sábado, 2 de abril de 2011

Planes para mañana




Desde el primer momento que oí hablar de "Planes para mañana" en Días de cine,me dije: "ésta,hay que verla" y no me equivoqué.

La directora,Juana Macías nos ofrece una película intimista en torno a la vida de cuatro mujeres,dos de ellas unidas desde el principio ya que son madre e hija .
Lo primero que pensamos es que estamos ante una película de algún modo,heredera de aquellas "Vidas cruzadas " de Robert Altman,aunque yo la asocie directamente a las películas de Rodrigo García,tal cual "Cosas que diría con sólo mirarla" o " Madres e hijas".

En Planes para mañana,las protagonistas son 4 mujeres que tienen algo en común:son infelices y están a punto de cambiar sus vidas.Todas tienen que tomar una decisión y saben que a veces,la decisión que más felices puede hacerles,no es precisamente la más fácil.Se trata de Antonia, Márian, Inés y Mónica.
Repasemos el punto de partida de cada una.


Inés( Goya Toledo) 39 años,soltera,con pareja(no sabemos si estable),acaba de quedarse embarazada sin buscarlo,y ni  su pareja ni su jefe en la empresa  lo aceptan.Sabe que tiene que tomar una decisión y su madre le hace cuestionarse que ya es muy mayor para tener un hijo y además,es demasiado egoísta.



Marián(Ana Labordeta),casada,saliendo de un matrimonio roto en el que ha sufrido malos tratos y con una hija adolescente, Mónica.Trabaja en un banco y duda a la hora de dejar atrás definitivamente un matrimonio que sólo le está causando sufrimiento.



Mónica (Aura Garrido),hija de Marián, adolescente aficionada al fotolog,más decidida que su madre a dejar fuera de sus vidas,a su padre.El único chico que le hace reír es uno al que conoce a través de internet,otro adolescente,que es músico, y que resulta ser hijo de Antonia,nuestra cuarta protagonista.


Antonia (siempre grande Carmen Elías), está casada y busca trabajo.Su matrimonio se ha convertido en una amistad bien avenida  y el reencuentro inesperado con un antiguo amor pone al descubierto todas las grietas existentes y le hace plantearse cambiar el rumbo de su vida decididamente en otra dirección.



Realismo o hiperrealismo urbano,sazonado con algún tema indie y alguna toma que podría definirse como publicitaria,Juana Macías nos deja una parcela reducida pero variada del universo femenino actual.Planes para mañana no es sólo una película de mujeres dirigida por una mujer,es una película que aborda cuestiones vitales que trascienden el género y que tienen carácter universal: la soledad,la valentía de cambiar tu vida en cualquier momento,la respuesta a la frustración,el abandono y la incomprensión,la esperanza y la capacidad de ver la oportunidad que que puede surgir de todo fracaso.

20 comentarios:

Manderly dijo...

Tienes muchas razón: ¡qué grande Carmen Elías!
Me parece interesante: me la apunto...
Saludos!

troyana dijo...

Manderly,
no me cansaré de recomendar esta película.Carmen Elías es una actriz como la copa de un pino,no por su papel aquí,que también,sino por toda su trayectoria.
saludos!

LU dijo...

También la tengo en mi lista de películas que quiero ver, y al leer tus últimas frases (ya sabes que antes de ver una peli, apenas leo nada), me has convencido por completo.

Biquiños domingueros

Zamarat dijo...

Pinta muy muy bien; de las que me suelen gustar. a ver si tengo un ratito y la veo. Abrazo!

troyana dijo...

Lu,
no lo dudes,dale una oportunidad.
En cuanto a el/los desenlace/s, no cambiaría nada.
biquiños domingueros también para ti!

troyana dijo...

Zaramat,
y en cuanto la veas espero te pases por aquí y me comentes qué tal.
Otro abrazo para ti!

Susan Lenox dijo...

Esta semana la veo, en imagenio, me gustan estas pelis de historias intimistas de mujeres....
He subido a Luchino Visconti, por si te interesa.

Un beso.

troyana dijo...

Susan Lenox,
ya me contarás.
He visto que le habías dedicado una entrada a Visconti,no tengo mucho conocimiento de este director,únicamente he visto de él "Muerte en Venecia" que en su día me gustó mucho.
bsts

Laura Uve dijo...

Parece interesante y el tema es actual y universal. Me la apunto.

Un abrazo grande.

Emilio J. Pazos Brenlla dijo...

Parece que tiene buena pinta, tengo que verla.
Un saludito.

Susan Lenox dijo...

Acabo de ver PLANES PARA MAÑANA y siento tener, qué hacer una cr´tica negátiva de la peli, pero
es muy floja, guión malo y previsible, una cosa es Rodrigo Garcia y COSAS QUÉ NUNCA TE DIJE
o Nueve Vidaspor citar algunas, y otra, esta peli...eso sí Carme
Elias, impecable, es una actriz inmensa, pero ni ella logra salvar la peli.
Sí has visto MUERTE EN VENECIA, dime qué te pareció en mi blog,
un besote.

troyana dijo...

Laura Uve
Ya me contarás.A mí me ha gustado mucho,es del estilo de películas que calan,intimista,con un retrato íntimo de cada personaje,poniendo al descubierto pequeñas miserias,miedos,también oportunidad de comenzar de cero en cualquier momento.
Otro abrazo grande para ti

troyana dijo...

Emilio,
ya me contarás,si decides darle una oportunidad.
Otro saludito para ti

troyana dijo...

Susan Lenox,
que no te haya gustado a ti no significa que la película sea mala,me parece a mí,igual que el hecho de que me haya gustado a mí,tampoco la convierte en buena.
Siempre digo que el cine por encima de todo,es una experiencia subjetiva,que me he dormido ante obras consideradas joyas del séptimo arte y que han despertado vivo interés en mí,películas calificadas como indigestas.
Bsts

Susan Lenox dijo...

Troyana, tienes razón.
Petons

troyana dijo...

Bueno,Susan,es sólo mi opinión.
Por cierto¿podrías decirme el título de la película de Greta Gargo de la que adoptaste el nombre de Susan Lenox?he estado buscándola en vano...
gràcies i bsts

Susan Lenox dijo...

Simplemente su título es: SUSAN LENOX; una historia que no tiene desperdicio y con una Garbo, qué
hace babear, no te pierdas los modelitos, tanto los austeros, cómo los sofisticados.
Kiss

troyana dijo...

La buscaré.
Gracias!

LU dijo...

Esta vez toca coincidir. Una preciosidad de película, temas tratados con esmero y mimo. Grandes interpretaciones e historias cotidianas que hablan de cualquiera de nosotros, de una vida que de pronto puede resquebrajarse o reiniciarse. Dudas, decisiones, el pasado, el futuro, los hijos, los matrimonios, el compromiso, la soledad…

Me ha encantado.

He puesto una de las canciones de la banda sonora en el blog y llevo todo el día tarareándola.

Biquiños

troyana dijo...

Lu,
pues coincidimos,ya ves.
Yo creo que el cine español tiene mucho que ofrecernos.
Hay toda una remesa de directoras jóvenes que nos están regalando óperas primas extraordinarias.
Y "Planes para mañana" es una de ésas.
Me gustan particularmente las películas de historias cruzadas y aquí,además,todas las protagonistas tienen algo en común:
un cambio imprevisto que les empuja a tomar una decisión.
Así es la vida,cuando menos te lo esperas,te rompe en pedazos la monotonía.
La canción que has colgado en el blog,por cierto,es preciosa.
Biquiños