domingo, 2 de noviembre de 2014

La Isla Mínima






Una de las películas más potentes que he visto este año,ésa es la impresión que me deja "La Isla Mínima", un thriller de Alberto Rodríguez, interpretado entre otros por Raúl Arévalo, y Javier Gutiérrez.
Quien no quiera detalles,que postergue la lectura aquí,ya sabeis,quien avisa no es spoiler-


"La Isla Mínima" está ambientada en los años 80 y rodada en las marismas del Guadalquivir,cuyos planos aereos son impresionantes.


Dos policias con tendencias políticas opuestas,son enviados de Madrid a Sevilla para investigar la desaparición de dos chicas jóvenes.


 Desde el principio la película nos traslada en el tiempo  y en el espacio a una zona rural y de qué manera,donde el paisaje se convierte en protagonista y la tensión va creciendo a medida en que los policias estrechan el cerco de un peligroso asesino en serie.


La ambientación es extraordinaria.Eso de partida, pero además,el hilo narrativo es como un hilera de polvora,el espectador entra de lleno en la acción frenética y se convierte en cazador en medio de una búsqueda incesante, bien por tierra,bien por agua.

Algunas de las escenas que se quedan en mi recuerdo y que pienso están perfectamente realizadas:


- la carrera tras el lugareño que lleva un ciervo sobre los hombros.


- la persecución nocturna con los coches,a través de esas columnas de tierra,con marisma a ambos lados,cual columnas vertebrales en mitad de la lluvia torrencial.





-el encuentro con la vidente,que les atiende mientras limpia el pescado...



- el asedio entre los juncos,con el agua hasta las rodillas,heridos pero cegados por el instinto policial, al más puro estilo "True Detective" en la recta final.

- los hallazgos de los cadáveres,sórdido,trágico,desolador.

- el abrazo del desenlace.....conmovedor,sin importar el pasado del policia ahora redentor.



Me da un poco de rabia que esta película no nos vaya a representar en los Oscars, en mi opinión muy por encima de "Vivir en facil con los ojos cerrados".Las fecha de realización fue posterior al plazo para la presentación de las candidaturas, una lástima.

Impecables actores y 105 minutos de buen thriller español,creo que no se puede pedir más.