con la realidad,de cierto arraigo social.De ahí que tod@s conozcamos a alguna "juani" en nuestros barrios y también a más de un Jonah,como no.Estamos como he leído,ante iconos ibéricos que ya existían en la realidad y el cine se encargó de mostrar.


Vivir en el margen,con una familia siempre al borde de una crisis,rota y un entorno donde siempre te mueves en el mismo círculo (tunning.disco,disco,tunning.....)puede llegar a ser claustrofóbico si en ti se revuelve un espíritu inquieto que tiene confianza en su talento por muy sin pulir o en bruto que se muestre.Da igual que tu novio,ese Jonah,chulo,macarra e infiel no confíe en ti,porque estás decidida y es tu momento.

Bigas Luna nos deja una película con un mensaje alentador (¿feminista?) para miles y miles de crías,con ese glamour que sólo él es capaz de sacar del extrarradio (la estética,los grupos,los coches,la jerga,la música,los tattoos,los piercing.......)hortera pero con ángel,un mensaje que habla de autoconfianza,de autoafirmación,de lucha,de superación,de no resignarse a la situación que te ha tocado vivir.


La Juani es mucha Juani,adora a su mejor amiga Vane,la acompaña,la protege y también adora a Jonah pero es capaz de priorizarse a sí misma,llegado el momento,si le dan a elegir,porque ante todo,está ella,y eso la salva de ser una "choni"más a los pies de su chico.
Su salto a la capital,no es precisamente un camino de rosas,su sueño de ser actriz se verá puesto a prueba por la falta de preparación,la dureza de los casting,la necesidad de pagar recibos....etc....los que resisten,los que triunfan,son los que perseveran.....


Estamos ante un Bigas Luna que de nuevo ahonda en el erotismo,el de la Juani con Jonah y el de la Juani frente al mundo con su desparjajo algo barriobajero,más chula que un ocho,segura pero también frágil ante las dificultades del camino y ante el engaño de quienes se suponen la quieren.

No quisiera dejar pasar por alto la banda sonora de la película porque desde luego,seas más o menos vintage en la música o más o menos hip-hoper@,hay temas que no tienen desperdicio:

-Por la noche - Mala Rodríguez
- Como en un mar eterno - Hanna
- La niña - Mala Rodríguez
- La Juani - Facto delafé y las flores azules
- Pasan las luces - Facto delafé y las flores azules


 Que la Mala Rodriguez aparezca en la película es sencillamente,un elemento que suma.

Si la película no es redonda o está llena de aristas,es algo que queda en segundo plano ante la poderosa presencia de este joven personaje femenino convertido en icono de los extrarradios de media España.