domingo, 5 de diciembre de 2010

Nathalie y Clhoe

Se ha dado la casualidad que después de leer a Scotty( http://elblogdescotty.blogspot.com/2010/11/chloe.html )he visto en el mismo día "NathalieX" y su remake "Clhoe".

Empecemos a analizar la primera,la película francesa del 2005,dirigida por  Anne Fontaine e interpretada por Fanny Ardant en el papel de Catherine,Emmanuelle Béart en el papel de Nathalie/Marlène y Gérad Depardieu en el papel de Bernard.



El punto de partida es sencillo,tan antiguo como la historia de la humanidad: una supuesta infidelidad.Catherine está casada con Bernad,son un matrimonio con un hijo adolescente,la rutina y la incomunicación han hecho mella en su matrimonio y Catherine tiene fundadas sospechas de que su marido le está siendo infiel.



Para salir definitivamente de dudas,decide contratar los servicios de una prostituta (Marlène) a la que bautizará con el nombre de Nathalie a fin de utilizarla como cebo de cara a su marido y corroborar de este modo sus sospechas.

Nada ocurrirá como estaba previsto,Catherine y Nathalie se buscan,se encuentran y entre ellas se crea un extraño vínculo que se sostiene sobre los minuciosos relatos eróticos que Nathalie le cuenta sobre sus encuentros con Bernard.




En palabras de la propia directora:

"(...)Catherine está completamente cautivada con Marlene. Las prostitutas fascinan mucho más a las mujeres que a los hombres. Los hombres tan solo acuden a las prostitutas para satisfacer sus deseos más básicos.(...)"

"(...)Es pura química, no una conexión psicológica. Es un encuentro hipnótico que ninguna de las dos puede controlar. Para Marlene es totalmente inimaginable acercarse a una mujer “normal” que le abre un mundo de sensaciones cada vez más fuertes. Es una especie de psiquiatría inversa – la persona que habla hace que el que está escuchando se sienta mejor. Al principio hay un acuerdo simple: una paga y la otra hace su trabajo, pero poco a poco ellas mismas rompen sus propias reglas. Hay un punto de crueldad en la forma en que cada una utiliza a la otra. Las dos están profundamente afectadas por este contacto humano único, y su relación se va enredando de manera esperanzadora. (...)"




Catharine se siente desconcertada,pero no puede dejar de ver a esa mujer que le cuenta con todo lujo de detalles una faceta de su marido que hasta ahora desconocía,es una forma de sentirse unida a él, a través de unos relatos que le hacen daño,pero también la excitan y la llenan de incertidumbre y de curiosidad.


Una curiosidad que le llevará por derroteros inimaginables hasta ese momento para ella,derroteros que le servirán para explorar emociones nuevas y también tomar el pulso y conocer la verdadera hondura de su relación con Bernard.Todo ello en un proceso natural,sin estridencias,incluso con comedida progresión.



 No voy a desvelar el final,así que tendreis que verla,para saber que todos tienen su verdad,que todos saben a quien quieren,unos expresamente otros,calladamente,pero siempre,con la cabeza sobre los hombros,sin dejarse llevar por la locura o por la enajenación.
Es una película extraña y fríamente hermosa,el amor o la fascinación encuentran o más bien inventan sus fórmulas para tener cerca a la persona que se reclama,a veces,hay correspondencia,otras no,después de todo,,una herida nos hace recordar que seguimos vivos y al fin y al cabo,de eso se trata.

Y así llegamos hasta la versión de Etom Egoyam, "Clhoe"(2010) interpretada por la siempre inmensa Julianne Moore en el papel de Catherine , por  Liam Neeson  en el papel de David y Amanda Seyfried en el papel de Clhoe.


En relación al argumento,no difiere mucho de la película francesa,el matrimonio entre Catherine y David ( un profesor universitario que se vuelca a veces demasiado en sus alumnas) no pasa por su mejor momento.
A Catherine se le ocurre contratar a Chloe a fin de poner a prueba a su marido,todo lo cual le llevará a adentrárse en un viaje de exploración sensual y sexual a través de los relatos minuciosos que Clhoe le irá haciendo de los encuentros con David.









Posiblemente si no hubiera visto "Nathalie X", "Clhoe" me hubiera gustado mucho más,pero sinceramente creo que le sobra la intencionalidad de crear un golpe de efecto demasiado trágico en el espectador-




Me quedo en "Clhoe" con la primera mitad de la película,porque te va envolviendo en ese triángulo erótico-sentimental de los personajes principales,porque no atisbas lo ocurrido y sucumbes al nexo que se crea en esa supuesta transacción comercial entre Catherine y Clhoe,pero de haber dirigido yo la película es bien seguro le habría dado otro desenlace probablemente en la línea de la cinta francesa.



Ese toque de locura transitoria en plan "atracción fatal" está de más en una película que habla a mi entender sobre las distintas fórmulas que se pueden hallar para mantener cerca a quien amas o deseas,salga bien o mal.
Por otra parte,queda de manifiesto que puedes creer tener tu vida bajo control,pero en una situación como la que vive Catherine,en plena de crisis sobre su propia capacidad para seducir o gustar,los acontecimientos y también sus propios impulsos y deseos se le van totalmente de las manos y te pueden conducir por caminos totalmente insospechados en los que ya no ejerces ningún control sobre la situación.


Tampoco voy a desvelar el desenlace,hay que ver las dos y ambas tienen puntos de interés,aunque si me dan a elegir,me quedo con la francesa,aunque sólo sea por el final,porque para tener la película casi perfecta me quedaría con "Nathalie X" pero(que me perdone Fanny Ardant ) interpretada por Julianne Moore.